No.061_Muestra poética – Mutis
No. 61 / Agosto 2013 Muestra poética Los elementos del desastre Álvaro Mutis Antología 204 I Escucha Escucha Escucha la voz de los hoteles, de los cuartos aún sin arreglar, los diálogos en los oscuros pasillos qu …
Leer másNo.061_Fue catástrofe
…………………………………………………………. Fue catástrofe Andrés Cisneros de la Cruz Editorial Rojo Siena México, 2013 Por Víctor Hugo Díaz ……………………………………………………………
Leer másNo.061_Proyecto Literal
Proyecto Literal Proyecto Literal nace en 2003 y está conformado por cinco colecciones y una gaceta de literatura y artes gráfica: Limón partido, colección de poesía; Naranja dulce, colección de narrativa; Pico de gallo, colección de autores consagrados; Víbora de la mar, colección de antologías; Semblantes, colección de ensayo y por la gaceta Literal, gaceta de literatura y artes gráficas. Anteriormente, la gaceta Literal ha sido becada en tres ocasiones por el programa Edmundo Valadés en sus emisiones 2004, 2005 y 2008…
Leer másNo.061_El jardín secreto
El jardín secreto De joven, Diana Bellessi quería viajar. Cuando pocas mujeres andaban solas por la ruta, ella recorrió a dedo el continente. Una poeta buscando las tierras prometidas por los libros de la infancia. Con el tiempo, descubrió que ir a un sitio muy cercano podía ser una aventura tan intensa como la de aquellos viajes…
Leer másNo.061_El jardín secreto – Rosario Bléfari
No. 61 / Agosto 2013 El jardín secreto Por Rosario Bléfari Ir al cine a ver una película sobre una poeta y su poesía puede ser un ritual perfecto cuando nace la noche. Ya desde el nombre –El jardín secreto …
Leer másNo.061_Atanor
Metáfora y ausencia Atanor. Notas sobre poesía Por Francisco Segovia Metáfora y ausencia (México, 10/01/2013)~ Los antiguos chinos veían la lengua como un continuo ilimitado. Para ellos, las palabras eran recortes momentáneos, pequeños encuadres de una vasta lengua sin bordes. San Agustín pensaba algo parecido (Confesionesi, 16): que las palabras eran vasos en que se vertía vino, donde es suponer que vino ha de tenerse como lo que es, un sustantivo colectivo que sólo al escanciarse se fragmenta y singulariza. La lengua a granel… Pero también podría decirse que las palabras son instantáneas que fijan brevemente el movimiento de eso que sólo aparece a los ojos cuando lo atrapan las palabras… Ese fondo veloz y aparentemente neutro ¿es el silencio? Héctor Murena (Visiones de Babel) diría que sí; y Luis Villoro añadiría: “silencio significativo”… El símil fotográfico nos presenta el continuo como un tránsito o un desplazamiento; esto es, como una metáfora. Las palabras son puntos de partida y de llegada, pero la metáfora es el tránsito entre ambas, lo que las lleva (foros) a significar algo más (meta). En “las perlas de tu boca”, las perlas están en trance de ser dientes, pero no acaban de ser dientes: son como dientes. La definición de perla está disolviéndose para convertirse en la definición de diente (solve et…)… Pero no, no termina de hacerlo, y por eso no es una comparación en sentido estricto. En las comparaciones, los términos comparados conservan su definición; en las metáforas no. Los términos de la metáfora dejan pues de ser algo definido, algo que puede definirse en el diccionario.
Leer másNo.061_Lenguas originarias
Lenguas originarias Por Kalu Tatyisavi Es raro encontrar una poeta en lengua náhuatl, pero aquí raro significa acumulación, fuerza, forma. Al leer sus poemas nos damos cuenta lo que significa permanecer afuera, afuera de la moda y reflectores, afuera de los concursos, premios, becas, publicaciones, congresos, academias, burocracias, presentaciones de libros. Nos damos cuenta que lo que menos desea es ser poeta; así, se ha quitado el estigma del espectáculo y la necesidad de decir. Me refiero a Guadalupe Martínez quien en su plaquette Malinalli, s/f, edición del autor; plasma una vertiente real de la poesía, por ello, mi paráfrasis se reduce a lo escueto, digamos una paráfrasis mecánica.
Leer másNo.061_Música y poesía
Un sábado con Cecilia Todd Música y poesía Por Jorge Fondebrider Sábado a la noche. Mi mujer está de viaje. Nuestra hija salió. El menor juega con la play. Yo estoy en casa y prendo la tele. Zapping. Como muchas veces, ochenta canales y casi nada para ver. De pronto, el sonido de un cuatro y unas manos de mujer. Presto atención. Es Cecilia Todd. Resulta ser un programa que se llama Cantoras. Lo conduce Fena Della Magiora, músico, actor y productor de la TV argentina, también responsable de Músicos de Latinoamérica, un ciclo anterior en el que, con inteligencia, se dedicaba a conversar con grandes creadores del continente en sus casas: Caetano Veloso, Gilberto Gil, Armando Manzanero, Rubén Blades, Silvio Rodríguez. Y tal parece que ahora repite la fórmula con las mujeres porque, en días sucesivos, y siempre por el canal argentino Encuentro, lo voy a ver con Soledad Bravo, la Negra González Mina, Totó la Momposina, Beth Carvallo, Gal Costa, Paquita la del Barrio, Omara Portuondo y Susana Baca. Pero ahora, ese primer sábado, está en la casa de Cecilia Todd, en Caracas.
Leer másNo.061_En una nave comandada…
…………………………………………………………. En una nave comandada por Enrique unos pocos hombres abandonamos la Tierra Germán Arens Editorial Vox Bahía Blanca, Argentina, 2012 Por Omar Chauvié ……………………………………………………………
Leer másNo.061_El haiku en tres poetas contemporáneos 3: Irene Selser. El haiku y la militancia
El haiku en tres poetas contemporáneos Tercera entrega Irene Selser. El haiku y la militancia Por Abraham Sánchez Guevara En esta tercera y última entrega de entrevistas a haijines en español, conversamos con la poetisa de origen argentino Irene Selser, en las oficinas del periódico Milenio en el que es editora de la sección internacional. Entre el alud de noticias de un mundo convulso, Irene Selser busca un espacio para la serenidad y el haiku. Un espacio aparte que, no obstante, también forma parte de este mundo al que hay que cambiar.
Leer másNo.061_En una nave comandada…
…………………………………………………………. En una nave comandada por Enrique unos pocos hombres abandonamos la Tierra Germán Arens Editorial Vox Bahía Blanca Argentina, 2012 ……………………………………………………………
Leer másNo.061_Haikus de Irene Selser
No. 61 / Agosto 2013 Selección de haikus de Irene Selser de La senda del castaño Roza las nubes la palmera más alta parece irse Buenas noticias trae la botella que nunca llega La chimenea besos sobre la alfombra ruido de le …
Leer másNo.061_El compromiso después del compromiso
…………………………………………………………. El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización (poéticas 1980-2005) Araceli Iravedra Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, 2011 Por Juan Carlos Abril ……………………………………………………………
Leer másNo.061_Lógica de los accidentes
…………………………………………………………. Lógica de los accidentes Nurit Kasztelan Editorial Vox 2013 ……………………………………………………………
Leer másNo.060_Neus Aguado
Neus Aguado Dalí Corona Felí Dávalos Sergio Manganelli Kevin Martínez Bárbara Oaxaca Max Rojas
Leer másNo.060_Música y poesía
Pablo Ortiz: componer con palabras Música y poesía Por Jorge Fondebrider Hace ya más de cuarenta años, la primera persona que me habló de Bill Evans fue Pablo Ortiz, amigo de un amigo de la misma escuela secundaria. Fue, creo, en la casa de Arshes Anasal, quien, como Pablo, vivía en la zona norte de Buenos Aires, un suburbio que, para nuestros quince o dieciséis años, era mucho más seguro de lo que es ahora y en el que, por lo tanto, fatigábamos sus calles hasta muy tarde en la noche, hablando de temas importantes: literatura, chicas, etc. Bill Evans, gracias a Pablo, también fue uno de nuestros tópicos. A diferencia de todo el resto, Pablo tocaba el piano y, en consecuencia, mientras los demás nos deslumbrábamos con las supuestas proezas de Keith Emerson o de Rick Wakeman, él nos hablaba de otros músicos con verdadero conocimiento de causa. Yo, que por aquel entonces, un tanto cansado del rock sinfónico y para nada contento con David Bowie, Roxy Music y lo que empezaba a llamarse glam rock –escala previa al horror del punk de casi fines de la década de 1970– había empezado a comprarme discos de jazz, sentí mucha curiosidad y seguí los consejos de Pablo con mucha atención. Un día, recuerdo, hasta le presté un disco doble del arreglador Don Sebelsky, que él nunca me devolvió (y que me volví a comprar, ahora en CD, hace un par de años).
Leer másNo.060_Dalí Corona
Neus Aguado Dalí Corona Felí Dávalos Sergio Manganelli Kevin Martínez Bárbara Oaxaca Max Rojas
Leer másNo.060_Felí Dávalos
Neus Aguado Dalí Corona Felí Dávalos Sergio Manganelli Kevin Martínez Bárbara Oaxaca Max Rojas
Leer másNo.060_Sergio Manganelli
Neus Aguado Dalí Corona Felí Dávalos Sergio Manganelli Kevin Martínez Bárbara Oaxaca Max Rojas
Leer másNo.060_Kevin Martínez
Neus Aguado Dalí Corona Felí Dávalos Sergio Manganelli Kevin Martínez Bárbara Oaxaca Max Rojas
Leer másNo.060_Bárbara Oaxaca
Neus Aguado Dalí Corona Felí Dávalos Sergio Manganelli Kevin Martínez Bárbara Oaxaca Max Rojas
Leer másNo.060_Max Rojas
Neus Aguado Dalí Corona Felí Dávalos Sergio Manganelli Kevin Martínez Bárbara Oaxaca Max Rojas
Leer másNo.061_Florencio Salazar Adame
Raúl Carrillo Arciniega José Antônio Cavalcanti Rocío García Rey Genaro Ruiz de Chávez Oviedo Florencio Salazar Adame Gabriela Toma Chifor
Leer másNo.060_Un homenaje a Elisabeth Siefer
No. 60 / Junio-julio 2013 Fuiste y serás: Un homenaje a Elisabeth Siefer. In memoriam de Silke Trienke Un poco más de un mes después de haber cumplido setenta y cuatro años, el 29 de abril de 2013, una gran via …
Leer másNo.060_359 Delicados
…………………………………………………………. 359 Delicados. Antología de la poesía actual en México Carlos López Beltrán, Pedro Serrano LOM Ediciones Santiago, 2013 Por Jeremías Marquines ……………………………………………………………
Leer másNo.060_María Zambrano: filosofía y poesía
María Zambrano: filosofía y poesía ¿dos modos de ser tan distinto? Pensar la vida sin dejar de vivirla fue para Maria Zambrano el punto de partida para una nueva forma de hacer filosofía. Filosofía entendida como anhelo del amor. Su pensamiento encuentra base en la idea de que la teoría no sustituye a la vida, el concepto no suple la existencia, de ser así, estaríamos ante un discurso pobremente teórico. El hombre hace en la vida, es en la vida porque aquí también hay logos, el mundo se abre como lenguaje. La pensadora no mutila al hombre ni lo convierte en razón toda, pues sabe que también en la sensibilidad hay un lenguaje sagrado que está en la parte más intima, ahí donde se guarda lo sensible y lo profundo, ahí generamos sentidos.
Leer másNo.060_Atanor. Notas sobre poesía
Imitación y representación Atanor. Notas sobre poesía Por Francisco Segovia IMITACIÓN Y REPRESENTACIÓN: EXPERIMENTAR EN CABEZA AJENA (México, 04/08/2012) ~Los psicólogos siempre sospecharon que la imitación jugaba un papel determinante en la adquisición del lenguaje durante los primeros meses de vida de los seres humanos. Para ellos, esa imitación implicaba una capacidad especial: la de ponerse en el lugar del otro y, en consecuencia, la de construir una “teoría de la mente” y desarrollar una noción del yo (reconociéndose, por ejemplo, en el espejo). Esta capacidad de ponerse en el lugar del otro, de representarse mentalmente sus actos o reacciones, implicaba desde luego la posibilidad de mentir… El descubrimiento y las subsecuentes investigaciones sobre las neuronas espejo, realizados en la Universidad de Parma durante los años 80 y 90, han dado una base neurológica a aquella sospecha. Pero también han señalado un camino para las investigaciones sobre el desarrollo de la conciencia y el lenguaje en los animales. Convendría, pues, empezar estudiando no sólo a los bonobos y demás primates superiores sino a todas aquellas especies dotadas de neuronas espejo, entre las que se encuentran las aves.
Leer másNo.060_Mística y poesía – Convertir la angustia en cosas
Convertir la angustia en cosas Mística y poesía Por María Auxiliadora Álvarez El poeta más importante en lengua alemana en la primera mitad del siglo pasado, Rainer Maria Rilke (Praga, 1875-Val-Mont, 1926), entendió el arte como una revelación intermediaria entre el mundo humano y el mundo sagrado. En su primer libro de prosa, Historias del buen Dios, escrito a los 25 años, Rilke abordó el estudio del mundo interior del hombre, encontrando allí la inmanente presencia de Dios extendida también a todas las cosas visibles e invisibles. Antes de emprender sus Historias del buen Dios, ya Rilke había escrito cuatro libros de poesía entre los 19 y 23 años: Vida y canciones, 1894; Sacrificio de los altares; Corona de sueños, 1897 y Adviento, 1898.
Leer másNo.060_US Latino Poets en español
US Latino Poets en español Por Xánath Caraza Copatrocinado por Letras Latinas, the literary program of the Institute for Latino Studies, Universidad de Notre Dame Emma Trelles es autora de Tropicalia (University of Notre Dame Press, 2011), poemario ganador del Premio de poesía Andrés Montoya en 2010 y finalista para el ForeWord Review’s Poetry Book del mismo año; también es autora del plaquette, Little Spells (GOSS183 Press, 2008). Trelles ha presentado en la serie The Poet and the Poem de la biblioteca del Congreso y en Busboys & Poets, ambas presentaciones en Washington, D. C., también en The O, en el Festival de Poesía de Miami, en la feria internacional del libro de Miami y en la serie Palabra Pura del Guild Complex en Chicago. Su trabajo aparece en Terrain.org, Poets & Artists, Best of the Net, Verse Daily, The Rumpus, el Sun Sentinel, el Miami Herald y Newsday entre otras publicaciones. Trelles escribe tanto para el blog de Letras Latinas como para el blog Best American Poetry. Recibió el 2013 Inividual Artist Fellowship de la división de Asuntos Culturales de Florida. Actualmente vive con su esposo en el sur de la Florida donde es editora y maestra de creación literaria.
Leer másNo.001_Lenguas originarias
Lenguas originarias Por Kalu Tatyisavi Si tomamos los años 90 como un paso importante y reciente para la producción literaria en lenguas originarias mexicanas, apenas estamos hablando de dos décadas, tiempo muy corto para un desarrollo literario para la diversificación de temas, estructuras, formas o experimentación poética, pero sobre todo, casi imposible para dar un veredicto de permanencia, constancia y profundidad de las obras. Esa década fue importante a nivel nacional e internacional por el surgimiento de convenios, instituciones, becas y premios. Se puso de moda lo “indígena” que provenía desde la posrevolución mexicana. Pero no es asunto aquí tratar de ello, sino de algo más concreto: la producción poética. Para ello, tomo tres poemas de la antología México: diversas lenguas una sola nación, Tomo I, México, Escritores en Lenguas Indígenas, 2008.
Leer másNo.060_Hostería La Bota
Hostería La Bota Extrañas dicotomías encontramos en Hostería La Bota-Cultubar. Ya de entrada el término “cultubar” nos sitúa ahí. Es restaurante familiar por las tardes, bar de ánimos goliardos por las noches, espacio para el encuentro con los amigos conocidos y por conocerse… pero también es la plataforma desde donde se gestan los más diversos proyectos y actividades…
Leer másNo.060_Piedra de alumbre
…………………………………………………………. Piedra de alumbre Amparo Cobo HakaBooks, Barcelona, 2012. Por Andreu Navarra Ordoño ……………………………………………………………
Leer másNo.060_Piedra de alumbre
…………………………………………………………. Piedra de alumbre Amparo Cobo HakaBooks Barcelona, 2012 …………………………………………………………….
Leer másNo.060_Después de la noticia
…………………………………………………………. Después de la noticia José Julio Cabanillas Metropilisiana, Sevilla, 2011. Por Juan Carlos Abril ……………………………………………………………
Leer másNo.060_No se llama
…………………………………………………………. No se llama Daniela Birt Editorial independiente Nueva Trib-U, México, 2011. Por Miguel Veyrat ……………………………………………………………
Leer másNo.060_No se llama
…………………………………………………………. No se llamaDaniela Birt Editorial independiente Nueva Trib-UMéxico, 2011 …………………………………………………………….
Leer másNo.060_Torneo de poesía 2007-2010
…………………………………………………………. Torneo de poesía 2007-2010. Antología de poetas sobre el cuadrilátero Verso Destierro/ Linaje Editores México, 2013 Por Tomás Browne Cruz ……………………………………………………………
Leer másNo.060_Vanguardia en México: 1915-1940
Vanguardia en México 1915-1940 La exposición Vanguardia en México 1915-1940, que se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), fue inaugurada el 2 de mayo del presente año y permanecerá hasta el 4 de agosto. Esta muestra reúne pinturas, esculturas, grabados, fotografías, música, revistas, periódicos, libros, fragmentos de películas e incluso cómics cuya fecha de producción está enmarcada en el periodo histórico comprendido en el título. Para el montaje y la curaduría, se contó con el apoyo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, así como de un grupo de estudiantes del Posgrado en Historia del Arte de la misma universidad. De acuerdo con la presentación oficial, esta exposición “tiene como objetivo central replantear una parte del relato sobre el arte mexicano de las dos décadas que comprenden la muestra, en las que se desarrolló, entre otros proyectos experimentales, el movimiento Estridentista”.
Leer másNo.060_Serial
…………………………………………………………. Serial Antonio Salinas Bautista Tierra Adentro, México, 2012. Por Adriana Tafoya ……………………………………………………………
Leer más- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- 35
- 36
- 37
- 38
- 39
- 40
- 41
- 42
- 43
- 44
- 45
- 46
- 47
- 48
- 49
- 50
- 51
- 52
- 53
- 54
- 55
- 56
- 57
- 58
- 59
- 60
- 61
- 62
- 63
- 64
- 65
- 66
- 67
- 68
- 69
- 70
- 71
- 72
- 73
- 74
- 75
- 76
- 77
- 78
- 79
- 80
- 81
- 82
- 83
- 84
- 85
- 86
- 87
- 88
- 89
- 90
- 91
- 92
- 93
- 94
- 95
- 96
- 97
- 98
- 99
- 100
- 101
- 102
- 103
- 104
- 105
- 106
- 107
- 108
- 109
- 110
- 111
- 112
- 113
- 114
- 115
- 116
- 117
- 118
- 119
- 120
- 121
- 122
- 123
- 124
- 125
- 126
- 127
- 128
- 129
- 130
- 131
- 132
- 133
- 134
- 135
- 136
- 137
- 138
- 139
- 140
- 141
- 142
- 143
- 144
- 145
- 146
- 147
- 148
- 149
- 150
- 151
- 152
- 153
- 154
- 155
- 156
- 157
- 158
- 159
- 160
- 161
- 162
- 163
- 164
- 165
- 166