No. 41 / Julio-agosto 2011 Respuesta a una trastada Carta abierta para el señor Pedro Serrano, México Verónica Jaffé Primero, esta respuesta reconoce ser intrusa, no tiene vela en el entierro porque yo nunca fu …
No. 41 / Julio-agosto 2011 Respuesta a Rafael yolanda pantin vivo y escribo desde el presente. miro hacia atrás con mucha nostalgia y con terror miro el futuro. estoy cercada por el presente y al presente reacciono. lo que he podid …
Albert-Birot, Alan Riddell y André Breton: Tres maneras de explorar el uso del espacio en el poema visual Poéticas visuales Por María Andrea Giovine Mallarmé instituyó a la literatura como una interrogación sobre el lenguaje y sus poderes, por encima de la significación inmediata de la palabra. Con Un Coup de dés, Mallarmé resignificó el espacio en blanco (los blancos “activos”) como elemento de creación literaria y lo que antes era simplemente el fondo donde se inscribía el discurso se convirtió en forma, en contenido. Los blancos “activos” son el espacio aparentemente vacío pero que funciona como marco para permitirnos leer-ver el texto y que funcionan activamente en la generación del sentido de la obra. A partir de esta innovación, el poema-constelación de Mallarmé llevó la espacialidad propia de las artes plásticas a la temporalidad del discurso y permitió múltiples lecturas tipográficas con el hilo conductor de ese azar que jamás será abolido por un lance de dados. A partir de esta recuperación del espacio y de la concepción de que el blanco puede ser al mismo tiempo silencio y voz, la poesía visual adquirió presencia como objeto artístico. Así, a través de los múltiples elementos que la conforman, incorpora el poema visual, retoma y resignifica plenamente el espacio como portador de contenido, como signo constitutivo. Se pretende que el espacio se conciba como condición de una nueva realidad rítmica, como elemento relacional de estructura y no como vehículo pasivo, instrumental. En el poema visual es igualmente importante lo que se dice (el discurso) como el lugar (el espacio) donde se ubica lo dicho, y esto nos lleva a una característica importante que se encuentra en el poema visual y que lo distingue de otras manifestaciones literarias: su lugar en galerías y exposiciones, su carácter de obra única y original.
La música en la poesía: una visión de poetas mexicanos Hilda Paredes La historia de la música instrumental tiene sus raíces en la música vocal, no solo en la cultura occidental, sino en diversas tradiciones culturales alrededor del mundo. Por muchos años he pensado en la musicalidad intrínseca del lenguaje y la influencia que éste puede tener en cómo se desarrollan las diversas tradiciones musicales en diferentes culturas. Así que la forma de tocar un instrumento y el desarrollo de las técnicas instrumentales puede crecer a partir de la evolución de la música vocal, o incluso del lenguaje hablado.
Los lenguajes extraídos La cámara verde Por Cristina Rivera Garza ¿Qué es el inglés hoy, ante las masivas migraciones globales, las devastaciones ecológicas, los giros y las revueltas en las identificaciones de género y trabajo? ¿Cómo podrá(n) la(s) dicción(es), los registro(s), la(s) inflexión(es), así como las varias situaciones afectivas que han y que se seguirán filtrando al “inglés”, ser tomadas en cuenta? ¿Qué implicaciones tiene escribir en este momento, precisamente en esta “América”? ¿De qué forma practicar y volver plural lo escrito y lo hablado: gramáticas, sintaxis, texturas, entonaciones…?
No. 41 / Julio-agosto 2011 Algunos textos de Craig Santos Perez de su primer libro: from unincorporated territory [hacha] Traducciones del inglés al español de Marco Antonio Huerta y John Pluecker Unos párrafos del Pr …
No. 41 / Julio-agosto 2011 Rafa Saavedra (Tijuana, 1969), TUITMIX/POETRY 1. Todas las cosas que tenía pendientes: / Los abrazos de Queequeg,/ la destrucción total, su peor contracción, sus otros yo. 2. Toda memo …
No. 41 / Julio-agosto 2011 Piel de papel Yunuen Díaz Para Paul Valéry lo más profundo que hay en el hombre es su piel, pues es en ella donde se realiza la experiencia humana; la superficie se conecta con lo más …
Entrevista a Luis Armenta Malpica: 15 años de Mantis Editores México estalla en muchísimos aspectos. Los momentos dificilísimos por los que pasamos me hace creer (o querer creer) que surgen estados de esperanza. Personalmente pasé un tiempo largo instalada en la descreencia, pero poco a poco he ido descubriendo proyectos reales, con gente real, que apuesta por cuestiones importantes y que está dispuesta a dedicarles la vida y la economía personal, hasta que florezcan. No importa cuánto tiempo les lleve. El hacer y la paciencia en un sistema de esperanza son fundamentales. El editor independiente es una de estas figuras extrañas en una sociedad; extrañas y poéticas. Luis Armenta es un poeta y un editor independiente. Cada una de las palabras que componen esta oración, en su caso, tiene peso específico. A 15 años de Mantis Editores, platicamos con él…
Urumex: poesía / diseño En la yuxtaposición de ideas y pensamientos cada vez es más recurrente el cruce de fronteras entre las distintas disciplinas artísticas, así como dentro de otras formas de comunicación. Esa interdisciplinariedad se alimenta de una voluntad creativa que ve en la transgresión de límites un llamado a la curiosidad más elemental, esa que nos induce de forma lúdica y sorpresiva a explorar el mundo real o imaginario.
Radiografía en verso libre A 25 años del primer número de Diario de poesía, un recorrido histórico y estético de una publicación fundamental para la difusión del género. Hablan Samoilovich, Aguirre y Helder, entre otros.
La Escuela Mexicana de Escritores Surgida de la necesidad de un espacio de iniciación de talentos, amable, transparente y riguroso, la Escuela Mexicana de Escritores (La EME) ofrece un diplomado presencial en la Ciudad de México con una propuesta inédita: la obra es lo que hace al escritor. Por ello el plan de estudios está orientado a que los participantes trabajen en una obra personal a lo largo de los cuatro semestres, hasta concluirla, pues será ésta, y no el diploma, lo que les permitirá llamarse escritores.
POESIA EN VOZ ALTA.011 Poesía en Voz Alta es una plataforma que programa distintas disciplinas y tradiciones de la oralidad escénica, como una manera de expandir la noción de lo poético. Estas expresiones poseen una remota herencia histórica, por ejemplo, la poesía campesina ágrafa como el repentismo o el son jarocho, o bien, desde otra vertiente, las vanguardias de principios de siglo XX.
…………………………………………………………… Liber Scivias Claudia Posadas Coneculta Tuxtla Gutiérrez, 2010 Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines” …………………………………………………………..
Apuntes para un libro futuro Rocío Cerón Mi revolución se dirige a la llamada armonía tipográfica de la página –declara en su manifiesto Destrucción de la Sintaxis -Imaginación …
Ulises Carrión y la poesía mexicana actual Rodolfo Mata En todos estos años en que la poesía visual en México ha sido marginada, relegada, un sedimento difícil se ha ido acumulando sobre el terreno. Escritores …
Ulises Carrión Tanya Huntington Hyde La pregunta es: ¿cuál es la relevancia de Ulises Carrión para la poesía mexicana contemporánea? Diría primero que tenemos que indagar sobre quién fu …
Enriqueta Ochoa, vaso de frágil cuerpo Jeremías Marquines Hace tiempo que intentaba escribir un texto sobre la obra de la poeta Enriqueta Ochoa. Durante varios años pospuse involuntariamente este deseo, siempre otra cosa se …
Y ahora (Sobre El jardín de tinta, de Bernard Noël) Bernard Noël es uno de los grandes poetas europeos de nuestro tiempo, uno de los más activos, vitales y exigentes consigo mismo, capaz de hacer de cada una de sus lecturas y de …
Marginalidad y exilio: conversación con Tomás Segovia Por José Ramón Ripoll Nacido en Valencia, en 1927 y fallecido en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 2011, Tomás Segovia no fue considerado un poeta pe …
…………………………………………………………… La peste Armando González Torres, Ediciones el Tucán de Virginia/Conaculta, México, 2010. Víctor Hugo Piña Williams ……………………………………………………………
…………………………………………………………… Autoría Julieta Valero DVD Ediciones, Barcelona, 2010. XXII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Juan Carlos Abril ……………………………………………………………
…………………………………………………………… Autoría Julieta Valero DVD Ediciones, Barcelona, 2010. XXII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad. ……………………………………………………………