Por Roberto Cruz Arzabal |
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No. 67 / Marzo 2014 |
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Textobjekte de Anatol Knotek |
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Quien tenga una cuenta de Tumblr y la utilice para algo más que frecuentar los gifs y memes que allí se encuentran, seguramente se habrá encontrado más de una vez, quizá sin saberlo, con el trabajo de Anatol Knotek, artista vienés nacido en 1977. Knotek es el curador del sitio Visual Poetry en el que reúne tanto su obra vrbicovisual como la de otros poetas visuales y concretos; página generosa y bien documentada, Visual Poetry se ha vuelto en pocos años un punto de referencia para quienes consideramos que lo poético no sucede exclusivamente en el lenguaje verbal, sino que se extiende y desarrolla en otros medios y en las fronteras entre éstos. Además de ser artista plástico y curador de esta página, Knotek es también reconocido como poeta visual, sus obras, muchas de ellas disponibles en su sitio web Anatol, continúan la tradición de la poesía visual y concreta que Knotek conoce bien, además de arrojar cuestionamientos a esa tradición, con solvencia conceptual y de manufactura. En esta entrega de “Alterpoesía” presentamos algunas obras de la serie “textobjekte”. Como su nombre lo indica, la serie se basa en la colaboración entre medios, verbal y visual, pero con un asidero en la práctica material de la escultura y la instalación. No se trata de poemas concretos llevados a una tercera dimensión, sino de poemas objetuales que lo mismo cuestionan los límites de lo verbal, de lo visual y de la espacialidad de los objetos que sostienen ambos medios. En este sentido, el objeto que sirve de interfaz para el poema estará íntimamente imbricado con lo que el poema transmite y comunica al grado de que el soporte es un estrato artístico más de la obra. En palabras de Knotek:
Cada una de las piezas presentadas a continuación se constituye como evento estético a partir del proceso de lectura y observación y en el gozo de descubrir los mecanismos de significación de la pieza. Si bien buena parte de la poética de Knotek, como él mismo ha sostenido en otra entrevista, ve el humor como una forma de pensar fuera de las convenciones, no se basta en el guiño irónico o en el comentario jocoso, sino que parte de él para confrontar la estabilidad del lenguaje y sus soportes, con lo que cada pieza deriva en un cuestionamiento sobre las representaciones sociales que se construyen a partir de éstos. |
up and down (instalación textual, 2012) |
human right$ (instalación textual, 2012)
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isn’t (30 cm x 50 cm, acrílico sobre lienzo, 2012)
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nothing last forever (instalación textual, 2009-2012) |
merror (instalación textual, 2012)
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tears (instalación textual, 2012)
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Th Hly Bbl (libro, 414 páginas, edición limitada, 2010) |