No.065_La caja X
…………………………………………………………. La caja X Carlos Pérez Vázquez Prólogo de Fabio Morábito Conaculta (Práctica mortal) México, 2012 ……………………………………………………………
Leer másNo.065_Juan de Alba. Un poeta del siglo XX
…………………………………………………………. Juan de Alba. Un poeta del siglo XX Françoise Castaings (selección y notas) Dirección General de Publicaciones Conaculta México, 2012 Por Alfonso Domínguez ……………………………………………………………
Leer másNo.065_Lenguas originarias
Lenguas originarias Sixto Cabrera González Por Kalu Tatyisavi Sixto Cabrera González (Atzompa, Veracruz, México), poeta en lengua náhuatl. Sus poemas: eróticos, breves. Él, sensible y expectante; sin escenarios y poses. Recuerdo a Sixto cuando caminábamos en silencio en las calles empedradas de Ihuatzio, Michoacán; fue aquí donde recién lo conocí y me recordó que, los viajes ilustran, pero no hay un método para adquirir conocimiento mas que la insistencia, por otra parte, se puede ser sabio desde un pequeño rincón —como en El Aleph de Borges—, sólo basta ser sensible, paciente y laborioso.
Leer másNo.065_Mística y poesía – “La poesía me salvará”
“La poesía me salvará” Mística y poesía Por María Auxiliadora Álvarez Dos voces fundamentales de la poesía latinoamericana contemporánea han relacionado la idea de la “salvación” con la ética y la estética del verbo. Adélia Prado (Brasil 1935-) plasmó su intuición:“la poesía me salvará” como una moción futura; y Piedad Bonnett (Colombia 1951-) la certificó como una experiencia pasada: “la literatura ha sido mi salvación” (Entrevista de Jairo Dueñas Villamil, Marzo 2013). El término “salvación” implica directamente su contrario e indirectamente algún tipo de religión, aunque en español antiguo podía significar también “seguridad”. Pero estas dos autoras han relacionado los principios (y los finales) de la ética y la estética con Dios (“en el principio era el Verbo”) en textos como Del reino de este mundo de Piedad Bonnett, y Guía e Hija de una antigua ley de Adélia Prado.
Leer másNo.065_Música y poesía
Joni Mitchell a los 70 años Música y poesía Por Jorge Fondebrider Aunque a sus fanáticos nos parezca imposible, el pasado 7 de noviembre Joni Mitchel cumplío 70 años. Es una mujer mayor y está enferma. O es lo que ella dice. Tiene la enfermedad o síndrome de Morgellons, al que algunos médicos no le dan entidad propia, ya que identifican la dolencia con lo que se llama delirio parasitario dermatozoico. Se trata de un trastorno neuropsicológico que presenta una gran variedad de síntomas, por lo que resulta especialmente complicado diagnosticarlo. Los más comunes consisten en una gama de problemas cutáneos que incluyen una sensación de hormigueo, mordiscos y picaduras producidos por insectos, encontrándose fibras en la superficie o por debajo de la piel, aparte de lesiones persistentes bajo la forma de sarpullidos o llagas. Esto es lo que Joni Mitchell viene sufriendo desde hace años y lo que, según ella misma cuenta, se suma a la progresiva pérdida de su extraordinaria voz, llevándola a dar por terminada su carrera de cantante y compositora.
Leer másNo.065_200 gramos de almendras
…………………………………………………………. 200 gramos de almendras A.E. Quintero Andraval, México, 2012 Por Eduardo García Manríquez ……………………………………………………………
Leer másNo.065_La caja X
…………………………………………………………. La caja X Carlos Pérez Vázquez Prólogo de Fabio Morábito Conaculta (Práctica mortal) México, 2012 Por Abel Vázquez Barrera ……………………………………………………………
Leer másNo.065_Epistolario inédito sobre Miguel Hernández
…………………………………………………………. Epistolario inédito sobre Miguel Hernández (1961-1971) entre Darío Puccini y Josefina Manresa Gabriel Morelli Renacimiento Sevilla, 2011 Por Juan Carlos Abril ……………………………………………………………
Leer másNo.065_Tienda de fieltro
Dos poetas troyanos Tienda de fieltro Por Miguel Casado El protagonista de El primer pozo –autobiografía del palestino Yabra Ibrahím Yabra– es un niño de Belén, nacido en 1920, durante el periodo colonial inglés, en una familia cristiana de rito siriaco, muy pobre; con sus pies descalzos recorremos las calles históricas y el entorno rural, las sucesivas habitaciones oscuras y húmedas en que se hacina su familia. Y surge de ello una lengua cristalina que parecería no dicha por nadie, de labios de la propia vida. Sin idealización ni patetismos, todo ocurre como ocurre, hilando una divertida colección de travesuras cuya peculiar luz procede del gusto por compartir todo lo nuevo y distinto con los amigos, incansable generosidad de una transgresión inocente: “a pesar de la penumbra, la fuente de arroz con leche resplandecía en el suelo como un sol. La arrastré hacia la puerta para tener más luz. ‘Sentaos’, dije”.
Leer másNo.065_El Libro de Patmos
…………………………………………………………. El Libro de Patmos Salvador Lira Texere Editores Zacatecas, 2013 Por Sarahí Sigala ……………………………………………………………
Leer másNo.065_Poéticas visuales – Ai Weiwei
Ai Weiwei, un iconotexto desde el otro lado del mundo Poéticas visuales Por María Andrea Giovine AiWeiwei es un artista chino, nacido en 1957, en Pekín. El trabajo por el que es más conocido es su contribución como asesor en la construcción del Estadio Nacional de Pekín (llamado nido de pájaro por la apariencia de su estructura externa), en donde se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos del 2008. Como activista, AiWeiwei se ha preocupado porque sus obras denuncien ciertas prácticas gubernamentales y culturales del régimen chino. Entre estas obras, se puede mencionar la controvertida serie de fotografías NeverSorry o su creación del Pseudo Gran Hermano, obra que creó cansado de verse espiado por el gobierno chino, el cual desmanteló la obra pocas horas después. En 2010, estuvo bajo arresto domiciliario, por intentar denunciar la demolición de su estudio. En 2011, estuvo “desaparecido” durante algunos meses, una vez más a manos del gobierno chino. Para saber más sobre AiWeiwei, se pueden consultar su twitter, su blog y su página de Internet Ai Weiwei.
Leer másNo.065_Atanor – Musa reaccionaria
Musa reaccionaria Atanor. Notas sobre poesía Por Francisco Segovia MUSA REACCIONARIA (México, 19/07/2012) ~ La poesía es reaccionaria. Pertenece a un mundo que —como el campesino— descree del progreso y aún siente a sus dioses palpitar en los arbustos y los cerros; a ese mundo en que el valor de los hombres se conoce porque empeñan y cumplen su palabra (en el que las palabras son sagradas)—, no a éste en que el Estado mexicano, por ejemplo, puede firmar los Acuerdos de San Andrés y luego no cumplirlos, sin que pase nada. Publicaciones anteriores de esta columna
Leer másNo.065_Carlos Fernández López
Carlos Fernández López: “considero poético cualquier acercamiento intenso a la realidad” La poesía de Carlos Fernández López (Santiago de Compostela, 1981) dialoga con el dibujo, la música, la danza y la performance. Para el autor, este diálogo con las otras artes es una necesidad y una de las formas de asedio y encuentro con lo poético. En 2011, Fernández López publicó “Vitral de voz”, último título de la editorial DVD antes que esta desapareciera.
Leer másNo.065_Lapidario
…………………………………………………………. Lapidario Iliana Rodríguez Fósforo, México, 2013. Por Diego Espíritu ……………………………………………………………
Leer másNo.066_Atanor – El rey y su pelele
El rey y su pelele Atanor. Notas sobre poesía Por Francisco Segovia EL REY Y SU PELELE (Cuernavaca, 10/03/2006) ~ Hablando de la muerte de los emperadores romanos y de la ceremonia en que se los consagraba (la apoteosis), dice Carlo Ginzburg (Ojazos de madera) que esta consecratio se basaba “en una doble incineración: la del cuerpo del emperador y, algunos días más tarde, la de su imagen de cera. Gracias a este funusimaginarium, a estos ‘funerales de la imagen’, el emperador, que ya había depuesto sus despojos mortales, era escogido entre los dioses”. Publicaciones anteriores de esta columna
Leer másNo.066_Música y poesía – Juan Gelman y la música
Juan Gelman y la música Música y poesía Por Jorge Fondebrider Juan Gelman murió hace unos pocos días. En lo que va de la semana, se multiplicaron los mails de condolencias transatlánticas y la prensa hizo lo suyo. Por lo que leí en los diarios españoles y mexicanos, allá triunfa la imagen del poeta que supo hacer de su vida y de su obra un monumento sin dobleces, donde el coraje se une con el civismo. En la Argentina, donde por alguna razón Gelman eligió no vivir, las opiniones están más matizadas. Aquí, en todo caso, resulta un poco más difícil creer plenamente en el personaje, lo cual tal vez sea bueno como para medir el verdadero alcance de la obra.
Leer másNo.066_Los nuevos primitivos – Un gato de Baudelaire
Un gato de Baudelaire Los nuevos primitivos Por Jorge Esquinca Nadie mejor que Charles Baudelaire encarna para la literatura francesa –y quizá no sólo para ésta- la figura de la transición entre el romanticismo y la modernidad. Hay en él la conciencia de una ruptura con un modelo de orden –moral, literario, social- que había dado ya claras muestras de su caducidad. Hay en él la negación y, a la vez, una incurable nostalgia por ese mismo orden al que rechaza, como buen maldito, desde su conciencia de hombre caído. Lo que no deja de sorprender en sus Flores del mal –más allá del escándalo y la consecuente censura de la época- es la maestría de su ejecución en complicidad con temas y motivos inéditos en la poesía francesa. “Al fondo de lo desconocido para encontrar lo nuevo”, decía. E inventó entonces el poema en prosa que habría de llegar hasta nosotros aclimatado, en su momento, por los Contemporáneos. (El lector puede acercarse a la admirable traducción de El spleen de París realizada por Margarita Michelena para el Fondo de Cultura Económica.)
Leer másNo.067_Los nuevos primitivos – Rimbaud
Rimbaud, la multiplicación de la energía Los nuevos primitivos Por Jorge Esquinca Illuminations. Este fue el título que dio Verlaine, en una carta escrita en 1878, al conjunto de poemas en prosa que Arthur Rimbaud escribió entre 1873 y 1875. Hoy en día la mayor parte de los estudiosos coinciden en que estos poemas fueron escritos después de Una temporada en el infierno, el único libro que Rimbaud preparó para ser publicado. Luego de terminarlo, Rimbaud consiguió que su madre le pagara al editor en Bruselas un adelanto. Tiempo después recogió seis ejemplares, envió uno a Verlaine (que estaba en prisión), regaló otros dos y quemó los tres restantes. Todo lo que sabemos de las Iluminaciones es que se trataba de poemas escritos en hojas sueltas, sin paginación y sin orden específico. La historia de la pérdida y recuperación de los manuscritos es larga e intrincada. “Genio”, el poema que aquí presentamos se ha colocado, por consenso, al final de las Iluminaciones. ¿Es el último poema que escribió? No lo sabemos. Y, sin embargo, algo nos hace pensar que pudo ser así.
Leer másNo.067_Música y poesía – Preguntas a Barbie Martínez
Preguntas a Barbie Martínez, cantante argentina de jazz Música y poesía Por Jorge Fondebrider No por nacer en un lugar determinado uno tiene necesariamente que vivir ajustándose a las tradiciones de ese lugar. Esto mismo, dicho de otro modo, podría traducirse así: que la gente que nos precedió haya desarrollado cierto gusto o cierta costumbre no nos obliga a aceptar ciegamente esos gustos o costumbres como propios. Y si bien la decencia nos obliga a tratar de conocer ese bagaje que se nos lega –y en parte, condiciona–, cumplido ese tránsito tenemos la posibilidad de optar. Por caso, vivo en un país donde se toma mate. Hay toda una ceremonia alrededor de ese brebaje. A mí, el gusto de mate a veces me agrada; la ceremonia del mate y la bombilla compartidos, nunca. No por asco. Simplemente, juntarme con otras personas a pasar un recipiente común del que todos beben se me hace poco interesante. Hay, como se imaginará el lector, cosas mejores que llevarse a la boca…
Leer másNo.066_Nicanor Vélez – Voz en espiral. Miguel Casado
No. 66 / Febrero 2014 Voz en espiral Notas sobre la poesía de Nicanor Vélez Por Miguel Casado La voz en espiral Ángel Campos Pámpano Cómo No me resultaba fácil encontrar el enfoque de estas notas. La labor …
Leer másNo.066_Voy a escribir de Nicanor sin él – Antonio Gamoneda
No. 66 / Febrero 2014 Voy a escribir de NIcanor sin él. No sé qué voy a escribir Por Antonio Gamoneda No lo sé; ciertamente, no lo sé. ¿Un texto de homenaje, convencional, explícito, emotivam …
Leer másNo.066_Unas palabras sobre la poesía de Nicanor Vélez – Eduardo Milán
No. 66 / Febrero 2014 Unas palabras sobre la poesía de Nicanor Vélez Por Eduardo Milán Con Octavio Paz en Barcelona La poesía de Nicanor Vélez bebe de una concepción clara, precisa, n …
Leer másNo.066_Las huellas indelebles de un poeta – Álvaro Ruiz Abreu
No. 66 / Febrero 2014 Las huellas indelebles de un poeta Por Álvaro Ruiz Abreu En 1991 llegué a Barcelona en año sabático becado por el Ministerio de Educación y Ciencia asignado a la Universi …
Leer másNo.066_Nicanor Vélez in memoriam – José Luis Pardo
No. 66/ Febrero 2014 Nicanor Vélez, in memoriam Por José Luis Pardo Conocí primero a Nicanor Vélez como editor de poesía (y lingüista finísimo), con ocasión de algunos de s …
Leer másNo.064_Mística y poesía – Malentendidos visuales y auditivos
Malentendidos visuales y auditivos Mística y poesía Por María Auxiliadora Álvarez Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana se inscribió para la posteridad con otro nombre más simple pero más sonoro y mucho más religioso: Sor Juana Inés de la Cruz. Un nombre muy similar al del místico más grande de la lengua española, San Juan de la Cruz. Aunque ninguno de estos dos nombres fue completamente verdadero (el nombre de San Juan de la Cruz era Juan de Yepes) la coincidencia es muy significativa desde el punto de vista de la cultura auditiva, aquella dinámica que incorpora vocabulario e informacion a oídos incluso desatentos, relacionando, asociando y almacenando con o sin percepción consciente. Estos dos nombres de semejanza casi idéntica: San Juan de la Cruz y Sor Juana Inés de la Cruz, poseen muy rápidas analogías fonéticas y semánticas. Nótese la intensa similitud de los morfemas “San” y “Sor”, de los genéricos “Juan” y “Juana”, y del sufijo compartido “de la Cruz.”
Leer másNo.064_Cristian Molina
Sergio Badilla Castillo Hortensia Carrasco Arturo Carrera Cristian Molina Becky Rubinstein Carina Sedevich
Leer másNo.064_Becky Rubinstein
Sergio Badilla Castillo Hortensia Carrasco Arturo Carrera Cristian Molina Becky Rubinstein Carina Sedevich
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Sergio Badilla Castillo Hortensia Carrasco Arturo Carrera Cristian Molina Becky Rubinstein Carina Sedevich
Leer másNo.064_En los llanos de la palabra
…………………………………………………………. En los llanos de la palabra Balam Rodrigo Premios Nacionales México, 2012 Por Blanca Vázquez ……………………………………………………………
Leer másNo.064_Revistero – Noviembre 2014
No. 64 / Noviembre 2013 Buenos Aires Poetry Buenos Aires Poetry (www.buenosairespoetry.com) es una revista de Poesía, crítica literaria y estudios culturales. Desde el 2011 viene formando un espacio indispensable en el intercambio del ámbito acad …
Leer másNo.064_Sergio Badilla Castillo
Sergio Badilla Castillo Hortensia Carrasco Arturo Carrera Cristian Molina Becky Rubinstein Carina Sedevich
Leer másNo.064_Hortensia Carrasco
Sergio Badilla Castillo Hortensia Carrasco Arturo Carrera Cristian Molina Becky Rubinstein Carina Sedevich
Leer másNo.064_Arturo Carrera
Sergio Badilla Castillo Hortensia Carrasco Arturo Carrera Cristian Molina Becky Rubinstein Carina Sedevich
Leer másNo.065_Antonio Deltoro
Antonio Deltoro Eduardo Milán Bárbara Oaxaca Antonio Riestra Roger Santibañez Manuela Suárez
Leer másNo.065_Eduardo Milán
Antonio Deltoro Eduardo Milán Bárbara Oaxaca Antonio Riestra Roger Santibañez Manuela Suárez
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Antonio Deltoro Eduardo Milán Bárbara Oaxaca Antonio Riestra Roger Santibañez Manuela Suárez
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Antonio Deltoro Eduardo Milán Bárbara Oaxaca Antonio Riestra Roger Santibañez Manuela Suárez
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Antonio Deltoro Eduardo Milán Bárbara Oaxaca Antonio Riestra Roger Santibañez Manuela Suárez
Leer másNo.065_Manuela Suárez
Antonio Deltoro Eduardo Milán Bárbara Oaxaca Antonio Riestra Roger Santibañez Manuela Suárez
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