mayo 2018 / Traducciones

No.108_Poesía en Tiempo de Guerra – Más poetas de trincheras y otros frentes

No. 108 / Abril 2018


 
Poesía en Tiempo de Guerra

Más poetas de trincheras y otros frentes.
Poesía estadounidense en la Primera y Segunda Guerra Mundial
 
 
Introducción, selección y traducción de Paulina Severo
 

A principios de junio de 1917, ya casi al final de la Gran Guerra, el ejército estadounidense, que había permanecido en la neutralidad casi tres años, comenzó a reclutar y enviar fuerzas a Francia, donde los ejércitos de la Alianza estaban ya muy debilitados; el apoyo estadounidense trajo nuevas esperanzas y ánimos a los Aliados, además significó un acto decisivo para el curso de la guerra. La participación de dicho país cambió el carácter y percepción de los civiles entre los aliados, a quienes les invadió un sentimiento de fuerza, entereza y patriotismo.

En el ámbito de la poesía, surge la figura de soldado-poeta. Si bien no todos los soldados de este época estuvieron en trincheras, se puede afirmar que todos compartían las mismas emociones respecto a la lucha, el honor y la muerte. Los británicos fueron los principales productores de poesía bélica; sin embargo, destacan autores estadounidenses como Carl Sandburg, Joyce Kilmer, Alan Seeger y Ernest Hemingway, entre otros.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos una vez más, volvió a permanecer neutral, aunque no indiferente, ante el conflicto en los primeros años; pero después del ataque naval y aéreo por parte de las fuerzas japonesas, los estadounidenses declararon la guerra a Japón y se unieron a los Aliados en 1941.

Ahora la producción poética estadounidense fue mucho mayor y relevante en comparación con la Primera Guerra. Los primeros poemas eran un tanto ingenuos, pues ofrecían una imagen idealizada de la guerra. Posteriormente, la producción poética se volvió más melancólica, personal y empática. El sorprendente número de víctimas y catástrofes dio pauta para el surgimiento de un sentimiento antibélico, con el cual números artistas denunciaban las consecuencias que la guerra traía consigo. Entre los poetas más sobresalientes de esta época se encuentran Edward Field, Anthony Hecht, Samuel Menashe y Leslie A. Fiedler.

La poesía estadounidense de estos dos periodos sirvió para expresar sentimientos, experiencias y lamentaciones sobre todos los aspectos que implica la guerra; al mismo tiempo, ambas fueron un parteaguas para la formación de una vertiente distinta en la literatura. Las nuevas generaciones de poetas ofrecieron una visión multifacética sobre la guerra, pues, como ya se mencionó, la poesía surgió tanto entre soldados, periodistas o civiles, y recrea las diversas formas en que todos fueron afectados por los mismos sucesos.



mayo 2018

Miscélanea

No.109_Leer un poema -Dédalo habla de Shimon Adaf

No.109_Criticón – Contemporáneas: Sara Uribe y Yolanda Segura – Mariela Castañeda

No.108_Poéticas de la Negatividad – Chicos y programas educativos

No.108_Leer un poema – La playa y la piscina de Roger Santiváñez

No.108_Ilustración y poesía – Xosé Cobas

No.108_Ilustración y poesía – Ramón Trigo

No.108_Ilustración y poesía – Pablo Otero

No.108_Ilustración y poesía – Nury R. Melgarejo

No.108_Ilustración y poesía – Martín Malamud

No.108_Ilustración y poesía – Isabel Hojas

No.108_Ilustración y poesía – Introducción a Es por el paradigma que estoy aquí – Joan Parramón

No.108_Ilustración y poesía – Introducción – Luisa Manero Serna

No.108_Ilustración y poesía – Ilustrando poesía – Belén Padrón

No.108_Ilustración y poesía – Calo Carratalá

No.108_Criticón – La poesía de Ramón López Velarde – Víctor Coral

No.108_Concurso – IV Concurso de Traducción de Poesía

No.108_Concurso – Al aire de tu vuelo – Sofía Gato

No.108_Concurso – Al aire de tu vuelo – Sergio Eduardo Cruz Flores – Primer premio

No.108_Concurso – Al aire de tu vuelo – Santiago Reza Calvillo – Segundo lugar

No.108_Concurso – Al aire de tu vuelo – Rosacruz Trigo

No.108_Concurso – Al aire de tu vuelo – Rafael del Arco

No.108_Concurso – Al aire de tu vuelo – Palabras del jurado

No.108_Concurso – Al aire de tu vuelo – Miren Usunáriz

No.108_Concurso – Al aire de tu vuelo – María Isabel Andrés Llamero

No.108_Concurso – Al aire de tu vuelo – Lorenzo Gómez Oviedo

No.108_Concurso – Al aire de tu vuelo – Ignacio Ballester Pardo

No.108_Concurso – Al aire de tu vuelo – Félix Moyano

No.108_Concurso – Al aire de tu vuelo – Daniel Gonzaga Bonilla

No.108_Concurso – Al aire de tu vuelo – Chema Remesal Pérez

No.108_Concurso – Al aire de tu vuelo – Araceli Bedolla Mendoza

No.108_Concurso – Al aire de tu vuelo – Andrea Crespo

No.108_Compañía de solitarios – Chaplin, el traductor y el astronauta