No. 78/Abril 2015 |
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Si hace Boom y hace Crack, hace SLAM! |
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Donde se habla de qué es el spoken word, sus posibles orígenes en nuestro país, además de versar sobre los eSLAMs de poesía en México y la razón de ser de esta antología . Por Rojo Córdova
Estoy en un escenario
Todos observan, Es mi primer eSLAM de Poesía “es que lo que tú haces se llama Spoken Word” Me lo habrán dicho por el 2008, por supuesto que yo no sabía qué era eso del espoken, yo escribía e interpretaba como según sentía que mis textos me lo pedían y ya. Días antes de asistir a mi primer eSLAM de poesía recuerdo que me lo dijo frente a las copias de la Facultad de Filosofía y Letras Antes de ponerme a patear paredes y de correr a darle puñetazos a los árboles era una propaganda gigante del festival Poesía en Voz Alta del 2008 (eSLAM = evento donde se realiza eSPOKEN Word)
Estoy apunto de terminar de gritar mi poema en mi primer eslam termino (al entrar al bar me seguía diciendo una y otra vez lo mismo que me venía a partir de esa noche un mundo se me abrió
1. /sssspokengüordddd/ El Spoken Word se trata ante todo de una etiqueta académica nacida por los años ochenta, me parece, para nombrar un fenómeno literario de corte urbano, pero que en realidad tiene sus raíces en la literatura misma, más específicamente en la literatura originaria, es decir, en la oralidad y su intrínseca necesidad comunicativa. A mí me gusta ver el Spoken Word *Un texto (de memoria, leído en voz alta, improvisado)
Es decir, los cinco elementos de la LITERATURA pre-Guttenberg Sea un brujo, un curandero, un chaman, un sacerdote, un rey poeta, sabiduría transmitida cual memoria de acontecimientos tristes, felices, históricos. Toponimia, comida, guerras, cantares de gesta, memoria, palabra y acción en un individuo: el de la primera literatura, Recordemos que la literatura en la página es muy joven e incluso ya con todo e imprenta de usos móviles el peso del documento impreso comenzó a tener relevancia cuasi imperial sólo hasta el siglo XIX cuando el papel y la tinta comenzaron a ser relativamente más accesibles, pero aún así hasta la actualidad el analfabetismo total o funcional sigue siendo extremadamente alto, nuestro país es claro ejemplo. Nadie lee literatura, mucho menos poesía Tanto en la época de Cervantes, Lope de Vega y Shakespeare la gente no lee con los ojos…pero vaya que lee con los oídos hay una sabiduría intrínseca Ejemplo claro de esto lo tenemos en los que hacen albures, en los merolicos, en los hacedores de lírica urbana, en los decimeros, en los compositores de corridos, Gente que no necesariamente maneja la ortografía pero que resulta ser mucho más poeta que los que han publicado ene número de poemarios.
Spoken Word Spoken Word es literatura de raíces: literatura interdisciplinaria, Con el tiempo llegaron las categorías ese VERBO polivalente ese poema cual signo complejo es la materialización del Spoken Word:
*Texto 2. El spoken word visto como género que insta a realizar poemas-signos complejos… nos remitiría a rituales precolombinos, a misas, a cantos sacramentales, a encantamientos, a la lírica tan vasta de las 364 variantes dialectales de nuestras 68 lenguas autóctonas mexicanas, a canciones de la revolución, a las canciones del teatro de revista, a Jodorowsky y sus efímeros pánicos en los 60, a las adivinanzas, canciones de cuna, refranes, maldiciones la oralidad intrínsecamente nutrida del acto Spoken Word como significado (saludos, De Saussure), (hablar de poesía performática en México sería pertinente. Pienso en Maples Arce y los estridentistas a principios del siglo XX, pienso en lo que hace Ricardo Castillo, jalisciense que desde los ochenta ha cultivado la poiesis, en ocasiones junto con el maestro Jaime López. Lalo Quimixto, que es conocido por muchos en la perla tapatía como el Miguel Piñero del bajío mexicano. Rodrigo Solís, palabrero que ya lleva como 15 años dándole al verso a lado de trovadores o en solitario. Papasquiaro y los Infrarrealistas, o incluso podemos hablar del colectivo Poesía en Voz Alta que surgió en Casa del Lago en los 50 donde poesía y teatro se fusionaban en manos de gente como Héctor Mendoza, Octavio Paz pero sobre todo Juan José Arreola… Paz en realidad no tanto, él siempre fue pager (o sea dedicado al verso impreso, en la página) a pesar de sus deslices rapaccinianos) (queda mucho, casi todo que decir sobre este campo tan poco estudiado de la poesía performática en nuestro país y antecedente definitivo de la escena eSLAMera actual) esto en tanto al eSPOKEN como significado ahora bien, Spoken Word como significante La historia siempre se nutre, siempre se descubren cosas nuevas Pero por el momento, mi primer dato comprobado en el eSLAM mexicano los padres fundadores de ese eSLAM fueron Lalo Jaranas (sonero, lírica tradicional) Pero es hasta 2007 con el tiempo Desde 2007 a la fecha [2012] pero el Centro Cultural España organiza eSLAMs también Logan Phillips en el 2011 cumplió ya 10 años de organizar eslams de poesía
Desde 2009 y ya más constante mes a mes desde 2010 Como se habrá podido ver se trata de un esfuerzo colectivo Al que con el tiempo se han ido sumando más y más instituciones, por ejemplo la Universidad del Claustro de Sor Juana, la cual es responsable de que actualmente exista un semillero eslamero importante en Guadalajara gracias a los eslams que ha venido organizando en tres ocasiones (2009, 2010 y 2012) en la Feria Internacional del Libro (FIL) Así pues las cosas, Se podría decir que el Spoken, en 2012
se podría expresar que Van de la mano
3. Este apartado se trata de un primer enjambre de sonidos y letras que se conjunta alrededor de la siguiente cuestión: cómo fue que comenzó todo esto del eslam en México? Algo tan complejo de responder me llevó a pedirles a 7 padres y madres de esta escena a que ensayaran un origen de la misma. Gente que estuvo en el primer eslam en el 2005, gente que crea o forma parte del primer ciclo de eslams en el 2007. Sus voces marcan un “primer corte de caja” de la escena eslamera nacional Pero hay tantos padres y tantas madres de esto que andan por ahí y que seguro enriquecerían aún más esta visión general y jamás definitiva de lo que significó este alumbramiento colectivo alrededor de la palabra denominado eslam (slam)(poetrislam)(eslampoetri)(Slam de poesía): qué tendría que decir Katia Tirado ahora obnubilada y en constante metamorfosis en Berlín? Qué escribiría Pacho de Casa de Lago o Sandra Lorenzano del Claustro de Sor Juana? Erick Fiesco también es pionero: “al principio éramos 5-6 weyes echando desmadre” Todos los asistentes ponen una piedra en los recuentos críticos de los 7 padres-madres que convoqué Desconfianza (?), Justo al comienzo Sirvan estas 7 participaciones el que lo realiza (participando, organizando, como público) está en su adánico derecho de hacerlo suyo, de adecuarlo a su tiempo y circunstancia Llegará el día en que la escena mexicana esté ligada con una escena latinoamericana aún más grande de la ya existente? Llegará el día en que haya torneos delegacionales de eslam en pos de seleccionar a los participantes del Gran SLAM Nacional o el Gran SLAM Iberoamericano? Llegará el día en que, como en la escena norteamericana, haya moldes y escuelas eslameras tan identificadas que surjan acres enfrentamientos y rivalidades entre ciertos grupos? Llegará el día en que los eslams sean herramientas de inserción social para grupos en riesgo como sucede en Chicago o en Alemania? … Lo más seguro es que sí, 4.
/anthos/ ‘flor’ (saludos, Corominas) ¿Existe alguna lógica en particular que hile a todos y cada uno de los autores reunidos en este amasijo sonoro descargable? Inicia el viaje Son autores nacidos en los 60, 70 y 80 Miércoles y domingo… igual a gris! Les pedí que me mandaran un track de alrededor de 3 minutos con sólo su voz y su texto. Muchos de ellos no siguieron tan a pie juntillas mi petición… ¡¿Por qué si tú tienes más yo estoy recibiendo menos?! Poemas recitados junto a The knife, otros con beats y/o música original, otros verdaderos mini documentales sonoros, unos grabados en vivo con todo y audiencia, la mayoría con el poder evocativo de la voz y ya La oda se vaaaa/ se vaaaaa/ se fueeeeeeeee Todas las grabaciones son orgullosas hijas de su tiempo. Escuchamos grabadoras de Windows Media, estudios caseros junto a la ventana dando a la calle, sonidos de caseteras, ecos artificiales, palabras mal leídas (de vez en cuando), palabras medio olvidadas (cuando recitadas de memoria), Que hay un cielo/heredado/ acentos todos, tonalidades todas de una misma lengua que es muchas en sus hablantes: español de Los Ángeles, español de Arizona, español de Tlalpan, de Mixcoac, de Xochimilco, veracruzano, coahuilenses, con o sin licenciatura, español como de mitin, como de trabalenguas, como de canción, como de risas, como llorando C’mon/ C’mon/ De veintitantos, de treintaytantos de cuarentaytantos los hijos regresan en ferrocarriles fantasmas
Todo en mp3 descargable ¿Existe alguna lógica en particular que hile a todos y cada uno de los autores reunidos en este amasijo sonoro y con algo de letra impresa? Sí, YO El que los va hilando perfectamente en mi memoria soy yo
Ellos son los protagonistas de mis primeros ya casi 4 años de pesquisas poeticosas sobre todo aquí en mi ciudad de origen, Desde el 2008 en que pisé el escenario del Zinco Jazz Club en mi primer eslam hasta hoy, terrible y hermoso 2012, en el que escribo esto ELLOS definitivamente estoy muy orgulloso de que no hayan cabido todos los que deberían estar acá serán necesarias más y más recolecciones de flores sonoras quizá ya de manera audiovisual quizá entonces daremos un paso más allá de lo que John Miles Foley nombra voiced poetry no digo que hoy en el 2012 todo esto lo digo con emoción enrrrreeesumen
eSpoken Word es Poesía nuestros padres son Quevedo,
el futuro es luminoso que este mapa sonoro personal lector-escucha
formes el propio ….y, hombre, ya ponle play
Ajusco Medio, Ciudad de México, 2012 |
1 Hasta junio del 2012 van ya 11 talleres de espoken word en muy diversos foros de la Ciudad de México y en diversos Estados de la República, ya sea auspiciado por Conaculta, secretarías locales de cultura o por la Universidad del Claustro de Sor Juana. |
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