Resultados

No.041_Respuesta a una trastada

de:

No. 41 / Julio-agosto 2011   Respuesta a una trastada Carta abierta para el señor Pedro Serrano, México   Verónica Jaffé Primero, esta respuesta reconoce ser intrusa, no tiene vela en el entierro porque yo nunca fu …

Leer más

No.041_Respuesta a Rafael

de:

No. 41 / Julio-agosto 2011   Respuesta a Rafael   yolanda pantin vivo y escribo desde el presente. miro hacia atrás con mucha nostalgia y con terror miro el futuro. estoy cercada por el presente y al presente reacciono. lo que he podid …

Leer más

No.041_Poéticas visuales – Albert-Birot, Alan Riddell y André Breton

de:

Albert-Birot, Alan Riddell y André Breton: Tres maneras de explorar el uso del espacio en el poema visual Poéticas visuales Por María Andrea Giovine       Mallarmé instituyó a la literatura como una interrogación sobre el lenguaje y sus poderes, por encima de la significación inmediata de la palabra. Con Un Coup de dés, Mallarmé resignificó el espacio en blanco (los blancos “activos”) como elemento de creación literaria y lo que antes era simplemente el fondo donde se inscribía el discurso se convirtió en forma, en contenido. Los blancos “activos” son el espacio aparentemente vacío pero que funciona como marco para permitirnos leer-ver el texto y que funcionan activamente en la generación del sentido de la obra. A partir de esta innovación, el poema-constelación de Mallarmé llevó la espacialidad propia de las artes plásticas a la temporalidad del discurso y permitió múltiples lecturas tipográficas con el hilo conductor de ese azar que jamás será abolido por un lance de dados. A partir de esta recuperación del espacio y de la concepción de que el blanco puede ser al mismo tiempo silencio y voz, la poesía visual adquirió presencia como objeto artístico. Así, a través de los múltiples elementos que la conforman, incorpora el poema visual, retoma y resignifica plenamente el espacio como portador de contenido, como signo constitutivo. Se pretende que el espacio se conciba como condición de una nueva realidad rítmica, como elemento relacional de estructura y no como vehículo pasivo, instrumental. En el poema visual es igualmente importante lo que se dice (el discurso) como el lugar (el espacio) donde se ubica lo dicho, y esto nos lleva a una característica importante que se encuentra en el poema visual y que lo distingue de otras manifestaciones literarias: su lugar en galerías y exposiciones, su carácter de obra única y original.

Leer más

No.041_Clásicos – La música en la poesía

de:

  La música en la poesía: una visión de poetas mexicanos Hilda Paredes       La historia de la música instrumental tiene sus raíces en la música vocal, no solo en la cultura occidental, sino en diversas tradiciones culturales alrededor del mundo. Por muchos años he pensado en la musicalidad intrínseca del lenguaje y la influencia que éste puede tener en cómo se desarrollan las diversas tradiciones musicales en diferentes culturas. Así que la forma de tocar un instrumento y el desarrollo de las técnicas instrumentales puede crecer a partir de la evolución de la música vocal, o incluso del lenguaje hablado.

Leer más

No.041_Respuesta para Contra el Mes Nacional de la poesía como tal de Charles Bernstein

de:

Respuesta para "Contra el Mes Nacional de la poesía como tal" de Charles Bernstein  

Leer más

No.041_Leo a los jóvenes poetas

de:

No. 41 / Julio-agosto 2011                                     (Poema de consecha …

Leer más

No.041_La cámara verde

de:

  Los lenguajes extraídos   La cámara verde Por Cristina Rivera Garza   ¿Qué es el inglés hoy, ante las masivas migraciones globales, las devastaciones ecológicas, los giros y las revueltas en las identificaciones de género y trabajo? ¿Cómo podrá(n) la(s) dicción(es), los registro(s), la(s) inflexión(es), así como las varias situaciones afectivas que han y que se seguirán filtrando al “inglés”, ser tomadas en cuenta? ¿Qué implicaciones tiene escribir en este momento, precisamente en esta “América”? ¿De qué forma practicar y volver plural lo escrito y lo hablado: gramáticas, sintaxis, texturas, entonaciones…?

Leer más

No.041_La cámara verde

de:

No. 41 / Julio-agosto 2011   Algunos textos de Craig Santos Perez de su primer libro: from unincorporated territory [hacha] Traducciones del inglés al español de Marco Antonio Huerta y John Pluecker   Unos párrafos del Pr …

Leer más

No.041_La cámara verde

de:

No. 41 / Julio-agosto 2011   Rafa Saavedra (Tijuana, 1969), TUITMIX/POETRY    1. Todas las cosas que tenía pendientes: / Los abrazos de Queequeg,/ la destrucción total, su peor contracción, sus otros yo. 2. Toda memo …

Leer más

No.041_Titti Follieri

de:

Titti Follieri  

Leer más

No.041_Jeffrey Yang

de:

Jeffrey Yang 

Leer más

No.041_Eugène Guillevic

de:

Eugène Guillevic 

Leer más

No.042_Piel de papel (Poéticas visuales 42)

de:

No. 41 / Julio-agosto 2011   Piel de papel Yunuen Díaz   Para Paul Valéry lo más profundo que hay en el hombre es su piel, pues es en ella donde se realiza la experiencia humana; la superficie se conecta con lo más …

Leer más

No.041_Entrevista a Luis Armenta

de:

Entrevista a Luis Armenta Malpica: 15 años de Mantis Editores México estalla en muchísimos aspectos. Los momentos dificilísimos por los que pasamos me hace creer (o querer creer) que surgen estados de esperanza. Personalmente pasé un tiempo largo instalada en la descreencia, pero poco a poco he ido descubriendo proyectos reales, con gente real, que apuesta por cuestiones importantes y que está dispuesta a dedicarles la vida y la economía personal, hasta que florezcan. No importa cuánto tiempo les lleve. El hacer y la paciencia en un sistema de esperanza son fundamentales. El editor independiente es una de estas figuras extrañas en una sociedad; extrañas y poéticas. Luis Armenta es un poeta y un editor independiente. Cada una de las palabras que componen esta oración, en su caso, tiene peso específico. A 15 años de Mantis Editores, platicamos con él…

Leer más

No.041_Urumex

de:

Urumex: poesía / diseño En la yuxtaposición de ideas y pensamientos cada vez es más recurrente el cruce de fronteras entre las distintas disciplinas artísticas, así como dentro de otras formas de comunicación. Esa interdisciplinariedad se alimenta de una voluntad creativa que ve en la transgresión de límites un llamado a la curiosidad más elemental, esa que nos induce de forma lúdica y sorpresiva a explorar el mundo real o imaginario.

Leer más

No.042_Radiografía en verso libre

de:

Radiografía en verso libre   A 25 años del primer número de Diario de poesía, un recorrido histórico y estético de una publicación fundamental para la difusión del género. Hablan Samoilovich, Aguirre y Helder, entre otros.

Leer más

No.043_La Escuela Mexicana de Escritores abre inscripciones

de:

La Escuela Mexicana de Escritores  Surgida de la necesidad de un espacio de iniciación de talentos, amable, transparente y riguroso, la Escuela Mexicana de Escritores (La EME) ofrece un diplomado presencial en la Ciudad de México con una propuesta inédita: la obra es lo que hace al escritor. Por ello el plan de estudios está orientado a que los participantes trabajen en una obra personal a lo largo de los cuatro semestres, hasta concluirla, pues será ésta, y no el diploma, lo que les permitirá llamarse escritores.

Leer más

No.043_POESIA EN VOZ ALTA.011

de:

POESIA EN VOZ ALTA.011 Poesía en Voz Alta es una plataforma que programa distintas disciplinas y tradiciones de la oralidad escénica, como una manera de expandir la noción de lo poético. Estas expresiones poseen una remota herencia histórica, por ejemplo, la poesía campesina ágrafa como el repentismo o el son jarocho, o bien, desde otra vertiente, las vanguardias de principios de siglo XX.

Leer más

No.041_Liber Scivias

de:

…………………………………………………………… Liber Scivias Claudia Posadas Coneculta Tuxtla Gutiérrez, 2010 Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines”   …………………………………………………………..

Leer más

No.041_Cartapacios

de:

No. 41 / Julio-agosto 2011   La traducción como proceso creativo Cartapacios  Por Marta López-Luaces Descargar texto aquí    

Leer más

No.041_Ganar el desierto

de:

…………………………………………………………… Ganar el desierto Jonio González Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2010. Miguel Gaya ……………………………………………………………

Leer más

No.041_Ganar el desierto

de:

…………………………………………………………… Ganar el desierto Jonio González Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2010.   ……………………………………………………………

Leer más

No.041_Veinte años no son nada

de:

…………………………………………………………… Veinte años no son nada Esteban Moore Alción Buenos Aires, 2011. Por Jorge Rivelli ……………………………………………………………

Leer más

No.041_Lunas de plata

de:

…………………………………………………………… Lunas de plata Susana Mayer oAK Editorial México, 2010.   Por Nedda G. de Anhalt ……………………………………………………………

Leer más

No.041_Lunas de plata

de:

…………………………………………………………… Lunas de plata Susana Mayer oAK Editorial México, 2010    ……………………………………………………………

Leer más

No.041_Ulises Carrión

de:

Ulises Carrión      Leer más…

Leer más

No.041_Ulises Carrión – Rocío Cerón

de:

Apuntes para un libro futuro Rocío Cerón     Mi revolución se dirige a la llamada armonía tipográfica de la página –declara en su manifiesto Destrucción de la Sintaxis -Imaginación …

Leer más

No.041_Ulises Carrión – Rodolfo Mata

de:

Ulises Carrión y la poesía mexicana actual Rodolfo Mata En todos estos años en que la poesía visual en México ha sido marginada, relegada, un sedimento difícil se ha ido acumulando sobre el terreno. Escritores …

Leer más

No.041_Ulises Carrión – Tanya Huntington Hyde

de:

Ulises Carrión  Tanya Huntington Hyde La pregunta es: ¿cuál es la relevancia de Ulises Carrión para la poesía mexicana contemporánea? Diría primero que tenemos que indagar sobre quién fu …

Leer más

No.042_Viaje a la semilla

de:

…………………………………………………………… Viaje a la semilla Fernando Ruiz Granados La Cabra Ediciones, México, 2009.       Por Teodosio García Ruiz ……………………………………………………………

Leer más

No.042_Viaje a la semilla

de:

…………………………………………………………… Viaje a la semilla Fernando Ruiz Granados La Cabra Ediciones México, 2009    ……………………………………………………………

Leer más

No.041_La peste

de:

……………………………………………………………   La peste Armando González Torres, Ediciones el Tucán de Virginia/Conaculta, México, 2010   ……………………………………………………………

Leer más

No.042_Fracternidades

de:

No. 42 / Septiembre 2011   La puesta en voz de la poesía, antiguo arte multimedia Fracternidades Por Luis Bravo Descargar texto aquí    

Leer más

No.042_Enriqueta Ochoa

de:

Enriqueta Ochoa, vaso de frágil cuerpo   Jeremías Marquines Hace tiempo que intentaba escribir un texto sobre la obra de la poeta Enriqueta Ochoa. Durante varios años pospuse involuntariamente este deseo, siempre otra cosa se …

Leer más

No.043_Cartapacios

de:

No. 43 / Octubre 2011   Portugués y español: falsos amigos Cartapacios Por Rodolfo Mata Descargar texto aquí    

Leer más

No.044_Bernard Noël

de:

Y ahora (Sobre El jardín de tinta, de Bernard Noël) Bernard Noël es uno de los grandes poetas europeos de nuestro tiempo, uno de los más activos, vitales y exigentes consigo mismo, capaz de hacer de cada una de sus lecturas y de …

Leer más

No.045_Tomás Segovia

de:

Marginalidad y exilio: conversación con Tomás Segovia Por José Ramón Ripoll Nacido en Valencia, en 1927 y fallecido en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 2011, Tomás Segovia no fue considerado un poeta pe …

Leer más

No.041_La peste

de:

……………………………………………………………   La peste Armando González Torres, Ediciones el Tucán de Virginia/Conaculta, México, 2010. Víctor Hugo Piña Williams ……………………………………………………………

Leer más

No.041_Autoría

de:

…………………………………………………………… Autoría Julieta Valero DVD Ediciones, Barcelona, 2010. XXII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Juan Carlos Abril ……………………………………………………………

Leer más

No.041_Autoría

de:

…………………………………………………………… Autoría Julieta Valero DVD Ediciones, Barcelona, 2010. XXII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad.   ……………………………………………………………

Leer más