Entrevistas

Entrevista con Juan Carlos Mestre
"La poesía es el lenguaje de las metamorfosis"


 



Entrevista con José Eugenio Sánchez


Por Ana Franco Ortuño


entrevista-jose-eugenio-sanchez.jpg “El lugar común de esta nación es que antes de ver las balas se escucha el percutor y antes suena el cortar del cartucho y antes detona el clic que rompe el seguro: hay un ruido que antecede a otro milimétricamente como gotas de lluvia: hay un universo sonoro que nos hace ver otros significados”: José Eugenio Sánchez es el poeta invitado como programador del festival Poesía en Voz Alta.14, que cumple 10 años de celebrarse. Del 1 al 6 de abril —a partir de una mirada que insiste en el juego, en la diversión que implica el festival, pero también en el elemento creativo natural a lo poético—, se reúnen en Casa del Lago Juan José Arreola una imperdible lista de invitados de los que nos habla en esta entrevista; para Chepe (como le dicen sus amigos), la vitalidad de poesía en el escenario es parte del performance de la historia, lo que todos quisimos haber visto, lo que todos queremos ver…   

Entrevista con Rocío Cerón


Por Ana Valle


entrevista-ceron-01.jpgSi bien la poesía visual tiene sustento en una larga tradición, las nuevas tecnologías facilitan su  distribución y la de otras formas del quehacer poético, como podemos confirmarlo al visitar tu blog (http://rocioceron.blogspot.com) y ver, escuchar y leer el trabajo que haces para que la poesía y otras artes sean una amalgama. Así, desde Basalto hasta Diorama hay un sinfín de experimentaciones, otras formas de mirar el mundo. ¿Cuál fue tu motivación al apostar por proyectos que van más allá de la página del libro?

La necesidad. Para mí el lenguaje es una materia prima única, vastísima. Al escribir un poema, quizá por mi formación siempre cercana al arte, tengo, y he tenido, la sensación de construir objetos plurisensoriales y multidimensionales. He querido que ello, esa necesidad de verlos en diálogo y contaminación con otros lenguajes artísticos, se manifieste a través de las acciones poéticas y de los trabajos en colaboración que he realizado con otros artistas como Enrico Chapelo, Bishop o Mónica Ruiz Loyola.

Entrevista con Jesús Bartolo Bello


Por Ana Valle

entrevista-jbartolo--bello.jpgNaciste en Guerrero, ¿cómo era el ambiente cultural cuando comenzaste a publicar?

Sí, nací en Atoyac de Álvarez Guerrero, el 24 de agosto de 1970. Los años setenta fueron años convulsos y que desde ya, marcaron mi vida para siempre. El ambiente cultural no se palpaba, al menos no para la mayoría, no existían referentes literarios en el terruño y mucho menos una tradición literaria en la cual abrevar. Las publicaciones vinieron primeramente en un muro en la Escuela de Ciencias Sociales, con dos locos igual que yo: Oscar Basave y Citlali Guerrero...

El haiku en tres poetas contemporáneos
Primera entrega

Raúl Renán: guerrero del lápiz


Por Abraham Sánchez Guevara


entrevista-1.jpgLa entrevista a Raúl Renán que me complace presentar es la primera de tres entregas de entrevistas a poetas del haiku (o haijines) en español que hice como parte de una investigación doctoral. Las otras entrevistas son a Irene Selser y otra a Francisco Hernández. Sabemos que el haiku surge en el Japón del siglo XVIII y suele tener tres versos de 5-7-5 sílabas, evita la metáfora, la abstracción, el yo lírico y versa sobre  aspectos relacionados con las estaciones del año. Sin embargo, cuando estudiamos detenidamente el haiku escrito en Occidente, y en concreto en Hispanoamérica, observamos que muchas de las características mencionadas no suelen cumplirse, y es que, como era de esperarse, los poetas incorporaron el haiku a su tradición literaria y la enriquecieron, con todo lo que eso puede implicar. Si queremos conocer y apreciar el haiku hispanoamericano debemos renunciar a tener como modelo absoluto el japonés (o al menos preguntarnos a cuál, ¿al de Basho, al de Issa, al de Shiki..?), verlo en el contexto del resto de la obra del poeta y quizá de su generación y, sobre todo, leerlos con la emoción del que se asoma a un mundo a través de un pequeño agujero.