septiembre 2024 / Reseñas

Palabra que ruge, que cura. Palabra (cuerpo)

 
Hebe Rosell, La voz: entre la herida y el deseo. Tras una pedagogía en resistencia, voluptuosa y hospitalaria, Heredad, México, 2023, 208 pp.

 

 

desde el plexo y el perineo
en la cueva eterna de la brama

Itzel Rodriguez

 
La última vez que entré al estudio/laboratorio de Hebe Rosell (Buenos Aires, Argentina, 1943) me enseñó cómo tenía la copia de su libro: toda llena de dibujos, adendas, recortes, papeles, flechas por aquí y por allá, subrayados, tachones.

Recuerdo lo que el querido poeta/mago/amigo Javier Raya pensaba del manuscrito que Hebe le compartió: él creía que cada sección debería de ser una fiesta tejida con tamaños de tipografía y fuentes varias, jugar mucho con la caja del limitado objeto-libro-convencional y tratar de darle una puesta en página acorde al dinamiquísimo fenómeno inefable del que este libro trata de dar fe y testimonio: esa maraña inenarrable de raigambre psicogenealógica-ultrasentimental llamada: LA VOZ HUMANA.

Este libro todo el tiempo quiere ser ave fénix
o dron curador con zumbidos entrañables.

No es un tratado cientificista sobre los sesenta años de actividad musicoterapéutica de Rosell. Es un rizoma atravesado de dramaturgia autobiográfica, imágenes hirvientes, riqueza léxica oracular, cantos, arrullos, conjuros, repentismo, gospels, golpes, apotegmas, collages, coros de voces como papalotes alocados ante lo que se halla en los talleres de Hebe, invocaciones, quejidos, gemidos, sollozos, ejercicios, juegos…

Este libro es (algo así como) un poemario (expandido), pero también un instructivo, un manual de asombros (espejos de nuestras sombras a liberar).
Cada capítulo es una herramienta práctico-reflexiva.
Este libro es colmena politonal con párrafos como talismanes mutantes.
Párrafos oasis para quedarse a retozar y
re-leer
re-leer
re-leer.

Remixes,
poemas intervenidos,
ensayos abiertos freejazzeros, bitácoras como tesoros, plegarias.

Bibliografía abundante de estudiosos del cuerpo y la voz
(sus puentes, sus batallas).

Este nuestro cuerpo con sefirots enterradas en nuestra carne cual herramientas a despertar…
pero en parvada… (la voz anhelante de las otras voces, de la nosotridad cantora).

Vivir-decir-sonar (para uno pero también para los demás).
Pulsión, promesa, lucha.

 
Palabras recurrentes en este libro:

Ontológico, muerte, acompañamiento, deseo, transformar, convocar, constelaciones, orgánico/orgánica.

 
Conceptos clave en este libro:

Memoria,
caja de Pandora, autoconciencia,
autocantarse es construir,
reconstruir tu cuerpo/templo.
La entraña, lo entrañable.
Lo feroz, lo tierno.
Mi centro, Liberación, Palabra Prometida,
     HARA.

 
Terminología poética-corporal de Hebe Rosell presente en este libro:

tanguita feliz,
lunita pacheca,
espada excalibur, zona zapatista, alas al encuentro,
barcos de papel arrojados al mar.

 
Crítica constructiva al respecto de este último inciso:

Esta terminología
suena gongorina,
suena oscura,
pero para nada es así en la práctica de las sesiones con Hebe. Cada término es un ejercicio totalmente ubicado en el cuerpo y que sirve para distintas cosas. Por ejemplo, la llamada “lunita pacheca” está ubicada en la parte alta de la nuca y se activa con una emisión específica de las sílabas “nu-nu-nu” (me consta). Este ejercicio me lo pasó Hebe para sanar la voz, para masajearla cuando esté o muy cansada o un poco lastimada por un uso brusco. Esta área de oportunidad es una razón más para adquirir este libro e ir a hacer tus propias anotaciones y preguntarle a Hebe (o a sus exalumnos) cómo se “activan” estos conceptos-ejercicios, en qué parte de mi cuerpo van, cómo y para qué los puedo usar.

 
Cierre de esta REDseña:

En suma
éste es un libro lleno de citas memorables,
hay que rayarlo con colores,
resaltar pasajes que dan para filosofar largamente,
derivar narrativas y crear locuras
en clases, en talleres, en rabiosas manifestaciones,
en happenings clandestinos.
O en la cama con quien/quienes
más confianza tengamos…

          Una bomba de tiempo
          en el corazón del lenguaje,

          […] desde el quejido primario fundante

justo eso
es este libro de Hebe Rosell
entre muchas otras cosas más.

 


Autor

Rojo Córdova

/ Ciudad de México, 1986. Poeta, performer, tallerista y hiphopero. Uno de los exponentes más importantes de los slams poéticos en México. Su obra está incluida en numerosas antologías de poesía experimental tanto de nuestro país como del extranjero. Autor de eSLAMEX, primera antología de eSpoken Word Mexicano (2013) y de 15 años, 15 textos rojos (2021), recientemente publicó su primera novela transmedial: RAYA, instrucciones de (v)(d)uelo (2023). Parte de su trabajo se ha traducido al inglés, francés, alemán y holandés.

septiembre 2024