…………………………………………………………. Con-versatorias II Ricardo Venegas, coordinador Ediciones Eternos Malabares,Fondo Nacional para la Cultura y las Artes,México, 2015. Por Evodio Escalante ……………………………………………………………
…………………………………………………………. La palabra fragante: cantos chamánicos tzeltales Pedro PitarchArtes de México,México, 2015. Por Luisa Manero Serna ……………………………………………………………
…………………………………………………………. Piélago 1977-2007 José María EspinasaUniversidad Nacional Autónoma de México,México, 2013. Por Francisco Segovia ……………………………………………………………
…………………………………………………………. fungus skull eye wing, Selected poems of Alfonso D’AquinoTraducción de Forrest GanderCopper Canyon Press,Port Townsend, Washington, 2013. Por Yeni Rueda López ……………………………………………………………
No. 98 / Abril 2017 US Latino Poets Luis Alberto Ambroggio Xanath CarazaCopatrocinado por el Smithsonian Latino Virtual Museum Luis Alberto Ambroggio es hispano-estadounidense, nacido en Córdoba, Argentina, calificado por la Casa de América como «Repre …
No. 98 / Abril 2017 Tienda de fieltro La carne de las palabras* Miguel Casado Le doy vueltas al presente; no al que conforma la actualidad, sino al puro presente que se nos escurre de las manos, y leo estas frases de Bernard Noël: “Pintar es un acto qu …
No. 99 / Mayo 2017 US Latino Poets Yolanda Nieves Xanath CarazaCopatrocinado por el Smithsonian Latino Virtual Museum Yolanda Nieves nació y creció en el barrio Humboldt Park de Chicago. Es profesora del Wright College. Estudió la licenciatura y la …
No. 99 / Mayo 2017 Tienda de fieltro Blowin’ in the wind Miguel Casado La primavera pasada se cumplieron cuarenta años de la muerte de Ulrike Meinhof en la cárcel de Stammheim-Stuttgart. Mientras una multitud esperaba en el exterior para acompañar el e …
No. 97 / Marzo 2017 Leer un poema… La Marmita de Francisco Segovia Carmen Villoro Marmita. Apuntes sobre lengua, poesía, arteFrancisco SegoviaDirección de Literatura UNAM /Secretaría de CulturaEdiciones del Periódico de PoesíaMetepec, 2016De “mar …
No. 97 / Marzo 2017 Leer un poema… La Marmita de Francisco Segovia Carmen Villoro Marmita. Apuntes sobre lengua, poesía, arteFrancisco SegoviaDirección de Literatura UNAM /Secretaría de CulturaEdiciones del Periódico de PoesíaMetepec, 2016De “mar …
No. 96 / Febrero 2017 Poéticas de la Negatividad Jorge Aulicino: Gente Por Ana Franco Ortuño −¡Mira lo que hace!Como yo no respondí ni levanté la mirada, Mahoni exclamó de nuevo:−¡Es un viejo chiflado!−Si nos pregunta cómo nos llamamos, le decimos …
No. 96 / Febrero 2017 René Daumal / Josef Šima Enrique Juncosa René Daumal (1916-1944) es autor de una de las novelas más fascinantes del siglo XX, Mount Analogue (La montaña análoga), publicada póstumamente en 1952, sin terminar. Se trata de un libr …
No. 96 / Febrero 2017 Severo Sarduy / Roland Barthes Enrique Juncosa El escritor y pintor cubano Severo Sarduy (Camagüey, 1937-París, 1993) llegó a París en 1960, a los 23 años, para estudiar arte en la Escuela del Louvre. En París se matriculó, adem …
No. 98 / Abril 2017 El Jardín Marino John Giorno / Ugo Rondinone Enrique Juncosa Tanto en París, durante la eclosión de las primeras vanguardias, como en Nueva York, después de la Segunda Guerra Mundial y en lo …
No. 96 / Febrero 2017 Los coparticipantes de la luz Retrato de la subjetividad Mohsen Emadi 1. En el amanecer de los movimientos libertarios de Irán, que luchaban contra el dogma religioso y la monarquía, aparece la figura de una poeta que también tie …
No. 95 / Diciembre 2016 – Enero 2017 El avispero un festival de palabras Por Carlos F. OrtizA mediados de mayo recibí una llamada de Pedro Serrano; me pedía que lo apoyara como enlace con la Secretaría de Cultura de Guerrero, para el Festival de Poesía …
No. 95 / Diciembre 2016 – Enero 2017 Acapulco: Barco de libros Por Yolanda SeguraOcho Barco de Libros han sucedido desde 2008. Un festival independiente que reúne a escritores de renombre con aquellos que recién surgen en el panorama. Yelitza Ruiz, Áng …
No. 95 / Diciembre 2016 – Enero 2017 ENCLAVE. Festival de Poesía Interdisciplinar Por Rocío CerónEsa secreción verbal llamada poesía que se gesta a través del lenguaje ¿debe tener como último fin la página? ¿Ese desbordamiento de afecto, inteligencia, …
No. 95 / Diciembre 2016 – Enero 2017 Te prometo poesía: lectura fugaz de one-hit-wonders, covers y poemas inéditos Por Diego EspírituHace casi un año, en octubre, Enter Magazine organizaba una de las lecturas de las que más recuerdos valiosos tenemos: …
No. 95 / Diciembre 2016 – Enero 2017 Breve entrevista a Manuel Cuautle, Director del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México Por Emma Julieta Barreiro¿Desde cuándo estás a cargo del fipcm y cómo ha enriquecido esa experiencia tu poesía? …
No. 95 / Diciembre 2016 – Enero 2017 IX Festival de Poesía de Guayaquil, 2016 Por César Rodríguez DiezEn noviembre pasado participé por primera vez en el IX Festival de Poesía de Guayaquil, Ileana Espinel Cedeño, organizado por el poeta Augusto Rodrígu …
No. 95 / Diciembre 2016 – Enero 2017 Vates de los cosmos: Trois Riviéres, Canadá Por Ivonne Sánchez BareaComo un ruiseñor en estas tierras que besan pasos, giro en espiral elevada para alcanzar el vuelo altivo y majestuoso de la parvada. El destino me …
No. 97 / Marzo 2017 Especiales Informe sobre la Ciudad Sitiada Incorporada a todas las lenguas que existen, vive la memoria de la guerra. Bajo la piel de cada una se han fabricado armas. En todas, los vencedores marchan sobre los huesos de las palabr …
No. 97 / Marzo 2017 Los coparticipantes de la luz Conjugar la ausenciaMohsen Emadi 1. En una de sus alegorías más conocidas, Rumi considera que la ausencia de “traducción” es el origen de los conflictos h …
No. 96 / Febrero 2017 ¿Por qué y para qué escribir? Armando González TorresTengo la impresión de que el autor por vocación escribe debido a una necesidad recóndita, a una urgencia incontrolable y que, si bien en el acto de la escritura se empeñan la …
María Auxiliadora Álvarez:“Con Piedra en :U: he querido representar el riesgo de la inmanente inutilidad del lenguaje” Martina Zuccaro Dialogamos con María Auxiliadora Álvarez (Caracas, 1956), una de la voces más destacadas de la poesía hispanoamericana actual, a propósito de su libro Piedra en :U: (Candaya, 2016). Álvarez nos habla de su concepción del mundo, del lenguaje, de éxodos y exilios, del silencio como universo poético, además de Borges, Sor Juana Inés de la Cruz, Lacan y Foucault. La autora venezolana reside desde hace veinte años en Estados Unidos, es profesora en la Miami University (Oxford, Ohio) y ha escrito obras como: Cuerpo (1985), Ca(z)a (1990), Pompeya (2003) y Las regiones del frío (2007). Once de sus principales poemarios están reunidos en la antología Las nadas y las noches (2009).
No. 96 / Febrero 2017 Los coparticipantes de la luz Dos poemas de Ahmad Shamlou Mohsen Emadi En este callejón sin salida (Versiones de Antonio Gamoneda basada en las de Clara Jánes) Buscan en tu boca por si hubieras dicho: te amo. Buscan en tu cor …
No. 97 / Abril 2017 Irma Pineda: “Me gusta pensar en zapoteco” Luisa Manero Serna ¿Cómo fue tu primer acercamiento a la poesía? ¿Cómo comenzaste a escribir? Fue desde que era muy pequeña… Mi mamá dice que inventaba poemas antes de saber cómo leer y …
No. 99 / Mayo 2017 Taller Ditoria: cultura viva Entrevista a Roberto Rébora y Luz Lourdes García Mariela Castañeda Roberto Rébora —Así trabaja la cultura viva, ¿no? Rébora entra a la habitación y nota un descuadre en una pintura que descansa en uno …
No. 101 / Julio-Agosto 2017 ¿Por qué y para qué escribir? Escribí Elvira Hernández En mi niñez casi no hablaba pero apenas aprendí a escribir y a leer abrí la puerta hacia un mundo distinto lleno de hablas. Escribir era mi mejor momento de conversa …