Resultados

No.047_Because of the times

de:

…………………………………………………………… Because of the times Ismael Lares Conaculta / Instituto de Cultura del Estado, de Durango, 2010. Por Jorge Aguilera López ……………………………………………………………

Leer más

No.047_21 caballos

de:

…………………………………………………………… 21 caballos Yolanda Pantin La Cámara Escrita, Caracas, 2011. Por Igor Barreto ……………………………………………………………

Leer más

No.047_Continuo mudar

de:

…………………………………………………………… Continuo Mudar Luis María Marina Editora Regional de Extremadura, España, 2011.    Por José Ángel Leyva ……………………………………………………………

Leer más

No.047_Mística y poesía – “Entre usted y yo no hay separación alguna”

de:

“Entre usted y yo no hay separación alguna” Mística y poesía Por María Auxiliadora Álvarez    Dentro del informalismo matérico de la obra de Antoni Tapies, el pintor, escultor y teórico catalán que acaba de morir el 6 de febrero, el espíritu y la materia formaron un núcleo indisoluble. A diferencia del coincidente expresionismo abstracto estadounidense, el informalismo de la pintura de Tapies aspiró a trascender los límites del soporte material para analizar la condición humana y expresar su sentido más espiritual. La espiritualidad (que no es lo mismo que religiosidad) fue un tema constante para Tapies. Una espiritualidad de relación (y relaciones), según lo explicó con sus propias palabras: “actualmente los grandes temas de la espiritualidad nos enseñan que el mundo no son esas cosas que flotan en el vacío, sino que son una especie de red que nos envuelve a todos. Entre usted y yo no hay separación alguna, a través de la piel nos viene una energía. O sea, que todo es uno.”

Leer más

No.047_Entrevista a Jeannette L. Clariond

de:

A las orillas de un jardín Conversación con Jeannette L. Clariond, con motivo de la aparición de La escuela de Wallace Stevens de Harold Bloom, Traducción de Jeannette L. Clariond (Vaso Roto, Monterrey; Barcelona, 2011). Por José María Espinasa La poesía norteamericana es sumamente influyente en Latinoamérica y en especial en nuestro país, pero la historia de sus relaciones bibliográficas aún está por escribirse. En México podemos anotar en la segunda mitad del siglo XX tres momentos fundamentales, la Antología de poesía norteamericana de Agustí Bartra, que tuvo un gran efecto y desde su primera aparición se sigue reimprimiendo una y otra vez. Muchos años después la extensa selección Más de dos siglos de poesía norteamericana, preparada por Alberto Blanco, en dos tomos, y que a su vez se volvió –al reunir distintos traductores con traducciones muchas veces ya hechas–, una especie de antología de traducciones. Y la tercera es la antología hecha por Eliot Weinberger, importante escritor y crítico norteamericano, con una subrayada relación con México, entre otras cosas como traductor al inglés de Octavio Paz.

Leer más

No.047_Poéticas visuales – Wordtoys

de:

Wordtoys, una experiencia poética de interacción hipertextual Poéticas visuales Por María Andrea Giovine         Desde 1996, Belén Gache (Buenos Aires, 1960) ha explorado temas de literatura experimental y ciberpoesía. Ha abordado diversos aspectos sobre poesía en soportes alternativos desde la teoría y desde la práctica artística. Entre sus obras de ciberliteratura más importantes destaca El Diario del niño burbuja. En belengache.findelmundo.com.ar, encontramos una de las obras técnicamente más complejas de esta autora argentina. Se trata de Wordtoys, una antología de ciberpoemas estructurados de manera hipertextual. Al abrir el sitio, vemos la imagen de una mujer con la mano levantada. Está vestida con un traje sencillo que recuerda a las sirvientas inglesas del siglo XVII. En la mano sostiene un objeto del cual salen burbujas que se mueven por la pantalla. Algunas burbujas tienen letras y éstas forman la palabra “wordtoys”. Cuando damos clic en cualquier parte de la pantalla, aparece un libro titulado Wordtoys y el nombre de la autora, Belén Gache. Si damos clic en el libro, se abre la primera página, anterior al índice, en donde las letras del alfabeto cambian a gran velocidad.

Leer más

No.047_Pier Paolo Pasolini

de:

No. 47 / Marzo 2012    Pier Paolo Pasolini: la ideología de la pasión y la pasión de la ideología Por John Meza Mendoza En 1975, durante la filmación de la película Saló o los 120 d …

Leer más

No.047_Pier Paolo Pasolini

de:

No. 47 / Marzo 2012    Pier Paolo Pasolini: la ideología de la pasión y la pasión de la ideología Por John Meza Mendoza En 1975, durante la filmación de la película Saló o los 120 d …

Leer más

No.047_Sebastián Bianchi

de:

Ensueño y Loco-Pignatari   Sebastián Bianchi

Leer más

No.047_La cámara verde

de:

  Tecnología y comunidad La cámara verde Por Cristina Rivera Garza   Nos ponemos las antenas en marzo y miramos hacia el más acá. Las tecnologías digitales han sacado a los escritores de sus casillas –lo digo en términos literales, faltaba más. Un gremio que hasta hace no mucho se jactaba de visualizar su oficio con la humilde metáfora del lápiz y el papel, cuando no con la torre de marfil del aislamiento o la intensidad denominada como personal, se ha visto forzado a posicionarse respecto a lo que sucede en las pantallas de la actualidad. Los temas son muchos, y algunos tan fácilmente escandalosos como el uso trillado del copypaste y del plagio. Otros, que es lo que nos proponemos explorar en la Cámara Verde mientras esperamos la llegada de la prima Vera, son los lazos que los escritores de hoy establecen con sus comunidades a través de un uso estratégico de ciertas tecnologías digitales.

Leer más

No.047_La cámara verde

de:

No. 47 / Marzo 2012   Los grandes de la lírica española en el inigualable estilo de Octavio Paz  Benjamín Moreno: @BenRMoreno Ver y escuchar el Sound Cloud de Benjamín Moreno Notas en torno a "Los grandes de l …

Leer más

No.047_La cámara verde

de:

No. 47 / Marzo 2012   José Antonio Villarán (Lima, 1980)  Visitar el sitio de AMLT Project Dice José Antonio Villarán de su propio proyecto: Después de graduarme de la facultad de Creación Literaria d …

Leer más

No.047_La cámara verde

de:

No. 47 / Marzo 2012   Demoliciones en pequeña escala  Bárbara González: @barbariana 1.- Instrucciones para colocar huevos en una canasta: no los ponga todos. 2.- No vea directamente al sol, lo puede tomar a mal. 3.- Perde …

Leer más

No.047_La dimensión de la frontera

de:

…………………………………………………………… La dimensión de la frontera Álex Chico Ediciones Siltolá, Sevilla, 2011. Por Andreu Navarra Ordoño ……………………………………………………………

Leer más

No.047_Un invierno propio

de:

…………………………………………………………… Un invierno propio (Consideraciones), Luis García Montero Visor, Colección Palabra de Honor, Madrid 2011. Por Juan Carlos Abril ……………………………………………………………

Leer más

No.047_La dimensión de la frontera

de:

…………………………………………………………… La dimensión de la frontera Álex Chico Ediciones Siltolá, Sevilla, 2011   ……………………………………………………………

Leer más

No.047_Un invierno propio

de:

…………………………………………………………… Un invierno propio (Consideraciones), Luis García Montero Madrid, 2011 Visor, Colección Palabra de Honor.   ……………………………………………………………

Leer más

No.048_La perspectiva del gato

de:

…………………………………………………………… La perspectiva del gato Lorna Croizer Traducción, prólogo y canciones Carmen Leñero México, 2009.   ……………………………………………………………

Leer más

No.048_Nada que ocultar

de:

…………………………………………………………… Nada que ocultar Armando Alanís Pulido Aldus/Gobierno de Yucatán Mérida, 2011   ……………………………………………………………

Leer más

No.047_Nikólaos Kalas

de:

No. 46 / Febrero 2012   Nikólaos Kalas   Sin Ruth y sin Valia* (Versión de Francisco Torres Córdova)   Hoy me he llevado la noche conmigo –ven tú también todo nos pertenece ahora, no puede ser en …

Leer más

No.047_Takis Papatsonis

de:

No. 46 / Febrero 2012   Takis Papatsonis   If Only (Versión de Francisco Torres Córdova)   Oh, si tan sólo alguna vez llegara el tiempo, el aislamiento cerca de una playa distante a llenar los terribles vacíos …

Leer más

No.047_Yorgos Sarandaris

de:

No. 46 / Febrero 2012   Yorgos Sarandaris   K. Kavafis (Versión de Francisco Torres Córdova)   La ciudad donde naciste es Constantinopla ciudad del futuro. Mientras que tú, mucho antes de morir, jugabas a los dados e …

Leer más

No.046_Odysseas Elytis

de:

No. 46 / Febrero 2012   Odysseas Elytis   De Orientaciones (Versiones de Francisco Torres Córdova)   Aniversario   …even the weariest river winds somewhere safe to sea! He traído mi vida hasta aquí A este lugar donde lucha Siempre cerca del mar Juven …

Leer más

No.046_Fiesta de pájaros

de:

…………………………………………………………… Fiesta de pájaros Héctor Eduardo Paniagua (Edición crítica de Ignacio Ruiz Pérez) UNICACH, Chiapas, 2011   ……………………………………………………………

Leer más

No.047_Meditaciones orgánicas

de:

…………………………………………………………… Meditaciones orgánicas Cristina Piña Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2011 Por Elba Serafini ……………………………………………………………

Leer más

No.046_Hojarasca y naipes

de:

Contradicciones felices Hojarasca y naipes Por Jorge Aguilar Mora            ¿Por qué cantáis la rosa, oh poetas?          Hacedla florecer en el poema   A pesar de estos dos versos de Arte poética, poema de El espejo de agua (1916), el personaje natural que obsesionó a Huidobro no fue una flor, sino simplemente, el árbol. En Las pagodas ocultas, un libro situado en el centro de su época explícitamente simbolista, el árbol aparece como el símbolo por excelencia: es el hermano gemelo y el refugio imaginario del “culto a la Naturaleza”. El templo del soneto de las correspondencias de Baudelaire, en el desvarío de las japonerías que sedujo a pintores y poetas de finales del XIX, se ha convertido, en efecto, en una pagoda. En Adán, también de 1916, Huidobro quiso incorporarse a una vertiente del simbolismo, aparentemente agonizante, que se había propuesto unificar el Arte con la Ciencia. Personajes como Saint-Pol-Roux, a quien el chileno exaltaría nueve años después en Manifiesto de manifiestos, y como René Ghil, habían comenzado varios años antes a elaborar su propia versión simbolista. Este último, particularmente, había recurrido a los últimos descubrimientos en materia sonora –timbres, tonos, intensidades– para intentar una correspondencia estricta entre música y lenguaje.

Leer más

No.046_Ópera de la tempestad

de:

…………………………………………………………… Ópera de la tempestad Andrés Cisneros de la Cruz Versodestierro México, 2011    ……………………………………………………………

Leer más

No.046_Canto y contracanto

de:

…………………………………………………………… Canto y contracanto Jorge Arbeleche Editorial Nido de Cuervos (Colección El junco susurrante), Lima, 2011. Por Rafael Coutoisie ……………………………………………………………

Leer más

No.046_Voz Viva -Antonio Deltoro

de:

Antonio Deltoro  "La poesía de Antonio Deltoro es extrema y posee el aura de la cual hablo. Justo ahora que los días son cada vez más veloces, que vivimos 24/7, que el tiempo es lo más preciado y que se considera al tiempo muerto como una verdadera pérdida, la poesía de Deltoro nos muestra el valor de permanecer quietos, de ser testigos y cómplices de la esencia de las cosas. Su obra pareciera moverse en un tiempo distinto al de nosotros, su anacronismo es del siglo XX, como él mismo lo dice en uno de sus versos…" Cristian Peña

Leer más

No.052_Voz Viva – Dolores Castro

de:

Dolores Castro    “Dolores Castro vive atenta al mundo, sabe escuchar y celebrar las voces que la rodean, ya sean giros sintácticos o semánticos, fallas, muestras de estilo o agudezas. Por ello su plática está plagada de evocaciones lingüísticas, de frases afortunadas que acusan en tal sentido la persistencia del eco mediante una conciencia lingüística activa y constante. El de Dolores Castro es un oído alerta a las sutilezas y a las peripecias del lenguaje. Un oído en vela que por un lado organiza diálogo cotidiano y apuntala su labor (de maestra) y por el otro funge de rector y de censor de su poesía…” Manuel Andrade

Leer más

No.046_Canto y contracanto

de:

…………………………………………………………… Canto y contracanto Jorge Arbeleche Editorial Nido de Cuervos (Colección El junco susurrante) Lima, 2012   ……………………………………………………………

Leer más

No.046_Revistero – Febrero 2012

de:

No. 46 / Febrero 2012   Por Emiliano Álvarez Blanco Móvil Número 119, otoño 2011 No sería inexacto describir a Blanco Móvil como una revista temática: quienes la seguimos estamos acostumbr …

Leer más

No.048_Revistero – Abril 2012

de:

No. 48 / Abril 2012   Trifulca: literatura líquida Número 9, abril 2011, consultado en el sitio web: http://www.trifulcavirtual.blogspot.mx   La revista Trifulca es resultado del esfuerzo entusiasta de algunos jóvene …

Leer más

No.049_Revistero – Mayo 2012

de:

No. 49 / Mayo 2012       En el panorama actual de las revistas literarias, se puede, fácilmente, notar una constante: buena parte de las publicaciones suelen plantear sus números desde un punto de vista antológico. Alguien me dirá que toda revista es u …

Leer más

No.046_Félix Dauajare

de:

No. 46 / Febrero 2012   Félix Duajare   El sueño de la criatura intacta   Hizo, pues Yavé Dios caer sobre el hombre un profundo sopor. Génesis   Era yo, en el comienzo, (esta triste palabra que fue forjad …

Leer más

No.046_Fiesta de pájaros

de:

…………………………………………………………… Fiesta de pájaros Héctor Eduardo Paniagua (Edición crítica de Ignacio Ruiz Pérez) UNICACH, Chiapas, 2011. Por Claudia Morales ……………………………………………………………

Leer más

No.046_Savi Iya Kuaa (Lluvia nocturna)

de:

…………………………………………………………… Savi Iya Kuaa (Lluvia nocturna) Kalu Tatyisavi Edición de autor, México, 2010. Por Eva Castañeda Barrera ……………………………………………………………

Leer más