Inéditos de Raquel Salas Rivera
Traducción de Tedi López Mills
¿Quién ganó? El imperio babilonio / y el mesero de las patillas. / / El bigote la sacó en la sexta, / casa llena, puntas en curva; / / se enderezó justo a tiempo para lanzar / la bola de tenedor a su base. / / El pelo púbico escenificó su retorno cuando / apenas redescubrimos los Playboys ochenteros. / / 47% de los traductores profesionales concuerdan / en que la palabra mullet es intraducible / salvo al italiano. 83% de los italianos piensan / que el ejército de César pudo haber tomado Babilonia…
Ingrid Solana | Reseña
La vida abierta, de Valeria List —libro ganador del Premio de Poesía Joven de la UNAM en 2019—, es un repertorio que nos sitúa frente a diversas formas de entender la poesía, el conocimiento y el concepto de vida. El título es atinado, por hermoso y certero, porque alude a una forma de comprender y de mirar. La vida abierta, desplegada en sus diversos aconteceres, es un viaje. Y los viajes se encuentran repletos de experiencias, por eso no se trata de un libro uniforme con principio y fin; es un libro de saltos, de aproximaciones, de combinatorias sutiles y de exploraciones múltiples.
Marcelo Mellado | Reseña
El territorio en el texto poético de Yanko González no es necesariamente una zona geográficamente determinada, aunque pasa por ahí; es sobre todo la lengua que el sujeto construye desde la carnalidad del cuerpo como saberes obsesos de una intimidad-subjetividad que construyen la relación del sujeto con el mundo, relación mediatizada por la cita y el texto, y la historia personal cargada de biografemas. Esto lo veníamos leyendo en Metales pesados, incluido en parte en Objetivo general, donde su poética da cuenta de una instantaneidad dialectal, la de las hablas tribales que instalan sus modos y su soberbia, la del desposeído cuya carencia de capital simbólico provoca la disolución del objeto deseado.
Anaïs Abreu | Inéditos
mírate en mis ojos / o / apaga la luz / apágala / dame la mano hasta que la bombilla / se encienda sola / / nada extraordinario / entre dos viejos amigos / que se muestran la carne / / yo quiero : queremos / ¿no quieres? / / de una buena vez coger así / como esas gordas gordísimas que pierden / los modales se atascan / puro pliegue / hendidura / / no son yeguas ni perras / sólo gordas en el mejor / momento de sus vidas / repetidamente…
Roger Santiváñez | Ensayo
El poema es instantáneo. Aún en su secuencia narrativa se construye de momentos. Cada uno se constituye en recuerdo, en reminiscencia. Un conjunto de poemas puede elaborar una secuencia, pero esta es una detonación de múltiples explosiones al unísono.
Alfredo Lozano | Inéditos

Turing, / Es marzo, enero y febrero se me han ido como dos pequeñas puntadas entre los pliegues de mi piel: he quedado marcada por ellos. Cualesquiera tres puntos en el espacio dibujan un triángulo mientras no sean colineales. Todos estamos conectados a lo más a una distancia de seis, dos triángulos. Dos triángulos forman un rombo, o un rectángulo que es un rombo degenerado. En la naturaleza es tan difícil encontrar la perfección, por ello es más común encontrar patrones espirales que circulares. El círculo perfecto es una aberración. De dos puntos una recta, de tres un triángulo.

Cuando se trata de átomos, el lenguaje puede ser usado solo como poesía. El poeta no está tan preocupado en describir los hechos como en crear imágenes y establecer conexiones mentales.

—Niels Bohr, Premio Nobel de Física