No.068_El jardín marino – Octavio Paz en Barcelona
Octavio Paz en Barcelona El jardín marino Por Enrique Juncosa Recuerdo haber visto a Octavio Paz una sola vez. Participaba, nada menos que con Adolfo Bioy Casares y Álvaro Mutis, en una mesa redonda sobre las ciudades en la Universidad Central de Barcelona. No recuerdo la fecha con exactitud, aunque probablemente fuera a principios de los ochenta. El lugar estaba a rebosar, como era de esperar, ya que los tres ponentes eran grandes celebridades. Mi memoria es también vaga sobre lo que se dijo. Sé que hablaron primero Bioy Casares y Mutis, y que se refirieron a Buenos Aires y a Ciudad de Méjico, las ciudades que habían sido más importantes para ellos. Puede que hablaran también de Barcelona, por cortesía, y puede que incluso hablaran de mujeres. Fuera lo que fuera lo que dijeron, lo transmitieron relajadamente, como amigos que están cenando juntos, y como si no estuvieran ante un público numeroso que les escuchaba con silencio reverencial. Y entonces le llegó el turno a Octavio Paz, y esté, a diferencia de sus compañeros, se puso a leer una conferencia larga y estupendamente escrita sobre el tema para el que habían sido convocados. Prácticamente, nadie pudo volver a hablar hasta que llegó el turno de las preguntas. El asunto me pareció algo antipático entonces, pero Paz fue desde entonces mi modelo perfecto de escritor profesional.
Leer másNo.068_Lenguas originarias
Lenguas originarias Por Kalu Tatyisavi Las culturas milenarias, las originarias de México, son fascinantes, desconocidas; hoy respiran entre quejidos. A menudo se recurre a ellas cuando se busca profundidad, promoción, mostrar la raíz de un país llamado México, que no comienza con la Colonia —este término es erróneo porque sugiere que anteriormente no estuviera habitado—, sino mucho antes desde el Anáhuac. El arte suele recurrir a esta profundidad para buscarse. En este sentido, el poema largo de Octavio Paz Piedra de sol es paradigmático por el título y evoca el tema de aquellos tiempos, pero no se queda ahí sino que la actualiza con la rítmica, las imágenes y el conflicto del hombre contemporáneo. Paz no aborda de manera directa la cuestión histórica —como lo haría desde su exteriorismo Ernesto Cardenal—, pero tiene la característica del deslumbramiento y la comprensión del ciclo vida-muerte, tan latentes en estas culturas cercanas a la naturaleza, digamos chamánicas y nahualísticas, conocedoras del alrededor natural que incluye a ellos mismos como seres vivientes.
Leer másNo.068_Tienda de fieltro – Cajas chinas
Cajas chinas, muñecas rusas Tienda de fieltro Por Miguel Casado “Trabajando en una expedición geológica por la orilla izquierda del Angará, en 1944 –cuenta Lev Gumilev–, encontré un mojón de pino descortezado de una longitud de tres metros. En él había un pájaro de unos veinte centímetros grabado a cuchillo. Según la explicación de los ketos, se trataba del signo chamán del alma, realizado para proteger el lugar de los espíritus malignos. Toda la fuerza de esa defensa estaba encerrada, según sus palabras, en el pájaro”. Se trata de una zona al norte del Lago Baikal; los ketos son aborígenes de la taiga siberiana. Gumilev encontró su camino como historiador y etnólogo en las sucesivas prisiones y deportaciones que padeció en Asia Central y Siberia; su pasión quedó allí fijada, fijado su afecto por los nómadas de esas estepas; hoy la principal universidad de Kazajstán lleva su nombre. Se cuenta que, al llegar en 1956 a la estación de Leningrado desde la estepa kazaja, libre al fin tras veintidós años de persecuciones, llevaba una caja de madera con hojas de papel rústico y desigual, reciclado de los sacos de abastecimiento del campo; eran los manuscritos de sus dos primeros libros, Los hunos y Los antiguos turcos. Sí, Gumilev es un personaje marcado por el relato sobre su destino, el que sufrieron tantos, ausente protagonista de aquella mítica escena en que su madre, la poeta Anna Ajmátova, ofrece su voz para contar lo que está viviendo junto a otras madres de presos en la cola ante la cárcel: “De madrugada vinieron a buscarte. / Yo fui detrás de ti como en un duelo. / Lloraban los niños en la habitación oscura / y el cirio bendito se extinguió. / Tenías en los labios el frío del icono / y un sudor mortal en la frente. No olvidaré”. Su padre, el poeta Nikolái Gumilev, había sido fusilado en 1921, acusado de conspiración.
Leer másNo.068_US Latino Poets – Rossy Evelin Lima
US Latino Poets en español Por Xanath Caraza Copatrocinado por el Smithsonian Latino Virtual Museum Rossy Evelin Lima es traductora, escritora y lingüista. Lima es autora del poemario Ecos de Barro (Otras Voces Publishing, 2013), su segundo poemario, El río y la frontera será publicado por Mouthfeel Press en 2014. Su trabajo aparece en cinco antologías y diversas revistas literarias en los Estados Unidos, México, Canadá, Venezuela, Argentina y España. Recibió el premio Gabriela Mistral en 2009 por la Asociación Nacional Honoraria Hispánica de los Estados Unidos, así como también tres primeros lugares en poesía a nivel local e internacional. Lima organiza talleres de escritura creativa anualmente para su comunidad, en localidades como bibliotecas, escuelas y centros comunitarios.
Leer másNo.068_La novia puesta al desnudo – Hugo Plascencia
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 La novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso… por Octavio Paz Por Hugo Plascencia Todos los que conforman esa “inmensa minoría” del gusto por el arte y la poesía c …
Leer másNo.068_Con Octavio Paz – Álvaro Valverde
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Con Octavio Paz Por Álvaro Valverde La presencia de Octavio Paz es temprana en mi vida. Aunque sus libros, que coleccioné con avidez y leí con fervor, llegaron muy pronto a mi bibliot …
Leer másNo.068_Sobre Octavio Paz – Argel Corpus
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Sobre Octavio Paz Por Argel Corpus Ignoro si a la obra de Paz se le puede dedicar toda una vida de estudio. Lo que no ignoro es que ella, junto con la de otros escritores mexicanos del siglo pasado, …
Leer másNo.068_Dos recuerdos – Eduardo Moga
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Dos recuerdos, una palabra Por Eduardo Moga Yo solo vi una vez en persona a Octavio Paz. Fue en la Universidad de Barcelona, cuando estudiaba Filología, hace muchos años ya. El par …
Leer másNo.068_Eduardo García – El tótem en la tormenta
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Octavio Paz. El tótem de la tormenta Por Eduardo García Aguilar Octavio Paz fue durante mucho tiempo en México una especie de padre escuchado, maestro del que todos aprendían m …
Leer másNo.068_Enrique Fierro – Y que Octavio Paz me perdone
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Y que Octavio Paz me perdone Por Enrique Fierro En la vigilia y con humildad, la pasión libertaria de Octavio Paz nace del árbol del dolor del siglo XX. Pero habita, entre otros territ …
Leer másNo.068_Francisco José Cruz – Momentos de fervor
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Octavio Paz, momentos de un fervor Por Francisco José Cruz "No vamos ni venimos / Estamos en las manos del tiempo2. A un siglo del nacimiento de Octavio Paz vuelven a mi memoria estos do …
Leer másNo.068_Josué Ramírez – Dos encuentros y algunas conversaciones telefónicas
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Dos encuentros y algunas conversaciones telefónicas con Octavio Paz Por Josué Ramírez Leí por primera vez a Octavio Paz ―consciente de que se trataba de un poeta mexicano …
Leer másNo.068_Juan Fernando Covarrubias – Ojos de hombre azul
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Ojos de hombre azul Por Juan Fernando Covarrubias Volvía a ver al hombre mucho tiempo después. Ahí estaba. Si en aquella época me pareció viejo, ahora no sabr …
Leer másNo.068_Karla Sandomingo – A mí me caía mal Octavio Paz
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 A mí me caía mal Octavio Paz Por Karla Sandomingo A mí me caía mal Octavio Paz. Debo decirlo. Me parecía prepotente, pagado de sí mismo. Y puedo matizarlo. O pued …
Leer másNo.068_Mariella Nigro – Pensar decir sentir
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Octavio Paz: pensar, decir, sentir Por Mariella Nigro Poesía y metapoesía, discurso o grafismo, mexicanidad y surrealismo, ciencia y hermetismo, la cosmovisión oriental o el mit …
Leer másNo.068_Mario Javier Bogarín Quintana – Paz
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Paz, el arco, la lira, la imaginación y su actante Por Mario Javier Bogarín Quintana En el centenario de Octavio Paz, recordamos la faceta teórica de vocación ensayístic …
Leer másNo.068_Mauricio López Noriega – Octavio Paz y yo
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Octavio Paz y yo Por Mauricio López Noriega Fue a principios del otoño, en París. Yo recién estrenaba los dieciocho y el mundo era un descubrimiento incesante. Me lo pres …
Leer másNo.068_Mayra Santos-Febres – Magos y poetas
No. 68 / Abril 2014 Magos y poetas* Por Mayra Santos-Febres Cuando pienso en Paz no puedo dejar de pensar en dos textos: Piedra del sol y El arco y la lira. Miento si no admito que han sido muchas las veces que regreso al …
Leer másNo.068_Neus Aguado – Poeta y claustro
No. 68 / Abril 2014 Poeta y claustro Por Neus Aguado A la memoria de la poeta Ana María Moix, muerta en Barcelona, en su ciudad, el 28 de febrero de 2014. Entre los tiempos me acompañas. Estás ah …
Leer másNo.068_Daniel Freidemberg – Octavio Paz y la modernidad
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Octavio Paz y la modernidad Por Daniel Freidemberg No fue el único que lo hizo, ni el primero, pero sí lo hizo más que nadie, y de manera más coherente, persistente y meditada, …
Leer másNo.068_Ricardo Pohlenz – Una casa
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Una casa, un jardín Por Ricardo Pohlenz Hay un momento en el que Octavio Paz, que vive en Delhi, escribe sobre Marcel Duchamp. Se pasa toda la tarde en el jardín de una casa, hace sol …
Leer másNo.068_Roger Santiváñez – La memoria y sus moradas
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 La memoria y sus moradas. Homenaje a Octavio Paz Por Roger Santiváñez La primera vez que supe sobre Octavio Paz fue a través del nombre de la columna dominical Las peras del olmo que el crítico José Miguel Ov …
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Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Una violencia llamada Paz Por Rafael Courtoisie Construir un mundo expresivo excede los límites de lo verbal. La construcción de un mundo expresivo, no de un mundo que muestre …
Leer másNo.068_Víctor Baca – Paz y la muerte
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Paz y la muerte (estampa) Por Víctor Baca Tan sólo tu corazón podrá vencer el tiempo pues que en diamante lo talló Natura. Christian Hofmann, S. XVII La mue …
Leer másNo.068_Ricardo Pozas Horcasitas – Mi relación con Octavio Paz
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Mi relación con Octavio Paz Por Ricardo Pozas Horcasitas En 1989 mi amigo, el poeta Manuel Ulacia, me presentó a Octavio Paz con quien mantuve una relación hasta su muerte en 1998. En …
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No. 68 / Abril 2014 Himno al tótem Por Josu Landa Creo que fue algo de Darío Jaramillo Agudelo donde leí, hace ya lustros, que la clave de la inserción social de un poeta y su obra radica en la conjunción …
Leer másNo.068_José Ramón Ripoll – Octavio Paz y los escritores españoles
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Octavio Paz y los escritores españoles (Esbozos en el recuerdo) Por José Ramón Ripoll La presencia de Octavio Paz entre los escritores españoles no ha sido demasiado abrumadora …
Leer másNo.068_Silvia Pratt – Atisbos de otredad
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Atisbos de otredad Por Silvia Pratt No es común vivir instantes en que se tiene la impresión de que el cuerpo está fuera del espacio y del tiempo. Han transcurrido casi trece a …
Leer másNo.068_Santisteban – Ilustraciones
No. 68 / Abril 2014 Ilustraciones Por Antonio Santisteban El jaguar que pronuncio no es el que se pasea por la realidad. El jaguar real es concreto, su signo verbal abstracto. Desde del punto de vista de su ser, o al menos de la imagen mental que de …
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Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Aproximación a la utopía de Octavio Paz Por Raúl Bañuelos En el pensamiento utópico, según Horkheimer, se critica lo que es y se representa lo que debe ser. …
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Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Un encuentro parisino Por Silvia Eugenia Castillero Esa mañana tomé un café con Saúl Yurkiévich, luego de haberlo visto en la facultad Sorbonne Nouvelle de Par …
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Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Un género anfibio: el poema en prosa en Octavio Paz Por Armando Oviedo La obra completa de Octavio Paz (1914-1998) está signada sin lugar a dudas por la poesía. Si nos detenemos …
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Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Octavio Paz: ¿el poeta del siglo XX mexicano? Por Enrique G. Gallegos Sólo procediendo de mala fe se puede dejar de considerar a Octavio Paz como uno de los grandes poetas mexicanos de la …
Leer másNo.068_Un Paz Habitable – Vicente Luis Mora
Dossier Octavio Paz / Marzo – abril 2014 Un Paz habitable Por Vicente Luis Mora A ustedes no les importa nada mi experiencia personal; ni siquiera me importa a mí a menudo, pero quizá pueda arrojar luz sobre la imagen extranjera de …
Leer másNo.069_Atanor – Orfeo
Orfeo: sentido y sacrificio Atanor. Notas sobre poesía Por Francisco Segovia Orfeo: Sentido y sacrificio (México, 08/09/2012) ~ Hermes guía las almas por el laberinto del infierno. No para que alcancen la salida sino al revés, para llevarlas hasta el centro. Sólo una vez dio la mano a un alma para conducirla fuera. Pero Orfeo se volvió a mirar. Desde entonces su canto es un lamento: ha visto la muerte y sabe que nadie vuelve de ella. Sólo las palabras. ¿Es esto, simplemente, la amplificación y edulcoración de una imagen? ¿Era demasiado burda y basta la imagen de la cabeza cercenada que canta flotando en el río? No lo creo. Es cierto que la historia del descenso a los infiernos y la imagen de la cabeza cercenada dicen cosas parecidas (en los dos casos las palabras nos llegan desde más allá de la muerte), pero la primera tiene al amor como motivo mientras que la segunda tiene más bien al sacrificio. Sí, puede ser que se trate de dos versiones de la misma historia en que alguien muere y el lamento permanece, pero el mito de Eurídice hace explícito algo que la imagen de la cabeza sólo implica tácitamente: que el sacrificio es el tema, sí, pero que el único sacrificio que es de veras sacrificio es el del amor. La muchedumbre consuma y celebra el sacrificio del amor —como se ve también en la historia de Cristo—, sin duda porque ve que el sacrificio es necesario para que la vida de los hombres se cumpla en su sentido. Publicaciones anteriores de esta columna
Leer másNo.067_Introducción (Fernando Nieto Cadena) – Pedro Serrano
No. 67 / Marzo 2014 Introducción Fernando Nieto Cadena forma parte de una estirpe de escritores que son a la vez inubicables y profundamente arraigados, con garfios anclados en distintos países, lenguas o culturas. Como …
Leer másNo.067_Fernando Nieto, dignidad y poesía (Fernando Nieto Cadena) – Jeremías Marquines
No. 67 / Marzo 2014 Fernando Nieto, dignidad y poesía Por Jeremías Marquines No basta con escribir libros de versos para ser poeta. Es necesario entender la vida de otra forma, tener las antenas bien afiladas, el espíri …
Leer másNo.067_(Fernando Nieto Cadena) – Juan de Jesús López
No. 67 / Marzo 2014 Fernando Nieto Cadena Por Juan de Jesús López Al terminar de leer la antología personal Duro con ella de Fernando Nieto Cadena, me quedaron en claro dos cosas: La primera es, y no conozco a muchos po …
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