No.056_Neftalí Coria
Minerva Aguilar Temoltzin Edgar Artaud Jarry Lorea Canales Neftalí Coria Gerardo Ferreira Héctor Luis Grada Yoshimar Gerardo Maceda Pavel Muciño Toni Quero Javier Raya
Leer másNo.056_Minerva Aguilar Temoltzin
Minerva Aguilar Temoltzin Edgar Artaud Jarry Lorea Canales Neftalí Coria Gerardo Ferreira Héctor Luis Grada Yoshimar Gerardo Maceda Pavel Muciño Toni Quero Javier Raya
Leer másNo.057_Margarito Cuéllar
Margarito Cuéllar Lauri García Dueñas Héctor Iván Gonzáles Carlos López Beltrán Juan López Carrillo Julieta Pellicer
Leer másNo.057_Lauri García Dueñas
Margarito Cuéllar Lauri García Dueñas Héctor Iván Gonzáles Carlos López Beltrán Juan López Carrillo Julieta Pellicer
Leer másNo.057_Héctor Iván González
Margarito Cuéllar Lauri García Dueñas Héctor Iván Gonzáles Carlos López Beltrán Juan López Carrillo Julieta Pellicer
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Margarito Cuéllar Lauri García Dueñas Héctor Iván Gonzáles Carlos López Beltrán Juan López Carrillo Julieta Pellicer
Leer másNo.057_Juan López Carrillo
Margarito Cuéllar Lauri García Dueñas Héctor Iván Gonzáles Carlos López Beltrán Juan López Carrillo Julieta Pellicer
Leer másNo.057_Julieta Pellicer
Margarito Cuéllar Lauri García Dueñas Héctor Iván Gonzáles Carlos López Beltrán Juan López Carrillo Julieta Pellicer
Leer másNo.058_Jimena Antoniello
Jimena Antoniello Juan Domingo Argüelles Rossy Evelin Lima Alfredo Robert José Buil Renata Vega-Albela
Leer másNo.058_Juan Domingo Argüelles
Jimena Antoniello Juan Domingo Argüelles Rossy Evelin Lima Alfredo Robert José Buil Renata Vega-Albela
Leer másNo.058_Rossy Evelin Lima
Jimena Antoniello Juan Domingo Argüelles Rossy Evelin Lima Alfredo Robert José Buil Renata Vega-Albela
Leer másNo.058_Alfredo Robert
Jimena Antoniello Juan Domingo Argüelles Rossy Evelin Lima Alfredo Robert José Buil Renata Vega-Albela
Leer másNo.058_José Buil
Jimena Antoniello Juan Domingo Argüelles Rossy Evelin Lima Alfredo Robert José Buil Renata Vega-Albela
Leer másNo.058_Renata Vega-Albela
Jimena Antoniello Juan Domingo Argüelles Rossy Evelin Lima Alfredo Robert José Buil Renata Vega-Albela
Leer másNo.052_Entrevista con Jeremías Marquines
Somos memoria residual, fragmentos de vidrio, sin historia, sin imaginación Entrevista con Jeremías Marquines Por Claudia Sánchez Rod Primero háblame de tu quehacer periodístico. De Apuntes de un viejo lépero has hecho un espacio para el análisis de la situación política y social del país en general y del estado de Guerrero en particular. En una nación donde pareciera que incluso la denuncia ha perdido su sentido, ¿a dónde quiere llegar Jeremías Marquines con sus reflexiones sobre la compleja problemática política que vivimos actualmente? Escribo un periodismo directo porque no creo y, además, desprecio la neutralidad valorativa y la asepsia. Hago periodismo porque estoy indignado contra los estúpidos que pretenden engañarnos y tratar a las y los ciudadanos como ilusos. En Guerrero hago periodismo en su función de didáctica social. La columna Apuntes de un viejo lépero busca generar indignación, trata de recordarle a la gente que muy dentro de ellos existe ese sentimiento dormido y que hay que usarlo para generar transformaciones en el quehacer público…
Leer másNo.052_Atanor. Notas sobre poesía
2. Palabras (Entrega 3) Atanor. Notas sobre poesía Por Francisco Segovia LOS NOMBRES Y SU SOMBRA (06/04/1998): El nombre de cada cosa la yergue en el aire y la hace echar sombra… (Paz dice algo más general: “Soy la sombra que arrojan mis palabras”)… El nombre de cada cosa es como su sombra: un indicio de su corporeidad… Sí, es cierto que las cosas abstractas no son corpóreas, pero no he dicho que el nombre sea la corporeidad de las cosas sino su indicio: por eso puede apuntar también a la corporeidad de las cosas incorpóreas. Ocurre como en estas mismas líneas, donde lo incorpóreo aparece como cosa. En el mundo del sentido, aun lo abstracto arroja sombra.
Leer másNo.052_Poéticas visuales – La lectura de un “tecnotexto”
La lectura de un “tecnotexto” Entre la página y la pantalla Poéticas visuales Por María Andrea Giovine Luego de los diversos cambios que han tenido los conceptos de obra, creación literaria, autor y lector, la literatura ha experimentado nuevas formas de relacionar al lector con la obra y se han creado nuevos esquemas de percepción de los objetos artísticos y nuevos tipos de interacción en la experiencia estética. En la actualidad, los artistas de todas las disciplinas se plantean formar perceptores críticos, reflexivos y conscientes. De ahí que la relación simbólica que se establece con el objeto artístico ya no depende del artista, sino de la relación que establece el perceptor con la obra. Hoy en día, los artistas proponen retos a la interpretación. Cada vez es más común que, al relacionarnos con una obra de arte, ya sea un cuadro, una película, un performance o un poema, nos preguntemos por qué es estética y qué nos quiere o nos puede decir sobre nosotros mismos, sobre el artista y sobre el mundo en general. Gracias a la incorporación de nuevos materiales y soportes, a la inclusión de movimiento, a su configuración sinestésica, a la creación de una nueva relación espacio-temporal y a su alto grado de interactividad, algunas obras de la literatura contemporánea representan un giro epistemológico en nuestra manera de leer.
Leer másNo.051_Reloj de pulso
…………………………………………………………… Reloj de pulso. Crónica de la poesía mexicana de los siglos XIX y XX. Rogelio Guedea, UNAM, México, 2011 Por Jorge Aguilera López ……………………………………………………………
Leer másNo.051_Poéticas visuales – “La habitación de mi negatividad”
“La habitación de mi negatividad” o la sorpresa de encontrar poesía en el museo Poéticas visuales Por María Andrea Giovine Todos los que sentimos placer al recorrer las salas de los museos y galerías que exhiben arte contemporáneo sabemos que uno de los factores imprescindibles de la experiencia es la sorpresa. Antes de la aparición de la instalación o la intervención y cuando los materiales que se empleaban para las obras eran básicamente lienzos y colores, mármoles, metales y piedras, la experiencia de asistir al museo se encontraba, podríamos decir, controlada. Actualmente, tanto los museos y galerías dedicados específicamente al arte contemporáneo como los que lo incluyen como parte de sus muestras ofrecen al espectador una sensación de expectativa. Desde hace ya varias décadas, sobre todo gracias a los artistas conceptuales, es común encontrar en los museos obras que incluyen palabras, o bien, que están hechas exclusivamente de palabras, obras que son palabras.
Leer másNo.051_Atanor. Notas sobre poesía
Creación, invocación (Entrega 2) Atanor. Notas sobre poesía Por Francisco Segovia Nombre y comparecencia (02/05/2010): El nombre secreto, el nombre sagrado, el nombre creador… ¿Por qué saber el nombre (el nombre verdadero) de alguien da poder sobre él? Quizá porque, así como la imagen puede ser forzada a la prisión, robada, secuestrada, así también el nombre puede ser invocado y obligado a presentarse ante un poder. Ni una ni otro pueden negarse a responder… ¡Fulano!, le gritan al decapitado, y la cabeza de Fulano abre los ojos. Responde a su nombre mientras aún le queda algo de vida… Lo sabían los antiguos egipcios: “Quien es interpelado responde”, dice el cuento de El campesino elocuente, “Quien es llamado acude”, dice el relato de El mago Djedi, “No te quedes (…) mudo cuando se ha dicho tu nombre”, dice La historia de Sinhué (Cf. Lichtheim I, 178, 219 y 232, respectivamente)…
Leer másNo.051_Acapulco Golden
…………………………………………………………… Acapulco Golden Jeremías Marquines, Era, México, 2012. ……………………………………………………………
Leer másNo.051_Revistero – Agosto 2012
No. 51 / Agosto 2012 Literal Latin American Voices Esta primavera salió a la luz un número más de Literal, revista que nos ha acostumbrado a unos estándares de calidad a los que hace honor con esta nueva entrega. En esta ocasión, el tema central …
Leer másNo.051_Purificados
…………………………………………………………… Purificados Luckasz Czarnecki Praxis, México, 2012. Pável Granados ……………………………………………………………
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…………………………………………………………… Purificados Luckasz Czarnecki Praxis, México, 2012. ……………………………………………………………
Leer másNo.051_Música y poesía
Corrido de la muerte de Emiliano Zapata Por Jorge Fondebrider Del vasto cancionero de la Revolución mexicana, hay un corrido que siempre me pareció especialmente interesante. Se trata del “Corrido de la Muerte de Emiliano Zapata”, cuya letra pertenece a Armando Liszt Arzubide y la música, a Graciela Amador. Lo conocí, hace muchos años ya, en la popular versión de 9 estrofas que canta Amparo Ochoa –y que proviene de la versión de los Hermanos Záizar–, pero entiendo que hay otras, como la de Ignacio López Tarso, que tiene 36 estrofas. Ambas están registradas en el Tomo I de La Revolución Mexicana a Través de los Corridos Populares (México, 1962. Biblioteca del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana), de Armando de Maria y Campos, cuyo índice puede consultarse aquí.
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«Waterloo Sunset» de Ray David y los Kinks Por Jorge Fondebrider No sé cuándo fue la primera vez que escuché a los Kinks. Supongo que habrá sido muy lejos, allí por la adolescencia, cuando el mundo parecía un tanto más ingrávido y bastante mejor de lo que ahora es. Seguramente, aunque no me siento particularmente viejo, se me acusará de nostalgia por la juventud ahora lejana. Voy a responder que mi nostalgia en esta columna tiene más que ver con la calidad de música que le estaba reservada a un joven en los años sesenta y en los primeros setenta antes que con cualquier otra cosa. Podría simplemente mencionar a los Beatles y dejar un espacio para los primeros Rolling Stones, los primeros Who, Donovan, Traffic, Jethro Tull, Led Zeppelín, Van Morrison. Y eso considerando sólo a los ingleses. Pero prefiero hablar aquí de los Kinks. O más precisamente de “Waterloo Sunset”, una de las más hermosas canciones que compuso Ray Davies y que apareció en el LP Something Else, de 1967. Como en muchas de las canciones de este singularísimo compositor y letrista británico, hay una historia: alguien observa a una pareja que pasea cerca del Támesis, en Londres. Se trata de Terry (¿Terence Stamp?) y Julie (¿Julie Christie?). Tanto Stamp como Christie eran dos de los actores más representativos del swinging London, quienes después de haber filmado Far from the madding croad (Lejos del mundanal ruido), bajo la dirección de John Schlesinger, protagonizaron un sonado romance. Sin embargo, en varias oportunidades, Davies negó esa referencia y se limitó a señalar que, en realidad, se trataba de su hermana y del novio, y más tarde, de un sobrino y de la chica con la que éste salía. ¿Importa? Supongo que no.
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No. 53 / Octubre 2012 Pessoa Revista de ideias. Magazine with ideas En el “Revistero” de este número, dedicaremos nuestra atención a una revista portuguesa: Pessoa, revista de ideias, centrándonos en sus cuatro primeros números, los cuales van de …
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No. 51 / Agosto 2012 Literal Latin American VoicesPrimavera 2012 Esta primavera salió a la luz un número más de Literal, revista que nos ha acostumbrado a unos estándares de calidad a los que hace honor con esta nueva entrega. En esta ocasión, el tem …
Leer másNo.055_Revistero – Diciembre 2012 – Enero 2013
No. 55 / Diciembre 2012-Enero 2013 The New York Review of Books Diciembre 6 de 2012, volume LIX, no. 19 Por Emiliano Álvarez Para celebrar este fin e inicio de año, decidimos dedicar este número del “Revistero …
Leer másNo.051_Dos poetas checos
Dos poetas checos del siglo XX: Milada Součková y Vítĕzslav Nezval
Leer másNo.051_Los pasadizos del tiempo
…………………………………………………………… Los pasadizos del tiempo / Les corridors du temps Hélène Dorion Traducción de Silvia Pratt Universidad Autónoma de Sinaloa, Mantis Editores, 2010. Por Sandra Luz Ortiz ……………………………………………………………
Leer másNo.052_Yo casi siempre duermo
…………………………………………………………… Yo casi siempre duermo (Antología poética) Patrizia Cavalli Selección, traducción y prólogo de Fabio Morábito, UNAM, México, 2008. Por Mariana Ruiz ……………………………………………………………
Leer másNo.052_Washington Benavides – Homenaje
No. 52 / Septiembre 2012 Washington Benavides Homenaje Periódico de poesía rinde homenaje al poeta uruguayo Washington Benavides (Tacuarembó, 1930), autor que merece ser más leído en México. Su influencia en este país se ha sentido por vía de alg …
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