Inéditos de Andrea Alzati
Varios autores | Inéditos
Convocamos a varios poetas a escribir sonetos que incluyeran el endecasílabo “Y así se pasa el tiempo en cuarentena”, para tener diferentes lecturas de la crisis mundial del coronavirus y sus efectos en la sociedad. Recibimos sonetos desde México, Estados Unidos y España que tematizan el privilegio de la cuarentena, pero también la ansiedad que produce; sonetos diversos, asimismo, en su manera de acercarse a esa forma clásica y reinventarla (o incubarla).
Minerva Reynosa | Inéditos
no tiene ningún tipo de opinión/ ningún trofeo/ en la disputa un trofeo masculino/ es un trofeo que no tiene/ es un trofeo sin ningún tipo de opinión/ disputa/ es meramente un ataque miserable y cursi/ es una fisura palatina defecto congénito
Josu Landa | Ensayo
Si entendemos la retórica no como el reservorio de un sinfín de modos tipificados de articular el lenguaje, para ser aplicados mecánicamente, sino como una sensibilidad, una conciencia, un amor y un gusto por la palabra y sus poderes, así como un saber-hacer libre, en constante dinamismo y re-creación, destinado a suscitar efectos poéticos en una comunidad poética dada, cae de suyo que la poesía del presente está obligada a ser creativamente retórica.
Traducción de Diego Bentivegna
La familia de los antílopes se divide en una docena de especies, una de estas es la gacela, un bovino del desierto que expele tan solo excrementos secos. En las regiones septentrioanles, de agosto a octubre, se astilla los cuernos por amor. Si la encuentras de noche en un portal o en el entrepiso del metro, desconfía de su aspecto miedoso; en la ciudad, la antílope se vuelve carnívora.
Silvia Eugenia Castillero | Reseña

¿Cómo surgió el lenguaje? ¿Qué lengua universal y versátil, única, hay en el fondo de todas las demás? ¿En dónde se encuentran las cavidades sonoras, las enredaderas del sonido y del sentido? ¿Cómo se tejen las palabras para formar un cuerpo íntimo que otorga significados? ¿Y cómo se destejen para migrar a otras lenguas?

Antonio Crespo Massieu | Ensayo

El lugar de la ausencia. El lector siente, en los poemas de Jordi Doce, que algo importante de lo que allí acontece, tal vez lo decisivo, no se nos dice y, sin embargo, de una manera intensa y concreta, está presente. La lectura apunta siempre a otro lugar, hay un continuo desplazamiento, la sensación de habitar un terreno indeciso, una tierra de nadie. 

Poesía, s. Forma de expresión que sólo se da en la Tierra que queda más allá de las revistas literarias.

—Ambrose Bierce