…………………………………………………………… Tiranos temblad. Antología 2004-2010 Rafael Courtoisie Montevideo, 2010 De la columna Parachoques Por Pedro Serrano ………………………………………………………… …
…………………………………………………………… Árbol de la esperanza Angélica Santa Olaya Mi Cielo Ediciones, México, 2011. Por Marianne Toussaint Ochoa ……………………………………………………………
…………………………………………………………… Perros en la playa Jordi Doce Dibujos de Javier Pagola Oficina de Arte y Ediciones, Madrid, 2011. Por Tomás Sánchez Santiago …………………………………………………………….
La noche mística Mística y poesía Por María Auxiliadora Álvarez El proceso de la noche mística se inicia con la interiorización. La meta de esta interiorización es alcanzar el fondo de sí mismo para llegar desde allí al Otro, a lo Otro. A pesar de carga simbólica (y ontológica en el trasunto místico) de la oscuridad de la noche, Edith Stein, discípula de Husserl primero y Carmelita después, explicó la distinción entre la noche cósmica y la noche mística: “La noche, en cambio, es algo natural: lo contrario a la luz que a nosotros y a todas las cosas envuelve … Es invisible e informe. Y, sin embargo, la recibimos verdaderamente y está más próxima a nosotros que todas las formas y figuras, está más propiamente unida con nuestro ser … Es como un preludio de la muerte … La noche cósmica tiene un doble aspecto: frente a la noche oscura y espantosa … está la luz de la luna con un suave y delicado resplandor … [La noche] da fin a la prisa y al ruido del día y nos trae el descanso y la paz. Estos mismos efectos nos trae la noche anímico-espiritual … La noche mística no debe entenderse cósmicamente. No tiene su origen fuera del alma, sino que brota de sus mismas entrañas y afecta sólo al alma de donde nace … Establece al alma en la soledad, la aridez, y el vacío. Sin embargo, también hay una luz en la noche, que descubre un nuevo mundo en lo más hondo del alma. La noche, tanto la cósmica como la mística es algo informe e inaprehensible que, en la plenitud de su sentido sólo sugiere sin agotar nunca su contenido” (La estructura).
Enriqueta Ochoa, vaso de frágil cuerpo Jeremías Marquines Hace tiempo que intentaba escribir un texto sobre la obra de la poeta Enriqueta Ochoa. Durante varios años pospuse involuntariamente este deseo, siempre otra cosa se …
Y ahora (Sobre El jardín de tinta, de Bernard Noël) Leer poemas aquí (Traducción de Sara Cohen) Por Miguel Casado Bernard Noël es uno de los grandes poetas europeos de nuestro tiempo, uno de los más activos, …
No. 41 / Julio-agosto 2011 De un traficante a otro Rafael Castillo Zapata Junio de 2011 Un espacio rico de matices y confrontaciones dinámicas se abre en torno al tema de la utopía que planteas en tu texto, Igor. Sin pulsi …
No. 41 / Julio-agosto 2011 Papel Literario 30 años del grupo Tráfico EL NACIONAL – Sábado 09 de julio de 2011, Papel Literario/3 Tráfico en la voz de los jóvenes poetas Cinco noveles poetas nos ofrecen u …
No. 41 / Julio-agosto 2011 Sí, Manifiesto [Zona Franca, III Época, No. 25, julio-agosto de 1981, pp. 7-9] Papel Literario 30 años del grupo Tráfico EL NACIONAL – Sábado 09 de julio de 2011, Papel Literario/2 y …
No. 41 / Julio-agosto 2011 La penúltima trastada (enviado al gmail el martes 26 de julio de 2011 a las 12:27 hs.) En la cuestión de la polémica a propósito de la conmemoración de los 30 años de la aparic …
No. 41 / Julio-agosto 2011 Contra el Sí, Manifiesto Igor Barreto ¿Por qué celebrar la ultima trastada utópica de una vida cuando hoy vemos cómo la utopía engendra sólo monstruos de pensamie …
No. 41 / Julio-agosto 2011 Entrevista a Armando Rojas Guardia Por Gabriel Payares La mayoría de las aproximaciones al grupo Tráfico coinciden en ver en él un intento por restituir una voluntad crítica del intel …
No. 41 / Julio-agosto 2011 Carta circunstancial a Rafael Castillo Zapata (Sobre el grupo Tráfico y la pulsión utópica conveniente) Igor Barreto Querido Rafael, esta es una respuesta a destiempo, y muy a la venezolana, …
No. 41 / Julio-agosto 2011 Respuesta a una trastada Carta abierta para el señor Pedro Serrano, México Verónica Jaffé Primero, esta respuesta reconoce ser intrusa, no tiene vela en el entierro porque yo nunca fu …
No. 41 / Julio-agosto 2011 Respuesta a Rafael yolanda pantin vivo y escribo desde el presente. miro hacia atrás con mucha nostalgia y con terror miro el futuro. estoy cercada por el presente y al presente reacciono. lo que he podid …
Albert-Birot, Alan Riddell y André Breton: Tres maneras de explorar el uso del espacio en el poema visual Poéticas visuales Por María Andrea Giovine Mallarmé instituyó a la literatura como una interrogación sobre el lenguaje y sus poderes, por encima de la significación inmediata de la palabra. Con Un Coup de dés, Mallarmé resignificó el espacio en blanco (los blancos “activos”) como elemento de creación literaria y lo que antes era simplemente el fondo donde se inscribía el discurso se convirtió en forma, en contenido. Los blancos “activos” son el espacio aparentemente vacío pero que funciona como marco para permitirnos leer-ver el texto y que funcionan activamente en la generación del sentido de la obra. A partir de esta innovación, el poema-constelación de Mallarmé llevó la espacialidad propia de las artes plásticas a la temporalidad del discurso y permitió múltiples lecturas tipográficas con el hilo conductor de ese azar que jamás será abolido por un lance de dados. A partir de esta recuperación del espacio y de la concepción de que el blanco puede ser al mismo tiempo silencio y voz, la poesía visual adquirió presencia como objeto artístico. Así, a través de los múltiples elementos que la conforman, incorpora el poema visual, retoma y resignifica plenamente el espacio como portador de contenido, como signo constitutivo. Se pretende que el espacio se conciba como condición de una nueva realidad rítmica, como elemento relacional de estructura y no como vehículo pasivo, instrumental. En el poema visual es igualmente importante lo que se dice (el discurso) como el lugar (el espacio) donde se ubica lo dicho, y esto nos lleva a una característica importante que se encuentra en el poema visual y que lo distingue de otras manifestaciones literarias: su lugar en galerías y exposiciones, su carácter de obra única y original.