Resultados

No.075_Lo invisible

de:

…………………………………………………………. Lo invisible Giovanny Gómez Casa de Libros para el Instituto de Cultura de Pereira, Pereira, 2014.    ……………………………………………………………

Leer más

No.075_Alexa Legorreta

de:

Alejandro Albarrán Juan Domingo Argüelles Juan Carlos H. Vera Goya Gutiérrez Alexa Legorreta  Yair López Antonio Santiesteban Susana Swark

Leer más

No.075_Juan Carlos H. Vera

de:

Alejandro Albarrán Juan Domingo Argüelles Juan Carlos H. Vera Goya Gutiérrez Alexa Legorreta  Yair López Antonio Santiesteban Susana Swark

Leer más

No.075_Juan Domingo Argüelles

de:

Alejandro Albarrán Juan Domingo Argüelles Juan Carlos H. Vera Goya Gutiérrez Alexa Legorreta  Yair López Antonio Santiesteban Susana Swark

Leer más

No.075_Alejandro Albarrán

de:

Alejandro Albarrán Juan Domingo Argüelles Juan Carlos H. Vera Goya Gutiérrez Alexa Legorreta  Yair López Antonio Santiesteban Susana Swark

Leer más

No.075_Urdimbre

de:

…………………………………………………………. Urdimbre Aurelio Asiain FCE, México, 2012.   ……………………………………………………………

Leer más

No.075_Insurgencia

de:

…………………………………………………………. Insurgencia Sergio Briceño González, Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, 2011.   ……………………………………………………………

Leer más

No.075_El ojo de Celan

de:

…………………………………………………………. El ojo de Celan Susana Szwarc, Alción Editora, Córdiba, 2014.   ……………………………………………………………

Leer más

No.075_Susana Swark

de:

Alejandro Albarrán Juan Domingo Argüelles Juan Carlos H. Vera Goya Gutiérrez Alexa Legorreta  Yair López Antonio Santiesteban Susana Swark

Leer más

No.075_Urdimbre

de:

…………………………………………………………. Urdimbre Aurelio Asiain FCE, México, 2012. Por Elizabeth Castañeda ……………………………………………………………

Leer más

No.075_Urdimbre

de:

…………………………………………………………. Urdimbre Aurelio Asiain FCE, México, 2012 Por Elizabeth Castañeda ……………………………………………………………

Leer más

No.075_Prestidigitaciones y otros juegos de memoria

de:

…………………………………………………………. Prestidigitaciones y otros juegos de memoria Selen Arango Odisea Cultural Tabasco, 2014. Por Lauri García Dueñas ……………………………………………………………

Leer más

No.075_A tiro de piedra

de:

…………………………………………………………. A tiro de piedra Daniel Téllez Bonobos-UNAM, México, 2014.   ……………………………………………………………

Leer más

No.075_Glosar Rupestre

de:

…………………………………………………………. Glosar Rupestre Jorge Aguilera López VersodestierrO, México, 2014.   ……………………………………………………………

Leer más

No.075_Poemas reunidos 1985-2012

de:

…………………………………………………………. Poemas reunidos 1985-2012 Pura López Colomé Práctica Mortal, Conaculta, México, 2013.   ……………………………………………………………

Leer más

No.075_Poesía (1997-2007)

de:

…………………………………………………………. Poesía (1997-2007) Juan Carlos Abril El tucán de Virginia, México, 2013.   ……………………………………………………………

Leer más

No.075_Insurgencia

de:

…………………………………………………………. Insurgencia Sergio Briceño González, Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, 2011. Por Ernesto Lumbreras ……………………………………………………………

Leer más

No.075_Prestidigitaciones y otros juegos de memoria

de:

…………………………………………………………. Prestidigitaciones y otros juegos de memoria Selen Arango Odisea Cultural Tabasco, 2014.   ……………………………………………………………

Leer más

No.075_US Latino Poets – Diana Garcia

de:

US Latino Poets en español Por Xánath Caraza Copatrocinado por el Smithsonian Latino Virtual Museum   Diana García es profesora y poeta, nativa del Valle de San Joaquín en el estado de California. Nació en el campamento CPC, una granja-campamento de trabajo, propiedad de la California Packing Corporation. Fue madre soltera en sus veinte y su encuentro con la literatura se dio a través de una clase que tomó con el poeta Glover Davis. Tanto Glover Davis como Sandra Alcosser y Marilyn Chin fueron sus mentores literarios, al principio de su carrera. García tiene una Maestría en Creación Literaria de San Diego State University. Ha sido profesora de Creación Literaria en Central Connecticut State University y en la Universidad de Freiburg, en Freiburg, Alemania. Es profesora de tiempo completo en la División de Humanidades y Comunicación en California State University en Monterey, desde 1998. Actualmente es la directora del Programa de Creación Literaria y Acción Social. Enseña Literatura Chicana y Latina de los Estados Unidos, Creación Literaria y Literatura Contemporánea Mundial.

Leer más

No.075_Tienda de fieltro – Un cielo como la palma de la mano

de:

Un cielo como la palma de la mano Tienda de fieltro Por Miguel Casado       “Ciertamente yo sabía que hablar sin rodeos atrae la desgracia”, se lee en el Li sao [La partida, la tristeza], cuando arranca la lírica china en el siglo IV a.C. Lo firma Qu Yuan, primer poeta de nombre conocido, y el lamento autobiográfico, la tristeza que atraviesa la voz, se mezclan con la denuncia del destierro: lo privado y lo público se hacen inseparables en el dolor. Quizá tal síntesis explica la vigencia del mito de este poeta, junto a su suicidio en el mismo río que cruzaba por sus textos: aún se le recuerda cada 5 de mayo y se arrojan a la corriente tortas de arroz para que su espíritu pueda alimentarse. Si el cancionero del Norte, de similar antigüedad, se asocia al confucianismo y, con él, al ejercicio de la simulación y la docilidad como formas de integración social y de respeto al poder; el cancionero del Sur, cuyo núcleo son las obras de Qu Yuan, abriría la veta crítica y elegiaca de la más alta poesía china. Su Tian wen [Preguntas al cielo], enigmático elenco de preguntas sin jerarquía ni respuesta, resuena aún como un himno al conocimiento, que es pasión y es necesidad: “Las imágenes se sucedían como batir de alas;/ ¿cómo las reconocieron?”

Leer más

No.075_El jardín marino – Juan Manuel Bonet / Benard Plossu

de:

Juan Manuel Bonet / Benard Plossu El jardín marino Por Enrique Juncosa De entre las frecuentes colaboraciones entre poetas y artistas plásticos, pocas parecen tan acertadas como la del poeta español Juan Manuel Bonet (París, 1953) y el fotógrafo francés Bernard Plossu (Dalat, Vietnam, 1945). Bonet, actualmente director del Instituto Cervantes en París, es muy conocido como gestor de grandes instituciones museísticas, habiendo sido uno de los mejores directores tanto del Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia (IVAM), como del Museo Reina Sofía de Madrid, desde donde fue inusualmente capaz de continuar con su labor de escritor, tanto sobre temas estéticos como literarios.

Leer más

No.075_Atanor – Los monólogos como poemas

de:

Los monólogos como poemas Atanor. Notas sobre poesía Por Francisco Segovia   Los monólogos como poemas (Cuernavaca, 31/05/2004) ~ Algunos monólogos se publican en antologías de poesía no dramática. Así, Calderón tiene un lugar junto a Góngora y Quevedo, aunque sean pocos sus poemas sueltos, o quizá justamente porque son pocos sus poemas sueltos. En cierto sentido, esto supone que todo poema es a fin de cuentas voz de un personaje. Y por eso en muchas antologías castellanas de Eliot los poemas sueltos aparecen al lado de fragmentos teatrales en verso (de Asesinato en la catedral, sobre todo). Publicaciones anteriores de esta columna

Leer más

No.075_Música y poesía – La autobiografía de Graham Nash

de:

La autobiografía de Graham Nash Música y poesía Por Jorge Fondebrider Wild Tales. A Rock & Roll Life es el título de la reciente autobiografía de Graham Nash, cantante y compositor de The Hollies y también de Crosby, Stills & Nash (a los que a veces se agrega Young). Si uno les presta atención a las letras y músicas de sus canciones y las compara con las de los otros miembros de este último trío/cuarteto es acaso el menos talentoso ya que, incluso cuando es más osado, siempre persiste un regusto que tiende al jingle. El libro de Nash, publicado a finales de 2013 por Crown Archetype, de Nueva York (una subsidiaria de Random House), es el tercero que publica uno de los miembros de CSN&Y.

Leer más

No.075_A tiro de piedra

de:

…………………………………………………………. A tiro de piedra Daniel Téllez Bonobos-UNAM, México, 2014. Por Gerardo Villanueva ……………………………………………………………

Leer más

No.075_Glosar Rupestre

de:

…………………………………………………………. Glosar Rupestre Jorge Aguilera López VersodestierrO, México, 2014. Por Ricardo Suasnavar ……………………………………………………………

Leer más

No.075_Poemas reunidos 1985-2012

de:

…………………………………………………………. Poemas reunidos 1985-2012 Pura López Colomé Práctica Mortal, Conaculta, México, 2013. Por Jorge Ortega ……………………………………………………………

Leer más

No.075_Poesía (1997-2007)

de:

…………………………………………………………. Poesía (1997-2007) Juan Carlos Abril El tucán de Virginia, México, 2013. Por Abel Vázquez Barrera ……………………………………………………………

Leer más

No.076_US Latino Poets – Odilia Galván Rodríguez

de:

US Latino Poets en español Por Xánath Caraza Copatrocinado por el Smithsonian Latino Virtual Museum   Odilia Galván Rodríguez, chicana, eco-poeta, periodista, editora y activista social, es autora de cinco poemarios, Ponies, Dreams and An Occasional Goddess, Crossroads: Poems, Plática y Paraísos, MIGRATORY BIRDS y Red Earth Calling: ~cantos for the 21st Century~. Galván ha trabajado como editora para Matrix Women’s News Magazine, Community Mural’s Magazine y más recientemente para Tricontinental Magazine en la Habana, Cuba. Además, facilita talleres de creación literaria en los Estados Unidos y es una de las moderadoras de Poets Responding to SB 1070 y Love and Prayers for Fukushima, ambas páginas de Facebook dedicadas a educar y concientizar sobre asuntos de justicia social y problemas ambientales que afectan las vidas y el bienestar de mucha gente.

Leer más

No.076_Música y poesía – Gracias Maggie

de:

Gracias, Maggie, fue un honor Música y poesía * Por Jorge Fondebrider No estoy seguro, pero creo que la primera noticia que tuve sobre Maggie Boyle me llegó vía John Renbourn, uno de los grandes guitarristas ingleses de los últimos cuarenta años. Ella, con Steve Tilston –por entonces su marido– y Tony Roberts, formaban parte del grupo Ship of Fools, cuyo nombre le daba título al disco de Renbourn de 1988. La voz de Maggie me causó una profunda impresión. Era, si se me perdona el lugar común, única.  

Leer más

No.076_Atanor – Arte y tiempo

de:

Arte y tiempo: González Dueñas visita Hollywood Atanor. Notas sobre poesía Por Francisco Segovia     (México, 10/10/2012) ~ Durante milenios, los hombres creyeron —como Jorge Manrique— que “cualquiera tiempo pasado fue mejor”. Los antiguos abominaron de la Edad de Hierro en que vivían, aunque estaban seguros de que, al cabo de una vuelta, el cosmos volvería a engendrar una Edad de Oro… y otra decadencia, y una nueva Edad de Hierro. El cristianismo cortó ese círculo, pero no ha dejado de mirar la historia (“este valle de lágrimas”) como una línea en cuyos extremos (el pasado y el futuro) hay un Paraíso. En ambos casos, el futuro depara a los hombres algo que existió en el pasado, algo que en algún momento ya se ha cumplido. Esto cambió con el Renacimiento y la Ilustración, que abrieron las puertas del futuro —y, por si se hubieran quedado meramente entornadas, el Romanticismo y la Revolución Francesa las hicieron añicos con sus hachas. Lo que los hombres miraron entonces en el horizonte fue algo muy distinto a lo de antes: no la reiteración de un cumplimiento sino una eterna prórroga: el progreso; es decir, la promesa de algo que no se ha cumplido nunca en el pasado y que tampoco se cumplirá jamás cabalmente en el futuro, pues por definición no tiene meta. Publicaciones anteriores de esta columna

Leer más

No.074_Jorge Valdés Díaz-Vélez

de:

León Félix Batista Rafael Courtoisie Edwin Madrid Alan Mills Rafael Muñoz Zayas Ángel Ortuño Augusto Rodríguez Jorge Valdés Díaz-Vélez

Leer más

No.074_Rafael Muñoz Zayas

de:

León Félix Batista Rafael Courtoisie Edwin Madrid Alan Mills Rafael Muñoz Zayas Ángel Ortuño Augusto Rodríguez Jorge Valdés Díaz-Vélez

Leer más

No.074_Alan Mills

de:

León Félix Batista Rafael Courtoisie Edwin Madrid Alan Mills Rafael Muñoz Zayas Ángel Ortuño Augusto Rodríguez Jorge Valdés Díaz-Vélez

Leer más

No.074_Edwin Madrid

de:

León Félix Batista Rafael Courtoisie Edwin Madrid Alan Mills Rafael Muñoz Zayas Ángel Ortuño Augusto Rodríguez Jorge Valdés Díaz-Vélez

Leer más