No. 89 /Mayo 2016 Anti-Humboldt de Hugo García Manríquez: Arte de ‘marcadotecnia’. Josu Landa Todo arte falso, toda sabiduría vana, tiene su tiempo; pues, finalmente se destruye a sí misma y el momento de su más alto desarrollo es a la vez el de su dec …
Fernand Verhesen: Un embrollo cristalino y la traducción como autoría Parachoques Pedro Serrano A lo largo de todo el siglo XX la traducción ha sido parte consustancial de la escritura de poesía. De Ezra Pound a Octavio Paz, sin el ejercicio continuo de la traducción su obra no sería lo que es. John Ashbery, la figura más influyente en la poesía norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, y uno de los últimos traductores de Rimbaud al inglés, reivindica a Rimbaud no solo como parte de su propia tradición sino como pulsión activa de una modernidad actual: “Por algún lado en la raíz de todo esto”, dice Ashbery en el prólogo a su traducción de Les Illuminations,…
No. 93 / Octubre 2016 de verdad: derivas de la poesía en la modernidad Josu Landa Lo que sigue son las tesis, estipulaciones y apuntes compartidos con los alumnos de la Cátedra Extraordinaria “Las aporías modernas de la verdad”.Dado que se trató de dos …
No. 94 / Noviembre 2016 Ingeniería luminosaMinerva Margarita Villarreal Quiero la libertad, y la más altalibertad del silencio en el olvido¡y es el aire del mundo el que me falta! Aunque en sus inicios explora el poema largo, asociando innovación y cla …
No. 97 / Marzo 2017 Platón y la poesíaJosu Landa Para Ana Franco, este regalo por tanto tiempo postergado. Para hacerse una idea del pensamiento de Platón —o más bien del socratismo platónico— acerca de la poesía es necesario conocer, cuando menos, el …
No. 98 / Marzo 2017 La cultura emblemática: mina de sentido para la poesía barrocaRocío Olivares Zorilla Son relativamente recientes las aproximaciones a la literatura del Sig …
No. 101 / Julio-agosto 2017 Para una poética de la repetición* Felipe Cussen Dentro de las prácticas contemporáneas de la poesía experimental, particularmente en la poesía conceptual y la poesía sonora, se suele recurrir a la apropiación de ele …
No. 103 / Octubre 2017 La naturaleza como retorno y extravío en la poesía brasileña contemporánea* Celia Pedrosa Universidade Federal Fluminense (UFF) Poemas de Leonardo Fróes Desde mediados del siglo XX, algunos de los enfoques más interesantes en …
No. 89 / Mayo 2016 Dos libros sobre la enfermedad (Segunda entrega) Poéticas de la Negatividad Por Ana Franco Ortuño La acción destruye al objeto no en su ser, sino en su forma, pero se trata de una destrucción objetiva. En su lugar, y por esta …
No. 89 / Mayo 2016 Detox Sobre ciertas poéticas en boga Por Rocío Cerón Mutaciones, simulaciones en pantalla, registros. La computadora es el mapa, herramienta-telescopio que permite observar escenarios reales, físicos o geografías. Elemento del comi …
No. 90 / Junio 2016 A 35 años de El ser que va a morir, de Coral Bracho Poéticas de la NegatividadPor Ana Franco Ortuño El amor se positiva hoy para convertirse en una fórmula de disfrute. De ahí que deba engendrar ante todo sentimientos agradabl …
No. 89 / Mayo 2016 Us Latino Poets en Español Copatrocinado por el Smithsonian Latino Virtual Museum Carmen Giménez Smith Por Xánath Caraza Carmen Giménez Smith es oriunda de la ciudad de Nueva York pero creció en San José, California. Sus poemarios …
No. 89 / Mayo 2016 Revistero Por Cristian Torres Revista La Peste Núm. 25, Plantae La Peste es una publicación bimestral cuyo último número lleva por título la palabra «Plantae». De ahí que las disquisiciones que la conforman se contagien de este carác …
…………………………………………………………. Un océano divide Dulce M. González y Oswaldo Ruiz Vaso Roto, Barcelona, 2012. Por Daniel Gonzaga Bonilla ……………………………………………………………
…………………………………………………………. El paisaje es un verso de olvidoJuan VadilloEdiciones Sin Nombre, México; 2016. Por Angelina Muñiz-Huberman ……………………………………………………………
…………………………………………………………. Ver para leerMaría Andrea Giovine YáñezConaculta / Dirección General de Publicaciones, México, 2015. Por Nicolás Ruiz ……………………………………………………………
…………………………………………………………. La extraña trayectoria de la luz. Poemas reunidos: 1983-2013Jorge FondebriderBajo la luna, Buenos Aires, 2016. Por Fabio Morábito (Prólogo) ……………………………………………………………
No. 90 / Junio 2016 Revistero Por Mariela Castañeda Poéticas. Revista de Estudios LiterariosNo. 1, junio 2016 Poéticas. Revista de Estudios Literarios es resultado de la colaboración de diversas universidades en múltiples coordenadas: Universidad de Gr …
…………………………………………………………. La extraña trayectoria de la luz. Poemas reunidos: 1983-2013Jorge FondebriderBajo la luna, Buenos Aires, 2016. ……………………………………………………………
No. 90 / Junio 2016 Revistero Por Mariela Castañeda Poéticas. Revista de Estudios LiterariosNo. 1, junio 2016 Poéticas. Revista de Estudios Literarios es resultado de la colaboración de diversas universidades en múltiples coordenadas: Universidad de Gr …
No. 88/ Abril 2016 Dos libros sobre la enfermedad (Primera entrega) Poéticas de la Negatividad Ana Franco Ortuño La acción destruye al objeto no en su ser, sino en su forma, pero se trata de una destrucción objetiva. En su lugar, y por es …
No. 88 / Abril 2016 Leer un poema… Figura en el paisaje. Un homenaje íntimo a Hugo Gutiérrez Vega Por Carmen Villoro Recuerdo con paisaje “Te voy a llevar a conocer a un poeta”. Así me dijo mi padre ese invierno de 1971. Yo tenía 13 años …
Entrevista con Minerva Margarita Villarreal Por Xánath Caraza Leer a Minerva Margarita Villarreal es crear un puente desde su centro hasta el del lector quien se conecta intensamente con cada una sus estrofas. A través de repeticiones líquidas, de imágenes e intensidad lírica Minerva Margarita nos arrastra entre corrientes lingüísticas que hacen de la lectura de sus poemas un deleite. En sus poemas convergen marejadas de texturas sensoriales con oleajes sinestéticos. La lluvia nos empapa, la naturaleza nos atrapa, tropezamos con piedras y, con obsesión, releemos, una y otra vez, las páginas. Evocamos un sentido y de pronto otro responde al estímulo de la lectura.
No. 89 / Mayo 2016 Leer un poema… De mar a mar. Oleaje de Xavier Villaurrutia Por Carmen Villoro La poesía transmite la experiencia subjetiva del hombre ante el mundo, su intimidad recóndita, su particular manera de estar vivo. Pero si es subjetiva, …