7 septiembre, 2020

La manzana del cuento

de Ricardo Pohlenz | Inéditos

Dragón (fragmentos)

 

1

Es una insistencia
una forma de necedad

 
2

He olvidado cómo atrapar
mis sueños
cómo contarlos
en la red de palabras que los haga
una cadena de sucesos
para darle sentido
a las luces y los rostros

 
3

Hay un portento que por sabido se espera
deja las cosas a buen recaudo
en el después
al alba
cada vez

se deshila el último rastro de la tela
la noche entera afuera
a buen recaudo en el después

siempre siempre
espero que suceda
a la hora del amanecer

todo desaparece
se suelta el embrague
que sostiene en vilo al mundo

sientes que se mueve
por un momento
más allá de sus amarres

como nave
arrea los vientos
hace los climas
arma los desenlaces

 
4

El jitomate es rojo
su estruendo
es un color que sabe en la sopa

la belleza indiana
una idea en reposo
dispuesta en montones

la creyeron venenosa los pendejos
tanto tiempo de hoquis
en su tránsito por cuencos y azulejos

de niño no me gustaban
más que en la sopa del señor campobello
porque no sabían a jitomate

los pensaba un bonito adorno
solo así lo disculpaba
de no ser una manzana

soles estridentes que se calan con el brazo
ni blandos ni duros
mira mira me indicaba mi padre

deben habérselos comido por hambre
el rojo veneno escurriéndose y las pepitas
para ver que se sentía morderlos

la manzana del cuento

 
5

Me gusta el sosiego
pero no lo tengo
el sol tan intenso
el frío de la mañana de domingo

me gustaría tenerlo
ese sosiego que sigue
a toda certeza abolida
pero no lo tengo

esa nana que canta
nada nada todavía
duerme y al agua nada
anda como albur la lana

dímelo ahí el cielo inmenso
donde desfila toda esa
tu ascendencia persa
de godos y mongoles

 


Ricardo Pohlenz / Puebla, 1965. Escritor, poeta y crítico. Entre sus libros publicados están Lounge, Cetacea, Bac Kga Mon, Cuc Amo Nga y La vocación de submarino. Buscando la frontera entre poesía y otras disciplinas, se ha dedicado a realizar performances que tienen como base el discurso poético. También propone, a partir de textos e imágenes, extensiones posibles para dicho discurso poético y las posibilidades de lo narrativo.