“¿No te gustó mi vida?” Mística y poesía Por María Auxiliadora Álvarez Al igual que Walt Whitman, Juan Ramón Jiménez conjugó la racionalidad de Occidente con la espiritualidad del Oriente. Whitman relacionó el pragmatismo norteamericano con la Escuela Trascendentalista, cuyos miembros adoptaron los principios de la espiritualidad persa del medioevo. Juan Ramón Jiménez escogió la fuente de la religión hindú a través del poeta bengalí Rabindranath Tagore (traducido al español por su esposa, Zenobia Camprubí). Tagore (1818-1892) recibió el Nóbel en 1913, y Juan Ramón (1881-1958) lo recibió en 1956. La primera poesía de Juan Ramón Jiménez, publicada antes de cumplir 20 años, estuvo influenciada por el simbolismo francés y el romanticismo alemán, pero sus siguientes publicaciones estuvieron matizadas por la preocupación filosófica y la indagación espiritual que se definirían con más fuerza su última producción. Platero y yo (1914) no fue un “presentimiento figurativo” de Animal de fondo (1944), aunque ambos títulos pudieran ser equiparados por sus íntimas o simbólicas relaciones entre la conciencia del yo y la conciencia del mundo tangible (e intangible).
¡Arriba, doña Rosa! ¡Don Pánfilo, ligero! Música y poesía Por Jorge Fondebrider El mismo día en que la Argentina le ganó a Holanda en el último Mundial de fútbol (ése en el que un día antes de los hechos que estoy refiriendo Brasil perdió 7 a 1 contra Alemania, estadística que da vértigo y que difícilmente se olvide), mi mujer y yo fuimos a escuchar a un amigo que cantaba tango en un teatrito del barrio porteño de Almagro. Dado el festejo generalizado que nos ponía en la final, llegamos con bastante dificultad. Allí, con un atraso de casi media hora respecto del comienzo de la función, nos enteramos de que no se trataba solamente de escuchar tango, sino también de oír a un ventrilocuo
"The Parting Glass" por The Voice Squad Música y poesía Por Jorge Fondebrider En 1990, la primera de las muchas veces que pude ir a Irlanda, acaso el país más literario y musical de la Tierra, estaba con mi mujer en Temple Bar, un barrio supuestamente bohemio de Dublin, buscando Claddagh Records, la disquería especializada en música folklórica que, en ese entonces, estaba en el 2 de Cecilia Street. No hizo falta buscar mucho, porque ni bien puse un pie en la calle, oí una música absolutamente extraordinaria que salía de un modesto local. Eran unas voces que cantaban a capella –tres, para mayor precisión– y que, con maravillosa melancolía, estaban diciendo esto: “Of all the money that e’er I had/ I’ve spent it in good company/ And all the harm that e’er I’ve done/ Alas it was to none but me/ And all I’ve done for want of wit/ To memory now I can’t recall/ So fill to me the parting glass/ Good night and joy be with you all” [Todo el dinero que alguna vez he tenido / Lo he gastado en buena compañía / Y todo el daño que alguna vez hice / A mí mismo me lo he hecho/ Y todo lo que hice por falta de ingenio / No puedo ahora recordar /Así que me llene la copa de despedida / Buenas noches y que la alegría sea con todos ustedes].
Entrevista con José Eugenio Sánchez Por Ana Franco Ortuño “El lugar común de esta nación es que antes de ver las balas se escucha el percutor y antes suena el cortar del cartucho y antes detona el clic que rompe el seguro: hay un ruido que antecede a otro milimétricamente como gotas de lluvia: hay un universo sonoro que nos hace ver otros significados”: José Eugenio Sánchez es el poeta invitado como programador del festival Poesía en Voz Alta.14, que cumple 10 años de celebrarse. Del 1 al 6 de abril —a partir de una mirada que insiste en el juego, en la diversión que implica el festival, pero también en el elemento creativo natural a lo poético—, se reúnen en Casa del Lago Juan José Arreola una imperdible lista de invitados de los que nos habla en esta entrevista; para Chepe (como le dicen sus amigos), la vitalidad de poesía en el escenario es parte del performance de la historia, lo que todos quisimos haber visto, lo que todos queremos ver…
Periódico de poesía (Nueva época) / No. 4 Verano 2002 Ver PDF ÍNDICE Palabras del director: Orfeo, Eliot y la niña de la tarde ENSAYO Francisco Segovia / La figura del poeta LA POESÍA DE CORAL BRACHO Julián Herbert / El tajo abstracto y la belleza gran …
No. 66 / Febrero 2014 Sonrisa y paciencia Por Jordi Doce Lo primero que me viene a la mente al recordar a Nicanor Vélez es, curiosamente, su sonrisa: chispa en los ojos, la curva traviesa de los labios bajo el bigote, algo en el rostro qu …
No. 66 / Febrero 2014 En memoria de Félix Grande, que acaba de morir En esta baraja luctuosa que nos ha traído febrero, el Periódico de Poesía agradece al poeta Francisco José Cruz la recuperación de este poema …
Areñal Conozco a John Bennett desde 1999 cuando, gracias al profesor y amigo Abril Trigo, presenté la performance de Árbol Veloz en la Universidad de Ohio State, en la ciudad de Columbus. En una segunda visita a la misma ciudad, en el marco de otra gira de recitales, esta vez vinculados a mi participación en el International Writing Program de la Universidad de Iowa (2012), me quedé en la casa de los Bennett, John y Catherine. En unos pocos emails previos habíamos armado un recital que, en efecto, realizamos en la Skylab Gallery en la tardecita del 19 de setiembre. Un recital de improvisaciones a partir de textos de John y míos, junto al trompetista Byron Smith y a las texturas sonoras (tapemusic) de Ryan Jewell.
No. 66 / Febrero 2014 Nicanor Vélez Por Juan Pablo Roa Nicanor Vélez, nacido en Medellín en 1959, llegó a París, en 1981, a los muy tempranos 19 años de edad, y alli estudió en la Escuela de Altos …
No. 66 / Febrero 2014 El poeta Nicanor Vélez Por Julio Ortega Nicanor Vélez es el poeta que todos llevamos dentro. Alguien que escribe sin prisa, de paso, y brevemente. No escribe poesía, escribe poemas. Escribe porque …
No. 66 / Febrero 2014 Nicanor Vélez: rigor y creación Por Andrés Sánchez Robayna «La noticia corrió enseguida como un reguero por toda Hispanoamérica», me informaban desde México. Lo m …
No. 66 / Febrero 2014 Ajeno Por Isabel Lerma Desde que inauguraron el AVE Madrid-Barcelona, mis conversaciones con Nicanor solían empezar así: “Nic, ¿tren o avión?” Entonces él preguntaba: “ …
No. 66 / Febrero 2014 El Periódico de Poesía de la UNAM rinde homenaje a Nicanor Vélez, editor emblemático en la difusión de la poesía en español. Fue también poeta de temple y amigo …
No. 66 / Febrero 2014 La ausencia de un poeta Por Lola Ferreira La experiencia de trabajar con Nicanor Vélez durante muchos años es uno de los regalos inmerecidos que he recibido de la vida. Lo anterior, que es una verdad inamovibl …
No. 66 / Febrero 2014 La vida que respira Nicanor Vélez Selección de Olvido García Valdés (De La memoria del tacto, Badajoz, Los libros del Oeste, 2002) Nacimiento Hurgo la esperanza en la espesura de tus huellas. Y c …
Imágenes en movimiento de Octavio Paz Cine y poesía Por Ángel Miquel Aunque en la vasta obra de Octavio Paz no encontramos ningún poema inspirado directamente por el cine, sí hay uno en el que alude a las proyecciones de imágenes por medio de linternas mágicas, un espectáculo muy popular durante el siglo XIX que a principios del XX fue desplazado precisamente por el invento de los hermanos Lumière. El poema, titulado “1930: Vistas fijas”, describe lo que ve, oye y siente un adolescente de dieciséis años, Paz mismo. Utilizando el término “vistas fijas” como metáfora de los recuerdos, que son como imágenes fotográficas que se despliegan sucesivamente en el texto, el poeta se introduce como un personaje embarcado en una búsqueda imprecisa que se realiza en movimiento, como queda claro a partir del segundo verso, cuando comienza una larga enumeración de lo que encuentra en su camino: edificios, parques, plazas, árboles, niños, ancianos, calles, patios, pájaros, cantinas, ferias, verduras, frutas, adornos, estampas, carteles, ruidos, música, luz, atardeceres…
No. 66 / Febrero 2014 Conjuro, de Xánath Caraza Por Daniela Birt Xánath Caraza, Mammoth Publications, Kansas, 2012 A veces para entender el presente y planear el futuro hay que regresar al origen, volver los ojos al pasado, encontrar cami …