enero 2008 / Reseñas

No.005_Alias

Alias
Proyecto editorial de Damián Ortega

alias.jpeg
Alias propone otro modo editorial al desprender al original de su sitio y recontextualizarlo. Alias es el libro gemelo, el “libro apodo”, el libro mote.


Alias
Proyecto editorial de Damián Ortega

alias.jpeg
Alias publica textos que considera valiosas referencias del arte contemporáneo,
pero lo hace de otro modo: copiando el original o adaptándose a él.
Un significado en desuso de la palabra “alias” es precisamente “de
otro modo”. Alias propone otro modo editorial al desprender al original
de su sitio y recontextualizarlo. Alias es el libro gemelo, el “libro
apodo”, el libro mote.

Esta iniciativa editorial busca resaltar las virtudes del sobrenombre o apodo,
al encontrarlo más certero y adecuado que el nombre de pila: guarda
una relación cercana con el aspecto físico, la personalidad y
el oficio del “renombrado”. Más que un segundo nombre, un
alias es “el otro nombre”, el que los amigos otorgan y que a través
del tiempo adquiere vida propia y nutre una identidad diferente a la oficial
o institucional.

La selección de títulos responde a un criterio personal y ha
sido realizada de manera voluntaria y subjetiva, con el propósito de
difundir escritos que provengan del puño y letra de los artistas, o
bien, que hayan sido consignados en entrevista o a partir de conferencias dictadas
por estos últimos. Textos que, por motivos desconocidos y que se encuentran
fuera del alcance de la editorial, no han sido traducidos o distribuidos debidamente
en territorio nacional. Forman parte de la colección obras de John Cage,
Robert Filliou, Jimmie Durham, Bruce Nauman, entre otros. Alias acomete esta
tarea para difundir la obra de los autores, a la vez que para desmitificarlos
y hacerlos asequibles a los estudiantes y al público interesado.

 

Alias, publicación independiente sin fines de lucro,
12 números.

Distribución en Conejo Blanco/ Librería Educal del Museo del
Palacio de Bellas Artes y del Centro Nacional de las Artes/ Librería
Rosario Castellanos del FCE, galería kurimanzutto.

Informes: alias.editorial@gmail.com

  


 
 

Damián Ortega (México D.F., 1967), vive
y trabaja en Berlín y la Ciudad de México. Sus exposiciones
individuales incluyen
Damián Ortega: The Beetle Trilogy and Other
Works, Red Cat, Los Angeles (2005); Damián Ortega, Kunsthalle
Basel, Basilea, Suiza (2004);
Moby Dick, kurimanzutto, México
D.F (2004);
Spirit and Matter, White Cube, Londres, (2004); Damián
Ortega, Galería Fortes Vilaça (2003) y Cosmic Thing,
ICA, Filadelfia (2002). Además, ha expuesto en diversas exposiciones
colectivas a nivel internacional como
Espacios de paisaje y memoria,
La Casa Encendida, Madrid
; Made in Mexico, The Institute of Contemporary
Art, Boston, el Museo Serralves de Oporto, Portugal y P.S.1., Nueva York.
También participó en
Il Quotidiano Alterato, curada
por Gabriel Orozco en la Bienal de Venecia 51. El 19 de mayo 2007, inauguró una
escultura pública,
Obelisco transportable, con Public Art
Fund en la Doris C Freedman Plaza del Central Park de Nueva York. En julio
de 2007 inauguró una exposición individual en White Cube, Londres
e inaugurará otra en septiembre de ese mismo año, en Ikon Gallery,
Birmingham. Se encuentra nominado por el gobierno alemán al
Preis
Der Nationalgalerie Fur Junge Kunst, que se otorga a artistas del arte
contemporáneo

 


 

{moscomment} 


enero 2008