marzo 2025 / Inéditos

Wyoming, va a llover

 
La esforzada colección de poesía de Animal Sospechoso Editor, que dirige Juan Pablo Roa en Barcelona, nos ha sorprendido en los últimos años con una serie de publicaciones novedosas —en un intento por recuperar algunos de los autores más inquietantes de la España e Hispanoamérica actual—, con vistas a alzar un tipo de poesía al margen de cánones trillados; poesía esencial, cósmica. Hemos visto aparecer ahí una serie de obras, ya distintas en su diseño, encuadernación y selección. No en vano Roa se experimentó en el mundo editorial antes de emprender la aventura, primero con la revista Animal Sospechoso y en su trabajo en una de las grandes editoras barcelonesas, y luego con su experiencia como librero, lector y promotor de lecturas poéticas. Libros con un diseño atractivo, cosidos, con un formato de bolsillo, coloridos, alegres y con fondos trascendentes, hijos de la imaginación y la vivencia, libros de luz. Ahí se han reunido nombres como los de Teresa Shaw, Carmen Borja, Cristina Crisolía y una veintena más.

Uno de esos libros es Wyoming de Jaime D. Parra (Huércal-Overa, Almería, 1952) —escrito entre 1983 y 2020—, que no se la juega en otro espacio que en la vida post mortem, pues iba a ser póstumo y sólo gracias a Juan Pablo Roa se salvó de ese destino. Wyoming recoge el nombre del mundo onírico: el de una muchacha india que le habló en sueños y que el autor reconoció desde entonces como su propia alma —y que arrancado del cuerpo, como un pájaro, voló a otros mundos—. Un espacio interior a través de montañas, ríos, mares, noches y soledades. El libro comienza tras la incineración del personaje que luego, en una serie de capítulos, peregrina y pasea su errancia por el otro lado, sufre diversas aventuras y peligros y, al final, escapa (a través de otro sueño) más allá del cubo celeste o la rueda de las existencias para integrar al sujeto en la Gran Nada.

Un libro de poemas místicos que inserta obras fundamentales de varias tradiciones esotéricas y sagradas, y que vienen con flechas guía al comienzo de cada capítulo: la psicología de las seguidoras de Jung, el Libro de los muertos egipcio, el Bardo Thodol, el “Cántico espiritual” de san Juan de la Cruz, el Conde Arnau de Maragall, los Himnos a la noche de Novalis, El Archipiélago de Hölderlin, el Popol Vuh de los mayas, la Bhagavad-Gita, el Rigveda y las Upasinhads de los hindúes, los libros de viajes de Bashō, el Cantar de los Cantares de Salomón y el de Oswald de Andrade, la poesía de Macedonio Fernández y las rimas oníricas de Bécquer, así como otras tantas fuentes. Un viaje, como se ve, por las tradiciones herméticas que le sirven de luz al lector, que anda de noche pero no ciego.

— Neus Aguado

 
 
Apartamiento y regeneración (fragmento)

Es necesario alejarse a una casa alejada, a una casa donde no se oiga ningún ruido. Es lo más importante.
Abraham Abulafia

La vida se ha aparecido siempre como una planta que vive de su rizoma.
Carl G. Jung

Todo pensamiento, toda palabra, toda acción es una
persona.

Nasîroddîn Tusî

(Definición)

VIII

Wyoming, alas
que los brazos remueven,
alas que los pies engarzan,
halos que van al aire,
cabelleras que se deslizan,
aguas resplandecientes que resbalan.
Amor más que amar,
Adamar.

 
IX

Tú en Anolecrab,
orquídeas y tribulaciones,
pasos alucinados
y lana de corderos imposibles.

Centro con interiores
de grama y espasmo en lo verde;
volador de hebras.
Tus alas solas rotas, pespunte
de lo ignoto.

Cristal rugiente, cuarzo diáfano.

 
X

Wyoming,
va a llover

palabras amarillas y agua,
cobre y trenza color de india
tu tez morena;
al ocaso o al mediodía
constante es tu exilio
en delirio      luz negra
ilumina.

Una muerte no es más que una muerte.
Pero ¿tras un incendio?           

 
XI

Dichoso más que el fuego perseguido
en los interiores del rocío,

mi amor te busca y te enhebra
en las orquídeas.

Escanciar marfil en tu risa,
unirme al frenesí de rubíes
en los altos ardores de tu vino.

Escanciar y caminar.
Búsqueda y hallazgo que trasciende.

 
XII

Era su rosa y su labio
arrullo de la tórtola,
y color olvido
y azucena
      de plata

su figura
y su aroma de
luz
perfumada
   ¿qué Wyoming?
Sonido flauta de hueso
Y su sustancia es no morir.    

 
XIII
—Soy huidiza, tras la roca.
La inscripción de mi nombre
y mis ojos que te miran en soledad.

—Huidiza yo ¿qué tengo
y quién que mi nombre conozca?
Huérfana voy, hija de mi tierra,
y lejos de mi vida.

—En soledad, a solas, difícilmente, al margen.

 
XIV

Cruzar el puente es la mirada,
las tablas colgantes.
El abismo de la piedra sobre las aguas.
Arco iris de plomo que deja
un temblor que contagia los brazos
            de las ramas.

Estrecha es la senda y tus ojos grandes.
La vida un tris y el río mares de flores
              en llamas

 
XV

¿Quién eres tú?

Soy Wyoming,
La de los cabellos cobrizos que fluyen
y puedo verte.
Mi nombre es éste.

Soy flor cortada lejos
y alma en vilo.

Soy tu exilio en mi voz, que vuelve,
y puedo verte
al este del edén
o donde esté tu muerte.

 
XVI

Wyoming, el rocío que cayó de las
estrellas
y coloreó un cielo vacío de cometas
en fuga,
un pensamiento, que vale todo tu mundo.

Ella, el color.
Ella, la luz
Ella, la espada de la palabra, en vilo,
Y la pregunta qué.

La penumbra visionaria
a través de un tul.
La herida precisión que escapa
al escarpelo.
La respiración que mantiene el ritmo
en lo que sucede.

 
* Poemas pertenecientes a Wyoming (Animal Sospechoso Editor, 2022).
 
 

 


Autor

Jaime D. Parra

/ Huércal-Overa, España, 1952. Reside en Cataluña. Doctor en Filología por la Universidad de Barcelona. Es autor de una veintena de libros, entre ellos las obras en prosa y antologías La simbología (2001), El poeta y sus símbolos (2001), Místicos y heterodoxos (2003), Claves de simbología (2018), Poéticas del caos (2019), Poéticas del origen (2019), Poesía bajo sospecha (2020) y los libros de poemas Contrición bajo los signos (1978), Éxodo y otros poemas (1983), Poemas gráficos (1996), Huellas vacías (2005), Escolium (2007), Dominó, aperturas (2015), Wyoming (2022) y Papeles del desierto (2023). Miembro de ACEC, cofundador del grup Vilamarins, con Carmen Borja y otros autores, y de la colección Biblioteca Íntima de Marc Editor con Antonio Beneyto. Dirige desde hace ocho años las lecturas poéticas Radical 3 en la LLibreria de la Imatge de Barcelona.

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