1
Como quiera que sea,
cueste lo que cueste,
diseccionará con lupa
la composición de organismos vivos:
rellenará, conservará, preparará, disecará,
utilizando el calor de un horno.
Taxidermia, fue la palabra específica,
pero antes, en el desierto de Atacama
la momificación fue un arte,
se llamó: cultura Chichorro,
precisamente en Arica, ¡Tacna y Arica!
(Los datos señalan 7,800 años atrás.)
Mucho después resuena Egipto;
de manera casi tardía
la Taxidermia en Europa inauguró
en Francia y Alemania
el siglo XIX.
2
Taxidermia es escribir la historia que aún no está escrita.
Pictografías, cuerpos pintados, momificados,
su proyección de la vida,
enseñanzas disecadas para decir
que vale la pena seguir viviendo.
Preservar el cuerpo,
mantener cierta armonía,
vida encapsulada en su propio cuerpo,
para dejar evidencia: reconstruir.
Entre lo vivo y lo muerto no hay separación:
Somos parte de dos dimensiones diferentes
pero habitando un mismo espacio:
Comunión.
3
Inundada de huesos, pelos, dientes,
la reliquia
que es la Historia
—esa mancha sanguinolenta—,
pero que es
el paisaje
que es
la naturaleza,
tu día,
el mío,
el lugar común,
purga eterna
sin salida.
4
Bajo esta dermis inconclusa,
la ráfaga pájaro pasa,
como una flecha,
como una idea,
como un deber inagotable:
Inmortalizar el vuelo,
inmortalizar el canto,
dejar huella inequívoca
hasta reconocer
su nido.
5
Dejan los pájaros volar
sus cantos nuevos
a las cuatro de la mañana.
Mis cuatrocientas voces
contenidas en este cuerpo,
bajo esta piel,
dentro de estas formas,
vuelven a su lugar,
sin espasmo o alteración,
no murmuran,
no susurran,
no zurean,
transición,
vuelven a su lugar
en silencio.
6
Todos los plumajes
que aprendí a escuchar,
a reconocer,
—uno a uno—,
por sus voces de aire,
sus vuelos de ira,
de rabia,
de furia,
son las mujeres que fui,
que soy,
hasta hoy,
ellas,
en otros cuerpos,
ellas,
mi reflejo,
ellas,
pían
desde las vitrinas
piden auxilio.
7
Discúlpeme doctor, a usted le escribo
con un sollozo en la garganta:
no pude llegar aquí
sin dar cuenta de tanto,
tanto,
pero tanto,
ominoso ruido.
¿Se acerca otra vez un diluvio universal?
¿Habrá que hacer un arca, resguardarse en chozas?
¿Separar a los animales entre puros e impuros?
¿Existe un Dios que todo lo puede en la Biogeografía de hoy?
¿Cuál fue el, nuestro, suyo, Paraíso Terrenal?
Guardar la Historia en frascos con formol,
colecciones húmedas, habilidad innata,
disecar el sentido común.
$elección natural dirá sonriente un NeoDarwin Musk;
anfibios y reptiles, pasad.
8
Historia de las Ciencias
Historia de la Biogeografía
Leyendas, mitología, religiones:
El arca de Noé
El Paraíso terrenal
El Viejo Testamento
¿Ziusudra algo sabrá?
¿Utnapishtim, Atrahasis?
¿A quién le consulto?
Osos polares comiendo basura en Beluchia Guba
(congelamiento tardío del mar)
Caen muertos decenas de tordos cabeza amarilla,
caen muertos
(intoxicación por agroquímicos y plaguicidas)
Incremento en las olas de calor marinas
Desarticulación de ecosistemas
Crisis climática
(calentamiento global)
Luto glacial
Peligro de Extinción
Ecoansiedad
¿Será posible
taxidermizar, embalsamar o disecar la hecatombe?
9
Hagamos un corte tranversal,
una biografía breve:
Ginecólogo, naturalista, nacido en Montpellier, Fr. (1826).
Catedrático de botánica, zoología y de historia natural
en el Colegio del Estado de Guanajuato (1853).
Enseñaba en su Gabinete de Historia Natural,
utilizando los ejemplares que ahí se disecaban.
Grandiosa habilidad para el dibujo,
sincera afección por anfibios y reptiles.
Gran obra: “Elementos de zoología” (1884)
—libro de texto durante años—.
Gran aportación: “Flora y Fauna del estado de Guanajuato”.
Se han clasificado 262 trabajos a lo largo de su vida
en revistas científicas como divulgador de la ciencia.
Entomología, ornitología, herpetología
(casi mantras)
En sus archivos, acervo de gran intercambio
con naturalistas de otras partes del mundo. Belleza epistolar.
Familia:
Madame La Chapelle, abuela paterna: enfermera, partera
Louis Antoine Dugès, padre: médico, zóologo, estudioso de lombrices y ácaros
Reine Euphrosine Vanard, madre protectora, diligente
Eugenio, hermano, médico, estudioso de insectos, entomólogo
María Louise Frey, esposa y compañera hasta el final
Alfredo cuenta con 55 taxones identificados:
Plantas, hongos
y todos los grupos de vertebrados;
Clasificación de lagartijas
utilizando la morfología de la lengua.
Nombrado:
Fundador de la zoología mexicana,
Fundador de la entomología médica en México,
Padre de la zoología mexicana,
Padre de la herpetología mexicana y,
Padre de la acarología en México,
entre muchas distinciones más.
En la serie de Arte y Ciencia de México,
el Servicio Postal Mexicano dedica una estampilla
a Alfred Auguste Delsescautz Dugès
en 1975.
10
Contexto personal del Dr. Alfredo Dugès,
Guanajuato, segunda mitad del siglo XIX:
Sin biblioteca actualizada para consulta,
ergo, forma la suya.
Sueldo magro,
dos trabajos,
sueldo precario,
ejerce además su profesión como ginecólogo
trae al mundo a muchos guanajuatenses,
sueldo infame
Sobre y contra todo ello,
de los científicos naturalistas en México
en el siglo XIX
el gran Dugès
fue el más productivo.
* Poemas pertenecientes al segundo capítulo de Los pájaros y su representación gráfica en la obra científica del Dr. Alfredo Dugés (Ediciones La Rana, 2023).

Autor
Amaranta Caballero Prado
/ Guanajuato, 1973. Poeta y dibujante. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Guanajuato y una maestría en Estudios Socioculturales en El Colegio de la Frontera Norte/ Universidad Autónoma de Baja California. Ha publicado más de una docena de libros de poesía, entre los que se encuentran Newspaperbirds of March 2011 (2019), Ojo avizor (recuento) (2019), Cólera Morbus (2019) y Los pájaros y su representación gráfica en la obra científica del doctor Alfredo Dugès (2023), entre otros. Ha participado en exposiciones y presentaciones literarias, como la XV Muestra de Artistas Guanajuatenses (2024), Lectura de Poesía en Helsinki (Rosebud books, 2024), Festival Los Límites del Lenguaje (Moscú, 2012), y Festival de Poesía Latinoamericana (LATINALE, Berlín, 2006 y 2007), entre otros. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México desde 2021.