Resultados

No.057_Homenaje Rubén Bonifaz Nuño – Del gusto de haberlo conocido

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No. 57 / Febrero 2013   Del gusto de haberlo conocido Mariana Ortiz Maciel El primer poema de Bonifaz Nuño con el que me encontré, fue el número 24 de Los demonios y los días, aquel que fue escrito “para los que q …

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No.058_Landsmoder

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…………………………………………………………. Landsmoder Elena Salamanca Editorial Equizzero, El Salvador, 2012. Por Lauri García Dueñas ……………………………………………………………

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No.058_Los paisajes magnéticos

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…………………………………………………………. Los paisajes magnéticos José Andújar Almansa, Editorial Dip. Provincia de Granada, España, 2012. Por Juan Carlos Abril ……………………………………………………………

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No.049_Los paisajes magnéticos

de:

…………………………………………………………. Los paisajes magnéticos José Andújar Almansa, Editorial Dip. Provincia de Granada, España, 2012. Por Juan Carlos Abril ……………………………………………………………

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No.056_Nueces

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…………………………………………………………. Nueces Pedro Serrano, Ediciones Trilce-Conaculta, México, 2009. Por Mariella Nigro ……………………………………………………………

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No.058_Árbol de corazones

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…………………………………………………………. Árbol de corazones Roberto Ransom, Ediciones El Tucán de Virginia, México, 2010. Por Julieta Flores Jurado ……………………………………………………………

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No.057_Los libros de marzo – Fiesta y venta nocturna de libros de poesía

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Los libros de marzo Fiesta y venta nocturna de libros de poesía Hay cuatro meses en el calendario en los que se concentra, de manera particular, nuestro sentido del paso del tiempo; cuatro meses que son clausura e inauguración de maneras de estar, de sensaciones, de climas, de estados naturales. En el hemisferio norte del mundo, marzo representa el fin del invierno y el inicio de la primavera: la tierra, acercándose al perihelio, y las noches que comienzan a acortarse, a partir del equinoccio.   

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No.057_Jaroslav Seifert

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Jaroslav Seifert

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No.057_Música y poesía

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Darrell Scott, intérprete de Guy Clark Música y poesía Por Jorge Fondebrider Los intérpretes cantan las canciones que escriben otros. Es el caso de Frank Sinatra o Tony Bennet, el de Aretha Franklin y el de Gal Costa, para citar a unos pocos. Dicho de otro modo, los intérpretes no componen, sino que ejecutan lo compuesto por los compositores. Ahora bien, las razones por las que los compositores consagrados se dedican, en algún momento de su carrera, a grabar canciones de otros convirtiéndose en intérpretes son muchas. En algunos casos se trata de meros ejercicios de nostalgia, como en Rock and Roll (1975), de John Lennon, y Run Devil Run (1999), de Paul McCartney, en el que ambos ex- Beatles se dedican, cada cual a su manera, a celebrar los temas que escuchaban en su adolescencia. En otros, como en el reciente Americana (2012), de Neil Young, donde el cantante y compositor canadiense plantea versiones eléctricas de música tradicional de los Estados Unidos, se busca honrar un material remanido e incluso gastado desde una perspectiva completamente novedosa. Hay también quien recurre a las canciones ajenas por razones políticas, como fue el caso de Chico Buarque con su  Sinal Fechado (algo así como “semáforo en rojo”), de 1974, fecha en que la dictadura brasileña de aquellos años le impidió grabar sus propias composiciones, por entonces sujetas a todo tipo de censura…

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No.057_La feria de la poesía – Fiesta y venta nocturna de libros de poesía

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La feria de la poesía Dentro de la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se organizó un programa especial de actividades denominado La Feria de la Poesía, dentro del cual se realizaron lecturas, presentaciones de libros, mesas de discusión y charlas orientadas todas ellas a mostrar lo mismo las últimas publicaciones de las editoriales cuyo catálogo dan una relevancia particular a la poesía, que las diversas voces y registros poéticos contemporáneos.

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No.057_6 años después

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…………………………………………………………. 6 años después. Antología poética Varios Letritas del changarrito, México, 2012.   ……………………………………………………………

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No.057_La Casa del Poeta

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…………………………………………………………. La Casa del Poeta no tiene llave. La poesía de Omar Lara Juan A. Epple, Edson Faúndez V. (editores) Círculo de Poesía, México, 2011.  Por Juan Carlos Abril ……………………………………………………………

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No.057_La paciencia

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…………………………………………………………. La paciencia Liliana García Carril Bajo la Luna Argentina, 2009   ……………………………………………………………

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No.057_Cuerpo de Amor/Magnificat/La carne… – Alda Merini

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…………………………………………………………. Cuerpo de Amor/ Magnificat/ La carne de los ángeles Alda Merini Trad. Jeannette L. Clariond Vaso Roto Ediciones México, 2009  Por Paola Jasmer ……………………………………………………………

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No.058_Nueces

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…………………………………………………………. Nueces Pedro Serrano, Ediciones Trilce-Conaculta, México, 2009.   ……………………………………………………………

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No.058_Landsmoder

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…………………………………………………………. Landsmoder Elena Salamanca Editorial Equizzero, El Salvador, 2012.   ……………………………………………………………

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No.059_Pleno veraNo.Poesía selecta (1948-2004)

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…………………………………………………………. Pleno verano. Poesía selecta (1948-2004) Derek Walcott Trad. José Luis Rivas Vaso Roto Ediciones Madrid-México, 2012  Por Emma Julieta Barreiro ……………………………………………………………

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No.057_La danza del caído

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…………………………………………………………. La danza del caído Jorge Valbuena El ángel Editor Colección Ópera Prima, Quito, 2012. Por Santiago Vizcaíno ……………………………………………………………

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No.057_Lenguas originarias

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Lenguas originarias Por Kalu Tatyisavi   Hace un tiempo, conocí a Carlos Huamán tal y como he conocido a mis amigos, sin proponérmelo. Intercambiamos libros y después nos ha invadido el silencio. Huamán es poeta, investigador, hablante de la lengua quechua, especialista en el poeta y antropólogo peruano de José María Arguedas, entre otras actividades. Nació en Perú y radica en México desde hace más de 15 años. A riesgo de parecer muy escueto, comentaré tres de sus poemas tomados del libro Llipyaykunapaqillganampi- Donde escriben los relámpagos. Editado en Perú por Ediciones Altazor, 2009. Un libro completo y de bella edición, que “reúne poemas de temas diversos escritos entre 1990 y 2004”.

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No.057_Aurelio Meza

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Aurelio Meza  

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No.057_Catnip

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…………………………………………………………. Catnip Xitlalitl Rodríguez Mendoza Tierra Adentro Colección La Ceibita México, 2012 Por Gabriel Martínez Bucio ……………………………………………………………

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No.057_Lenguas originarias

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Lenguas originarias Por Kalu Tatyisavi   Hace un tiempo, conocí a Carlos Huamán tal y como he conocido a mis amigos, sin proponérmelo. Intercambiamos libros y después nos ha invadido el silencio. Huamán es poeta, investigador, hablante de la lengua quechua, especialista en el poeta y antropólogo peruano José María Arguedas, entre otras actividades. Nació en Perú y radica en México desde hace más de 15 años. A riesgo de sintetizar, aquí comentaré tres de sus poemas tomados del libro Llipyaykunapaqillganampi “Donde escriben los relámpagos”, Perú, Ediciones Altazor, 2009. Un libro completo y de bella edición, que “reúne poemas de temas diversos escritos entre 1990 y 2004”.

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No.057_Mística y poesía – La dicha es invisible

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La dicha es invisible Mística y poesía Por María Auxiliadora Álvarez   De los poetas españoles de la generación del 27 que se inscribieron en la tónica de la “espiritualidad poética”(términología acuñada por Andrés Sánchez Robayna) hay que mencionar a Rafael Alberti con los textos de Cal y Canto, Sobre los ángeles, Sermones y Moradas), a Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre y Angela Figuera (aunque ella publicó más tarde). De las promociones de mediados de siglo se destacan las búsquedas (y hallazgos) de María Victoria Atencia y José Ángel Valente. Entre generaciones posteriores se pueden señalar las obras de M. Elvira Lacaci, Manuel Mantero y Chantal Maillard (aunque nacida en Bélgica se naturalizó en España de muy joven y escribe en español).

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No.057_Qué decir

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…………………………………………………………. Qué decir Rodolfo Mata Bonobos México, 2012 Por Alejandro Tarrab ……………………………………………………………

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No.057_Atanor. Notas sobre poesía

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4. Concreción de la poesía (Entrega 8) Atanor. Notas sobre poesía Por Francisco Segovia   EL POETA HIJO (18/06/2010): La filosofía es a la poesía lo que Dios Padre es a Dios Hijo. El primero es abstracto y vive en una suave y homogénea eternidad; el segundo es concreto y su eternidad lleva la cicatriz de esa fisura temporal que llamamos muerte. Para sí misma, la filosofía es originaria y “no-nacida”; ante sus propios ojos, la poesía es temporal y “resurrecta”… Puede que esas dos eternidades sean coextensas, pero su naturaleza es diferente: una recibe el culto de los teólogos; la otra, la devoción del pueblo. Esto, creo, es algo que vieron los románticos con mucha claridad: en cuanto héroe, el poeta es hijo —no del cielo— de la historia.

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No.057_Entrevista con Rocío Cerón

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Entrevista con Rocío Cerón Por Ana Valle Si bien la poesía visual tiene sustento en una larga tradición, las nuevas tecnologías facilitan su  distribución y la de otras formas del quehacer poético, como podemos confirmarlo al visitar tu blog (http://rocioceron.blogspot.com) y ver, escuchar y leer el trabajo que haces para que la poesía y otras artes sean una amalgama. Así, desde Basalto hasta Diorama hay un sinfín de experimentaciones, otras formas de mirar el mundo. ¿Cuál fue tu motivación al apostar por proyectos que van más allá de la página del libro? La necesidad. Para mí el lenguaje es una materia prima única, vastísima. Al escribir un poema, quizá por mi formación siempre cercana al arte, tengo, y he tenido, la sensación de construir objetos plurisensoriales y multidimensionales. He querido que ello, esa necesidad de verlos en diálogo y contaminación con otros lenguajes artísticos, se manifieste a través de las acciones poéticas y de los trabajos en colaboración que he realizado con otros artistas como Enrico Chapelo, Bishop o Mónica Ruiz Loyola.

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No.057_6 años después

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…………………………………………………………. 6 años después. Antología poética Varios Letritas del Changarrito México, 2012 Por Óscar Cid de León ……………………………………………………………

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No.057_La paciencia

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…………………………………………………………. La paciencia Liliana García Carril Bajo la Luna Argentina, 2009 Por Elba Serafini ……………………………………………………………

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No.056_Parachoques 15 – Febrero 2013

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Parachoques  El aliento acre de una poesía irreductible Pedro Serrano   Francis Picabia. Poemas. Traducción de Tatiana Lipkes. Tres volúmenes (1914-1918, 1919-1920, 1920-1953), Alias, México, 2011.   Durante casi todo el siglo veinte las relaciones entre las distintas artes corrieron casi parejas y se proyectándose unas en las otras, vertiendo y lanzando exponencialmente sus descubrimientos hacia todos los lados, en una explosión de aventura y vida que en mucho sigue siendo apuesta vigente. Escritores y artistas (y compositores y coreógrafos) estaban atentos los unos a lo que hacían los otros y en sus obras encontraban instigaciones y preguntas con respecto a las propias. El movimiento futurista iniciado por Marinetti fue inmediatamente adoptado por los pintores italianos, que entusiasmados publicaron sus propios manifiestos. Y el cubismo, por dar otro ejemplo que en estos tres libros halla continuidad, tuvo en la poesía de Guillaume Apollinaire uno de sus anclajes más sólidos. Esta relación entre arte y literatura (asumo la vaguedad de ambos términos para no perderme en virguerías) no fue sólo profesional, sino que se extendía también a sus relaciones personales En el caso de la poesía y las artes visuales, los poetas eran amigos de los pintores, y los pintores ilustraban las ediciones de los poetas. A veces incluso sucedía que  la pareja de uno pasaba a ser la del otro, como en el caso de Gala, que de estar casada con el poeta surrealista Paul Eluard pasó a ser la pareja de Salvador Dalí. Son muchas las vinculaciones que se podrían mencionar. Estas correspondencias, que diría Baudelaire, se repiten en muchos sitios distintos y dan cuenta tanto de un interés común como de rutas paralelas a lo largo del siglo veinte. La relación de Borges con Xul Solar es otra muestra de ello. Ya más cercanos en el tiempo y en el caso de México, a fines de los años cincuenta y durante los sesenta el trabajo de los pintores era seguido íntimamente por los escritores, con Juan García Ponce al frente del pelotón. La Casa del Lago como espacio público, y las casas de todos ellos, como espacio privado, eran lugares de encuentro, aprendizaje mutuo e intercambio productivo.

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No.056_Homenaje Raúl Renán – introducción

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No. 56 / Febrero 2013   Introducción   La labor que ha llevado a cabo Raúl Renán es sin duda valiosa para la literatura mexicana. Pionero de la poesía experimental, maestro de incontables generaciones de poetas, ed …

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No.056_Homenaje Raúl Renán

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  Introducción "Discurso con poema que remeda el estilo de Gonzalo Berceo", por Raúl Renán. Poema de Raúl Renán. Poemas visuales de Raúl Renán. "Raúl Renán, premio de la …

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No. 13 – Invierno 2006 – Huerta

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Periódico de poesía (Nueva época) / No. 13 Invierno 2006. Número especial: Andalucía Ver PDF ÍNDICE POEMA Acción de gracias / Juan Ramón Jiménez ENSAYO Luis Cernuda y su “tiempos idos” / Pablo Muñoz Covarrubias LAS ANOTACIONES DE HERRAR Y GARCILASO Dos …

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No. 12 – Otoño 2006 – Huerta

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Periódico de poesía (NUeva época) / No. 12 Otoño 2006 Ver PDF ÍNDICE POEMAS Dos poemas / Marco Antonio Huerta ENSAYO Lezama y Barquero / José Prats Sariol POEMAS Criatura por un día / Blanca Luz Pulido Contracanto / Iván Cruz ENSAYO El Diablo y la teor …

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No.057_Raros y curiosos – Altazor

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Altazor Desde hace casi cien años, un mago recorre la poesía hispanoamericana, convirtiendo lo que toca en magia: el poeta ya sabe cómo hacer florecer a la rosa en el poema, para no tener que resignarse a sólo cantarla. Tal es la suerte y el destino que Vicente Huidobro-Altazor tiene en el canon poético latinoamericano. El padre del creacionismo introdujo la vanguardia poética a estas tierras, le dio carta de identidad a la irracionalidad poética, abrió la puerta a una nueva posibilidad de construcción metafórica de la realidad, destruyó la rigidez académica del verso para dejar todo el peso en el ritmo interno del poema. Todo esto, entro otras cosas, significa la poesía de Huidobro para las letras en español (incluyendo España), y ello aparece reflejado de manera integral en su monumental y mayor obra: Altazor, viaje en paracaídas en siete cantos.

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No. 11 – Verano 2006 – Huerta

de:

Periódico de poesía (Nueva época) / No. 11 Verano 2006 Ver PDF ÍNDICE ENSAYO Quinto Horacio Flaco en traducción de Rubén Bonifaz Nuño Entrevista a Rubén Bonifaz Nuño / Ricardo Muñoz Munguía ENSAYO Cuatro sonetos portugueses / Benjamín Valdivia Homenaje …

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No. 10 – Primavera 2005 – Huerta

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Periódico de poesía (Nueva época) / No. 10 Primavera 2005 Ver PDF ÍNDICE Palabras del director ENSAYO Entonces las palabras no bastan / Eduardo Uribe POEMAS Exhortación al rencoroso / David Huerta Dos poemas / Dos poemas Imágenes /versión y nota de Ivá …

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No. 9 – Invierno 2004-2005 – Huerta

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Periódico de poesía (Nueva época) / No. 9 Invierno 2004-2005 Ver PDF ÍNDICE Palabras del director ENSAYO El corazón de las ruinas (poetas contemporáneos de la India) / Selección y nota de Tayde Bautista La morena / José Manuel Matero POEMAS Damón y Fil …

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