No.054_Yo, cuervo
…………………………………………………………… Yo, cuervo Miguel Ángel Flores Elmaqui Editores México, 2012 ……………………………………………………………
Leer másNo.054_Diorama
………………………………………………………….. Diorama Rocío Cerón UANL Ediciones Tabasco 189 México, 2012. ……………………………………………………………
Leer másNo.053_La ópera fantasma
…………………………………………………………… La ópera fantasma Mercedes Roffé Vaso Roto Ediciones, Barcelona, 2012. Por Ana Franco Ortuño ……………………………………………………………
Leer másNo.053_Poéticas visuales – Literatura hipertextual
Literatura hipertextual: el camino de los senderos que se bifurcan Poéticas visuales Por María Andrea Giovine Lo que define al hipertexto no es la no-linealidad, sino la elección que hay que hacer frente a los múltiples caminos que presenta el universo cibernético. La no-linealidad no representa necesariamente discontinuidad discursiva, sino más bien un nuevo tipo de continuidad policéntrica. Así pues, el hipertexto es un tipo especial de texto en el que el lector elige activamente la secuencia del material. Se trata de un recurso del todo posmodermo que trabaja directamente desde el concepto de margen, de borde. En ese sentido, uno de los aspectos más importantes del hipertexto es que enlaza materiales que han sido colocados en la red. Constituye una especie de diagrama virtual que vincula páginas y páginas hasta nunca acabar. La versatilidad del hipertexto, que se manifiesta en múltiples conexiones entre bloques textuales individuales, evidentemente, requiere de un lector activo.
Leer másNo.053_Tareas y Reversos
…………………………………………………………… Tareas Víctor Rodríguez Núñez Renacimiento, XVIII Sevilla, 2011 Reversos Víctor Rodríguez Núñez Visor Madrid, 2011 ……………………………………………………………
Leer másNo.053_Espacio Infantil – Huellas de pájaros
No. 53 / Octubre 2012 De nube en nube y agua fresca de cántaros S A L …
Leer másNo.053_La oportunidad
…………………………………………………………… La oportunidad Sara Cohen Ediciones del Dock Buenos Aires, 2012 ……………………………………………………………
Leer másNo.053_Poesía y cine
Algunas vampiresas Cine y poesía Por Ángel Miquel Ahora que los vampiros se han vuelto a poner de moda a través de novelas y películas que consumen millones de adolescentes en todo el mundo, vale la pena recordar una de las apariciones previas en las artes de esos seres mortíferos. La fecha de esa aparición, 1897, no sólo resulta significativa porque es la de la primera edición de la novela Drácula de Bram Stoker, que perfiló muchos de los rasgos contemporáneos de los muertos en vida, sino también porque coincide con la infancia del cinematógrafo, medio al que, de algún misterioso modo, el tema vampírico se ajusta como un guante a una mano. En ese año de 1897 se exhibió en la New Gallery de Londres el cuadro The Vampire de Phillip Burne-Jones, en el que una bien formada joven contempla el cuerpo dormido de un hombre, con una mezcla de deseo y conmiseración. Por las ropas de noche que usan los dos personajes y por la cama donde se encuentran, la imagen sugiere una escena inmediatamente posterior a un acto de amor, y del título de la obra se deduce que la mujer se ha beneficiado con una transferencia que, al dejar exhausto al hombre, la ha hecho vigorizarse y hasta crecer visualmente a través de su sombra.
Leer másNo.053_Mística y poesía – Deseo humano y deseo místico
Deseo humano y deseo místico Mística y poesía Por María Auxiliadora Álvarez En el ensayo “Verbum absconditum” (Variaciones del pájaro y la red), José Ángel Valente subvierte el sentido divino de la interpretación metafórica de San Juan de la Cruz al contenido del Cantar de los Cantares para sublimar la idea del deseo subyacente al eros hacia una modalidad de perpetuación, pero entonces la define como una “perpetuación incompleta” por su condición infinita: “Tal es la perspectiva del místico: la demanda insatisfecha del deseo que nos hace salir [éxtasis] del presente y nos proyecta hacia un futuro sin términos: ‘Yo soy de mi amado y hacia mí se tiende su deseo’, dice la esposa del Cantar de los cantares (VII). Al igual que el Cantar, el Cántico espiritual o Canciones de la esposa de Juan de la Cruz, es sin duda, el poema de la unión, pero acaso sea todavía más, el poema de la infinita perpetuación del deseo”.
Leer másNo.053_Entrevista con Ouajd Karkar
Un amaziɤ rifeño en México: Entrevista con Ouajd Karkar Por Yolotl Valadez Betancourt Ouajd Karkar es un joven poeta amaziɤ radicado en México desde hace cuatro años. Nacido en el Rif, la cadena montañosa ubicada al norte de Marruecos, provincia de Taza, dedica su vida a difundir la cultura amaziɤ desde la resistencia. La historia de los pueblos amaziɤ, más conocidos como bereberes en el norte de África, data de miles de años atrás, su lengua ha sido asociada a la familia de las lenguas afroasiáticas, emparentada tal vez con el fenicio o el egipcio antiguo. Tras las invasiones islámicas el árabe se convirtió poco a poco en la lengua no solo de la administración sino de la literatura. Aun así el tamaziɤt siguió siendo el idioma utilizado por la mayoría de habitantes del norte de África al ser trasmitido vía materna, siendo la mujer guardiana del patrimonio lingüístico.
Leer másNo.053_Atanor. Notas sobre poesía
2. Palabras (Entrega 4) Atanor. Notas sobre poesía Por Francisco Segovia LOS LÍMITES DE LAS PALABRAS: HAMANN (01/01/2001): Para Hamann las palabras son pequeñas, pequeñísimas: son sólo partes de algo más grande. Por ser partes, son analíticas y por tanto insuficientes para mostrar la totalidad, la unidad del sentido. De ello se desprende que el diccionario equivoca el blanco y no dará jamás una imagen cabal de la lengua que toma por objeto. Pero entonces, ¿cuál es la unidad mínima de sentido? ¿La oración? La idea de Hamann es interesante porque parece un preludio a la idea de contexto que la lingüística desarrollaría después, pero era seguramente insuficiente para aquellos románticos que, como Hölderlin, se preocupaban por una artesanía lingüística aún más detallada y analítica… Artesanalmente, para un poeta, quizá la unidad mínima sea el ritmo, si al ritmo puede atribuirle algún sentido…
Leer másNo.053_Memoria de marzo
…………………………………………………………… Memoria de marzo Francisco Meza La Otra / Universidad Autónoma de Sinaloa México, 2012 Por Alfonso Orejel ……………………………………………………………
Leer másNo.053_Perlesía
…………………………………………………………… Perlesía Ángel Ortuño Bonobos México, 2012 Por Daniel Bencomo ……………………………………………………………
Leer másNo.053_Tesauro
…………………………………………………………… Tesauro Karen Villeda Fondo Editorial Tierra Adentro México, 2010 Por Julio Fernández Meza ……………………………………………………………
Leer másNo.053_Tareas y Reverso
…………………………………………………………… Tareas Víctor Rodríguez Núñez Renacimiento, XVIII, Sevilla, 2011. Reversos Víctor Rodríguez Núñez Visor, Madrid, 2011. Por Juan Carlos Abril ……………………………………………………………
Leer másNo.053_Poesía Matérica en Lima
Poesía Matérica en Lima Dédalo. Distrito de Miraflores. Allí la muestra Poe+objetos reúne un micro mundo de artistas, algunos nuevos en la experimentación creativa, otros ya con un camino andado. Distintas disciplinas de los integrantes: música, diseño, actuación, ingeniería, performance, artes plásticas, abogacía, literatura y danza. Aquí hay rastros surrealistas, dadás y poveras aderezados con la realidad limeña.
Leer másNo.053_La oportunidad
…………………………………………………………… La oportunidad Sara Cohen Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2012. Por Jorge Monteleone ……………………………………………………………
Leer másNo.054_Mística y poesía – Lo infinito amoroso
Lo infinito amoroso Mística y poesía Por María Auxiliadora Álvarez La mecánica funcional de avizorar un mundo (sobrenatural) dentro de otro (natural) se revela en la poética de José Ángel Valente desaparición paulatina. En el poema Canción de otoño de Interior con figuras, el cuerpo pertenece al reino de lo animal y se relaciona con la consumación de un sacrificio: “Fino animal de sombra/ que unifica la noche,/ extiende/ tu cuerpo transparente sobre el aire/ para que el sacrificio sea consumado”, mas en otro poema la continuidad, circunscribe un epígrafe de Lezama Lima que declara: “La luz es el primer animal visible de lo invisible”. En el poema III de El fulgor, se ofrece la idea del proceso ascendente en una instancia de observación que mantiene el registro del colapso corporal aunque todavía no trasciende su materialidad: “El cuerpo se derrumba/ desde encima/ de sí/ como ciudad roída/ corroída,/ muerta”. La fuerte idea de que los límites del cuerpo acortan la vida del erosresurge incesantemente en la poética de Valente: “Como el agua o la llama/ que son después ceniza, / alguien amó, ha devorado un cuerpo, / llorado sobre él y se ha tendido/ ciego bajo su llanto” (Como ríos contiguos, La memoria y los signos).
Leer másNo.052_El trovador constelado – Luis Bravo
No. 52 / Septiembre 2012 Washington Benavides: el trovador constelado Por Luis Bravo Washington Atahualpa Benavides (Tacuarembó, 1930) pisó con personalidad el territorio local desde el inicio, provocando que un grupúsculo fascista de su pueblo quema …
Leer másNo.052_Parachoques 52 – Poemas
No. 52 / Septiembre 2012 El ambar Tua Forsstöm (Finlandia) Tengo un anillo de ámbar que brilla a través del agua del lago Me zambullo, revuelvo el lodo, partículas de minerales sueltas flotan a lo largo del fondo, …
Leer másNo.052_Poema Viejos – Washington Benavides
No. 52 / Septiembre 2012 Washington Benavides Viejos …dando sentido a su octogenaria vida Montevideo Junio del 2012 Puede uno como Job Terminar su función sobre la tierra anciano y colmado de días. Quiere decir que el pobre muñeco fue depositado no e …
Leer másNo.052_La voz, las muchas voces – Rosario Peyrou
No. 52 / Septiembre 2012 Poesía de Washington Benavides: La voz, las muchas voces Por Rosario Peyrou Son pocos los poetas latinoamericanos que han logrado alcanzar a la vez un sólido reconocimiento crítico y una amplia popularidad. Washington Benavíd …
Leer másNo.052_Parachoques 11 – Septiembre 2012
Parachoques El poema como circulación (Tercera entrega) Pedro Serrano Si la poesía sueca contemporánea entró en México con Tomas Tranströmer de la mano de Lasse Söderberg, y por la senda que ellos abrieron y las herramientas que tenía me he adentrado en los poemas de Magnus William-Olsson, con Proyectos para un cielo nuevo el arco de visión se amplía no sólo a cuatro suecos más, sino a casi toda la zona nórdica europea. El libro incluye igual número de poetas finlandeses, daneses y noruegos. Sólo falta Islandia para que ese pequeño círculo cercano al Artico se cierre. ¿Qué sentido tiene esta reunión geográfica? Si se les busca escuelas poéticas y antecedentes literarios comunes, no hay razón para que estos 20 poetas estén juntos. Y aunque la lengua de tres países venga de una misma familia, el cuarto, Finlandia, habla un idioma que, como dice Magnus William-Olsson en su prólogo, es “tan diferente de los demás como el náhuatl en relación con el español”. Este matiz o diferenciación está dirigida a quien vive en México. Si se cambian los ejemplos el sentido sigue vigente pero la relación se modifica. Una antología de poesía mexicana que incluyera poemas en náhuatl no coincide en sus argumentos con una que los incluya en euskera o con otra en que aparezcan en guaraní. La incorporación de otra lengua, cualquiera que esta sea, cambia por fuerza la justificación de una relación, por la razón simple de que las relaciones históricas son distintas.
Leer másNo.052_Lenguas originarias
Lenguas originarias Por Kalu Tatyisavi Este espacio es para la poesía en cualquiera de las lenguas originarias de México, espacio también para las lenguas extraoficiales en diferentes países y continentes. Hay muchas lenguas en el planeta tierra con este estatus que generalizo, y cada una de ellas presenta una situación diferente y particular, cada una de ellas es compleja y rica, entonces, ¿qué términos usar para denominarlas? Sostengo que no pueden ser palabras que repitan la historia como: grupos étnicos, pueblos indios, tribus, aborígenes, bárbaros, antropófagos, idólatras, naturales, nativos, autóctonos, oriundos, amerindios. Estos son términos colonialistas. El término originario lo entiendo como alteridad, lo inaugural, lo desconocido, lo infrecuente, lo ancestral. En fin, búsqueda a través de la crítica y propuesta; es obvio que no sabemos con qué nos vamos a encontrar: cantos chamánicos y ceremoniales, rezos a la tierra, al sol o a la lluvia, poemas coloquiales, varias formas, estructuras y temas, además, diferentes funciones y tradición en sus comunidades, en el exilio, en sus países. Es diferente también el papel de los poetas en estas lenguas, pueden ser conservadores de memorias o quizá, los últimos escribientes, encantadores, magos, locos, adivinos.
Leer másNo.052_Mística y poesía – Relaciones y residencias
Relaciones y residencias Mística y poesía Por María Auxiliadora Álvarez En lo que se refiere a las figuras alegóricas de la mística judía, y según se lee en el libro del Zohar, el alma no se encuentra representada por la esposa (como en la figuración cristina) sino por la hija: “En los cabalistas españoles tal unión no es, por lo general, matrimonial, sino paternal: ‘como hija, el alma recibe el beso de su padre como la marca y sello del más alto estado de bienaventuranza” (Cilveti). La incidencia de estos símbolos de la mística judía aparece en un texto de José Ángel Valente titulado El señor del castillo (El fin de la edad de plata), donde se interrelaciona una figura de padre con la figura de tres hijas. El señor del castillo es un texto misterioso, mágico y hermético que ofrece “semejanzas entre la alegoría del castillo de Valente y el Castillo interior de Santa Teresa, estableciéndose relaciones circulares de tiempo y espacio que empalman Las moradas con el Cántico espiritual” (Amorós Molto). Según José Ángel Valente, “el Tratado de los palacios del Zohar, en la Merkaba, contiene toda la simbólica de las siete residencias o moradas y de los siete palacios”.
Leer másNo.052_Siete veces el mar
…………………………………………………………… Siete veces el mar Manuel Andrade Conaculta/Práctica Mortal México, 2011 ……………………………………………………………
Leer másNo.053_Lenguas originarias
Lenguas originarias Por Kalu Tatyisavi La discusión y la crítica son urgentes para la poesía actual en lenguas originarias mexicanas; entendiendo esto como desmenuzamiento y propuesta. Pero antes, resulta urgente una parada en el cruce del camino, y dar vuelta a la mirada por el sendero recién recorrido: 1992, año en que comenzaron a ser becados un número reducido de escritores en diversos géneros literarios por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). De entonces a la fecha, la poesía ha tenido un lugar privilegiado en festivales, principalmente los que organiza CONACULTA. Es cierto que este tiempo es muy breve para hablar de tradición y generación poética, pues éstas se forman como conclusión y con madurez a través del tiempo y la constancia, así como del fracaso y el desengaño pero, en estos casos, se debe, sobre todo, a las circunstancias políticas y a la altísima marginalidad social de la población hablante de estas lenguas, que persisten sin cambios esenciales a la fecha. Por todo lo anterior, no se le puede exigir mucho a este tipo de poesía. Sin embargo, es necesaria la valoración y el juicio amplio, sobre todo en aspectos como la cantidad y calidad de sus publicaciones, el abordaje de otros géneros literarios o la creación de los mismos, además de la interrelación de los becarios con su comunidad y la ciudad, la correlación de lo oral con lo escrito, aunque lo más importante es la revaloración y persistencia de esta poesía para la revitalización de sus lenguas. La discusión y la crítica entonces son necesarias para esta poesía porque son inexistentes, lo que existe son antologías, que generalmente ofrecen una mirada complaciente y parcial. Esta discusión y crítica debe destacar que todos los poetas son al menos bilingües, ejercen la autotraducción, y no se les reconoce como traductores, además, la sociedad mexicana no está preparada para escuchar las distintas lenguas; después de una lectura, su expresión se reduce al ¡qué bonito!
Leer másNo.052_En el Norte ya no hay playas
…………………………………………………………… En el Norte no hay playas Julio César Félix Andraval ediciones, colección Palabras del Humaya Culiacán, 2011 Por Alejandro Torrado ……………………………………………………………
Leer másNo.052_Casa Fernando Pessoa
La Casa Pessoa, el espacio como metáfora de una obra Por Ana Franco Ortuño Fernando Pessoa es una especie de héroe nacional que activa la poesía en el imaginario de la ciudad. Te encuentras con esculturas y versos suyos en parques y avenidas; muchos cafés ostentan haber sido sitio suyo de reunión o inspiraciones, y aunque hay una ruta en el famoso eléctrico 28 que te lleva por la Galería, luego a comer en el Martinho da Arcada, a la librería Bertrand que frecuentaba, a tomar café en el Brasileira do Chiado, a la casa donde nació y a visitar su tumba, quizá, de estos espacios, el más interesante sea la casa en que vivió sus últimos quince años. No tanto porque el edificio conserve el tono melancólico, al contrario –sorprende la modernidad de su adaptación; interpretación, incluso−, más bien, porque justo esta adaptación se refiere a Pessoa:
Leer másNo.052_Clásicos – Epílogo de Nostalgia… de Becerra
“Epílogo” de Nostalgia de la unidad natural: la poesía de José Carlos Becerra Por Ignacio Ruiz-Pérez En una sugerente nota aparecida el 20 de agosto de 2000 en La Jornada Semanal, Víctor Manuel Mendiola advierte que la obra de José Carlos Becerra es una de las más vivas en la poesía mexicana, pues su presencia se percibe en autores como David Huerta, José Luis Rivas, Coral Bracho y Jorge Esquinca. Pocos poetas, señala el escritor, han sido resucitados de manera “tan apasionada y exacta por otros poetas”, y agrega que la presencia del tabasqueño es más notoria aún que la de Tablada, López Velarde, los Contemporáneos y Octavio Paz. Para Mendiola, la huella de Becerra en la generación de los 70 se encuentra en el gusto “por la imagen que se alarga en forma sinuosa hasta volverse una lejanía o una atmósfera rica, pero vaga”, así como la “preferencia por cierta imprecisión y el ejercicio de una libertad cada vez más difícil”. Ya en una reseña de 1968 Gabriel Zaid advertía que el versículo y “el gusto por los grandes espacios metafóricos” en la obra de Becerra eran un “peligro constante”, para luego concluir que esa era precisamente la fuente de su fuerza y originalidad. Tal vez haya sido en parte la proliferación rizomática del versículo lo que motivó a Roberto Echevarren et alii a incluir al tabasqueño en Medusario (1996), muestra de poesía neobarroca (o neobarrosa, me corregiría Néstor Perlongher), de la que Becerra sería un distinguido antecedente junto a Lezama Lima y Severo Sarduy —recuérdese con Borges que “cada escritor crea a sus precursores”. Pero posiblemente el tópico señalamiento sobre la fuerza expresiva de su obra haya distraído proporcionalmente a la crítica de los “otros” hallazgos del poeta. De ahí que para encontrar los “signos de la búsqueda” del autor sea necesario centrarse también en las ideas detrás del discurso, pues forma y sentido, se sabe, son unidades fatalmente inseparables. Habría que buscar entonces en qué consiste la singularidad de la poesía de Becerra, qué fue lo que dijo (y nos sigue diciendo) que ha hecho de su obra una cala indispensable para entender la lírica mexicana contemporánea.
Leer másNo.052_Siete veces el mar
…………………………………………………………… Siete veces el mar Manuel Andrade Conaculta/Práctica Mortal México, 2011 Por Blanca Luz Pulido ……………………………………………………………
Leer másNo.052_Selección natural
…………………………………………………………… Selección natural Soledad Castresana Fondo Editorial Pampeano Argentina, 2011 Por Elba Serafini ……………………………………………………………
Leer másNo.052_Selección natural
…………………………………………………………… Selección natural Soledad Castresana Fondo editorial pampeano, Argentina, 2011. ……………………………………………………………
Leer másNo.052_El pequeño mecanismo de los acontecimientos
…………………………………………………………… El pequeño mecanismo de los acontecimientos Fabián Casas Almadía México, 2012. ……………………………………………………………
Leer másNo.052_En el Norte no hay playas
…………………………………………………………… En el Norte no hay playas Julio César Félix Andraval ediciones, colección Palabras del Humaya Culiacán, 2011 ……………………………………………………………
Leer másNo.052_Casa de humo. Scripta manent
…………………………………………………………… Casa de humo. Scripta manet Giovanny Gómez Ediciones Sin Nombre/ Universidad Tecnológica de Pereira/ Frisby S.A. México, 2011 Por William Ospina ……………………………………………………………
Leer másNo.052_Casa de humo. Scripta manent
…………………………………………………………… Casa de humo. Scripta manet Giovanny Gómez Ediciones Sin Nombre/ Universidad Tecnológica de Pereira/ Frisby S.A. México, 2011 ……………………………………………………………
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