No.037_Mística y poesía – “Nosotros no somos ángeles…”
“Nosotros no somos ángeles, sino que tenemos cuerpo” Mística y poesía Por María Auxiliadora Álvarez La poética del eros ocupó en la obra de José Ángel Valente un período tan consistente como el de su indagación espiritual. Al igual que la dinámica utilizada por San Juan de la Cruz, la poética de Valente relaciona, procesa y amalgama recursos de distintas procedencias para repotenciar la carga simbólica del mundo físico. Si bien en el caso de San Juan el procedimiento acusa una función radicalmente espiritualizada, en el caso de Valente las ecuaciones se suceden de manera paulatina, incurriendo intermitentemente en preocupaciones más humanas. Junto a la honda reflexión espiritual, el tema del deseo fue una vertiente constante en su obra poética, en su obra ensayística, y en su concepción de la vida: “La especie sólo se hace verdaderamente humana en la medida en que perpetúa el deseo y éste, a su vez, sólo es humano cuando es deseo del otro, deseo de ser deseado o reconocido.
Leer másNo.037_Básica Fem Fest
Festival Artístico Multidisciplinario Celebrando a la mujer en el arte Básica Fem Fest es un festival artístico en el cual se presenta la obra de mujeres artistas en diferentes géneros y especialidades. Se lleva a cabo en espacios públicos como plazas, parques y centros culturales, y tiene el fin de emplear el arte como lenguaje unificador para generar el diálogo y la reflexión entre las participantes y el público, acerca de la mujer, su papel en la sociedad y la lucha por una equidad de género. Entre las actividades del festival, se llevan a cabo conciertos, lecturas de poesía, obras de teatro, talleres y presentaciones de libros. Este año se realizará el sábado 19 de marzo en la Casa de la Cultura de Yucatán a partir de las 5:00 PM. El Periódico de Poesía se presentará a las 6:00 PM, con la participación de su Coordinadora Editorial Ana Franco Ortuño. Presenta Patricia Garfias. Básica Fem Fest es organizado anualmente el tercer sábado de marzo por ADEAL, Asociación para el Desarrollo del Arte y la Literatura A.C. ¡Los esperamos!
Leer másNo.037_Peñón de las Caballas
…………………………………………………………… Peñón de las Caballas Tomás Hernández Molina, Tres Fronteras Ediciones, Murcia, 2009. XXIII Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás Por Juan Carlos Abril ……………………………………………………………
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…………………………………………………………… Peñón de las Caballas Tomás Hernández Molina, Tres Fronteras Ediciones, Murcia, 2009 XXIII Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás ……………………………………………………………
Leer másNo.037_Entrevista a Alí Calderón
Entrevista a Alí Calderón Por Joanna Delgado Chiaberto y Claudia Morales La actividad literaria del país ha sido siempre muy vital, y han convergido en ella distintas visiones sobre la poesía y sobre ser poeta o intelectual en nuestro país; hoy las circunstancias de la escritura se encuentran en horizontes distintos a los de las generaciones anteriores, los medios electrónicos han enriquecido o al menos, enrarecido, la dinámica de la producción y distribución de la literatura. Es innegable que la escritura está rodeada de un entorno en el que existe un nuevo horizonte de lectores, y una dinámica distinta entre medios de distribución, lectores y escritores. Para tener un testimonio sobre lo que piensan algunos escritores sobre escribir en estas circunstancias políticas y sociales, y conocer cuál es su perspectiva sobre la tradición y el entorno cultural, el día 13 de junio de 2010 fuimos a la ciudad de Puebla para entrevistar a Alí Calderón, un poeta joven nacido en 1982.
Leer másNo.037_Poéticas visuales -Ciberpoesía
Ciberpoesía: la poética en el ciberespacio Poéticas visuales Por María Andrea Giovine Plenamente intermediales e interdisciplinarias, las propuestas contemporáneas de poesía visual se destacan por incorporar procedimientos, técnicas y materiales pertenecientes a la ciencia y a la tecnología. Para la realización de ninguna de ellas basta contar con las herramientas prototípicas de la literatura: tinta y papel. En el proceso de configuración se emplean herramientas como computadoras y softwares (ciberpoesía), rayos láser (holopoesía), cables y cámaras de video (videopoesía) agujas y punteros (skin poetry), microscopios y cámaras fotográficas de alto alcance (biopoesía). Las diversas formas que ha asumido la poesía visual contemporánea, en su pluralidad y diversidad, más que ofrecer respuestas ofrecen un amplio abanico de preguntas: ¿realmente se les puede considerar literatura?, ¿hay unas “más literarias” que otras?, ¿por qué los autores las proponen como poesía a pesar de parecerse más a obras plásticas de arte contemporáneo?, ¿llegarán a tener permanencia en el panorama literario?, entre muchas otras.
Leer másNo.037_Historia
…………………………………………………………… Historia David Huerta Práctica mortal, México, 2009. Por Enrique Héctor González ……………………………………………………………
Leer másNo.037_Soldados en el jardín
…………………………………………………………… Soldados en el jardín Martín Espada, El Gaviero Ediciones, España, 2009. Por Jorge Aguilera López ……………………………………………………………
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…………………………………………………………… Soldados en el jardín Martín Espada, El Gaviero Ediciones, España, 2009 ……………………………………………………………
Leer másNo.037_Cómo usar los ojos
…………………………………………………………… Cómo usar los ojos Margarita Ríos-Farjat, Conarte / Bonobos Editores, México, 2010. Por Leticia Herrera ……………………………………………………………
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…………………………………………………………… Cómo usar los ojos Margarita Ríos-Farjat Conarte / Bonobos Editores, México, 2010 …………………………………………………………..
Leer másNo.037_Como nieve en Sevilla
…………………………………………………………… Como nieve en Sevilla Daniel Macías, Ultramarina editorial, Sevilla, 2010. Por Antonio Orihuela ……………………………………………………………
Leer másNo.037_Los ojos del cordero
…………………………………………………………… Los ojos del cordero Germán Arens, Ediciones El suri porfiado, Buenos Aires, 2010. Por Elena Annibali ……………………………………………………………
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…………………………………………………………… Los ojos del cordero Germán Arens, Ediciones El suri porfiado, Buenos Aires, 2010 ……………………………………………………………
Leer másNo.037_La cámara verde
TL La cámara verde Por Cristina Rivera Garza En el mundo Twitter, TL sólo puede significar una cosa: La línea del tiempo. En efecto, en TW toda escritura conforma una línea de tiempo en continuo movimiento. O al revés: en TW, todo tiempo está hecho de escritura en su incesante aparecer y desaparecer. Luciérnaga de hoy. No hay tiempo sin escritura, esa es la primera conclusión. No hay escritura que no sea, simultáneamente, tiempo que pasa. Así, sólo el esfuerzo de una escritura colectiva, incesantemente enunciada, constantemente acaecida, logra hacer posible lo posible: que el tiempo exista y, ya existiendo, que el tiempo pase. El TL es, por supuesto, el conjunto de rectángulos llenos de frases de 140 caracteres que ocupa la pantalla y que, al aparecer, avanza, sólo para desaparecer otra vez. Creo haber mencionado ya la palabra luciérnaga antes. De arriba hacia abajo: escritura vertical. De la existencia dentro de los límites de la pantalla del presente a la semi-existencia en los registros del “ya fue”: escritura sináptica. Pocas cosas nos recuerdan de manera tan punzante que lo propio del tiempo es pasar. Pocas cosas nos confirman lo que, por obvio, no deja de ser intrigante: ¿Así que nosotros también desapareceremos?
Leer másNo.037_Historia – David Huerta
…………………………………………………………… Historia David Huerta Práctica mortal, México, 2009. …………………………………………………………..
Leer másNo.046_Mística y poesía – “…a las subidas cauernas de las piedras nos yremos”
“…a las subidas cauernas de las piedras nos yremos” Mística y poesía Por María Auxiliadora Álvarez El Cantar de los Cantares (atribuido a Salomón) es un dulcísimo poema de amor que ha sido adoptado comúnmente en Occidente como una representación del amor erótico. Sin embargo, las imágenes y símbolos de este inciso bíblico fueron entendidos por San Juan de la Cruz como parte de un entramado metafórico mayor, que relaciona la interioridad humana con la interioridad de Dios. El desnivel entre la perfección y la imperfección exige, de manera natural, un acondicionamiento previo de esta última, y el complejo proceso fue descrito, ampliado y detallado por San Juan en su poema Cántico espiritual (de doce páginas -en sus dos versiones- y una explicación teológica agregada de seiscientas).
Leer másNo.036_Entrevista con Luis García Montero
"En un espacio democrático no hay inversión más justificada que la inversión en cultura." Entrevista con Luis García Montero Por Ana Franco Ortuño Luis, no quiero insistir mucho en al asunto de la cercanía de tus poemas porque es algo que se dice todo el tiempo. Ya sabemos cuáles son tus intenciones con lenguaje, así que te voy a hablar de mis impresiones como lectora. Algo en el Quijote… esta posibilidad de que el papel sea la realidad, me parece muy quijotesca: Yo creo que El Quijote representa la intención de las ficciones modernas en un momento muy especial, porque Cervantes quiso establecer una frontera entre las supersticiones del conocimiento medieval y la ficción, como símbolo de la modernidad, te concreto, la Edad Media es una sociedad muy supersticiosa porque confunde la realidad con las creencias, por ejemplo, el fiel escribiente que va a misa, en la eucaristía no ve que hay una representación, piensa que está aconteciendo una cosa verdadera que es la transformación del pan y el vino en la sangre y el cuerpo de Jesucristo; y esa mezcla entre la realidad y las creencias es lo que define la superstición y el milagro de la edad media. Hoy asistimos a una representación teatral y sabemos que lo que está ocurriendo en escena no está sucediendo en realidad sino que es una ficción…
Leer másNo.036_Fracternidades
No. 36 / Febrero 2011 Eufonía Fracternidades Por Jorge Fondebrider Descargar texto aquí
Leer másNo.038_Fracternidades
No. 38 / Abril 2011 La alegoría y el archivo Fracternidades Por Vanessa Place Descargar texto aquí
Leer másNo.036_La cámara verde
Sobre el tuit La cámara verde Por Cristina Rivera Garza La cámara verde Es una habitación, en efecto, y también un dispositivo para capturar imágenes. Es un artefacto, sobre todo, y un hueco donde cabe algo: la carga, en un arma de fuego; el aire, en un neumático. Es uno de los dos cuerpos legislativos conocidos, eso se sabe, como bicamerales. Alguna vez fue también una caja. Y aquí, esa es nuestra denodada intención, van las cosas verdes. Si son definidas como “4. intr. operaciones destinadas a descubrir”, entonces van, sin duda, aquí. Frescas, sí. Con clorofila, que tanto ayuda contra el mal aliento. Sin versiones finales, porque cada versión es su propio proceso. En todo caso, mejor mostrar que decir: “Una yuxtaposición de citas de tal manera que la teoría emerja de ahí sin tener que ser insertada como interpretación”. Eso lo escribió Walter Benjamin hace mucho tiempo en relación al método de trabajo y al método de exposición de sus ahora famosos Konvoluts. Y lo citamos aquí, al escritor citacionista por excelencia, a Cito, el trancescrivener, para describir también el método de sampleo, yuxtaposición y montaje que caracterizará este espacio. De ahí ésta, la primera selección. De ahí febrero. Caleidoscópica, protéica, colectiva, esporádica, la twitescritura llegó para quedarse. Un rato o más, ya veremos. Aquí van textos desde el TW, una novel escritora tapatía que, desde una autoría denominada como @diamandina, escribe para inaugurar un género: Graciela Romero. Y van los textos que, sobre y alrededor y a través del TW se han generado en distintos puntos del orbe: desde Kioto, @aasiain; desde Marruecos, @moravicenteluis, y mi aportación, @criveragarza, desde la frontera San Diego/Tijuana. A un lado del TW, el archivo, claro. Marco Antonio Huerta, co-curador de la Cámara de febrero, traduce e introduce el trabajo de la conceptualista califroniana Vanessa Place. Y desde las mismas regiones, pero articulado por la labor editorial de Bonobos, algunos poemas del próximo libro de Román Luján: Drastel. Lo propio del verde, eso se sabe, es adelantar. Y, bajo amenaza de que, si no lo hacíamos, San Valentín no nos dispensaría con su fino trato este año, incluimos también los palíndromos post-porno de Daniela Camacho, poeta sinaloense y residente de Tokio. Justo como en el semáforo, el verde también aquí indica que usted puede pasar. Tú, puesn. Y nos vemos en marzo. San Diego/Tijuana Enero 11, 2011 (escuchando el O de Oval)
Leer másNo.036_Conversación poética entre el poeta danés Morten Sondergaard y Rocío Cerón
Conversación poética entre el poeta danés Morten Sondergaard y Rocío Cerón El pasado jueves 20 de enero tuvo lugar en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, la conversación poética entre el poeta danés Morten Sondergaard y la poeta mexicana Rocío Cerón, esto en el marco de la exposición Por la máscara te conoceré. Ambos poetas dieron una muestra de su obra más reciente, además de charlar sobre las posibilidades de su poesía vista a través de la interdisciplinariedad.
Leer másNo.036_La diástasis de las tibias largas
…………………………………………………………… La diástasis de las tibias largas Marina Serrano, Ed. Sigamos enamoradas, Buenos Aires, 2008. Por Elba Serafini ……………………………………………………………
Leer másNo.036_Poesía en prenda
…………………………………………………………… Poesía en prenda Abigael Bohórquez, Editorial Mantis, Écrit des Forges (edición bilingüe), Guadalajara, 2010. Por Ricardo Castillo ……………………………………………………………
Leer másNo.036_Litane
…………………………………………………………… Litane Alejandro Tarrab, Bonobos, México, 2009. Por Manuel E. S. ……………………………………………………………
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…………………………………………………………… Litane Alejandro Tarrab, Bonobos, México, 2009 …………………………………………………………..
Leer másNo.036_Des-varíos
…………………………………………………………… Des-varíos Víctor Toledo, BUAP/Dirección de Fomento Editorial, México, 2010. Por Jorge Márquez ……………………………………………………………
Leer másNo.036_Poseía
…………………………………………………………… Poseía (2005-2010) Víctor Coral, Paracaídas editores, Lima, 2010. Por Gino Roldán ……………………………………………………………
Leer másNo.036_Ideas ruidosas
…………………………………………………………… Ideas ruidosas, escrituras del dolor y la resistencia (Antología) Canita Cartonera, Tarapacá, Chile, 2010 Por Patricia Espinosa H. ……………………………………………………………
Leer másNo.036_Poseía
…………………………………………………………… Poseía, Víctor Coral, Paracaídas editores, Lima, 2010 …………………………………………………………..
Leer másNo.036_Poesía y cine
Marilyn Monroe o el poder de la rosa falsa Cine y poesía Por Ángel Miquel “Amo a la poesía y a los poetas”, escribió Marilyn Monroe al responder a un cuestionario hecho por un fan-magazine a principios de los años sesenta. Y en apoyo a esa declaración existen fotos en las que la actriz realiza un extraño número de baile con Carl Sandburg, hay noticia de un chispeante encuentro con Dylan Thomas y se conoce su larga amistad con Norman Rosten. Se sabe también que en su biblioteca había libros de Milton, Shakespeare, Heine y Whitman, además de un montón de novelas contemporáneas, incluidas Ulises de Joyce, La caída de Camus y En el camino de Kerouac. Sin querer convertirse en una intelectual, es claro que al menos a partir de su salida de Hollywood y su mudanza a Nueva York a mediados de los años cincuenta, Marilyn Monroe se interesó por la literatura como una de las formas de cultivar su mundo interno, que incluyeron la decisión de psicoanalizarse y la de refinar sus conocimientos de interpretación en el Actor´s Studio de Lee Strasberg. Y esa mujer que buscaba medios para comprenderse y expresarse cada vez mejor ensayó también entonces la escritura de poemas como éste…
Leer másNo.035_Jorge Aguilera López
Jorge Aguilera López Jorge Castañeda Fernando de la Cruz Kyra Galván Lauren García Rodolfo Mata Fernando Nieto Cadena Hugo Plascencia Elba Serafini Enrique Weich
Leer másNo.035_Jorge Castañeda
Jorge Aguilera López Jorge Castañeda Fernando de la Cruz Kyra Galván Lauren García Rodolfo Mata Fernando Nieto Cadena Hugo Plascencia Elba Serafini Enrique Weich
Leer másNo.035_Poesía en Voz Alta
Arritmia lúdica, Poesía en Voz Alta en la Casa del Lago: una tarde ¿Hacia dónde va la poesía en nuestros tiempos? De antemano no hay respuesta. Desde siempre, el hombre ha tenido necesidad de decir, decirse. Si la poesía ha surgido de la música y desde la modernidad se han tratado de fijar los límites y marcos de las artes. La poesía de nuestros tiempos parece regresar a su origen, pero ahora con añadidos, principalmente tecnolÓgicos, que privilegian lo visual.
Leer másNo.035_25 años de Blanco Móvil
25 años de Blanco Móvil Blanco Móvil surge en el verano del sísmico 1985, para instalarse en los anaqueles de las librerías del país. Es uno de los pocos proyectos que surge como revista independiente y se mantiene fiel a su formato, sus intenciones de difusión y sus políticas editoriales, durante los 25 años de vida recorridos…
Leer másNo.035_Hojarasca y naipes
La rosa Hojarasca y naipes Por Jorge Aguilar Mora Y a fines de los años 30 apareció la Rosa. La rosa de Xavier Villaurrutia, la de Alberto Hidalgo, la de Martín Adán, la de Gilberto Owen, la de Xavier Abril, la de Enrique Peña Barrenechea, la de Jorge Rojas, la de Alfredo Gangotena, la de Pablo Neruda, la de decenas de otros grandes poetas latinoamericanos. Pero siempre fue la misma rosa. No la única rosa, simplemente la rosa. Owen lo sabía: "Alzo mi rosa, pero no por mía/ ni por única, azul, sino por rosa".
Leer másNo.036_Mística y poesía – “Oh quanto é corto il dire!”
“Oh quanto é corto il dire!” Mística y poesía Por María Auxiliadora Álvarez Si bien constituye una empresa sobremanera difícil escribir poesía de muy alta densidad, en la misma proporción resulta difícil no escribirla ante una intensa experiencia. La inclusión del silencio como materia activa de la escritura ocupa un lugar de particular significación entre el devenir de la experiencia poética y el devenir de la palabra poética. Desde el punto de vista de la ausencia de sentido, el silencio vacío puede entenderse de manera negativa; pero desde el punto de vista de la transformación del sentido, el silencio pleno (del trasunto de la mística) comprende una significación positiva. Consciente del riesgo de perder su ser al ganarlo, el esfuerzo de la palabra que interrumpe su propia contención, pugna a la vez por preservar su matriz de silencio. Aunque implícito en la poesía mística por antonomasia, el proceso no es particular del lenguaje inefable sino de la insuficiencia de la palabra per se con relación a la plenitud poética: “¡Oh quanto è corto il dire e come fioco al mio concetto!” (Dante, Divina commedia).
Leer másNo.036_Poéticas visuales – Tipografilia
Poéticas visuales Por María Andrea Giovine Todos nos hemos entretenido alguna vez jugando con un archivo de Word, cambiando el tipo de letra de un documento, quitando y poniendo cursivas y negritas o cambiando el tamaño o el color de las letras de nuestro texto. Estamos en una era de pluralidad y democracia tipográfica al alcance de un simple click. La publicidad que inunda las calles, los productos que consumimos y prácticamente todo espacio en donde aparece la letra escrita están vinculados, en la actualidad, con una enorme variedad tipográfica. Sin embargo, evidentemente esto no siempre fue así. Podemos pensar en la época en la que todos los textos escritos con una máquina de escribir presentaban prácticamente un mismo diseño visual. Todo lo que leíamos y escribíamos se veía igual. Estamos acostumbrados a aprovechar el trabajo de los diseñadores de alfabetos en nuestra vida cotidiana, pero esto que para nosotros ahora es tan común hace algunas décadas fue una revolución: la revolución tipográfica, en cuyas filas militaron apasionadamente los poetas visuales de todo el mundo.
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