No.049_Poéticas visuales – Mathias Goeritz
Poesía concreta y concretismo mexicano Poéticas visuales Por María Andrea Giovine Para quien no se encuentre familiarizado con los diversos términos que han rodeado las poéticas visuales (poema visual, poema objeto, poema concreto, poema cuadro, fotopoema, entre muchas otras) y si se piensa quizá en que la abstracción es una de las características intrínsecas de la poesía, pensar en poesía concreta puede representar tal vez no sólo una extrañeza sino casi un oxímoron. Sin embargo, en el siglo pasado, con la incorporación de la visualidad y la espacialidad a la literatura, múltiples poetas y artistas visuales buscaron que el poema adquiriera cuerpo en el espacio, forma sólida, tangible y contundente. Los más destacados en esas exploraciones fueron los poetas alemanes y brasileños. No obstante, en México también hubo numerosos y fructíferos intentos por explorar los postulados del concretismo. Uno de los artistas probablemente más polifacéticos y propositivos en este sentido fue Mathias Goeritz, como lo demuestra el texto de Cinthya García Leyva, quien amablemente decidió compartir con los lectores del Periódico de Poesía sus aproximaciones al concretismo mexicano.
Leer másNo.049_Bitácora del árbol nómada
…………………………………………………………… Bitácora del árbol nómada Balam Rodrigo Jus México, 2011 ……………………………………………………………
Leer másNo.049_Bitácora del árbol nómada
…………………………………………………………… Bitácora del árbol nómada Balam Rodrigo Jus, México, 2011. Por Juan Cristóbal Pérez Paredes ……………………………………………………………
Leer másNo.049_Lejos
…………………………………………………………… Lejos Antonio Rivero Taravillo La Isla de Siltolá, Sevilla, 2011. Por Juan Carlos Abril ……………………………………………………………
Leer másNo.049_Lejos
…………………………………………………………… Lejos Antonio Rivero Taravillo La Isla de Siltolá Sevilla, 2011 ……………………………………………………………
Leer másNo.049_Los dioses descuidados
…………………………………………………………… Los dioses descuidados Mauricio López Noriega Tiempo Extra Editores/Ediciones Sin Nombre, México, 2011. Por Ana Franco Ortuño ……………………………………………………………
Leer másNo.049_Ilob
…………………………………………………………… Ilob Paula Soruco Black & Vermelho / Perro pila, BsAs / Jujui, 2011. Por Elba Serafini ……………………………………………………………
Leer másNo.049_Ilob
…………………………………………………………… Ilob Paula Soruco Black & Vermelho / Perro pila BsAs / Jujui, 2011 ……………………………………………………………
Leer másNo.049_Los dioses descuidados
…………………………………………………………… Los dioses descuidados Mauricio López Noriega Tiempo Extra Editores/Ediciones Sin Nombre México, 2011 ……………………………………………………………
Leer másNo.050_Poéticas visuales – Poesía sonora
Poesía sonora: el sonido como sentido poético Poéticas visuales Por María Andrea Giovine ¿Por qué será que, de repente, en los primeros años del siglo XX, cuando enamorados de la noción de futuro, cuando todo era novedad, progreso y vanguardia, la poesía dio un giro y comenzó a convertirse en algo distinto a lo que siempre había sido? Tzara y sus amigos, sentados en un café, sacan palabras de un sombrero e inauguran la poesía aleatoria, una poesía espontánea y colaborativa, a años luz de los procesos creativos de la poesía tradicional. Marinetti y su grupo crean las palabras en libertad y revolucionan la noción de tipografía como recurso literario. Breton y su grupo exploran la escritura automática y conexiones temáticas inusitadas que cambian la idea de lo que significa la construcción del sentido poético. La escritura y la lectura de poesía dejan de ser actos solemnes, en los cuales hay que seguir ciertos pasos inamovibles. Los artistas cuestionan de manera radical lo que es un poema.
Leer másNo.052_El pequeño mecanismo de los acontecimientos
…………………………………………………………… El pequeño mecanismo de los acontecimientos Fabián Casas Almadía México, 2012 Por Adán Ramírez Serret ……………………………………………………………
Leer másNo.052_Séptico
…………………………………………………………… Séptico Luis Vicente de Aguinaga Ediciones Simiente (colección Simonía) México, 2012 Por Ismael Lares ……………………………………………………………
Leer másNo.048_Gabriel Roel
Gustavo Alatorre Rodolfo Alonso Andrea Alzati Andrés Berger Kiss Silvana Franzetti Abel Ochoa Suárez José Luis Rico Carrillo Gabriel Roel Pat Sánchez Ponti Verónica Volkow
Leer másNo.049_Gerardo Arana
Gerardo Arana Washington Benavides Adán Echeverría Paula Jiménez Daniel Malpica Juan Manuel Portillo Isel Rivero César Rodríguez Diez Manuel Romero Ángel Nungaray
Leer másNo.049_Washington Benavides
Gerardo Arana Washington Benavides Adán Echeverría Paula Jiménez Daniel Malpica Juan Manuel Portillo Isel Rivero César Rodríguez Diez Manuel Romero Ángel Nungaray
Leer másNo.049_Adán Echeverría
Gerardo Arana Washington Benavides Adán Echeverría Paula Jiménez Daniel Malpica Juan Manuel Portillo Isel Rivero César Rodríguez Diez Manuel Romero Ángel Nungaray
Leer másNo.049_Paula Jiménez
Gerardo Arana Washington Benavides Adán Echeverría Paula Jiménez Daniel Malpica Juan Manuel Portillo Isel Rivero César Rodríguez Diez Manuel Romero Ángel Nungaray
Leer másNo.049_Daniel Malpica
Gerardo Arana Washington Benavides Adán Echeverría Paula Jiménez Daniel Malpica Juan Manuel Portillo Isel Rivero César Rodríguez Diez Manuel Romero Ángel Nungaray
Leer másNo.049_Juan Manuel Portillo
Gerardo Arana Washington Benavides Adán Echeverría Paula Jiménez Daniel Malpica Juan Manuel Portillo Isel Rivero César Rodríguez Diez Manuel Romero Ángel Nungaray
Leer másNo.049_Isel Rivero
Gerardo Arana Washington Benavides Adán Echeverría Paula Jiménez Daniel Malpica Juan Manuel Portillo Isel Rivero César Rodríguez Diez Manuel Romero Ángel Nungaray
Leer másNo.049_César Rodríguez Diez
Gerardo Arana Washington Benavides Adán Echeverría Paula Jiménez Daniel Malpica Juan Manuel Portillo Isel Rivero César Rodríguez Diez Manuel Romero Ángel Nungaray
Leer másNo.049_Manuel Romero
Gerardo Arana Washington Benavides Adán Echeverría Paula Jiménez Daniel Malpica Juan Manuel Portillo Isel Rivero César Rodríguez Diez Manuel Romero Ángel Nungaray
Leer másNo.049_Ángel Nungaray
Gerardo Arana Washington Benavides Adán Echeverría Paula Jiménez Daniel Malpica Juan Manuel Portillo Isel Rivero César Rodríguez Diez Manuel Romero Ángel Nungaray
Leer másNo.050_Juan Arabia
Juan Arabia Agustín Abreu Cornelio Alejandro Coronado Teijeiro Andrea Crespo Granda Ignacio González Cabello Álvaro Luquin Víctor Mantilla Daniel Moreno López Mariana Ortiz Sergio Téllez-Pon
Leer másNo.050_Agustín Abreu Cornelio
Juan Arabia Agustín Abreu Cornelio Alejandro Coronado Teijeiro Andrea Crespo Granda Ignacio González Cabello Álvaro Luquin Víctor Mantilla Daniel Moreno López Mariana Ortiz Sergio Téllez-Pon
Leer másNo.050_Alejandro Coronado Teijeiro
Juan Arabia Agustín Abreu Cornelio Alejandro Coronado Teijeiro Andrea Crespo Granda Ignacio González Cabello Álvaro Luquin Víctor Mantilla Daniel Moreno López Mariana Ortiz Sergio Téllez-Pon
Leer másNo.050_Ignacio González Cabello
Juan Arabia Agustín Abreu Cornelio Alejandro Coronado Teijeiro Andrea Crespo Granda Ignacio González Cabello Álvaro Luquin Víctor Mantilla Daniel Moreno López Mariana Ortiz Sergio Téllez-Pon
Leer másNo.050_Álvaro Luquin
Juan Arabia Agustín Abreu Cornelio Alejandro Coronado Teijeiro Andrea Crespo Granda Ignacio González Cabello Álvaro Luquin Víctor Mantilla Daniel Moreno López Mariana Ortiz Sergio Téllez-Pon
Leer másNo.050_Daniel Moreno López
Juan Arabia Agustín Abreu Cornelio Alejandro Coronado Teijeiro Andrea Crespo Granda Ignacio González Cabello Álvaro Luquin Víctor Mantilla Daniel Moreno López Mariana Ortiz Sergio Téllez-Pon
Leer másNo.050_Mariana Ortiz
Juan Arabia Agustín Abreu Cornelio Alejandro Coronado Teijeiro Andrea Crespo Granda Ignacio González Cabello Álvaro Luquin Víctor Mantilla Daniel Moreno López Mariana Ortiz Sergio Téllez-Pon
Leer másNo.050_Sergio Téllez-Pon
Juan Arabia Agustín Abreu Cornelio Alejandro Coronado Teijeiro Andrea Crespo Granda Ignacio González Cabello Álvaro Luquin Víctor Mantilla Daniel Moreno López Mariana Ortiz Sergio Téllez-Pon
Leer másNo.050_Andrea Crespo Granda
Juan Arabia Agustín Abreu Cornelio Alejandro Coronado Teijeiro Andrea Crespo Granda Ignacio González Cabello Álvaro Luquin Víctor Mantilla Daniel Moreno López Mariana Ortiz Sergio Téllez-Pon
Leer másNo.050_Víctor Mantilla
Juan Arabia Agustín Abreu Cornelio Alejandro Coronado Teijeiro Andrea Crespo Granda Ignacio González Cabello Álvaro Luquin Víctor Mantilla Daniel Moreno López Mariana Ortiz Sergio Téllez-Pon
Leer másNo.048_Entrevista con Rogelio Treviño
Entrevista con Rogelio Treviño (1953-2012) "…y a veces uno es un poeta póstumo, como decía Fernando Pessoa" In memoriam Por Ana Franco Ortuño [También dedico esta entrevista a Rubén Macías Esparza, y a Federico Corral Vallejo] Rogelio Treviño murió en enero en Ciudad Juárez, en una terrible situación de abandono. Se perdió durante un mes (o más) y apareció en la morgue. Las notas dicen que murió de frío. No se sabe. Sus amigos no saben. El dolor en Juárez es uno de los más crudos del país y la muerte de un poeta (o de quien sea), allá, es una suma de dolores inexplicables: otra deuda. Treviño fue un crítico activista del quehacer cultural en su estado. Un crítico del mundo, que vivió y murió en el ejercicio coherente de los márgenes. Ejercicio imposible. Decir que “vivió como un poeta” me parece una irresponsabilidad. Al margen de sus decisiones personales, la muerte en condición de calle es un problema de todos, un problema que se multiplica en la situación actual de México. Treviño hubiera dicho mucho al respecto. Nos faltó hacerle esa pregunta.
Leer másNo.048_La cámara verde
Re La cámara verde Por Cristina Rivera Garza No me refiero a la nota musical. Tampoco a la abreviatura seguida de dos puntos que aparece en el campo “asunto” en la cabecera de los mensajes de correo electrónico. Es algo a la vez más simple y más complejo: un prefijo, eso que según el latín (præfixus, participio de præfigĕre) significa ‘colocar delante’. No debe ser del todo casual que, en una época de cambios tecnológicos que ha propiciado la sobreproducción, cuando no la saturación, textual, uno de los prefijos más usados en el campo de la escritura indique tanto repetición como retroceso (por ejemplo, en renombrar, refluir), intensificación y oposición (por ejemplo, recargar, rechazar), así como inversión (por ejemplo, reprobar). Los distintos procesos de rescritura que han caracterizado a muchas de las prácticas conceptuales que se llevan a cabo hoy en día, en efecto, renombran, recargan, redireccionan, rechazan y hasta reprueban las literaturas afincadas en conceptos de originalidad y autenticidad propios de la época moderna. De ahí que la traducción al español de un concepto como ‘repurposing’ –fundamental en el aparato teórico que Kenneth Goldsmith ha puesto a funcionar en Uncreative Writing: Managing Language in the Digital Era– haya requerido conversaciones constantes y consultas varias. Al final, o mientras tanto, el poeta tamaulipeco Marco Antonio Huerta, cuidadoso observador y entusiasta de las prácticas conceptuales, ha optado por el término ‘repropósito’ para dar cuenta de las distintas formas de apropiación que distinguen a las rescrituras en la era digital. Se reusa, claro está, y se recicla y se recontextualiza y, en general, se cita literalmente y sin comillas para desestabilizar un sistema de autoridad más interesado en la ganancia y el prestigio que en el lenguaje. De ahí la relevancia de esta primera traducción al español de un libro que, desde su publicación el año pasado en los Estados Unidos, ha generado conversaciones amplísimas tanto a nivel literario como cultural y político sobre lo que hacen y, sobre todo, lo que pueden hacer los escritores de hoy. Esta traducción sin duda ayudará a enfocar de manera literaria, y no legalista o, peor, moralista, las muchas discusiones existentes y las venideras, alrededor de prácticas de escritura que algunos conocen como reapropiación y otros denominan como plagio.
Leer másNo.048_La cámara verde
No. 48 / Abril 2012 No es plagio. En la era digital es "repropósito" Kenneth Goldsmith* Versión al español de Marco Antonio Huerta En 1969 el artista conceptual Douglas Huebler escribió: “El mund …
Leer másNo.048_La cámara verde
No. 48 / Abril 2012 Imágenes estereoscópicas Efraín Velasco* Las imágenes estereoscópicas me han llamado la atención desde pequeño y hace poco, después de asistir a la presentaci …
Leer másNo.048_La cámara verde
No. 48 / Abril 2012 ¿Desde hace cuánto tiempo estamos en el presente? Iraí Garrido Hernández: @_manchas_ Espacio-tiempo -El espacio no se extiende: es el tiempo que transcurre. -En el fondo la superficie …
Leer másNo.048_Eduardo Milán
No. 48 / Abril 2012 Eduardo Milán Guillaume de Poitiers Joao Cabral de Melo Neto Guillaume de Poitiers* Canción Hice un poema sobre nada: No es de amor, no es de amada, No tiene salida ni entrada; …
Leer másNo.048_Pulso
…………………………………………………………… Pulso Silvia Guerra Ediciones Amargord, Madrid, 2012. Por Reynaldo Jiménez ……………………………………………………………
Leer más- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- 35
- 36
- 37
- 38
- 39
- 40
- 41
- 42
- 43
- 44
- 45
- 46
- 47
- 48
- 49
- 50
- 51
- 52
- 53
- 54
- 55
- 56
- 57
- 58
- 59
- 60
- 61
- 62
- 63
- 64
- 65
- 66
- 67
- 68
- 69
- 70
- 71
- 72
- 73
- 74
- 75
- 76
- 77
- 78
- 79
- 80
- 81
- 82
- 83
- 84
- 85
- 86
- 87
- 88
- 89
- 90
- 91
- 92
- 93
- 94
- 95
- 96
- 97
- 98
- 99
- 100
- 101
- 102
- 103
- 104
- 105
- 106
- 107
- 108
- 109
- 110
- 111
- 112
- 113
- 114
- 115
- 116
- 117
- 118
- 119
- 120
- 121
- 122
- 123
- 124
- 125
- 126
- 127
- 128
- 129
- 130
- 131
- 132
- 133
- 134
- 135
- 136
- 137
- 138
- 139
- 140
- 141
- 142
- 143
- 144
- 145
- 146
- 147
- 148
- 149
- 150
- 151
- 152
- 153
- 154
- 155
- 156
- 157
- 158
- 159
- 160
- 161
- 162
- 163
- 164
- 165
- 166