No.043_Memoria errante
…………………………………………………………… Memoria errante Cristina Falcón Editorial Candaya Barcelona, 2009 ……………………………………………………………
Leer másNo.043_Tiento
…………………………………………………………… Tiento Rocío Cerón Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2010. Por Gaspar Orozco ……………………………………………………………
Leer másNo.043_Poemas de profesores EME
Profesores de la Escuela Mexicana de Escritores Arturo Córdova Just Arte de amar Quiero —golpe de estilete sobre la blanca sangre de una página— destilar letras con pasión: de vocales broten los tatua …
Leer másNo.048_Poemas Árbol
LA CULTURA DE UN PUEBLO PUEDE VERSE A TRAVES DEL ESTADO DE SUS ÁRBOLES Juan Carlos Macedo (Uruguay) Árboles Los árboles son sabios. No hay risa en sus hojas ni tristeza. El rocío y la savia son humedades simples, necesarias. …
Leer másNo.043_Poéticas visuales – Poesía visual en movimiento
Poesía visual en movimiento Poéticas visuales Por María Andrea Giovine El movimiento normalmente no es un elemento que se asocie con la literatura. Sin embargo, la poesía visual lo ha llevado a estos terrenos. Los poemas visuales en papel transformaron nuestra manera convencional de leer, es decir, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, al dislocar el discurso en la página, generando una lectura multidireccional. El lector-espectador de un poema visual literalmente se mueve por el texto y lo transita de manera muy distinta a la poesía y literatura convencionales (verso a verso, línea a línea).
Leer másNo.043_Sobre la contradicción: notas para una lectura de Antonio Machado
Sobre la contradicción Notas para una lectura de Antonio Machado Miguel Casado Antes de hacer ninguna otra consideración, quería proponerles la lectura de dos poemas de Antonio Machado. Se trata del I y el IV de Soledades, g …
Leer másNo.043_Sobre la contradicción: Notas para una lectura de Antonio Machado
Sobre la contradicción Notas para una lectura de Antonio Machado Miguel Casado Antes de hacer ninguna otra consideración, quería proponerles la lectura de dos poemas de Antonio Machado. Se trata del I y el IV de Soledades, g …
Leer másNo.043_En el próximo mundo
…………………………………………………………… En el próximo mundo Mario Campaña Editorial Candaya, Barcelona, 2011. Reseña de Jorge Aulicino Reseña de Eduardo Milán ……………………………………………………………
Leer másNo.043_En el próximo mundo – B
…………………………………………………………… En el próximo mundo Mario Campaña Editorial Candaya, Barcelona, 2011. Reseña de Jorge Aulicino Reseña de Eduardo Milán ……………………………………………………………
Leer másNo.043_Raros y curiosos – La palabra habitada de Joserramón “Che” Melendes
La palabra habitada de Joserramón "Che" Melendes Por Néstor E. Rodríguez En Puerto Rico hablar de Joserramón “Che” Melendes es ante todo sinónimo de provocación en su sentido positivo. A Melendes se le debe mucho; lamentablemente, su legado pasa las más de las veces desapercibido. Pienso, por ejemplo, en su activismo cultural, que le ha valido a la historia literaria de Puerto Rico el redescubrimiento de poetas fundamentales como Juan Antonio Corretjer y José María Lima. Qué no decir de su papel en la difusión de las voces más importantes de la poesía puertorriqueña de los años setenta y ochenta. Es posible conjeturar que el ninguneo al que se ve sometida su figura se debe a la imagen de niño terrible que critican por igual tanto los cenáculos académicos como el estatus colonial de la isla. Con todo, de todas estas facetas quizá ninguna resulte tan controversial como la tentativa de revolución lingüística que promueve con su propia escritura. Melendes practica una ortografía alternativa y a su juicio más “lógica”, puesto que intenta reproducir la naturaleza de la lengua hablada. Como sostiene en conversación con Quetzal Acosta para la desaparecida revista El fémur de tu padre:
Leer másNo.043_Poesía y cine
Brillante estrella Cine y poesía Por Ángel Miquel La película cuenta una historia simple: a principios del siglo XIX, en Londres, las relaciones entre dos enamorados no pueden conducir al matrimonio porque él no tiene medios suficientes para fundar y mantener una familia –y después, de manera decisiva, porque contrae la incurable plaga de esos tiempos, la tuberculosis. Sin embargo el amor entre los dos jóvenes permanece en una especie de noviazgo permanente y sin solución mientras él vive, y se alarga como duelo en ella aún varios años después de su muerte en Roma, adonde unos amigos lo convencen de ir, con la esperanza de que alivie sus dolencias, a un clima más benigno que el del frío invierno londinense. Y de esa relación surgen algunos de los textos más hermosos de la lengua inglesa. Ella es Fanny Brawne, una muchacha bonitilla, hacendosa e inteligente, y él es el noble y genial poeta romántico John Keats.
Leer másNo.043_La cámara verde
La cámara verde Por Cristina Rivera Garza La Cámara Verde se viste de cuerpo en octubre. Tenía que pasar. Después de todo, como atestigua más de un tuitero, el TL es acaso el último reducto de la cosa nimia, cotidiana, sexual, sentimental. Es fácil ver pasar a los cuerpos por esos rectángulos de 140 caracteres. Ahí andan, haciendo sus cosas de todos los días. Comen, por ejemplo. Beben (y no me dejará mentir al respecto cualquier TL del fin de semana). Caminan y, a veces, corren. Y se corren. Suben escaleras, toman autobuses, descansan. Roncan. Eructan. Cagan, en efecto, y la cagan también. El cuerpo se desliza por el TL, que sube o baja según se va o se viene (y aquí cito literalmente una línea de Pedro Páramo), dejando sus huellas, sus jirones, su esqueleto. Hay líquidos, ciertamente. Hay sombras. Tal vez una de las respuestas acerca de cómo se lleva a cabo la relación entre la sexualidad y el lenguaje en nuestros días se encuentre, precisamente, aquí. No puedo asegurar que sea la mejor (¿pero a quién que le importe el mundo, le importa, en realidad, lo mejor?), pero sí la más inmediata. A veces cruda, con frecuencia in situ, de tanto en tanto dulce, incluso en exceso, el cuerpo irrumpe y se dice. ¿Es el cuerpo una habitación del pánico?, pregunto añadiéndole los signos de interrogación a un tuit de Roberto Cruz Arzabal, el licenciado en letras hispánicas y egresado de la maestría en letras de la UNAM a quien leo en @cruzarzabal. Como a otros tantos, lo empecé a leer por casualidad, debido, sobre todo, al retuit de alguien más. Me llamó la atención su apuesta por el lenguaje, sus comentarios sobre poesía contemporánea y ese acento a veces irónico y a veces devastado sobre las múltiples realidades del cuerpo sexuado y vivido y gastado. Luego ya descubrí que era también autor de poemas y ensayos, publicados todos ellos en diversas revistas impresas y electrónicas del país. Más tarde me enteraría que participa con singular ahínco tanto en los seminarios de investigación en poesía mexicana contemporánea…
Leer másNo.043_La cámara verde
No. 43 / Octubre 2011 El cuerpo es un cuarto de guerra TL de Roberto Cruz Arzabal [@cruzarzabal ] Yuri, te presento al Dr. Sigmund. Dr. Sigmund, ella es Yuri. Yuri, cuéntale al doctor qué cosas suceden con el apagón. A …
Leer másNo.043_En el próximo mundo
…………………………………………………………… En el próximo mundo Mario Campaña Editorial Candaya, Barcelona, 2011. ……………………………………………………………
Leer másNo.043_Mística y poesía – Cantare amantis est
Cantare amantis est Mística y poesía Por María Auxiliadora Álvarez A pesar del pesar y el ensimismamiento de la era, en el sentido ontológico (tanto como en el cósmico) la predominancia de la luz es exactamente equivalente a la predominancia de la sombra, y su testimonio es un acto, estado o acontecimiento connotativo de la gracia. A la par de la angustia existencial, la necesidad de ver o esperar ver lo que hay más allá (de lo que ya se ve) también ha constituido una realidad humana atemporal: la mirada fija en la luz, no en la niebla, cósmica, George Steiner definió esta esperanza como “nostalgia del absoluto”; Andrés Sánchez Robayna la entendió como “espiritualidad poética”; Octavio Paz la relacionó con la recuperación del pasado; y Juan Liscano la adscribió a la necesidad de la pureza. No por elusivo menos definitivo, el sendero de la gracia constituye el eje neurálgico de todos los mundos sagrados, contribuyendo tal vez al peso equilibrante de la balanza en la paradójica premisa que emitió Stefan Zweig antes de suicidarse
Leer másNo.044_Poesía y cine
Nocturno a Rosario Cine y poesía Por Ángel Miquel “Ahora el cine es violencia y sexo, montones de sangre que no resisto. Yo presento amor y romanticismo en oposición a la violencia”, dijo Matilde Landeta, entrevistada por Víctor Bustos en la revista Dicine (número 50, marzo de 1993) luego del estreno de su película Nocturno a Rosario. Ahí dijo también, refiriéndose a sus inicios como realizadora en los años cuarenta: “Fui la valiente, la brava que se lanzó en un tiempo en que no querían que yo fuera directora. Los temas que hice tampoco estaban aprobados; eran historias sobre mujeres distintas, no sobre madrecitas abnegadas.” Landeta se refería a sus tres películas previas, Lola Casanova (1948), La Negra Angustias (1949) y Trotacalles (1951), en las que aparecían como heroínas, respectivamente, una mestiza adoptada por un grupo indígena, una negra que alcanzaba grado de coronela durante la revolución y un par de hermanas con los destinos sólo en apariencia opuestos de prostituirse y casarse por interés con un millonario. Estas tres obras se sumaron al muy escaso catálogo de cintas de ficción dirigidas por mujeres en México, integrado hasta entonces únicamente por La Tigresa (1917) de Mimí Derba, El secreto de la abuela (1928) de Candita Beltrán Rendón, y La mujer de nadie (1937) y Diablillos de arrabal (1938) de Adela Sequeyro. Cuando cuatro décadas después Landeta presentó la que sería su cuarta y última cinta la situación en el cine era mucho más favorable para las mujeres, en parte gracias a su empeño y al de otras realizadoras posteriores como Marcela Fernández Violante, pero también debido a la constante formación de directoras en las escuelas de cine fundadas en los años sesenta y setenta. Sin embargo, Landeta conservó su gusto por las historias de mujeres “distintas” y en Nocturno a Rosario adaptó libremente una situación real del último tercio del siglo XIX para hacer el retrato de una extraordinaria mexicana ligado a la biografía de un poeta.
Leer másNo.044_Mística y poesía – El pájaro solitario
El pájaro solitario Mística y poesía Por María Auxiliadora Álvarez Una de las contribuciones sanjuanistas de mayor importancia en el ámbito espiritual fue la de ingresar dos extensiones finales al esquema de las tres vías místicas para formar cinco, con la particularidad de que la cuarta y la quinta se ocuparon de desarrollar la tercera: la vía de la unión. Este alargamiento resulta de mucho interés si es comparado en número y secuencia temática con el desarrollo de las Condiciones del pájaro solitario, uno de los primeros escritos del Santo Carmelita en Dichos de amor y luz, y reelaborado años más tarde en el Comentario a la Canción 14 del Cántico espiritual.
Leer másNo.043_Contracanto
…………………………………………………………… Contracanto Iván Cruz Osorio Malpaís Ediciones, México, 2010. Por Daniel Téllez ……………………………………………………………
Leer másNo.043_El desayuno de Carla Bruni
…………………………………………………………… El desayuno de Carla Bruni Rui Costa Ayuntamiento de Punta Umbría, España, 2008. Por Eva Castañeda Barrera ……………………………………………………………
Leer másNo.043_Mientras el lobo está
…………………………………………………………… Mientras el lobo está Eduardo Chirinos Visor, Madrid, 2010. XII Premio de Poesía Generación del 27 Por Juan Carlos Abril ……………………………………………………………
Leer másNo.043_Temporada de invierno
…………………………………………………………… Temporada de invierno Carolina Esses Editorial Bajo la luna, Buenos Aires, 2009. Por Elba Serafini ……………………………………………………………
Leer másNo.043_Manuel Becerra
Sealtiel Alatriste Manuel Becerra Ricardo Clemente Alí Chumacero Jordi Doce Héctor Iván González Oswaldo Hernández Marcela Madariaga Josefina Moyrón Ricardo Pozas Horcasitas
Leer másNo.043_Ricardo Clemente
Sealtiel Alatriste Manuel Becerra Ricardo Clemente Alí Chumacero Jordi Doce Héctor Iván González Oswaldo Hernández Marcela Madariaga Josefina Moyrón Ricardo Pozas Horcasitas
Leer másNo.043_Alí Chumacero
Sealtiel Alatriste Manuel Becerra Ricardo Clemente Alí Chumacero Jordi Doce Héctor Iván González Oswaldo Hernández Marcela Madariaga Josefina Moyrón Ricardo Pozas Horcasitas
Leer másNo.043_Jordi Doce
Sealtiel Alatriste Manuel Becerra Ricardo Clemente Alí Chumacero Jordi Doce Héctor Iván González Oswaldo Hernández Marcela Madariaga Josefina Moyrón Ricardo Pozas Horcasitas
Leer másNo.043_Héctor Iván González
Sealtiel Alatriste Manuel Becerra Ricardo Clemente Alí Chumacero Jordi Doce Héctor Iván González Oswaldo Hernández Marcela Madariaga Josefina Moyrón Ricardo Pozas Horcasitas
Leer másNo.043_Oswaldo Hernández
Sealtiel Alatriste Manuel Becerra Ricardo Clemente Alí Chumacero Jordi Doce Héctor Iván González Oswaldo Hernández Marcela Madariaga Josefina Moyrón Ricardo Pozas Horcasitas
Leer másNo.043_Ricardo Pozas Horcasitas
Sealtiel Alatriste Manuel Becerra Ricardo Clemente Alí Chumacero Jordi Doce Héctor Iván González Oswaldo Hernández Marcela Madariaga Josefina Moyrón Ricardo Pozas Horcasitas
Leer másNo.043_Josefina Moyrón
Sealtiel Alatriste Manuel Becerra Ricardo Clemente Alí Chumacero Jordi Doce Héctor Iván González Oswaldo Hernández Marcela Madariaga Josefina Moyrón Ricardo Pozas Horcasitas
Leer másNo.043_Marcela Madariaga
Sealtiel Alatriste Manuel Becerra Ricardo Clemente Alí Chumacero Jordi Doce Héctor Iván González Oswaldo Hernández Marcela Madariaga Josefina Moyrón Ricardo Pozas Horcasitas
Leer másNo.044_Igor Barreto
Igor Barreto Neftalí Coria Antonio Deltoro Martín Moureu Karla Olvera Jocelyn Pimentel Abraham Truxillo C.Luisa Ugueto Renata Vega-Albela Óscar Wong
Leer másNo.044_Neftalí Coria
Igor Barreto Neftalí Coria Antonio Deltoro Martín Moureu Karla Olvera Jocelyn Pimentel Abraham Truxillo C.Luisa Ugueto Renata Vega-Albela Óscar Wong
Leer másNo.044_Antonio Deltoro
Igor Barreto Neftalí Coria Antonio Deltoro Martín Moureu Karla Olvera Jocelyn Pimentel Abraham Truxillo C.Luisa Ugueto Renata Vega-Albela Óscar Wong
Leer másNo.044_Martín Moureu
Igor Barreto Neftalí Coria Antonio Deltoro Martín Moureu Karla Olvera Jocelyn Pimentel Abraham Truxillo C.Luisa Ugueto Renata Vega-Albela Óscar Wong
Leer másNo.044_Karla Olvera
Igor Barreto Neftalí Coria Antonio Deltoro Martín Moureu Karla Olvera Jocelyn Pimentel Abraham Truxillo C.Luisa Ugueto Renata Vega-Albela Óscar Wong
Leer másNo.044_Jocelyn Pimentel
Igor Barreto Neftalí Coria Antonio Deltoro Martín Moureu Karla Olvera Jocelyn Pimentel Abraham Truxillo C.Luisa Ugueto Renata Vega-Albela Óscar Wong
Leer másNo.044_Abraham Truxillo
Igor Barreto Neftalí Coria Antonio Deltoro Martín Moureu Karla Olvera Jocelyn Pimentel Abraham Truxillo C.Luisa Ugueto Renata Vega-Albela Óscar Wong
Leer másNo.044_C.Luisa Ugueto
Igor Barreto Neftalí Coria Antonio Deltoro Martín Moureu Karla Olvera Jocelyn Pimentel Abraham Truxillo C.Luisa Ugueto Renata Vega-Albela Óscar Wong
Leer másNo.044_Renata Vega-Albela
Igor Barreto Neftalí Coria Antonio Deltoro Martín Moureu Karla Olvera Jocelyn Pimentel Abraham Truxillo C.Luisa Ugueto Renata Vega-Albela Óscar Wong
Leer más- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- 35
- 36
- 37
- 38
- 39
- 40
- 41
- 42
- 43
- 44
- 45
- 46
- 47
- 48
- 49
- 50
- 51
- 52
- 53
- 54
- 55
- 56
- 57
- 58
- 59
- 60
- 61
- 62
- 63
- 64
- 65
- 66
- 67
- 68
- 69
- 70
- 71
- 72
- 73
- 74
- 75
- 76
- 77
- 78
- 79
- 80
- 81
- 82
- 83
- 84
- 85
- 86
- 87
- 88
- 89
- 90
- 91
- 92
- 93
- 94
- 95
- 96
- 97
- 98
- 99
- 100
- 101
- 102
- 103
- 104
- 105
- 106
- 107
- 108
- 109
- 110
- 111
- 112
- 113
- 114
- 115
- 116
- 117
- 118
- 119
- 120
- 121
- 122
- 123
- 124
- 125
- 126
- 127
- 128
- 129
- 130
- 131
- 132
- 133
- 134
- 135
- 136
- 137
- 138
- 139
- 140
- 141
- 142
- 143
- 144
- 145
- 146
- 147
- 148
- 149
- 150
- 151
- 152
- 153
- 154
- 155
- 156
- 157
- 158
- 159
- 160
- 161
- 162
- 163
- 164
- 165
- 166