abril 2012 / Inéditos

No.049_Juan Manuel Portillo

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No. 49 / Mayo 2012



Juan Manuel Portillo

(Ciudad Juárez, 1967)

Fragmentos

(p. 4)
Asomarse a un vitral y buscar el milagro
cuando no hay luz afuera

                                            El paisaje es un cuarto de hotel
                                           
o un estudio,
                                           
de cristales que dan a la naturaleza
                                           
no hay música que armonice con el paisaje real ni silencio

                                           
imágenes, colores: ocio de la retina

                                          
retención, eso hay

                      
Un tajo en la corteza
                      
de un árbol o pared

                       una tablilla o un tatuaje, marcas

                      
una fecha amplificada, una frase

                     
¿con qué compañía saldremos del sueño?

                      Trafico palabras

                      entrar o salir: palabras para entrar o salir de la frase o de la niebla

(p. 5)
                                           
Tenía planeado un bosque
                                           
viajar a la velocidad del bosque
                                           
tenía cientos de hojas que apuntaban al bosque

                                           
trazaba
                                           
un recuadro de árboles

                                            un paréntesis
                                           
un recuadro de luces, un retablo:

(p. 12)
En un cuaderno rojo de costuras muy finas dibujé un cardenal, escribí
rojo sobre rojo

figuritas de luz que se filtraban en el duermevela
 
panoramas enteros, carreteras, colinas
sólo alcanzables en el umbral del sueño

entrar o salir:

detrás el árbol detrás el bosque detrás

unos ojos azules, otro cielo: vuelo del cardenal

Escribí
la vista más hermosa de aquel pueblo del este
desde las altas piedras de un cementerio
el río que duplicaba árboles y edificios

escribí
¿un pueblo es una polis?
¿el lenguaje político se contempla mejor desde los muertos?

(p. 16)

No hay muertos, no hay cadáveres, no hay carroña
hay palabras que hablan de otras palabras

relaciones, eso hay, extremos que se tocan y jaloneos
estira y afloja como sístole y diástole

como sístole y diálogo interrumpido

pero no el silencio

sobre silencio se puede hablar
o simular que se habla

poética de silencio que construye su voto de silencio con palabras

como apagar la pantalla en que escribo
y seguir tecleando

así el fingimiento del silencio tiene un sentido

el diálogo roto es otra cosa
el diálogo roto no es otra cosa

 

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abril 2012