Poesía escocesa e irlandesa: ¿Qué dicen las mujeres?
Adriana Selma Pineda
Aunque algunas mujeres participaron en forma más directa en estos conflictos, como enfermeras, por ejemplo, muchas otras lo hicieron en otros frentes, a partir de sus actividades del momento, en algunos casos, extraordinarias. Como fuera, a través de sus poemas, nos dejan ver o entrever escenas de la vida en guerra, como la percibieron, la entendieron, la temieron, la lamentaron, la superaron o no y sus reflexiones al respecto.
En esta selección, el poema de Katharine Tynan, “A Prayer”, deja en claro su consciencia sobre los horrores inherentes a la guerra y su deseo por desaparecerlos (tal vez, en sus hijos), su nostalgia por la inocencia y los placeres previos. En “The Sea-Wolf”, Louise Findlay Stewart también nos muestra su temor por la muerte de los jóvenes soldados, provocada por enemigos temibles y calculadores. En “The Farm Woman: 1942” de Naomi Mitchison, en cambio, podemos apreciar la determinación y la fortaleza de la mujer en sus labores ordinarias y no tan ordinarias.
Así, con estos poemas, queremos acercar al lector a las visiones diversas de la vida en guerra de las mujeres: las madres, las testigos, las mujeres del campo… Sus poemas nos ofrecen la oportunidad de escuchar sus voces ahora, para tratar de tener una historia más rica, más completa de la experiencia de estos conflictos.
* Introduction. (2014). En David, Goldie y Roderick Watson (Eds.), From the Line: Scottish War Poetry 1914-1945 (pp. xi-xxi). Glasgow: The Association for Scottish Literary Studies.
Anterior entrega: Poesía en Tiempo de Guerra, núm. 109: “La reconstrucción artística frente a la destrucción humana: la segunda generación del modernismo brasileño”