febrero 2012 / Miscélanea

No.047_Pier Paolo Pasolini

No. 47 / Marzo 2012


   Pier Paolo Pasolini:
la ideología de la pasión y la pasión de la ideología

Por John Meza Mendoza

especial-pasolini-1.jpgEn 1975, durante la filmación de la película Saló o los 120 días de Sodoma, Pier Paolo Pasolini declaraba: “ningún artista en ninguna sociedad es libre. Estando aplastado por la normalidad y por la mediocridad de cualquier sociedad donde viva, el artista es una contestación viviente” (Bachmann y Pasolini 1975). En este postulado, el artista parece estar esclavizado por los fenómenos de la realidad pero, además, tiene implícitamente el compromiso de “contestar” por medio de su arte.

Las relaciones entre el arte y la ideología tienen un lugar importante en la obra de Pasolini, en la que se funden y se difuminan constantemente los aspectos autobiográficos con los asuntos del contexto de la Italia de entreguerras. En el complejo conjunto de la obra de Pasolini se alcanzan a apreciar ciertas tensiones entre un arte militante y una literatura confesional, personal, autobiográfica y apasionada. En cierto sentido, las reflexiones de Pasolini al respecto –y los cambios de su postura política a lo largo del tiempo– sirven para apreciar cómo las estéticas del siglo xx cambian en la medida en que cambia esta relación entre arte e ideología.



febrero 2012