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No.066_Nicanor Vélez crítico literario – José Manuel Blecua

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  No. 66/ Febrero 2014 Nicanor Vélez, crítico literario Por José Manuel Blecua     “La nostalgia es vivir sin recordar de qué palabra fuimos inventados G. Quessep, Mientras cae el otoño Nicanor V …

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No.066_Mil pájaros mil. Autotesis doctoral

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Mil pájaros mil. Autotesis doctoral  

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No.066_Cuando la nieve caiga en el Mediterráneo

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…………………………………………………………. Cuando la nieve caiga en el Mediterráneo Karla Olvera Cecultah-Conaculta México, 2013 Por Lorena Ventura ……………………………………………………………

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No.066_La medianera

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…………………………………………………………. La medianera (Una novelita haiku) Silvia Arazi Interzona Buenos Aires, 2013 Por Elba Serafini ……………………………………………………………

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No.066_Nostalgia del recuerdo

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Nostalgia del recuerdo   La poesía es refractaria a las definiciones categóricas. Hay frases que ensayan contenerla entera y cuya apariencia de verdades axiomáticas se desvanece apenas las dejamos reposar. Una de ellas me corteja desde hace varios años, tantos que, de manera sin duda conveniente, he decidido olvidar la identidad de su autor y presentarla, astucias del distraído, como fruto de mi dudoso ingenio: “La poesía es memoria pasada por la imaginación.” Estas palabras, que algunos poetas suscribirían con entusiasmo, me han abordado con insistencia durante la lectura del más reciente libro de Ramón Cote, bautizado con un verso memorable de Eliseo Diego: “Como quien dice adiós a lo perdido.”  

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No.066_Mística y poesía – Yo no viajo: resucito

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Yo no viajo: resucito Mística y poesía Por María Auxiliadora Álvarez     José Watanabe ofrecióuna de las poéticas más luminosas en el mundo hispano de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Con un lenguaje muy preciso (mucha gente relaciona su escritura con el haiku), sus motivos y sus imagenes rebozan de fe en el mundo y el ser humano trascendentes. De padre japonés y madre peruana, Watanabe nació en Perú en 1946 y murió en el 2007 dejando un extenso legado de “espiritualidad poética”.

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No.066_El desierto nunca se acaba

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…………………………………………………………. El desierto nunca se acaba José Watanabe Textofilia Colección Lumía México, 2013 Por Alfonso Domínguez ……………………………………………………………

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No.066_El desierto nunca se acaba

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…………………………………………………………. El desierto nunca se acaba José Watanabe Textofilia Colección Lumía México, 2013   ……………………………………………………………

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No.066_Solo este día, antología poética

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…………………………………………………………. Solo este día, antología poética Rosario Castellanos Selección y nota introductoria de Vicente Quirarte Joaquín Mortiz México, 2013 Por Alejandro Higashi ……………………………………………………………

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No.066_Bestiario de amor

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…………………………………………………………. Bestiario de amor Richard de Fournival Universidad Veracruzana México, 2012 Por Edgar Aguilar ……………………………………………………………

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No.066_Bestiario de amor

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…………………………………………………………. Bestiario de amor Richard de Fournival Universidad Veracruzana México, 2012   ……………………………………………………………

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No.067_Textobjekte de Anatol Knotek

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Textobjekte de Anatol Knotek Por Roberto Cruz Arzabal  

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No.066_El jardín marino – Tarsila do Amaral

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Tarsila do Amaral – Oswaldo de Andrade El jardín marino Por Enrique Juncosa Tarsila do Amaral (1886-1973) y Oswaldo de Andrade (1890-1954) son dos figuras legendarias de las vanguardias brasileñas. La pintora y el escritor no solo revolucionaron sus respectivas disciplinas artísticas sino que, en los años veinte del siglo pasado, sentaron las bases para modernizar toda la cultura de su país. El también poeta Mário de Andrade, que no era pariente de Oswaldo, les llamó Tarsiwald, por su sintonía vital y artística. Los tres estuvieron involucrados en la organización de la pionera Semana de Arte Moderno de Sao Paulo, en 1922, junto a la pintora Anita Malfatti y algunos otros. Al poco tiempo, en enero de 1923, Tarsila y Oswaldo están viviendo juntos en Paris. Toda la comunidad artística brasileña residente en la capital francesa pasará por su casa, al igual que algunos intelectuales locales, como Blaise Cendrars, que fue su amigo. Cendrars les presentará a Brancusi, Cocteau y Léger. Este último, que sería uno de los maestros de Tarsila, fue decisivo en la formación de su lenguaje. Como Léger, la pintora abandonará pronto el cubismo en búsqueda de una esencialidad propia, pintando paisajes tropicales poblados de referencias a la cultura afrobrasileña. Al igual que en la obra literaria de Oswaldo Andrade, esto era parte de una agenda compartida, modernizadora y nacionalista. No se trataba de una mera búsqueda de exotismo sino de un compromiso serio con la realidad del Brasil. Los temas autóctonos, que llegarían a convertirse en la forma emblemática de la expresión nacional, habían sido rechazados hasta entonces por la elite social y cultural.

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No.066_Lenguas originarias – Antología de poesía y cuento de mujeres indígenas ecuatorianas

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Lenguas originarias Antología de poesía y cuento de mujeres indígenas ecuatorianas Por Kalu Tatyisavi   Me referiré a algunos poemas del libro Ií iwiakmarin tsawrai. Achikyamun ñucanchik kawsayta. Amanece en nuestras vidas. Antología de poesía y cuento de mujeres indígenas ecuatorianas, Ecuador, 2011. Una primera diferencia, digamos, si la comparamos con México es la asunción de las autoras como parte de una nacionalidad, es decir, no se conciben como grupos, etnias, tribus o pueblos como califica y concibe la historia oficial nacional e internacional a las poblaciones originarias. En otros países como Brasil, Estados Unidos de América o Bolivia, se hablan también de nacionalidades; más avanzado el término y el auto reconocimiento podrían ser países como los Mapuche o Euskadi.

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No.066_Poéticas visuales – Tipoemas y Animpoemas de Ana María Uribe

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Los Tipoemas y Animpoemas de Ana María Uribe Poéticas visuales Por María Andrea Giovine       La obra de Ana María Uribe es un ejemplo excelente de ciberpoesía semiótica, la cual es aquella que emplea signos gráficos (letras, números, signos de puntuación) para crear imágenes donde la carga visual es más importante que la semántica. Se asemeja a las propuestas del letrismo y de la poesía tipográfica; se vincula con las propuestas estéticas de la poesía visual en papel centradas en explorar las posibilidades visuales de las grafías. Ana María Uribe emplea el término “tipoemas” para referirse a aquellos poemas visuales en los que los elementos tipográficos (letras y signos de puntuación) se emplean en su carácter puramente gráfico y visual.

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No.066_Tienda de fieltro – El ensayo como cortocircuito

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El ensayo como cortocircuito Tienda de fieltro Por Miguel Casado       Las cataratas que enlazan los lagos del Este de África y van reuniendo sus aguas en el curso de lo que habrá de ser el Nilo –Nilo Victoria, Nilo Alberto, Montaña, Blanco, Azul– empujaban miles de cadáveres de tutsis hacia el Norte en los días de las matanzas de Ruanda, como si –sugiere Eliot Weinberger– quisieran devolver a casa “a los hijos de Cam”. La imagen, fundiendo los tiempos míticos del río y del retorno, cierra un implacable ensayo que partía de la maldición bíblica de Noé a la estirpe de su hijo. Ese lugar maldito lo ocuparon, entre otros, los cananeos, los eslavos (de ahí la palabra esclavo) o, hacia el año 1000 por obra de los mercaderes árabes, tribus de negros africanos; pero lo más notable, aparte de la variedad de saberes convocados por Weinberger, es la fluida circulación que muestra entre lugares comunes, ideología y ciencia, verdad y relato.

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No.066_US Latino Poets – Lucha Corpi

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US Latino Poets en español Por Xanath Caraza Copatrocinado Smithsonian Latino Virtual Museum   Lucha Corpi es uno de los pilares de la literatura chicana en los Estados Unidos. Su versatilidad y excelencia como escritora la hacen una referencia constante para los que se interesan en la materia y en especial en las escritoras latinas/chicanas.La poesía de Corpi es altamente sensual. Su lenguaje es delicado y coloca cada palabra en un encaje lingüístico que fluye con mucha suavidad y con un ritmo que invita a sentir el viento entre los versos.

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No.066_Cuando la nieve caiga en el Mediterráneo

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…………………………………………………………. Cuando la nieve caiga en el Mediterráneo Karla Olvera Cecultah-Conaculta México, 2013 Por Lorena Ventura ……………………………………………………………

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No.066_El guardían del fin de los desiertos

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…………………………………………………………. El guardián del fin de los desiertos. Perspectivas sobre Valente José Andújar Almansa y Antonio Lafarque (editores) Pre-textos Valencia, 2011 Por Juan Carlos Abril ……………………………………………………………

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No.066_La medianera

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…………………………………………………………. La medianera (Una novelita haiku) Silvia Arazi Interzona Buenos Aires, 2013 Por Elba Serafini  

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No.067_Poéticas visuales – Una partitura escondida en el infierno

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Una partitura escondida en el infierno Poéticas visuales Por María Andrea Giovine     En los últimos días, los periódicos y noticieros se han concentrado en una pintura que siempre ha suscitado interés debido a su riqueza visual y su amalgama de elementos, El jardín de las delicias, del pintor holandés Hyeronimus Bosch, mejor conocido como El Bosco, pintada hace alrededor de 500 años.

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No.065_Ante el río

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Ante el río El poema “Ante el río/ Before the River” del poemario Conjuro (Mammoth Publications, 2012) por  Xánath Caraza fue seleccionado por el Smithsonian Latino Virtual Museum  para promover el 2013 Festival in Second Life for Day of the Dead en los Estados Unidos. Además de la grabación se crearon imágenes respondiendo al poema.

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No. 6 – Otoño 2003 – Huerta

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Periódico de poesía (Nueva época) / No. 6 Otoño 2003 Ver PDF ÍNDICE Palabras del director ENSAYO Pedro Serrano / Olvido García Valdés: la reticencia POEMAS Pedro Serrano / Cinco poemas Maricruz Patiño / Fantasía en el metro y otros textos ENSAYO Sergio …

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No. 5 – Verano 2003 – Huerta

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Periódico de poesía (Nueva época) / No. 5 Verano 2003 Ver PDF ÍNDICE Palabras del director: Poesía y retórica según Yeats ENSAYO Adriana González Mateos/ Kamau Brathwaite y la telaraña de la traducción POEMAS Kamau Bathwaite / La construcción del tambo …

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No.065_Cartapacios

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No. 65 / Diciembre 2013-Enero 2014   Poesía y traducción: Diálogo con quien se deje animar Cartapacios Por Pura López Colomé Descargar texto aquí    

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No. 7 – Verano 2004 – Huerta

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Periódico de poesía (Nueva época) / No. 7 Verano 2004 Ver PDF ÍNDICE Palabras del director ENSAYO Antonio Carreira / Luis Cernuda: Hablando a Manona POEMAS José Galván Paulín / La arena de sus huellas ENSAYO Alicia García Bergua / El paisaje y la ignor …

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No.065_El círculo de la presencia

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…………………………………………………………. El círculo de la presencia Carlos Azar Manzur Elefanta Editorial, México, 2013. Por Eva Castañeda Barrera  ……………………………………………………………

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No.065_Poesía en voz alta

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No. 65 / Diciembre 2013- Enero 2014 Poesía en Voz Alta: Irma Pineda, Ricardo Aleixo, Pamela Z. Irma Pineda Zeeda ra nua’ Zeeda ra nua’                 …

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No.065_El libro de Patmos

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…………………………………………………………. El Libro de Patmos Salvador Lira Texere Editores Zacatecas, 2013   ……………………………………………………………

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No.065_Yves Bonnefoy

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Yves Bonnefoy 

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No.065_Andreu Vidal

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Andreu Vidal 

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No.065_Revistero – Diciembre 2013 – Enero 2014

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No. 65 / Diciembre 2013 – Enero 2014       Turia Turia es una revista cultural que se declara atenta a lo particular y a lo universal. Plural y cosmopolita, sólo publica textos inéditos. Pone al alcance, cada cuatro meses, un amplio y atractivo sumario …

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No.065_El círculo de la presencia

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…………………………………………………………. El círculo de la presencia Carlos Azar Manzur Elefanta Editorial, México, 2013.   ……………………………………………………………

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No.066_Nicanor Vélez – Todavía Jenaro Talens

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No. 66 / Febrero 2014 Todavía no Por Jenaro Talens   Quienes nos dedicamos a este extraño oficio de la literatura solemos estar expuestos a dos peligros igualmente dañinos: la prisa y la vanidad. No estoy seguro de que un …

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No.066_Nicanor Vélez – Trescientos cerezos. Alfonso Alegre

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No. 66 / Febrero 2014 Trescientos cerezos Por Alfonso Alegre A Nicanor Sólo existen el bien y la ausencia José Lezama Lima UN ÁRBOL es un árbol, es un árbol, es un árbol, es una rama, es una rama, es una f …

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No.065_Bob Hicok

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Bob Hicok  

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No.065_Juan de Alba. Un poeta del siglo XX

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…………………………………………………………. Juan de Alba. Un poeta del siglo XX Françoise Castaings (selección y notas) Dirección General de Publicaciones Conaculta México, 2012   ……………………………………………………………

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No.065_200 gramos de almendras

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…………………………………………………………. 200 gramos de almendras A.E. Quintero Andraval, México, 2012.   ……………………………………………………………

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