![]() |
No. 51 / Agosto 2012 |
|
Segundo Concurso «MAS» de Poesía Infantil
La creatividad y el proceso de escritura de niños y jóvenes son una disposición de su ánimo; es decir, viven en ellos y, por lo tanto, son fáciles de alimentar. Algún disparador: un objeto pequeño, una imagen, unas palabras troceadas de un periódico, les son suficientes para generar un universo en el que imprimen sus experiencias y sueños. Los poemas de esta selección responden a un ejercicio de taller que se llevó a cabo a lo largo de un ciclo escolar, en segundo año de secundaria. Iniciamos con la escritura de su autobiografía, seleccionaron párrafos y palabras, los transformaron en figuras e imágenes, decidieron qué se quedaba y qué no, y en qué forma. La intención de este tránsito ha sido tomar de sus vivencias, un extracto. Los poemas reflejan una edad en la que se intuye la todavía lejana visión del adulto, y que incluye inevitables rasgos infantiles, recientemente abandonados; rasgos que forman parte incluso de los modos de un recuerdo muy joven. Tránsito que los adolescentes atraviesan fortalecidos, sobre todo, por la curiosidad. Michelle Lozano (Ciudad de México, 1997) Preguntas Existenciales
Dudar de la presencia de una madre a causa de los malos modales,
tener que decirles qué está bien y qué mal, me frustra.
Ana Pascoe Recuerdo especialmente el olor a limón del primer día: Martha Echeverría Soy nieve
Olivia Luengo Eximir |