No.032_Defensa de la poesía – Septiembre 2010
Defensa de la poesía Pedro Serrano Los paralelismos entre las diferentes artes son casi siempre mayores de lo que nos inclinamos a pensar. Octavio Paz señalaba, por ejemplo, las asombrosas similitudes de búsquedas y resultados entre la poesía de Guillaume Apollinaire y los descubrimientos hechos por los pintores cubistas. Pensar en unas desde las otras ayuda a dilucidar problemas que parecen insolubles en uno de sus campos pero que desde la perspectiva de otro se desenredan casi por sí solos. Y si por razones inconmensurables, desde su infancia y durante su adolescencia, T. S. Eliot y Ramón López Velarde, nacidos ambos en 1888, fueron siguiendo casi una idéntica senda de formación, y resolviendo dilemas similares utilizando los mismos utensilios hasta llegar a construir dos estéticas siniestramente paralelas, nada nos impide pensar que cosas parecidas puedan suceder en la mente de un coreógrafo y un músico, aunque estén a miles de kilómetros de distancia y nunca lleguen a conocerse. Si hiciéramos eso daríamos menos manotazos en cada una de ellas y trajinaríamos de unas a otras, con mucha mayor soltura, pues vistas las cosas desde allá los exabruptos de aquí se suavizarían y pondrían en su real perspectiva.
Leer másNo.033_Defensa de la poesía – Octubre 2010
Defensa de la poesía La playa y el risco Pedro Serrano Los procesos de apropiación y entrega que hacen los poemas no surgen exclusivamente del lenguaje, ni de la realidad, ni de la experiencia, sino de un juego de continua recomposición en el que todo está activo y en el que se incorporan múltiples placas de realidad. La particular perspectiva que un poema adquiere y otorga, si es efectiva, es una intervención en la mente, equivalente a los grafitti con los que Franco Aceves interviene los murales prehispánicos de Cacaxtla, o a las monumentales ovejas de bronce con las que Moore interviene el paisaje real. Una vez insertadas las particularísimas secuencias de un poema, sus intervenciones se instalan irremisibles en la estructura mental de los individuos, reacomodan sus previas experiencias y las marcan con una indeleble huella que va a modificar sus posteriores interpretaciones. Esto quiere decir, para decirlo brevemente, que los poemas afectan, más que nuestro modo de pensar, el modo en que actuamos en el mundo, la manera en que cogemos un pan, o lo que estamos sintiendo cuando algo nos roza. Por eso, la idea de que vivimos en un universo de lenguaje, que somos sólo lenguaje, que nada que no esté ahí puede existir es por supuesto cierta, pero tiene más recovecos de los que a primera vista salvamos. Concebir o aceptar esa idea no significa acceder a un puerto seguro, una bahía cerrada de significación fuera del proceloso mar de las arbitrariedades. Muy al contrario, nos encontramos con un escarpado risco en el que hay mejillones grumosos como naufragios, cangrejos escondidos y alerta, algas secas y humildes, y mucha, mucha espuma. El mundo del lenguaje que habitamos está más lleno de objetos y fantasmas de lo que nos tranquilizaría suponer, y una vez en su universo, nos tropezamos continuamente con ellos.
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Defensa de la poesía La playa y el risco Pedro Serrano Los procesos de apropiación y entrega que hacen los poemas no surgen exclusivamente del lenguaje, ni de la realidad, ni de la experiencia, sino de un juego de continua recomposición en el que todo está activo y en el que se incorporan múltiples placas de realidad. La particular perspectiva que un poema adquiere y otorga, si es efectiva, es una intervención en la mente, equivalente a los grafitti con los que Franco Aceves interviene los murales prehispánicos de Cacaxtla, o a las monumentales ovejas de bronce con las que Moore interviene el paisaje real. Una vez insertadas las particularísimas secuencias de un poema, sus intervenciones se instalan irremisibles en la estructura mental de los individuos, reacomodan sus previas experiencias y las marcan con una indeleble huella que va a modificar sus posteriores interpretaciones. Esto quiere decir, para decirlo brevemente, que los poemas afectan, más que nuestro modo de pensar, el modo en que actuamos en el mundo, la manera en que cogemos un pan, o lo que estamos sintiendo cuando algo nos roza. Por eso, la idea de que vivimos en un universo de lenguaje, que somos sólo lenguaje, que nada que no esté ahí puede existir es por supuesto cierta, pero tiene más recovecos de los que a primera vista salvamos. Concebir o aceptar esa idea no significa acceder a un puerto seguro, una bahía cerrada de significación fuera del proceloso mar de las arbitrariedades. Muy al contrario, nos encontramos con un escarpado risco en el que hay mejillones grumosos como naufragios, cangrejos escondidos y alerta, algas secas y humildes, y mucha, mucha espuma. El mundo del lenguaje que habitamos está más lleno de objetos y fantasmas de lo que nos tranquilizaría suponer, y una vez en su universo, nos tropezamos continuamente con ellos.
Leer másNo.034_Defensa de la poesía – Noviembre 2010
Defensa de la poesía Pedro Serrano La manera en que los poemas se organizan es siempre recovecosa y a la vez también siempre deslumbrante. Como la Cueva de Montesinos en la que penetra medroso don Quijote, para perderse maravillado en sus miles de brillos y brotes reales. Esos recovecos, que en don Quijote se desdoblan en mágicos, parten de un sitio real, puro y duro, terroso y fantasmal, que aparece descrito en las guías de la siguiente manera: “Situada en el camino de Ossa de Montiel hacia las Lagunas de Ruidera, concretamente a una altitud de 920 metros sobre el nivel del mar, al Sureste y cerca del punto geodésico "Cabeza de San Pedro" (cota 948 m.). Dista la gruta 6 km. de Ossa de Montiel y 14 del pequeño pueblo de Ruidera. De titularidad privada, por estar incluida en la finca "San Pedro Alto", fue cedida al Ayuntamiento de Ossa de Montiel, por su propietario Félix García en 1982. Es una pequeña cavidad kárstica de muy poca profundidad generada por los procesos de disolución que las aguas de lluvia han originado en el roquedo de la zona. En su interior existe una pequeña charca y unos techos desprovistos de estalactitas. Grandes bloques de piedra obstruyen parcialmente la entrada quedando, no obstante, suficiente espacio para irse adentrando en el recinto subterráneo, prácticamente erguidos. Próxima al ‘umbral’, a la izquierda, está la oquedad ‘portal’, que en otros tiempos llamaban de los Arrieros, por guarecerse en ocasiones éstos, a su paso por los parajes, en circunstancias de inclemencias climatológicas. Es todavía por tanto, y pese a que en el suelo se van estratificando desperdicios y arrastres, un habitáculo natural suficientemente amplio como para dar cobijo a personas y caballerías.” El lenguaje hace cosas mágicas. No sé si por derivación o por irradiación propia, este breve texto parece más bien sacado de los paisajes de Pedro Páramo….
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Defensa de la poesía Pedro Serrano La manera en que los poemas se organizan es siempre recovecosa y a la vez también siempre deslumbrante. Como la Cueva de Montesinos en la que penetra medroso don Quijote, para perderse maravillado en sus miles de brillos y brotes reales. Esos recovecos, que en don Quijote se desdoblan en mágicos, parten de un sitio real, puro y duro, terroso y fantasmal, que aparece descrito en las guías de la siguiente manera: “Situada en el camino de Ossa de Montiel hacia las Lagunas de Ruidera, concretamente a una altitud de 920 metros sobre el nivel del mar, al Sureste y cerca del punto geodésico "Cabeza de San Pedro" (cota 948 m.). Dista la gruta 6 km. de Ossa de Montiel y 14 del pequeño pueblo de Ruidera. De titularidad privada, por estar incluida en la finca "San Pedro Alto", fue cedida al Ayuntamiento de Ossa de Montiel, por su propietario Félix García en 1982. Es una pequeña cavidad kárstica de muy poca profundidad generada por los procesos de disolución que las aguas de lluvia han originado en el roquedo de la zona. En su interior existe una pequeña charca y unos techos desprovistos de estalactitas. Grandes bloques de piedra obstruyen parcialmente la entrada quedando, no obstante, suficiente espacio para irse adentrando en el recinto subterráneo, prácticamente erguidos. Próxima al ‘umbral’, a la izquierda, está la oquedad ‘portal’, que en otros tiempos llamaban de los Arrieros, por guarecerse en ocasiones éstos, a su paso por los parajes, en circunstancias de inclemencias climatológicas. Es todavía por tanto, y pese a que en el suelo se van estratificando desperdicios y arrastres, un habitáculo natural suficientemente amplio como para dar cobijo a personas y caballerías.” El lenguaje hace cosas mágicas. No sé si por derivación o por irradiación propia, este breve texto parece más bien sacado de los paisajes de Pedro Páramo….
Leer másNo.015_La estrategia confesional en la poesía de Enriqueta Ochoa – Samuel Gordon
La estrategia confesional en la poesía de Enriqueta Ochoa Samuel Gordon María Enriqueta Ochoa Benavides nació el 2 de mayo de 1928 en Torreón, Coahuila; hija de Macedonio Rodríguez Ochoa originario de Guadalajara, Jal …
Leer másNo.018_Jaime Sabines – Óscar Wong
Jaime Sabines y la conciencia de dios Óscar Wong Símbolo de vigorosa contundencia y expresividad, la poesía de Jaime Sabines ha logrado momentos brillantes de conmoción intensa a través de una técnica que …
Leer másNo.018_Dos poemas para Jaime Sabines
Transmutación Óscar Wong A Jaime, in memoriam Para Julio, de la estirpe de los Sabines. La buganvilla tiembla ante los ojos del Poeta y como la hoguera antigua ante El Justo doblegada espera la orden fulminante. Acaricia su follaje la mirada del Poeta. …
Leer másNo.019_Homenaje a Max Rojas. Palacio de Minería 2009
Homenaje a Max Rojas. Palacio de Minería 2009 Sofía Rodríguez Fernández Fotos: Manuel Cuautle Max Rojas escribió en los años setentas, dos libros sorprendentes: El turno del Aullante y Ser en la Sombra. Libros que lo convirtieron en un poeta de culto. El gran motor en la obra de Max es la emoción, una de las cosas que he aprendido de él es que la poesía verdadera golpea desde la emoción. Y esa emoción se manifiesta a lo largo de su obra, a través de ciertas constantes; una es su pasión por reconstruir el lenguaje, hacerlo apto para expresar la magnitud de la desolación, como en el ya famoso fragmento de El Turno del Aullante.
Leer másNo.023_Homenaje a Mario Rangel – In memoriam
Homenaje a Mario Rangel (In memoriam) Pedro Serrano Mario Rangel Faz nació el 17 de febrero de 1956 y acaba de morir. Al día siguiente, en el diario La Jornada —que por otro lado fue el único que escribió sobre él — nos hacen mucha falta los elaborados y exactos obituarios anglosajones, para que no se digan cosas apresuradas — lo calificó como “académico”, y en entrevista, alguien comentó que era principalmente “grabador”. Esto último lo habría deprimido pues si bien es cierto que su trabajo como grabador es espléndido, Mario pasaba las horas en el quieto recorrido de una línea de óleo, para que dejara caer esa profundidad necesaria que hace a una pintura, pintura…
Leer másNo.023_Homenaje a Mario Rangel – Cartapacios
Cartapacios 1 Ana Franco Ortuño El primer número de la revista Cartapacios salió en abril de 1979, hace 30 años. Fue una de las tantas publicaciones que hacen los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, durante el tiempo de la licenciatura. Generalmente esas revistas, si es que rebasan los cuatro o cinco números, se pierden en la memoria de los eventuales lectores pero siguen vivas en el recuerdo de quienes formaron parte de la idea: el consejo, los colaboradores, los amigos. Porque son revistas de amigos jóvenes que quieren dedicarse a escribir y que así inician su carrera. Cartapacios 1 comienza con un epígrafe de Don Quijote: “… llegó un muchacho a vender unos cartapacios y papeles viejos a un sendero…”; la cita no anunciaba únicamente el nombre sino al grupo de muchachos que venderían papeles a lo largo de su vida. Algunos de estos papeles se han hecho viejos y sin embargo, nos reabren una ventana por la que podemos aventurar un panorama histórico, tanto de sus autores como de sus obras…
Leer másNo.024_Rafael Cadenas – Las cifras del presente
Rafael Cadenas Presentamos un especial sobre Rafael Cadenas (Barquisimeto, Lara, 1930), poeta que ha recibido el premio que otorga la Feria del Libro de Guadalajara (antes Juan Rulfo) a autores en lenguas romances. El material incluye un comentario del filósofo y poeta Josu Landa; el prólogo a la edición bilingüe “Select poems” (bid & co, Caracas, 2009, que se presentará en el marco de la Feria) de Arturo Gutiérrez Plaza; una entrevista y selección de poemas que realizó la periodista Claudia Posadas en 2003. Rafael Cadenas: Las cifras del presente / Josu Landa Contra los humos de la propia estimación. Entrevista con Rafael Cadenas / Claudia Posadas Selección de poemas de Rafael Cadenas
Leer másNo.024_Rafael Cadenas – Poemas
Selección de poemas de Rafael Cadenas La siguiente es una selección de la poesía del venezolano Rafael Cadenas, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2009 en la que los poemas, más allá del orden cronoló …
Leer másNo.024_Rafael Cadenas – Entrevista
Con el otorgamiento del Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances, se refrenda la figura del poeta y pensador venezolano Rafael Cadenas como una de las conciencias más importantes en América Latina. Esta entrevista fue realizada por Cl …
Leer másNo.025_Francisco Urondo – Textos
Francisco Urondo A partir de la publicación del libro Veinte años de poesía argentina y otros ensayos de Francisco Urondo, presentamos la introducción de Osvaldo Aguirre y una serie de textos y entrevistas que brin …
Leer másNo.025_Francisco Urondo – Introducción
Francisco Urondo A partir de la publicación del libro Veinte años de poesía argentina y otros ensayos de Francisco Urondo, presentamos la introducción de Osvaldo Aguirre y una serie de textos y entrevistas que brin …
Leer másNo.026_Mario Rivero – Entre lo social y lo íntimo
Mario Rivero Rodrigo Lombana Riaño ofrece un ensayo sobre el poeta colombiano. Presentamos también una selección de sus poemas. Poemas Mario Rivero: entre lo social y lo íntimo Mario Rivero: entre lo social y lo …
Leer másNo.026_Mario Rivero – Poemas
Mario Rivero Rodrigo Lombana Riaño ofrece un ensayo sobre el poeta colombiano. Presentamos también una selección de sus poemas. Poemas Mario Rivero: entre lo social y lo íntimo Secuencia urbana Un día miramos c …
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Mario Rivero Rodrigo Lombana Riaño ofrece un ensayo sobre el poeta colombiano. Presentamos también una selección de sus poemas. Poemas Mario Rivero: entre lo social y lo íntimo Mario Rivero: entre lo social y lo …
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Mario Rivero Rodrigo Lombana Riaño ofrece un ensayo sobre el poeta colombiano. Presentamos también una selección de sus poemas. Poemas Mario Rivero: entre lo social y lo íntimo Secuencia urbana Un día miramos c …
Leer másNo.028_Sabines seductor
Sabines, seductor Por Carlos López El poder de la palabra, la palabra hecha verso, canción. Sabines, con voz poderosa, creó una estética que llega al corazón de generaciones. Sabines está vivo en las plazas, en los tés de las señoras atildadas de la …
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Sabines, seductor Por Carlos López El poder de la palabra, la palabra hecha verso, canción. Sabines, con voz poderosa, creó una estética que llega al corazón de generaciones. Sabines está vivo en las plazas, en los tés de las señoras atildadas de la …
Leer másNo.029_El zazen: una metáfora de la poesía
El zazen: una metáfora de la poesía Por Hugo Mujica Los niños y los genios saber que no existe el puente, sólo el agua que se deja atravesar. René Char Hay dos posibles maneras, por dar un ejemplo, de estar ante una puesta de sol –ante ella o ante la …
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El zazen: una metáfora de la poesía Por Hugo Mujica Los niños y los genios saber que no existe el puente, sólo el agua que se deja atravesar. René Char Hay dos posibles maneras, por dar un ejemplo, de estar ante una puesta de sol –ante ella o ante la …
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El zazen: una metáfora de la poesía Por Hugo Mujica Los niños y los genios saber que no existe el puente, sólo el agua que se deja atravesar. René Char Hay dos posibles maneras, por dar un ejemplo, de estar ante una puesta de sol –ante ella o ante la …
Leer másNo.015_Max Rojas
Homenaje a Max Rojas. Palacio de Minería 2009 Sofía Rodríguez Fernández Max Rojas escribió en los años setentas, dos libros sorprendentes: El turno del Aullante y Ser en la Sombra. Libros que lo convirtie …
Leer másNo.015_Conversación-lectura con Hugo Mujica
Conversación-lectura con Hugo Mujica (Buenos Aires 1942) en Casa del Poeta, Octubre de 2008. Por Ana Franco O.
Leer másNo.016_Entrevista a José Ángel Leyva
La lectura está ligada al sufrimiento y no solamente al placer Entrevista a José Ángel Leyva Por Ana Franco O.
Leer másNo.017_Entrevista a María Negroni
Jorge Esquinca charla con María Negroni Hace unos días, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la escritora argentina María Negroni recibió el V Premio Internacional de Ensayo que otorgan Siglo XXI Editores, la Universidad Autónoma de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa, por su libro Galería fantástica. Con una felicitación para la gran poeta, ensayista y narradora, en este número publicamos la siguiente conversación que, en septiembre de 2008, sostuvo con Jorge Esquinca en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, de la Ciudad de México.
Leer másNo.018_Entrevista a Alberto Martínez Márquez
Entrevista a Alberto Martínez Márquez Por Andreu Navarra Alberto Martínez es profesor de literatura pero tiene la mirada del cow-boy que vigila desde lejos su rebaño de reses dispersas. Es una mirada poco isleña, si se me permite, una mirada de grandes extensiones, de alta mar, de estepa o tundra. Dirige el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, y no dudo de que es el director de departamento que todos hemos soñado tener: cachondo, hospitalario, dadaísta, exigente, detallista, tranquilo, modesto. Me consta que el paisaje que le rodea le suscita profundos sentimientos. Se trata de un poeta inquieto, metido en un cuerpo de boxeador.
Leer másNo.019_Luis Vicente de Aguinaga – Primera Parte
"Yo no estoy ni para dar la hora": Luis Vicente de Aguinaga Primera parte Por Víctor Cabrera Conocí en persona a Luis Vicente de Aguinaga hace algunos años, cuando tuve la fortuna de ser el editor de Signos vitales: verso, prosa y cascarita (unam, 2005), un brillante libro de ensayos sobre poetas, insectos, nostalgias del Heavy Metal y del futbol callejero. Mi feliz descubrimiento de ese volumen, entonces un mecanuscrito engargolado, tiene algo de azaroso y está de más contar aquí la historia. Lo importante es que, a partir de ese encuentro casual, pude entrar en contacto con un poeta del que, gracias a cierta polémica antología y a algunas publicaciones periódicas, ya tenía yo algunas noticias y al que desde entonces leía con interés creciente. A partir de entonces, he cultivado con él una amistad que, de este lado, se funda en la admiración, la lectura entusiasta y el aprendizaje constante de sus textos. En los primeros días de diciembre de 2008, aprovechando mi estancia en Guadalajara con motivo de la Feria Internacional del Libro, visité a Luis Vicente en su casa, donde sostuvimos esta charla.
Leer másNo.020_Luis Vicente de Aguinaga – Segunda Parte
"Yo no estoy ni para dar la hora": Luis Vicente de Aguinaga Segunda parte Por Víctor Cabrera Conocí en persona a Luis Vicente de Aguinaga hace algunos años, cuando tuve la fortuna de ser el editor de Signos vitales: verso, prosa y cascarita (UNAM, 2005), un brillante libro de ensayos sobre poetas, insectos, nostalgias del Heavy Metal y del futbol callejero. Mi feliz descubrimiento de ese volumen, entonces un mecanuscrito engargolado, tiene algo de azaroso y está de más contar aquí la historia. Lo importante es que, a partir de ese encuentro casual, pude entrar en contacto con un poeta del que, gracias a cierta polémica antología y a algunas publicaciones periódicas, ya tenía yo algunas noticias y al que desde entonces leía con interés creciente. A partir de entonces, he cultivado con él una amistad que, de este lado, se funda en la admiración, la lectura entusiasta y el aprendizaje constante de sus textos. En los primeros días de diciembre de 2008, aprovechando mi estancia en Guadalajara con motivo de la Feria Internacional del Libro, visité a Luis Vicente en su casa, donde sostuvimos esta charla.
Leer másNo.015_Karen Villeda
Jairo Buitrago Elizabeth Cazessús Argel Corpus José Carlos Llop Alfonso Orejel Soria Jesús Ramón Ibarra Ricardo Pozas Horcasitas Karen Villeda
Leer másNo.015_Jesús Ramón Ibarra
Jairo Buitrago Elizabeth Cazessús Argel Corpus José Carlos Llop Alfonso Orejel Soria Jesús Ramón Ibarra Ricardo Pozas Horcasitas Karen Villeda
Leer másNo.015_José Carlos Llop
Jairo Buitrago Elizabeth Cazessús Argel Corpus José Carlos Llop Alfonso Orejel Soria Jesús Ramón Ibarra Ricardo Pozas Horcasitas Karen Villeda
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Jairo Buitrago Elizabeth Cazessús Argel Corpus José Carlos Llop Alfonso Orejel Soria Jesús Ramón Ibarra Ricardo Pozas Horcasitas Karen Villeda
Leer másNo.016_María Negroni
Viviana Abnur Goya Gutiérrez Mauricio Molina María Negroni Françoise Roy Sergio Quintero
Leer másNo.016_Sergio Quintero
Viviana Abnur Goya Gutiérrez Mauricio Molina María Negroni Françoise Roy Sergio Quintero
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Pablo Benítez Roberto Cruz Arzábal Lara Moreno Sergio Ernesto Ríos Juan José Rodríguez
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