Poemas inéditos de Tatina Lipkes
Luis Vicente de Aguinaga | Ensayo

El sentimiento religioso de López Velarde, de sus primeros a sus últimos poemas, es indudablemente sincrético. Los temas recurrentes de su obra —las nupcias imposibles, la generosidad sensorial del universo, la inminencia de la muerte y el retorno a la tierra— encuentran casi siempre una manera cristiana y a la vez pagana de manifestarse.

Ana Blandiana | Inéditos

¿En qué piensas cuando ves / Un arcángel manchado de hollín? / En la contaminación de la estratosfera, claro está. / ¿Y en qué más? / En la costumbre de los ángeles / De meter las narices en todo. / ¿Y en qué más? / En las estufas que en primavera / Empiezan a echar humo y a atascarse. / ¿Y en qué más? / Oh, si lo pienso bien, / Un arcángel manchado de hollín / Puede ser un arcángel que / Se haya prendido fuego / Olvidando que no puede arder…

Traducción de Rosa de Viña

Los promotores de una encuesta me han preguntado: “¿Qué significa Dante para usted hoy en día?”. Puesto que Dante fue el poeta más destacado de la literatura europea, para mí es como si me preguntaran: “¿Qué significa para usted hoy en día la poesía?”.

Esther Peñas | Reseña

Hoy en día, el imperativo de finalidad utilitarista ha llegado a la poesía, a la que se la obliga, violentándola, a transmitir información, a que tenga significado, a que sea útil. Por eso nos cuesta cada vez más percibir formas que relumbren por sí mismas, porque el lenguaje como mero portador de significado carece de esplendor. Los poemas son artefactos que resplandecen, que se justifican por sí mismos y que ejercen una resistencia innata a “detenerse” para formar un significado.

Vicente Quirarte | Ensayo

Los poetas no tienen biografía. Tienen destino, subrayó León Felipe. Lo demuestra López Velarde, quien se afanó, en sus versos, por desempeñar su propia aventura y así tratar de vivir “la formidable vida de todos y de todas”. Junto a sus contemporáneos Eliot y Pessoa, buceó en su “interior de hombre” y supo hacer de los pequeños cuidados de cada día la pequeña e ignorada obra maestra.

Benjamín Alcántara | Visual

Benjamín Arditi es un artista visual mexicano, trabaja con fotografía y video siguiendo lindes entre realidad y ficción. Maestro en Historia del Arte por la UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte (2019-2022) en la especialidad de fotografía. Ha sido beneficiado con apoyos de la UNAM, Fonca y Centro Multimedia / Cenart, para desarrollar proyectos de investigación y producción audiovisual.

La poesía es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, retirada, y que se contiene en los límites de la discreción más alta. Es amiga de la soledad, las fuentes la entretienen, los prados la consuelan, los árboles la desenojan, las flores la alegran, y, finalmente, deleita y enseña a cuantos con ella comunican

—Miguel de Cervantes Saavedra