Traducción de Mariela Castañeda y Adalber Salas Hernández
Traducción de Adriana Díaz Enciso

Los poemas que aquí se presentan pertenecen a Marriage (Faber, 2002),octavo libro del poeta británico David Harsent. Su primera sección está inspirada, en términos generales, en la relación entre el pintor francés Pierre Bonnard y su compañera y modelo, Marthe de Méligny, así como en “lo que yace bajo las superficies de lo cotidiano, lo que llamo los misterios de la domesticidad, y la inquietante intensidad con que un artista se concentra en su sujeto”.

Denise Fernández | Inéditos

Mahmud Darwish (1941-2008) fue uno de los poetas más importantes de Palestina, fue leído en todo el mundo árabe y sus obras se han traducido a múltiples idiomas. Su influencia reside en su constitución como referente para la construcción cultural de la identidad palestina; esto es, que a través de sus poemas ofrece un mundo de símbolos, metáforas, ideas y demandas que han sido socialmente compartidas para definir el ser palestino.

Rocío G. Benítez | Inéditos

Camino en medio de un baldío de tierra roja. / Camino y la tierra trepa por mis sandalias. / Serpentea en seco por mis muslos. / Lo rojo sube entre mis piernas / y se / enraíza adentro. / Si algo florece ahí: / será rojo seco y violento.

Osvaldo Bossi | Aforismos

Si cada poeta construye un símbolo, una metáfora, yo creo que Alejandra Pizarnik alcanzó el suyo en La condesa sangrienta. Cuando leo toda su obra desde ahí, el dramatismo desaparece. Castillos medievales, muchachas torturadas, autómatas y espejos, muchos espejos… Al leerla, más que su dolor, escucho su risa. Su memorable risa.

Traducción de Miguel Casado

Toda la noche el ruido del cuchillo en la piedra / y todo el día el ruido de la piedra en la cabeza / Toda la noche el ruido del fuego en el pecho / todo el día el fuego del ruido en la mandíbula / La zarza crecida en el ojo / es la única flor de la mañana…

Daniel Medina | Inéditos

¿SABÍAS QUE…? / en general se asume que cualquier forma de vida extraterrestre estará basada en nuestra química fundamental, ya que los cuatro elementos primordiales (carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) también son los elementos más comunes del espacio.

Un poeta puede sobrevivir a todo salvo a un error de imprenta

—Oscar Wilde