No creas que llegue el verano / si nadie le da un empujón / Hola. Toda actividad en Suecia / o a la que llaman sueca / Toda acción activa es / participativa, cooperativa, fuerza explosiva, toda / la inacción inactiva que está allí en el balcón inactivo / al verano haciendo un poco de verano / porque así las flores florecerán…

Hoy encontré los CDs donde grabamos nuestras fotos, / los volví a meter en los respectivos sobres / y los tiré a la basura. Antes los partí / en muchos pedacitos. Mientras los hacía / estallar entre mis manos / desprendían un polvillo sintético, / parecido al que dejan las polillas / y las mariposas nocturnas / cuando se las mata.

En Silencio, quise contar la historia desde el punto de vista de los animales para darle voz a esos silenciosos, como bien dices, aunque también fue un pretexto para figurarse cómo podrían percibir el amor y sus intrincadas variantes. ¿Cómo nos ven ellos haciendo la guerra?

La mayor aspiración de mi familia, / de mi generación, / de mis amigos / es tener un buen empleo. / Cualquier empleo. / Una plaza fija. / Vacaciones pagadas, prestaciones, café ilimitado, clips metálicos, / fotocopiadora en un cuarto aparte, / persianas de plástico [tiras de algo blanco que permanece]:    / qué belleza el pvc fracturado.

Hizo falta dos enfermeras y tu padre para aplacarte / y que pudieran ensartar la intravenosa. La enfermera clavó la aguja, / para encontrar una vena, la que echaste a perder / con tu rabieta. Primero un puño, luego el otro, / tu grito-turbo desgarrando el paisaje, / y ese único aullido de proporciones maratónicas—nada podrá ser, / nunca más, académico para mí…

Es necesario ir al fondo de todo / oscuro, perdido en la niebla austral / sin apellido o profesión y tener aún / ganas de volver a lo ya visto. / / Si no, piensa en el pescador: algunos / solo pescan resfríos ― otros, con diligente / paciencia: peces hermosos y pequeños, / entrecortados por la mirada confusa / / Hasta aquí las cosas que la vista nos ofrece.