No.041_La peste
…………………………………………………………… La peste Armando González Torres, Ediciones el Tucán de Virginia/Conaculta, México, 2010. Víctor Hugo Piña Williams ……………………………………………………………
Leer másNo.041_Autoría
…………………………………………………………… Autoría Julieta Valero DVD Ediciones, Barcelona, 2010. XXII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Juan Carlos Abril ……………………………………………………………
Leer másNo.041_Autoría
…………………………………………………………… Autoría Julieta Valero DVD Ediciones, Barcelona, 2010. XXII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad. ……………………………………………………………
Leer másNo.042_Jorge Aulicino, a puro desengaño
Jorge Aulicino, a puro desengaño Por Ignacio Uranga Jorge Aulicino: (1949 en Buenos Aires) poeta y periodista, una de las voces más importantes del campo cultural argentino. Publicó los libros de poesía Vuelo bajo, Poeta antiguo, La caída de los cuerpos, Paisaje con autor, Magnificat, Hombres en un restaurante, Almas en movimiento, La línea del coyote, Las Vegas, La luz checoslovaca, La nada, Hostias, Máquina de faro, Cierta dureza en la sintaxis, Primera Junta, Ituzaingó y El libro del engaño y del desengaño. En 2000 se publicó La poesía era una bello país, una antología de su obra hasta ese año. Traduce poetas italianos y norteamericanos.
Leer másNo.041_Mística y poesía – Carencias y plenitudes
Carencias y plenitudes Mística y poesía Por María Auxiliadora Álvarez Arboleda de los enfermos (1453), el primer libro de Teresa de Cartagena (Burgos, España), se ha comparado exhaustivamente con el Libro de las consolaciones de la vida humana de Pedro de Luna (1423), el cual consiste en una semblanza autobiográfica. Sin embargo, Arboleda de los enfermos contiene diversos elementos que lo distinguen como un tratado de teoría mística y lo sitúan en un punto intermedio entre el Itinerario del alma a Dios de San Buenaventura (1221-1274) y el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz (1542-1591). A la par de los presupuestos místicos que le precedieron o sucedieron, Arboleda de los enfermos se nutrió de la Biblia y la escolástica grecolatina, pero agregó una novedosa perspectiva a la mística cristiana con relación a las potencias del alma (memoria, entendimiento y voluntad) y a los cinco sentidos corporales: la del sufrimiento físico no autoimpuesto.
Leer másNo.040_En Defensa de la Suave Patria – Declaración de Zacatecas
En Defensa de la Suave Patria Declaración de Zacatecas El padre Óscar Enríquez , director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte de Juárez, y la Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad ha denunciado …
Leer másNo.040_La guerra de los poderosos y sus víctimas sin rostro
La guerra de los poderosos y sus víctimas sin rostro Françoise Roy Él lidia con mi alma: diario dobla la carne que está dentro y expone mi alma a la luz; seguramente ha visto muchas almas en el transcurso de su …
Leer másNo.040_Nueces
…………………………………………………………… Nueces Pedro Serrano Trilce Ediciones/ Conaculta México, 2009. Por Eduardo Casar ……………………………………………………………
Leer másNo.040_Pablo Anadón
Pablo Anadón Washington Benavides Lorea Canales Silvia Colmenero Jack Farfán Cedrón Natalia González Antonio Marín Albalate Claudia Melnik Ángel Miquel A.S. Zelman-Doring
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Pablo Anadón Washington Benavides Lorea Canales Silvia Colmenero Jack Farfán Cedrón Natalia González Antonio Marín Albalate Claudia Melnik Ángel Miquel A.S. Zelman-Doring
Leer másNo.040_Silvia Colmenero
Pablo Anadón Washington Benavides Lorea Canales Silvia Colmenero Jack Farfán Cedrón Natalia González Antonio Marín Albalate Claudia Melnik Ángel Miquel A.S. Zelman-Doring
Leer másNo.040_Jack Farfán Cedrón
Pablo Anadón Washington Benavides Lorea Canales Silvia Colmenero Jack Farfán Cedrón Natalia González Antonio Marín Albalate Claudia Melnik Ángel Miquel A.S. Zelman-Doring
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Pablo Anadón Washington Benavides Lorea Canales Silvia Colmenero Jack Farfán Cedrón Natalia González Antonio Marín Albalate Claudia Melnik Ángel Miquel A.S. Zelman-Doring
Leer másNo.040_Antonio Marín Albalate
Pablo Anadón Washington Benavides Lorea Canales Silvia Colmenero Jack Farfán Cedrón Natalia González Antonio Marín Albalate Claudia Melnik Ángel Miquel A.S. Zelman-Doring
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Pablo Anadón Washington Benavides Lorea Canales Silvia Colmenero Jack Farfán Cedrón Natalia González Antonio Marín Albalate Claudia Melnik Ángel Miquel A.S. Zelman-Doring
Leer másNo.040_Ángel Miquel
Pablo Anadón Washington Benavides Lorea Canales Silvia Colmenero Jack Farfán Cedrón Natalia González Antonio Marín Albalate Claudia Melnik Ángel Miquel A.S. Zelman-Doring
Leer másNo.040_A.S. Zelman-Doring
Pablo Anadón Washington Benavides Lorea Canales Silvia Colmenero Jack Farfán Cedrón Natalia González Antonio Marín Albalate Claudia Melnik Ángel Miquel A.S. Zelman-Doring
Leer másNo.040_Washington Benavides
Pablo Anadón Washington Benavides Lorea Canales Silvia Colmenero Jack Farfán Cedrón Natalia González Antonio Marín Albalate Claudia Melnik Ángel Miquel A.S. Zelman-Doring
Leer másNo.040_Clásicos – Carlos Edmundo de Ory
Carlos Edmundo de Ory, o la llama empecinada Samuel Bossini “Es muy cómodo para la enseñanza, pero tal vez no muy fecundo para la inteligencia, crear categorías estéticas precisas en las que se clasifican las obras y aparentan una evolución coherente de los múltiples nacimientos de la belleza”, nos decía Albert Béguin. Ahora: ¿cuál es el límite de la aventura en poesía, en el arte? Tal vez ni el mismísimo Carlos Edmundo de Ory, quien murió en noviembre de 2010, en Thezy-Glimont, Francia, a los 87 años, lo haya podido descubrir. Tal vez la idea de aproximación sólo sea cuento y es lo que nos dirá Ory con su nueva permanencia entre nosotros. Porque las grandes obras permanecen y nos permanecen.
Leer másNo.040_Marcelo Mallea
Fuera de contexto y El tren es un niño Marcelo Mallea (Santiago de Chile, 1972)
Leer másNo.043_Jorge Arturo Morales
Un poema Jorge Arturo Morales Ilustraciones y adaptación de Javier Muñoz Nájera
Leer másNo.040_Contra el mes nacional de la poesía como tal
Contra el Mes Nacional de la poesía como tal Charles Bernstein (Traducción de Jorge López Lara)
Leer másNo.040_Carta abierta en defensa de la pluralidad…
Carta abierta en defensa de la pluralidad y convivencia de poéticas
Leer másNo.040_Contextualización a la carta del 17 de mayo de 2011
Contextualización a la carta del 17 de mayo de 2011 Queridos amigos, compañeros, ciudadanos: La campaña publicitaria desplegada recientemente en torno a la publicación, en un sello de máxima difusión editorial, …
Leer másNo.040_Enclave. Poesía en diálogo
Enclave. Poesía en diálogo No toda translación es metafórica. Llamar Enclave a un evento en que convergen autores de distintas naciones con la intención de que dialoguen implica el traslado, si bien, de sus versos, también de sus historias. Enclave reunió voces de geografías distantes. El encuentro fue un evento de difusión artística, pero también de cierto orden político. Los autores participantes hablaron del proceso creativo pero también, y sobre todo, de la fuerza que cobra el intercambio entre lenguas y lenguajes. Enclave apuesta así por lo vital, por el diálogo, por el contraste, por la transdisciplina.
Leer másNo.043_Le certeza de lo vacío
La certeza de lo vacío Una reseña de Poesía ante la incertidumbre Antología de nuevos poetas en español
Leer másNo.043_Pasión y calvario de un poeta: Ezra Pound
Pasión y calvario de un poeta: Ezra Pound Por Washington Benavides En un fragmento de algo como un Diario, en el verano del 65, Ferlinghetti nos describe a Pound en Espoleto: “Un viejo impresionante, en una pose rara, flaco y peludo, aquilino a los ochenta, la cabeza ladeada curiosamente, perdido en permanente abstracción…”. Lo sigue (lo persigue) en el concierto de mediodía, y en el encuentro de la noche, en el palco de un teatro, donde leerían tres jóvenes poetas y Pound leería desde su palco. Allí estaba con su vieja amiga Miss Rudge, para salvar cualquier contratiempo y traducir el silencio casi inapelable del poeta. El tipo había escapado al fusilamiento de los partisanos, estuvo en una jaula a la intemperie en Pisa encerrado por sus compatriotas, y se salvó de la pena de muerte porque se le declaró loco. Tuvo a su favor un psiquiatra que se molestó en escribir instrucciones para un hombre en sus cabales condenado a vivir entre locos.
Leer másNo.040_Mística y poesía – La vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto
La vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto Mística y poesía Por María Auxiliadora Álvarez Muchos escritores espirituales han utilizado la alegoría del madero purificado por el fuego y unido luego a él en la misma llama. A través de un intenso padecimiento, el madero adquiere un ser nuevo emergido de sus cenizas, como el ave fénix. El objetivo del proceso de destrucción es positivo y prometedor. Según Rumi, el poeta místico sufí del siglo XIII: “Sólo entre ruinas se pueden encontrar tesoros”. Las primeras detonaciones de “destrucción de base” en el fragor de la mística apuntan hacia las percepciones externas de los sentidos corporales: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. No tratándose de la eliminación de las funciones de los sentidos sino de su espiritualización “la sensibilidad exterior de los sentidos duerme, pero la interior se agudiza y vivifica por el mayor alcance de sus percepciones” (Álvarez Rojas). Los sentidos transforman sus funciones de exteriores a interiores para percibir y producir realidades distintas.
Leer másNo.040_Ensayo sobre la rosa
…………………………………………………………… Ensayo sobre la rosa Miguel Ángel Zapata Universidad de San Martín de Porres Lima, 2010 ……………………………………………………………
Leer másNo.040_La cámara verde
La cámara verde Por Cristina Rivera Garza La relación entre las máquinas y la escritura no es cosa menor. Y eso le importa a junio. Después de todo, puesto que la escritura es un acto físico —tanto un proceso individual como una práctica social— se escribe siempre con algo. De la tecnología básica del lápiz o la pluma hasta la relación contemporánea con el ordenador y sus plataformas 2.0, pasando por la máquina de escribir mecánica y eléctrica, la escritura es una cosa mediada de inicio. Acaso porque es la nuestra, la que nos tocó vivir, pareciera ser que la revolución digital se hace preguntas que a primera vista resultarían alarmantes: ¿Pero dónde ahí el lenguaje? ¿En qué lugar la subjetividad? ¿Cómo la creación verdadera y critica? Cualquier lector más o menos sereno tendría que reconocer a éstas como las preguntas que han preocupado una y otra vez a la poesía. Las que una y otra vez la han mantenido en alerta.
Leer másNo.040_Poéticas visuales – Una escultura hecha de palabras
Una escultura hecha de palabras Poéticas visuales Por María Andrea Giovine El ser humano se ha distinguido siempre por su deseo de expresar lo que le rodea, de dejar su huella en el mundo a través de la constatación de lo que forma su entorno, así como de la interpretación, reelaboración y recodificación del mundo en signo. Somos signos y construimos nuestras obras y nuestros destinos por medio de signos. Para expresarse, el ser humano ha creado tanto signos verbales como signos no verbales. Y, sin lugar a dudas, el arte es el terreno donde la expresión alcanza su mayor riqueza y complejidad. De este modo, trazo – letra – nota – paso – línea – verso – periodo – movimiento (articulados luego y convertidos en cuadro – poema – sinfonía – coreografía) constituyen unidades sígnicas combinadas y crean universos de trascendencia y sentido. A la luz de las múltiples y numerosas relaciones interartísticas que son cada vez más comunes en el panorama artístico contemporáneo, cabe hacerse varias preguntas: ¿Qué ocurre cuando los sistemas sígnicos de un ámbito artístico se refieren a otro ámbito, cuando unos resignifican otros, cuando se desafía nuestro concepto de sinonimia entre signos de igual naturaleza y se busca la sinonimia interartística? ¿Puede una manifestación artística lograr lo mismo que consigue otra? ¿La finalidad del arte, grosso modo expresar y conmover, decir y crear un diálogo estético con el espectador, es la misma a través de los recursos de las distintas artes?
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No. 40 / Junio 2011 sobre la poesía maquinal, o escrita por máquinas. un manifiesto para la destrucción de los poetas Eugenio Tisselli "¿quién puede pensar en el arte, cuando existe la posibi …
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No. 40 / Junio 2011 N 21º 18´28” W 157º 48´28” Sonnets / Sonetos Juliana Spahr (Traducción de Cristina Rivera Garza) Llegamos. Llegamos por aire, en un 747, un DC10, un L1011. Llegamos …
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No. 40 / Junio 2011 @hierbadenoche (Estefanía G.) / @ciervovulnerado (Mireia Anieva) H- El primer temblor del aire. Caracolas de agua, y pecho. C- Dentro de este pecho late un pájaro asustado con corazón de segundero. …
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