No. 88 / Abril 2016 |
Literatura en la edad tecnológica:
Desde 1996, Gache ha realizado obras de literatura experimental y expandida tales como vídeopoemas, instalaciones sonoras, poesía electrónica y proyectos mixtos que han ampliado el espacio de la ciberliteratura en español e inciden en las nociones de transnacionalidad y desterritorialización, dos cuestiones centrales para entender la literatura contemporánea en el marco de una propuesta literaria que se desarrolla en el actual ‘laboratorio’ tecnológico, y que se caracteriza por la continuidad digital, la tendencia al flujo horizontal y la falta de jerarquía (Mora 2012). Varias de esas obras resultan muy relevantes: ya El libro del fin del mundo (2002) se planteaba como un conjunto de microrrelatos, poemas y poemas en prosa, en el que se emplean en ocasiones algunas imágenes, pues algunos textos tienen naturaleza hipertextual, entendiendo por este término, a partir de las iniciales contribuciones de Landow (2009), tanto los contenidos textuales como de otra naturaleza, que se definen por su carácter reticular y no secuencial y por la interactividad entre el usuario y el sistema, y que conllevan la redefinición de los roles de autor y lector (Scolari 2008: 217).
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1 El presente trabajo se ha publicado en el libro Letras y bytes. Escrituras y nuevas tecnologías, editado por Francisca Noguerol, María Ángeles Pérez López y Vega Sánchez, Kassel, Reichenberger, 2015, pp. 204-217. |
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