Versión al español de Octavio Moreno Cabrera y Gabriel Wolfson.
Por ignorancia de la flora de los vegetales grandes o pequeños representárselos por el color o el dibujo1
Confiar a su número los arreglos de algunos lugares comunes2
Tal aplicación verificable una hora desencantada evaluando el nuevo motivo a su discreción en qué imagen de la que el jardín se desata
Una proyección en el espacio más pequeño posible del más pequeño factor común de un estado indefinido pero estable y corregido por la exaltación de los sentimientos posibles o algún arrebatamiento adquirido
1 Localizar la situación en un mapa. Al sur, plantas que buscan calor, cúmulo ornamental de viñas de frutos negros en primera fila, enturbiado por catuflora y ceanoto rastrero. La armonía fracasa.
2 ¿No estaré ignorando los beneficios de la fantasía, de lo pintoresco, en las mentes cansadas que curan su hastío buscando variedad?
Quedará inevitablemente algo antiguo que reprochar algo rústico igualmente algo obstinado en ciertos drapeados incluso injustificables
sí
Los ojos cautivos por todas partes realizaciones espectaculares se pierde ya la vista fuera de campo pasivamente3
Movimientos y ruidos sometidos a los vientos temperaturas y luces irradian estremecimientos excepcionales y previsibles contenidos en un pequeño marco4
3 Esta vez no se trata de encaramarse y abandono desde ahora la ilusión de la retirada, aunque la siga señalando.
4 El mismo sol velado por sombrías nubes y una lluvia falsa cuando quiero.
El dibujo como objetos dispone estanques aberturas frescores cobijos la invención de un lugar como con ustedes compuesto para instalarse en él5
¿Pero de qué se trata?
Hacerlo metódicamente cotidianamente y sin motivo podría convencer de que los aspectos elegidos6 son los más necesarios aunque nutridos de hábitos y estereotipos
¿Cómo proceder de otro modo?
5 Vean lo que busco.
Dispongo modelos según mis caprichos.
6 No rechazo las coloraciones abigarradas, ni enanos pálidos, vivos o fluorescentes, aunque desacrediten el conjunto y a menudo obliguen a volver a empezar. No debo ceder.
Variaciones del aire que rebasan nuestras anticipaciones de amplitud al avanzar paso a paso en este descubrimiento
No tengo idea
Cada añadido perfecciona el amontonamiento para ver
Los promontorios a tal efecto disponen formas y maneras
vistas generales que autorizan la repetición por masas
por secuencias
vista general
intercambios espontáneos7
7 Véanme pues repetir a menudo y no se cansen de considerar hasta ínfimos detalles. Tengo en cuenta los rumores y cada opinión. Siempre imagino otros contradictorios. La menor duda dispone del sentido y de mi réplica.
Intentar para empezar trazar algunas líneas operando los puntos de vista más alejados de preferencia8 aunque de forma siempre menos precipitada alejarse sin sofocarse en disposiciones desordenadas
Qué andar a buen paso ritmado metafórico figurativo tradicional resulta evidente9
seguir o sin motivo quedarse10
8 Siguiendo la vista
del infinito vago horizonte
balancea el camino seco chapado de arce
bordeado de tratiacus de limo de pantanos
9 Que no sepa a qué atenerme no arruina lo demás.
Una auténtica delectación ante las dificultades, cuando el deseo mismo de perseverar frena todo progreso.
10 A mi pesar de manera
incondicionalmente ideal
quiero inventarlo todo yo misma
y sin embargo no
la tensión donde estalla
la tensión mantenerse
Llamar a esto Monoespacio11
En un pequeño terreno formas dispuestas para un nuevo día en que muchas de esas cosas que declinan van a terminar provisionalmente
Sólo una proposición entre el interior reducido y el exterior extendido
un decorado12
las maneras de ubicarse en todas las circunstancias13
paisajista14
11 Por muy poco que pueda inventar una configuración nueva de habitáculo, vehículo, terreno, formaciones laboratorio, concibo este conjunto de manera elemental y la mayor parte de sus elementos con el máximo de evidencia. Sí, ¿pero de qué se trata?
12 Ya ven que, después de todo, lo que me interesa es el mundo en el que vivimos, y ¿por qué conservar restos en un decorado?
13 Las páginas de notas y de registros cuidadosamente clasificados no me son de ninguna ayuda, si bien un poco de ánimo cuando es necesario.
14 Dispuse sobre los planos todos los elementos en su lugar exacto, aunque provisional: alamedas, pasto, árboles, setos, arbustos, todo tipo de plantíos, estanques, muretes, ruinas, construcciones, entradas, llanuras, praderas, bosques, nieve, puentes floridos, carruseles, barcos, océanos, ríos, autopistas, etc.
Una pantalla de árboles y tablones variados enmarca los efectos de deleite y constituye un fondo inarmónico, aunque encantador, cuyos motivos abusivamente subrayo.
* Poemas pertenecientes a Monoespacio (trad. Octavio Moreno Cabrera y Gabriel Wolfson), Puebla, Cabezaprusia, 2024.
