No.043_Josefina Moyrón
Sealtiel Alatriste Manuel Becerra Ricardo Clemente Alí Chumacero Jordi Doce Héctor Iván González Oswaldo Hernández Marcela Madariaga Josefina Moyrón Ricardo Pozas Horcasitas
Leer másNo.043_Marcela Madariaga
Sealtiel Alatriste Manuel Becerra Ricardo Clemente Alí Chumacero Jordi Doce Héctor Iván González Oswaldo Hernández Marcela Madariaga Josefina Moyrón Ricardo Pozas Horcasitas
Leer másNo.044_Igor Barreto
Igor Barreto Neftalí Coria Antonio Deltoro Martín Moureu Karla Olvera Jocelyn Pimentel Abraham Truxillo C.Luisa Ugueto Renata Vega-Albela Óscar Wong
Leer másNo.044_Neftalí Coria
Igor Barreto Neftalí Coria Antonio Deltoro Martín Moureu Karla Olvera Jocelyn Pimentel Abraham Truxillo C.Luisa Ugueto Renata Vega-Albela Óscar Wong
Leer másNo.044_Antonio Deltoro
Igor Barreto Neftalí Coria Antonio Deltoro Martín Moureu Karla Olvera Jocelyn Pimentel Abraham Truxillo C.Luisa Ugueto Renata Vega-Albela Óscar Wong
Leer másNo.044_Martín Moureu
Igor Barreto Neftalí Coria Antonio Deltoro Martín Moureu Karla Olvera Jocelyn Pimentel Abraham Truxillo C.Luisa Ugueto Renata Vega-Albela Óscar Wong
Leer másNo.044_Karla Olvera
Igor Barreto Neftalí Coria Antonio Deltoro Martín Moureu Karla Olvera Jocelyn Pimentel Abraham Truxillo C.Luisa Ugueto Renata Vega-Albela Óscar Wong
Leer másNo.044_Jocelyn Pimentel
Igor Barreto Neftalí Coria Antonio Deltoro Martín Moureu Karla Olvera Jocelyn Pimentel Abraham Truxillo C.Luisa Ugueto Renata Vega-Albela Óscar Wong
Leer másNo.044_Abraham Truxillo
Igor Barreto Neftalí Coria Antonio Deltoro Martín Moureu Karla Olvera Jocelyn Pimentel Abraham Truxillo C.Luisa Ugueto Renata Vega-Albela Óscar Wong
Leer másNo.044_C.Luisa Ugueto
Igor Barreto Neftalí Coria Antonio Deltoro Martín Moureu Karla Olvera Jocelyn Pimentel Abraham Truxillo C.Luisa Ugueto Renata Vega-Albela Óscar Wong
Leer másNo.044_Renata Vega-Albela
Igor Barreto Neftalí Coria Antonio Deltoro Martín Moureu Karla Olvera Jocelyn Pimentel Abraham Truxillo C.Luisa Ugueto Renata Vega-Albela Óscar Wong
Leer másNo.044_Óscar Wong
Igor Barreto Neftalí Coria Antonio Deltoro Martín Moureu Karla Olvera Jocelyn Pimentel Abraham Truxillo C.Luisa Ugueto Renata Vega-Albela Óscar Wong
Leer másNo.043_Clásicos – Constelación de poetas francófonas de cinco continentes
Transitar la historia por el género y la lengua: Constelación de poetas francófonas de cinco continentes. (Diez siglos) Ana Franco Ortuño Hace poco, un año tal vez, me reuní en casa de una amiga poeta para convocar a otras mujeres, escritoras todas, y retomar la cuestión de género como asunto de actualidad. María y yo estábamos convencidas de que había mucho no resuelto, y creíamos que nuestra sensación podría compartirse; pero no fue así. El acuerdo común, con posturas más o menos similares, fue que esa tarea estaba hecha. De alguna manera tenían razón, sobre todo quienes participaron activamente en los movimientos feministas de las décadas anteriores, y que el día de hoy gozan de libertad de expresión, y ejercen con orgullo lo alcanzado. Todas ellas son escritoras plenas, que sabían a dónde querían llegar y lo lograron. Las cuotas, sabemos, son un recurso que debería cumplir una función socio-histórica, y dejarse de lado. Lo ideal es que los temas que se revisaron (tal vez hasta el exceso o el cansancio) durante la segunda mitad del siglo XX, ahora deberían darse por supuestos. Y sin embargo la realidad nos urge otra cosa. Desafortunadamente en muchos aspectos el terreno ganado no fue suficiente. Hay que retomar, eso sí, procurando no repetir el camino, discursos que preferiríamos agotados. La lucha de la mujer es uno de ellos: su lugar en el mundo, sus posibilidades de expresión, de integración, las formas de habitar su libertad, el derecho a la decisión, a la educación, a la igualdad de condiciones laborales…, tanto pendiente de nuevo, todavía. No fue inútil; no fue suficiente.
Leer másNo.043_Árbol de la esperanza
…………………………………………………………… Árbol de la esperanza Angélica Santa Olaya Mi Cielo ediciones, México, 2011 ……………………………………………………………
Leer másNo.043_Contracanto
…………………………………………………………… Contracanto Iván Cruz Osorio Malpaís Ediciones México, 2010 ……………………………………………………………
Leer másNo.043_Mientras el lobo está
…………………………………………………………… Mientras el lobo está Eduardo Chirinos Visor Madrid, 2010 XII Premio de Poesía Generación del 27 ……………………………………………………………
Leer másNo.043_El desayuno de Carla Bruni
…………………………………………………………… El desayuno de Carla Bruni Rui Costa Ayuntamiento de Punta Umbría España, 2008 Por Eva Castañeda Barrera ……………………………………………………………
Leer másNo.043_Temporada de invierno
…………………………………………………………… Temporada de invierno Carolina Esses Editorial Bajo la luna Buenos Aires, 2009 ……………………………………………………………
Leer másNo.042_Música y poesía
Degradación Por Jorge Fondebrider Lo primero es decir que, allá por los años sesenta, cuando apareció en el horizonte Joan Manuel Serrat, yo estaba más interesado en escuchar rock que a un catalán que, después lo supe, abrevaba –o eso decía– en la tradición de los cantantes franceses que también eran compositores. Digamos que nunca lo sentí así. Ubicaba en ese casillero a Paco Ibáñez, pero no a Serrat. Temas como, por ejemplo, Tu nombre me sabe a hierba –con la gran posibilidad de reemplazo del último sustantivo por otro levemente parecido, aunque grosero– no me provocaban ni frío ni calor. Sin embargo, no puedo dejar de recordar el impacto que me produjo Fiesta, ese tema en el que se describía precisamente una fiesta con un vocabulario más bien suntuoso y una rima magníficamente plantada. La cosa siguió más o menos así con los siguientes discos y, pese a que festejo la notoriedad pública que les dio a Antonio Machado y a Miguel Hernández –para el caso, mucho mejor me parece el trabajo de Paco Ibáñez sobre Góngora y García Lorca o el de Amancio Prada sobre los poetas galaico-portugueses–, son pocas las canciones propias de Serrat que lograron impresionarme: alguna del LP Mediterráneo y, ya a principios de los años ochenta, una que recorría toda la historia de España en unos pocos minutos. Pero nada más. Entonces, nunca fui un fanático de Serrat, ni siquiera un simpatizante y, de hecho, casi me convierto en un detractor cuando empezó a abusar de las palabras esdrújulas, cuando lo cantó a Benedetti, y cuando se convirtió en el adalid del progresismo mundial, hablando en cada ocasión en que le pusieran un micrófono por delante como si estuviera de vuelta de todo. Digamos que, a mí, al menos, no parecía que hiciera falta.
Leer másNo.043_Música y poesía – Marianne Faithfull
Marianne Faithfull: un trabajo que mejora con el tiempo Por Jorge Fondebrider Hija del Mayor Robert Glynn Faithfull (un ex espía británico que terminó como profesor de psicología) y de Eva von Sacher-Masoch (una bailarina y más tarde baronesa austríaca venida a menos), Marianne Faithfull, también ella baronesa de Sacher-Masoch en virtud de un título heredado por la rama materna de su familia de su tío Leopold Sacher-Masoch (el autor de La Venus de las pieles y el que le prestó su apellido al término “masoquismo”), nació en Hampstead, Londres, en diciembre de 1946. Descubierta a los 16 años por Andrew Loog Oldham, el manager de los Rolling Stones, comenzó una curiosa carrera de cantante folk que rápidamente pasó al pop, con giras por Gran Bretaña en compañía de Roy Orbison, Chad & Jeremy o los Hollies (quienes le dedicaron el tema Carrie Anne). Su deslumbrante belleza no pasó desapercibida. Bob Dylan intentó sin éxito seducirla, pero el que lo logró fue Mick Jagger.
Leer másNo.042_La cámara verde
Una manera de hacer cosas La cámara verde Por Cristina Rivera Garza En mayo de 2011, una serie de artistas y escritores firmaron una vez más un manifiesto Fluxus. Que la palabra venga del latín y que quiera decir “flujo”, es sólo una de las razones por las cuales el manifiesto aparece ahora en La Cámara Verde de septiembre. Tal vez de mayor importancia para una sección que ha puesto atención a las formas de escritura generadas por y desde las plataformas 2.0 es que, desde sus orígenes, Fluxus privilegió una forma de arte-diversión que, desde fuera de los circuitos del mercado, lidiaba por igual con los “temas triviales” que configuran la vida cotidiana, transformándola idealmente en una forma de arte en sí misma. Más que un arte: una manera de hacer las cosas. En palabras de George Maciunas, uno de sus fundadores: “Fluxus-arte-diversión debe ser simple, entretenido y sin pretensiones; debe tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional”. No es, habrá que aclararlo, una definición de la escritura en twitter, pero bien podría serlo. Bibiana Padilla, una de las firmantes del manifiesto hacia el XXI, poeta y artista conceptual, así como co-fundadora de los proyectos de literatura experimental AVTEXTFEST Y AVTEXTPRESS, nos ofrece la traducción de este documento al español. Además de mantenerse activa en la exploración de narrativas visuales paralelas a textos literarios y políticos, así como la indagación sobre el sentido del cuerpo en las sociedades contemporáneas, Bibiana Padilla ha publicado Equilibrios, 1992; Instrucciones para cocinar, 2001; Los demonios de la casa mayor, 2002; Los impersonales, 2002; 25ScoreS25, 2009; Mini Poemas, 2009; Scores para MCA-Chicago, 2011. También ha realizado exposiciones, performances, residencias, intervenciones y colaborado en distintas antologías, revistas y periódicos alrededor del mundo.
Leer másNo.042_La cámara verde
No. 42 / Septiembre 2011 Manifiesto Fluxus para el siglo XXI (Traducción de Bibiana Padilla) Esto es lo que Fluxus es hoy. Es prácticamente lo mismo que era Fluxus antes, pero los actores antiguos han sido reemplazados por nu …
Leer másNo.042_La cámara verde
No. 42 / Septiembre 2011 Cuadernos de imágenes: Taxco @Javier_Raya Los días 1 y 2 de abril estuve en la ciudad de Taxco, Guerrero, como parte de una delegación chilanga de slam poetry integrada por Diosa Loca & Bes …
Leer másNo.046_La cámara verde
No. 46 / Febrero 2012 Palíndromos Pedro Poitevin: @poitevin 1. Anita es lava y aval se atina. 2. ¡Ay! Y atrapa ese goce sin edad a Denise: coge, se aparta, y ya. 3. Onán abusaba su banano. 4. Sí, lo porté …
Leer másNo.046_La cámara verde
No. 46 / Febrero 2012 Villanelas y pornopalíndromos Oscar De Pablo: @OdePablo 1. Era del año la estación florida en que un fantasma recorría la Europa clamando con Quevedo “¿Ah de la vida?”, 2 …
Leer másNo.042_Tiranos temblad
…………………………………………………………… Tiranos temblad. Antología 2004-2010 Rafael Courtoisie Montevideo, 2010 De la columna Parachoques ……………………………………………………………
Leer másNo.042_Poéticas visuales – Y la poesía se hizo carne
Y la poesía se hizo carne y habitó entre nosotros Poéticas visuales Por María Andrea Giovine En ocasiones se alude a la poesía en la piel mediante el empleo del término en inglés “skin poetry”. También se le denomina “tattoo poetry”, “litterary tattoos” o “poesía tatuaje”. La poesía en la piel, como su nombre lo indica, consiste en plasmar un contenido poético completo o parcial en la piel de una persona, de manera temporal o permanente. Un tema muy interesante que pone sobre la mesa la poesía en la piel en la que el texto queda tatuado de manera permanente, es el del compromiso con la obra. En una época en la que todo se puede borrar, cambiar, anular y rehacer, tatuarse un verso constituye un acto de compromiso con la palabra poética. En este sentido, la palabra retoma el poder fundacional de ser un arraigo, un asidero. La persona puede cambiar, todo a su alrededor puede cambiar, pero la palabra seguirá siendo.
Leer másNo.042_Los muertos
Los muertos María Rivera Allá vienen los descabezados, los mancos, los descuartizados, a las que les partieron el coxis, a los que les aplastaron la cabeza, los pequeñitos llorando entre paredes oscuras de minerales y arena. All …
Leer másNo.042_Cinco poemas de Ausiàs March
Cinco poemas de Ausiàs March Traducción de Juan Carlos Cabrera Pons Ausiàs March, nacido en el actual territorio de Valencia hacia 1397, escribió 128 cantos en lengua catalana a lo largo de su vida. Su abandono del provenzal constituyó un acto de modernidad literaria. En sus versos es posible observar un primer esbozo del estilo italianizante que triunfaría durante el renacimiento español en manos de Juan Boscán y Garcilazo de la Vega. Aunque la poesía amorosa es propia de su juventud tanto vital como poética, al igual que sus maestros medievales, March hace del amor el elemento unificador de su obra.
Leer másNo.042_Un río entre dos funerales
…………………………………………………………… Un río entre dos funerales Mohammed Bennís (Traducción de Luis Miguel Cañada) Icaria, Barcelona, 2011. Por Miguel Casado ……………………………………………………………
Leer másNo.042_Los poemas de nuestro clima
…………………………………………………………… Los poemas de nuestro clima Wallace Stevens (Trad. Roberto Echavarren) La Flauta Mágica, Montevideo, 2011. Por Víctor Coral ……………………………………………………………
Leer másNo.042_Maleza
…………………………………………………………… Maleza José Ángel Cilleruelo Huacanamo, Barcelona, 2010. Por Andreu Navarra Ordoño ……………………………………………………………
Leer másNo.042_Tiranos temblad
…………………………………………………………… Tiranos temblad. Antología 2004-2010 Rafael Courtoisie Montevideo, 2010 De la columna Parachoques Por Pedro Serrano ………………………………………………………… …
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