13 septiembre, 2021

Queremos decir cosas que soñamos

de Daniel Medina | Inéditos

XVIII [fragmentos]

a partir de los XVIII Cantos de Barnett Newman

II

imagina que naces en Wellington,
Nueva Zelanda. Es diciembre 26
del 2038, la hora: 2 con casi 20.

un olor parecido a gasolina
abre tus fosas nasales, las vuelve
un tobogán azul con agua tibia.

edificios altos pero en serio hacen
sombra —hay una película, dices
: la nueva vida de los nuevos árboles

en ella pasa que un eclipse histórico
deja ver el fin del mundo en Wellington,
N.Z., año 2038 a las 2 con casi 20.

miras a la única mujer que cruza la calle:
piensas en el mito de A&E y la saludas.
ya es noche, Hideaki Anno escribe el final.

 
IX

¿SABÍAS QUE…?
en general se asume que cualquier forma de vida extraterrestre estará basada en nuestra química fundamental, ya que los cuatro elementos primordiales (carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) también son los elementos más comunes del espacio.

[Nadie sospecha que ahora mismo, en Kepler-78b, la depresión no existe: sus pobladores toman el sol como martinetes colorados.]

 
XIV

la piel es un recipiente: zona habitable y cardiovascular: las lenguas no están vivas sino por los nudillos: un animal (por ejemplo un alce) abstracto: finojo hinojo jinojo añojo chipojo rampojo despojo rojo garojo marojo abrojo escarambrojo redrojo perojo grojo sonrojo corojo morojo arrojo infrarrojo ultrarrojo pintarrojo cerrojo ferrojo verrojo: el arte y su didáctica: un resumen: ¿cuántas de esas palabras las conoces?

 
XV

cuando decimos planeta rojo queremos decir Curiosity
cuando decimos planeta rojo queremos decir Perseverance
cuando decimos dos rovers marcianos queremos decir gemelos
y cuando queremos decir gemelos decimos mejor no: “gemelas”
entonces se trata de Diane Arbus: cuando decimos planeta rojo
            queremos decir cosas que soñamos

 
XVII

en el MoMA online: basta ya del rojosangre, by Heráclito
el Oscuro de Éfeso nos presenta una recontextualización de su multicitada obra “ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos”, situándola ahora en el ciberespacio. tal como nos tiene acostumbrados, el Oscuro ejerce una crítica mordaz que visibiliza los problemas de su época y nos invita a pensar, como nunca antes, la herida máxima del siglo xxi: la violencia inabarcable. Para visualizarla a través del Street View, simplemente deberá ingresar a Google Maps y allí colocar las siguientes coordenadas: 33 23’46.08" N 44 29’17.03"E.

 

 
* Fragmentos del libro XVIII, recientemente publicado por Ediciones O, que puede descargarse y leerse de manera gratuita aquí.


Daniel Medina / Mérida, Yucatán, 1996. Es autor de El sonido de los cascos al chocarse (Poesía Mexa, 2020), El dolor es un ensayo de la muerte (Fósforo, 2020; Premio Nacional Universitario de Poesía José Emilio Pacheco 2019), Médium (Sangre, 2018) y Una extraña música (Sombrario, 2018; The Ofi Press, edición inglés-español, 2017; Premio Peninsular de Poesía José Díaz Bolio 2017). Becario del PECDA Jóvenes Creadores (2017-2018) y de verano de la Fundación para las Letras Mexicanas (Xalapa, 2018). Recientemente obtuvo el Premio Punto de Partida 2021 por su obra XVIII, y fue elegido como becario del programa Jóvenes Creadores para el periodo 2021-2022.