No. 102 / Septiembre 2017
(work in progress)
Ana Franco Ortuño
You! Yes, you behind the bike sheds
stand still laddie!
Pink Floyd
¿Qué se piensa cuando se piensa en la máquina?
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Efraín Velasco Sosa (Oaxaca, 1977) me dice vía Facebook: «creo que es interesante abrir el debate en torno a la afectación de la nueva ecología de medios en la escritura. Y creo también que es necesario establecer algunos puntos de partida. Desde mi trinchera, puedo aportar lo siguiente: un paradigma (personal) para el ejercicio de la escritura y que he tomado como axioma, es la carga energética en el lenguaje que identificó Ezra Pound en los 50´s del siglo pasado: “Great literature is simply language charged with meaning to the utmost possible degree.”
«¿Dónde se carga de significado el lenguaje según esta visión? Pound también ofreció respuestas: logopea, melopea y fanopea.
«La cuña, el lápiz y la máquina de escribir, ofrecieron cierto sistema de expresión que se estabilizó hasta establecerse como un sistema más o menos definido. Cargaron de energía a la literatura en ámbitos muy sutiles, que resultan evidencias solamente para los que se han dedicado a esto y reconocen los caminos. «That’s not writing, it’s typing». El extremo del uso del medio. Eso, pero sin la carga sacrílega, es lo que creo que sucede actualmente, mientras se está cambiando el modo de ejecución, almacenamiento y difusión de la literatura.«¿Qué sucedería si, a través de esta nueva ecología de medios, las cargas del lenguaje encuentran rincones inéditos en esas dimensiones que identificó Pound? Pensemos en el alto que hizo Rosalind Krauss al encontrarse con los nuevos fenómenos escultóricos en los 70’s del siglo pasado (las referencias para establecer el campo exxxpandido en la literatura ni siquiera son actuales), hizo énfasis en las dimensiones discursivas y conceptuales de la escultura, en el sitio de ubicación, en el pedestal sobre la que se instalaba. Creo que habrá que hacer eso con la literatura actual, hacer un alto y escavar en el medio, el soporte y tanto en las jerarquías implícitas de producción y distribución como en las estructuras que las activan. O algo así… -
Concluyo, con base en sus notas, que en esta máquina-Pound el patrón de energía da origen a la pieza, cada pieza que se inclinará por el sonido, la imagen o la densidad semántica. Luego está el soporte y podremos observar (en la unicidad, soporte, inclinación y densidad de la pieza) lo que de ésta nos interese: la velocidad en medios digitales, la política en el muro de la ciudad (por ejemplo): vértices entre energía y soporte.