Resultados

No.004_Palimpsestos

de:

…………………………………….. Palimpsestos Édgar Reza, Universidad de Guanajuato (Biblioteca Universitaria, colec. Anaquel/Poesía), Guanajuato, 2007 Por Juan Carlos Calvillo ……………………………………..

Leer más

No.004_Cuadernos de la lengua y el viento

de:

…………………………………….. Cuadernos de la lengua y el viento Avelino Gómez Guzmán y Carlos Ramírez Vuelvas, Plan C editores (colec. La Piel de Judas), Ciudad de México, 2007 Por Carlo Ricarte ……………………………………..

Leer más

No.004_El Horizonte

de:

…………………………………….. El Horizonte y La música Gastón Alejandro Martínez, El horizonte, Trilce Ediciones, México, 2006 La música, Ediciones Sin Nombre, México, 2006 Por Jorge Elías Priani ……………………………………..

Leer más

No.004_PIEDRAPIZARNIK

de:

…………………………………….. PIEDRAPIZARNIK Sergio Ernesto Ríos, Centro Toluqueño de Escritores, Toluca, 2004 Por Karina Falcón ……………………………………..

Leer más

No.004_Diario de Eleusis

de:

…………………………………….. Diario de Eleusis Arnaldo Calveyra, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2006 Por Sara Cohen ……………………………………..

Leer más

Notas Colombianas

de:

NOTAS COLOMBIANAS Las presentes “notas colombianas” aparecieron originalmente como una columna periodística en los diarios mexicanos Uno más Uno y Reforma, y fueron recogidas recientemente en el volumen Lluvia de letras. Lección antológica de poesía iberoamericana y de otros lugares, publicado este 2007 por la Dirección de Literatura de la UNAM. Agradecemos a su autor, Adolfo Castañón, su autorización para publicarlas como parte de este “Dossier Colombia” del Periódico de Poesía.

Leer más

Sandra Viviana Romero Obando

de:

 Poemas colombianos Fernando Herrera Jorge Cadavid Gabriel Arturo Castro Nelson Romero Ramón Cote Baraibar Juan Felipe Robledo Álvaro Neil Franco Catalina González Restrepo Sandra Viviana Romero Obando  

Leer más

Catalina González Restrepo

de:

 Poemas colombianos Fernando Herrera Jorge Cadavid Gabriel Arturo Castro Nelson Romero Ramón Cote Baraibar Juan Felipe Robledo Álvaro Neil Franco Catalina González Restrepo Sandra Viviana Romero Obando  

Leer más

Álvaro Neil Franco

de:

 Poemas colombianos Fernando Herrera Jorge Cadavid Gabriel Arturo Castro Nelson Romero Ramón Cote Baraibar Juan Felipe Robledo Álvaro Neil Franco Catalina González Restrepo Sandra Viviana Romero Obando  

Leer más

Juan Felipe Robledo

de:

 Poemas colombianos Fernando Herrera Jorge Cadavid Gabriel Arturo Castro Nelson Romero Ramón Cote Baraibar Juan Felipe Robledo Álvaro Neil Franco Catalina González Restrepo Sandra Viviana Romero Obando  

Leer más

Ramón Cote Baraibar

de:

 Poemas colombianos Fernando Herrera Jorge Cadavid Gabriel Arturo Castro Nelson Romero Ramón Cote Baraibar Juan Felipe Robledo Álvaro Neil Franco Catalina González Restrepo Sandra Viviana Romero Obando  

Leer más

Nelson Romero

de:

 Poemas colombianos Fernando Herrera Jorge Cadavid Gabriel Arturo Castro Nelson Romero Ramón Cote Baraibar Juan Felipe Robledo Álvaro Neil Franco Catalina González Restrepo Sandra Viviana Romero Obando  

Leer más

Gabriel Arturo Castro

de:

 Poemas colombianos Fernando Herrera Jorge Cadavid Gabriel Arturo Castro Nelson Romero Ramón Cote Baraibar Juan Felipe Robledo Álvaro Neil Franco Catalina González Restrepo Sandra Viviana Romero Obando  

Leer más

Jorge Cadavid

de:

 Poemas colombianos Fernando Herrera Jorge Cadavid Gabriel Arturo Castro Nelson Romero Ramón Cote Baraibar Juan Felipe Robledo Álvaro Neil Franco Catalina González Restrepo Sandra Viviana Romero Obando  

Leer más

Fernando Herrera

de:

 Poemas colombianos Fernando Herrera Jorge Cadavid Gabriel Arturo Castro Nelson Romero Ramón Cote Baraibar Juan Felipe Robledo Álvaro Neil Franco Catalina González Restrepo Sandra Viviana Romero Obando  

Leer más

Periodico de poesía

de:

A 20 años de  Periódico de poesía …………………………………………………………………….. Al igual que Periódico de Poesía, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebra  veinte años de existencia. Para conmemorar el doble aniversario, presentamos en este Dossier Colombia algunos poemas de autores de ese país, publicados durante dos décadas de vida de nuestro Periódico…

Leer más

Afán de fuga

de:

……………………………….. Afán de fuga Catalina González Restrepo Universidad de Antioquia, colección Poesía, Medellín, 2002.

Leer más

Las hijas del espino

de:

……………………………….. Las hijas del espino Lucía Estada Cobalto Ediciones, Bogotá, 2006.

Leer más

Las hipótesis de Nadie

de:

……………………………….. Las hipótesis de Nadie Juan Manuel Roca Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2005.

Leer más

Poemas urbanos

de:

……………………………….. Poemas urbanos Mario Rivero Arango Editores, Bogotá, 2001.

Leer más

Oscura edad y otros poemas

de:

……………………………….. Oscura edad y otros poemas Pedro Arturo Estrada Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2006.

Leer más

Sanguinas

de:

……………………………….. Sanguinas Fernando Herrera Gómez Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2004.

Leer más

Lecciones de fagot

de:

……………………………….. Lecciones de fagot Fernando Linero Universidad Nacional de Colombia, colección Poesía, Bogotá, 2004.

Leer más

Brasa lunar

de:

……………………………….. Brasa lunar Giovanni Quessep Universidad de Antioquia, Colección Poesía, Medellín, 2004.

Leer más

Entrevista

de:

PANORAMA ACTUAL DE LA POESÍA COLOMBIANA Entrevista con  Jorge Cadavid Por Fernell Tabare En esta entrevista, el poeta Jorge Cadavid ofrece una brújula oportuna para navegar por el vasto mar de la poesía colombiana de las décadas más recientes. 

Leer más

No.003_Defensa de la poesía – Enero 2008

de:

DEFENSA DE LA POESÍA Los poemas nacieron seguramente en un conglomerado que mezclaba gestos del rostro, movimientos corporales, jadeos, aspavientos y probablemente un contacto directo con los interlocutores. Quien por primera vez alcanzó ese poema iniciático, desdoblamiento de necesidades y respuestas anteriores y presentes, compartía con sus semejantes una experiencia propia. Hay que imaginar ese momento en que la gestualidad aprendida se reconducía en una abstracción individual y regresaba como emoción en común. Ahora bien, ese ortopoema tenía que ser efectivo en su contacto. Si no, a ese individuo lo habrían subido al árbol como al bardo de Asterix para seguir disfrutando de la cena, o se habrían vuelto a mirarlo con curiosidad y seguido de largo. Algo en esa maraña expresiva tendría que resonar o retumbar en los otros para detenerse y escuchar. Y entonces oír. Más que en un escenario de teatralidad pura, los poemas hubieron de surgir en un espacio performativo, es decir más inestable, más transitable y más forzado aún, efímero y punzante cada vez que aparecían e imposible de instituirse en su representación. Y sin embargo se fueron guardando, quedando y acomodando en la memoria de quien los decía y también de quienes lo escuchaban. Con la escritura, los poemas pudieron por fin conservarse. Pero la exclusividad en el conocimiento de la lectura, y la escasez de materiales escritos hizo que esa lectura fuera durante un largo tiempo un ejercicio compartido. Los vecinos o los amigos se reunían alrededor de quien sabía leer, y esa persona desplegaba las palabras sabidas o leídas hacia la compañía, la multitud o la muchedumbre. Muchos siglos después, el invento de la imprenta permitió que los poemas se organizaran y repitieran en un espacio ajeno a la viva voz del grupo. Y conforme el ejercicio de la lectura comenzó a extenderse y alcanzó un despliegue democrático, su actividad se fue haciendo cada vez más privada, más individual y más en silencio. Los lectores se recluían en espacios cerrados, se recogían en sí mismos, y entonces los poemas dejaron de resonar en la vía pública para hacerlo  en la mente de cada uno. O quizás así fue siempre y no hay contradicción entre una cosa y otra. En el ruedo del fuego original cada individuo recogía el poema para sí y lo hacía suyo. Si podía repetirlo y reactivarlo, y si esa reactivación era efectiva, el resultado era la ampliación de su propio movimiento apropiatorio, respiratorio aunque fuera en su mente y aunque fuera en fragmentos. Quien lo escuchaba se hacía del poema, en el doble significado de poseerlo y ser convertido, y una vez hecho esto lo guardaba en sí y lo reacomodaba en una emoción propia. Y así sigue siendo. Cada manera en la que el poema se acomoda es distinta, cada vez la forma del poema es la misma. Pedro Serrano           {moscomment}   

Leer más

No.006_Literatura en el Bravo

de:

Literatura en el Bravo, I Encuentro Internacional de Escritores en Ciudad Juárez Françoise Roy Martin Sueldo Renato Sandoval José María Memet

Leer más

No.006_Tierra Adentro

de:

VII Encuentro Nacional de Escritores Tierra Adentro Ciudad Juárez, Chihuahua, septiembre de 2007.  

Leer más

Renato Sandoval

de:

Literatura en el Bravo, I Encuentro Internacional de Escritores en Ciudad Juárez Françoise Roy Martin Sueldo Renato Sandoval José María Memet

Leer más

José María Memet

de:

Literatura en el Bravo, I Encuentro Internacional de Escritores en Ciudad Juárez Françoise Roy Martin Sueldo Renato Sandoval José María Memet

Leer más

Francoise Roy

de:

Literatura en el Bravo, I Encuentro Internacional de Escritores en Ciudad Juárez Françoise Roy Martin Sueldo Renato Sandoval José María Memet

Leer más

Martín Sueldo

de:

Literatura en el Bravo, I Encuentro Internacional de Escritores en Ciudad Juárez Françoise Roy Martin Sueldo Renato Sandoval José María Memet

Leer más

Rubén Macías

de:

VII Encuentro Nacional de Escritores Tierra Adentro Ciudad Juárez, Chihuahua, septiembre de 2007.  

Leer más

No.003_Joerg Piringer

de:

Broe Sael Jörg Piringer

Leer más