18 marzo, 2024

La hora en que los mexicanos salían de sus oficinas

de Raciel Quirino | Inéditos, Visual

 
Un mexicano visto desde arriba es un ovni

 
 
 
Estrella fugaz

Un avión se estrelló el martes 4 de noviembre en la Ciudad de México en medio del tráfico de la hora pico (cerca de las 19:00 horas), dejando al menos 13 muertos, entre ellos el joven secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño,1 y decenas de heridos y autos en llamas. La aeronave, un Learjet con capacidad para una decena de personas propiedad del Gobierno, se estrelló en la avenida Paseo de la Reforma en las Lomas de Chapultepec a la hora en que los mexicanos salían de sus oficinas. El avión se dirigía hacia el aeropuerto internacional de la capital desde la ciudad de San Luis Potosí, donde Juan Camilo, de 37 años, participó de un acto oficial.2


1
Es un pájaro, dijeron los automovilistas;
es un meteorito, dijo en niño con su madre;
es una joven promesa, dijo el vendedor de refrescos.

Un campo de guerra, sentenció un policía.
Todo el país, corrigió una mujer
que paseaba a su perro,
un campo de guerra.

Un elegido, suspiró el cardenal.

Una investigación
hasta las últimas consecuencias,
sentenció enfurecido el supremo gobierno.

2
Al otro día,
Calderón recorrió el lugar del siniestro.

Un séquito de ayudantes iba cuidando
que el presidente no tropezara
con los restos de su mejor amigo.

 
 
 

 
 
Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación

Un Unidentified Flying Object oficial se encuentra parcelado en tres franjas verticales de igual tamaño, con los colores del partido político que nos dio vida: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, dice Voz en off (Gael García) “Dios nunca muere”. Más abajo dice Voz en off (Kate del Castillo en papel de primera dama) “Let’s take a walk to heaven / to see what is eternal”, dentro de un círculo dorado con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud del UFO es de cuatro a siete. Podrá llevar un moño o corbata de los mismos colores al pie de la moharra, o en su defecto llevarla atada en la cabeza el niño con mejores calificaciones de la escolta.

Un modelo de UFO, autenticado por los tres poderes de la Unión y un jurado escogido escrupulosamente por el público que nos sintoniza, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.

En festividades cívicas, cada 28 de mes en la iglesia de San Hipólito o ceremonias oficiales en que esté presente un UFO, deberán rendírsele los honores que le corresponden en los términos previstos en esta Ley y los Reglamentos aplicables; honores que, cuando menos, consistirán en el saludo civil3 simultáneo de todos los presentes, de acuerdo con el Artículo 14 de esta misma Ley, genuflexiones, aleluyas y cilicio. Al final del aquelarre, por supuesto, hay que prenderse fuego.


3 El saludo civil a un UFO se hará en posición de firme, extendiendo el brazo al frente en una elevación de 45 grados, con la palma hacia abajo y todos los dedos juntos. Los varones saludarán, además con la cabeza descubierta, dejando a un lado, junto al temor y la vergüenza, sus capuchas de KKK. El presidente de la república, como Jefe Supremo de las fuerzas armadas, lo saludará militarmente: alzando el brazo, con el pulgar, el índice y el meñique levantados, haciendo la señal de la Bestia.

 
 
 

 
 
 
Pokemon Go4

Los pokemon a-
parecen
girando
como estrellas
para viajeros
o brillantina
invisible
visible
mandalas
como maestros
con una frase
de meditación
galletas chinas
amores dichosos
espíritus
elementales
como ninjas
sentencias
luminosas
de nuestro amor
en todas las fosas
que nos rodean
esta noche
entrañable
en Guerrero
México


4 Méjico, con sus espléndidos juguetes fúnebres, afirmándose, además, como la tierra elegida del humor negro.
André Breton

 
 

Oleadas

En un principio los proyectiles eran simples rocas de cantera arrastradas por cuadrillas de elefantes marinos, pero con el tiempo el perfeccionamiento y las variantes llegaron a una delicadeza pocas veces vista en otras bellas artes. Durante las mejores batallas de carrobalistas ¾nombre justo y que da honor a los preclaros inventores de tal maquinaria, nuestros sabios ancianos de Siracusa¾ cruzaron el cielo circunspectos héroes atados a sus biografías oficiales, lúbricos conejos, monos araña bebés, mensajes intimidatorios firmados con corazones de tinta rosa. Poco después, la gente comenzó a observar sacerdotes y bibliotecas en llamas dibujando crepitantes parábolas contra las nubes, hermosas cabelleras de señorías y altezas, pero sobre todo catedrales góticas, vaquitas marinas y pieles de panda rojo. Ya en la decadencia, la desbocada ansiedad del artillero por dar en el blanco trajo consigo el uso de ramas del conocimiento sólo reservadas a los quirománticos, tales como Las más bellas cartas de amor, salas de urgencia de hospitales de gobierno y cenas familiares de Navidad en la casa de los papás de la novia. El aparato prometía causar mucho daño con poco gasto de energía. Los nombres de las máquinas proliferaron rápidamente: Es Más Triste Andar a Pie, Las Chicas Feas Pagan Doble, Sufres al Verme, Tu Envidia Me Bendice, Yo También Fui Último Modelo; todo dependía del mecanismo y tipo de proyectil.

 
 
 

 
 
 
Turismo intergaláctico

Acapulco, Guerrero. 29/04/2019 (Milenio).- Leticia Castro Ortiz, la síndica procuradora de Acapulco, Guerrero, aseguró que observó un Objeto Volador No Identificado (Ovni) durante un vuelo de reconocimiento en Semana Santa.

“Acapulco no solamente es reconocido a nivel nacional y mundial, sino también fuera del planeta”.

“El avistamiento fue el pasado 14 de abril por la zona rural de El Quemado, en el área conurbada de Acapulco”, presumió Castro Ortíz durante la presentación de resultados de dos helicópteros durante el periodo vacacional.

Explicó que con las dos aeronaves se realizaron vuelos de reconocimiento5 y se pudieron ubicar incendios forestales, tráfico vehicular, descarga de aguas negras al mar, dos motos acuáticas varadas en la bahía de Acapulco, así como un banco de tiburones y mantarrayas en la playa Revolcadero.


5
órbitas de zopilotes
urdiendo el aire

sobre cerritos de grava

que la economía dejó
a la insolación al viento
al hambre del viento

 
 
 

 
 
 


Raciel Quirino / Ciudad de México, 1982. Poeta. Autor de Western (2012), Ouija (2020) y Ovnis mexicanos (2023).