septiembre 2009 / Dossier

No.028_Janne Nummela


cornisa-finlandia.jpg

Segunda Entrega

janne-nummela.jpgJanne Nummela
(Helsinski, 1973)


Imagen de la retórica
Técnica es retórica
Edison fue retórico
Ciencia es retórica
Einstein fue científico
Su mujer fue retórica
Su primo portero
La construcción de edificios es retórica
Le Corbusier fue retórico
Un pariente suyo fue el Mesías prometido
Su gato desapareció una vez en el tiempo
Música es retórica
Schönberg fue retórico
Su amistad fue una vela sobre el Atlántico
Su hermano fue Helios, el sol
Su instrumento la batería
Revolución es retórica
Robespierre fue retórico
Su fama había alcanzado Alemania
Sus cabellos fueron más que una nube de marcas de pincel
Su coche un aparato de tres ruedas
Análisis es retórica
Marx fue retórico
Su billetera estaba casi vacía
Su vecino desapareció, su mente
Su compañera de cuarto fue su hermana Bernike
Como compañero fue silencioso: los demonios
Ellos le habían cortado la lengua
Filosofía es retórica
Sócrates fue retórico
Su maestro fue Platón
simpatizante de las doctrinas de Galeno
como discípulo había postulado para el mismo cargo
Su maestro fue el sensei Tasuo Kobayashi
como discípulo había dibujado una caricatura de Lutero
La poesía es imagen de la retórica
imagen que hasta con el zoom fue muy pequeña
imagen suave al atardecer
imagen hasta demasiado atractiva 
imagen que fue diarrea sangrienta y fiebre
imagen de una mujer boca abajo

LA PARTERA Y LA ENFERMERA TERMINAL

Es difícil decir cuál de los dolores es más grande, el de llegar a la vida o el de dejarla. Es difícil decir cuál de las hermanas de dolor es más cálida al ofrecer su compasión, la partera o la enfermera terminal. El punto de partida del trabajo de la partera es el silencio y su fruto el llanto. El trabajo de la enfermera terminal es el mismo que el de la partera, pero las fases de trabajo se suceden en orden contrario. Día a día, la partera, está predestinada a ser la testigo del nacimiento de una nueva vida. Día a día, la enfermera terminal, está predestinada a presenciar la vida que se va, la ausencia de los mejores días, el agotamiento del cuerpo. Una vez tras otra es la vocación profesional de una, sus lágrimas de alegría, las de tristeza, de la otra. El día de paga ambas van juntas al centro, dicen que les encanta hacer shopping, las vuelven locas las rebajas.
 


{moscomment}

septiembre 2009

Inéditos

No.034_Pablo Galerna

No.034_Pablo Galerna

No.034_Dolores Castro

No.034_Dolores Castro

No.034_Carlos Gutiérrez Alfonzo

No.034_Carlos Gutiérrez Alfonzo

No.034_Armando Chong

No.034_Armando Chong

No.034_Ana Romano

No.034_Ana Romano

No.034_Alberto R. Arellano

No.034_Alberto R. Arellano

No.034_Alberto R. Arellano

No.034_Alberto Blanco

No.034_Alberto Blanco

No.033_Rodolfo Mendoza Rosendo

No.033_Rodolfo Mendoza Rosendo

No.033_Luis Armenta Malpica

No.033_Luis Armenta Malpica

No.033_José Ben-Kotel

No.033_José Ben-Kotel

No.033_Hugo Mujica

No.033_Hugo Mujica

No.033_Brenda Ríos

No.033_Brenda Ríos

No.033_Blanca Strepponi

No.033_Blanca Strepponi

No.033_Alejandro Mitre

No.033_Alejandro Mitre

No.033_Alberto Paredes

No.033_Alberto Paredes

No.032_Marco Antonio Campos

No.032_Marco Antonio Campos

No.032_León Plascencia Ñol

No.032_León Plascencia Ñol

No.032_Iliana Godoy

No.032_Iliana Godoy

No.032_Ibán de León

No.032_Ibán de León

No.032_Eva Castañeda

No.032_Eva Castañeda

No.032_Enrique Juncosa

No.032_Enrique Juncosa

No.032_Coral Bracho

No.032_Coral Bracho

No.032_Andrés Neuman

No.032_Andrés Neuman

No.031_Ulber Sánchez

No.031_Ulber Sánchez

No.031_Roxana Foladori

No.031_Roxana Foladori

No.031_Rocío Cerón

No.031_Rocío Cerón

No.031_Reina María Rodríguez

No.031_Reina María Rodríguez

No.031_Mario Javier Bogarín

No.031_Mario Javier Bogarín

No.031_Gustavo Galliano

No.031_Gustavo Galliano

No.031_Darío Jaramillo

No.031_Darío Jaramillo

No.031_Dana Gelinas

No.031_Dana Gelinas

No.031_Carlos López

No.031_Carlos López

No.031_Adrián Schleske

No.031_Adrián Schleske

No.030_Teresa Azuara

No.030_Teresa Azuara

No.030_Teresa Azuara

No.030_Ramón Cote Baraibar

No.030_Ramón Cote Baraibar

No.030_Ramón Cote Baraibar

No.030_Rafael José Díaz

No.030_Rafael José Díaz

No.030_Rafael José Díaz

No.030_Pedro Xavier Solís

No.030_Pedro Xavier Solís

No.030_Marcelo Díaz

No.030_Marcelo Díaz

No.030_Marcelo Díaz

No.030_Denise G. Monteiro

No.030_Denise G. Monteiro

No.030_Denise G. Monteiro

No.030_Darío Rojo

No.030_Darío Rojo

No.030_Darío Rojo

No.030_Cristina Arreola

No.030_Cristina Arreola

No.028_Matza Maranto Zepeda

No.028_Matza Maranto Zepeda

No.028_Martín Espada

No.028_Martín Espada

No.028_Leonardo Franco Pineda

No.028_Leonardo Franco Pineda

No.028_Jorge Dipré

No.028_Jorge Dipré

No.028_Héctor Carreto

No.028_Héctor Carreto

No.028_Gerardo Gambolini

No.028_Gerardo Gambolini

No.028_Andrés Berger-Kiss

No.028_Andrés Berger-Kiss

No.028_Alan Mills

No.028_Alan Mills

No.026_Víctor Sosa

No.026_Vanina Colagiovanni

No.026_Mauro Hernández Fuantos

No.026_Luis Flores Romero

No.026_Karenina Díaz Menchaca

No.026_José Antonio Cavalcanti

No.026_Jorge Castillo Fan

No.026_Enrique Butti

No.024_Yesdit Pabuence

No.024_Silvia Eugenia Castillero

No.024_Roxana Lucía Foladori

No.024_Ricardo Yáñez

No.024_Pablo Mora

No.024_Neftalí Coria

No.024_Josué Ramírez

No.024_Guadalupe Ángela

No.023_Teresa Domingo Catalá

No.023_Saúl Ibargoyen

No.023_Salomón Valderrama

No.023_Mercedes Roffé

No.023_Gastón Alejandro Martínez

No.023_Edda Armas

No.023_Dora Moro

Traducciones

No.023_Rae Armantrout