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ARCA ARCA es una revista mexicana, cuatrimestral, de Literatura y Filosofía. En sus páginas, se pretende dar desplazamiento al diálogo escritural entre dos tradiciones que más allá de ser incompatibles, se revalidan al interactuar. Metáfora y Verdad cohabitan en el estadio crítico donde el acto poético (¿ético?) y el pensamiento reflexivo se distienden para echar raíces. ARCA publica autores de todo el continente americano; ya sean poetas o filósofos. Sus posturas pretenden propiciar el arrebato en el pensamiento, es decir, propiciar un territorio para un verdadero juicio crítico. Así, en ARCA es posible encontrar diversas escrituras y lenguajes o modos de pensar: modos de vivir que celebran la polifonía de América y en general, la diferencia. Los autores (poetas, filósofos, traductores) publicados -de forma alterna- en los números 1 y 2 sonAlberto Constante, David Huerta, Greta Rivara Kamaji, Isaí Moreno, Karina Falcón, Diana Villareal, José Antonio Neri Tello, Antonio Alcalá, Florentino Fuentes, Omar Soto, Abraham Xacome, Aurelio Meza (México); Linh Dinh, (Vietnam); Paula Bianchi (Argentina); Ximena Paz Aguilar (México–España); Fred Roberts (EUA–Alemania); Reyner Abreu Morales (Cuba), Yolanda Corujo Vallejo (Cuba-Rusia), Claude Beausoleil (Québec); Jorge Etcheverry (Chile-Canadá) y Robert Bringhurst (EUA), entre otros. ARCA publica mayormente artículos y ensayos; sin embargo, en la edición número dos se incluye una breve muestra de poesía jaliciense joven y en la sección de creación en narrativa dirigida por Edgar Omar Avilés se ofrecen relatos de Ricardo Bernal, un relato anónimo y otro más de Rodolfo J.M.
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Alforja En esta edición Alforja ofrece entrevistas con la poeta estadounidense Margaret Randall por Eve Gil y con el poeta peruano Carlos Germán Belli por Edwin Madrid. Se incluye también una selección de poesía Boliviana de poetas nacidos entre 1946 y 1981 con un estudio-exordio de Mónica Velásquez Guzmán; poemas de Eduardo Mitre, Marcia Mogro, Vilma Tapia, Benjamín Chávez, Ada Zapata y Rodny Montoya, entre otros. En la sección de crítica de la poesía y los poetas, José Vicente Anaya puntualiza sobre la presencia del surrealismo en la poesía del continente americano, su simbiosis con respecto al comunismo y así mismo, discute la postura de Octavio Paz en torno a ello. Anaya apunta: “Octavio Paz hizo un surrealismo a su gusto, medida y conveniencia… vemos la peculiar mala retórica pacista para justificarse de todos sus exabruptos y salir “bien parado” ante sus admiradores y adoradores (que, además, le siguen creyendo)…”
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Revista Española IGUAZÚ Mercuriana: Especial de poesía Por Paloma Delgado Oteiza El número 20 de la revista Artesanal Iguazú publicada en España estuvo dedicada enteramente a la poesía, en especial a la poesía experimental o mejor conocida como poesía visual. En ella aparecen varios autores de distintas partes del mundo, entre los que se encuentran Agustín Calvo (España), Andriy Antonovskiy (Ucrania), Ángela Serna (España), Silvia Delgado Fuentes (España) Fabricio Simeoni (Argentina) y Karina Falcón (México). La poesía experimental es aquella que “no sólo se lee o se declama… se ve, se mira… se nos aproxima con todas las cualidades de la poesía discursiva y además nos hace guiños con sus formas, colores, texturas… para detenernos, hablarnos y conquistarnos.” retomando las palabras de Amaya Mendizábal en el texto ¿Qué es la poesía experimental?, también publicado en Iguazú. La poesía experimental no es la que más consumen (los pocos) lectores de poesía; incluso se podría decir que es un “género” exiliado y vagabundo, pues no es totalmente aceptado en los círculos literarios, ni en los círculos plásticos o visuales. Empero, no por eso su discurso es menos rico en lenguaje o valor estético. De hecho, se podría decir que por su “estética extraña” la poesía experimental se constituye como una manera distinta y original de llevar a cabo el acto poético. Mendizábal también apunta “Entre los diferentes estilos de poemas visuales encontramos varios ejemplos: los que se pueden leer de arriba a abajo, o de izquierda a derecha, los que forman un dibujo, los que por su disposición especial provocan un especial efecto visual…” En Iguazú mercuriana (nombre especial que se le dio a este número 20 dedicado a la poesía) se pueden encontrar muchas y muy diversas manifestaciones poéticas, esto es lo que llama la atención y la hace tan atractiva, pues no es “otro especial de poesía” con el mismo tipo de poemas que siempre se suelen ver publicados. Además de la selección de poesía, también se incluye una entrevista con Cristina Peri Rossi y otra con Kirmen Uribe, también una reseña de Pequeñas y grandes historias de la guerra civil desde el sentir flamenco hecha por Txani Rodríguez Vale la pena echar un ojo a este especial que también puede ser encontrado en internet en (http://www.revistaiguazu.com/ |