Entrevistas

Entrevista con Rocío Cerón


Por Ana Valle


entrevista-ceron-01.jpgSi bien la poesía visual tiene sustento en una larga tradición, las nuevas tecnologías facilitan su  distribución y la de otras formas del quehacer poético, como podemos confirmarlo al visitar tu blog (http://rocioceron.blogspot.com) y ver, escuchar y leer el trabajo que haces para que la poesía y otras artes sean una amalgama. Así, desde Basalto hasta Diorama hay un sinfín de experimentaciones, otras formas de mirar el mundo. ¿Cuál fue tu motivación al apostar por proyectos que van más allá de la página del libro?

La necesidad. Para mí el lenguaje es una materia prima única, vastísima. Al escribir un poema, quizá por mi formación siempre cercana al arte, tengo, y he tenido, la sensación de construir objetos plurisensoriales y multidimensionales. He querido que ello, esa necesidad de verlos en diálogo y contaminación con otros lenguajes artísticos, se manifieste a través de las acciones poéticas y de los trabajos en colaboración que he realizado con otros artistas como Enrico Chapelo, Bishop o Mónica Ruiz Loyola.

El haiku en tres poetas contemporáneos
Primera entrega

Raúl Renán: guerrero del lápiz


Por Abraham Sánchez Guevara


entrevista-1.jpgLa entrevista a Raúl Renán que me complace presentar es la primera de tres entregas de entrevistas a poetas del haiku (o haijines) en español que hice como parte de una investigación doctoral. Las otras entrevistas son a Irene Selser y otra a Francisco Hernández. Sabemos que el haiku surge en el Japón del siglo XVIII y suele tener tres versos de 5-7-5 sílabas, evita la metáfora, la abstracción, el yo lírico y versa sobre  aspectos relacionados con las estaciones del año. Sin embargo, cuando estudiamos detenidamente el haiku escrito en Occidente, y en concreto en Hispanoamérica, observamos que muchas de las características mencionadas no suelen cumplirse, y es que, como era de esperarse, los poetas incorporaron el haiku a su tradición literaria y la enriquecieron, con todo lo que eso puede implicar. Si queremos conocer y apreciar el haiku hispanoamericano debemos renunciar a tener como modelo absoluto el japonés (o al menos preguntarnos a cuál, ¿al de Basho, al de Issa, al de Shiki..?), verlo en el contexto del resto de la obra del poeta y quizá de su generación y, sobre todo, leerlos con la emoción del que se asoma a un mundo a través de un pequeño agujero.

El haiku en tres poetas contemporáneos
Tercera entrega

Irene Selser. El haiku y la militancia


Por Abraham Sánchez Guevara


entrevista-selser-01.jpgEn esta tercera y última entrega de entrevistas a haijines en español, conversamos con la poetisa de origen argentino Irene Selser, en las oficinas del periódico Milenio en el que es editora de la sección internacional. Entre el alud de noticias de un mundo convulso, Irene Selser busca un espacio para la serenidad y el haiku. Un espacio aparte que, no obstante, también forma parte de este mundo al que hay que cambiar.

El haiku en tres poetas contemporáneos
Segunda entrega

Una taza de café con Francisco Hernández


Por Abraham Sánchez Guevara


entrevista-hernandez-01.jpgEsta entrevista a Francisco Hernández es la segunda de tres entregas de entrevistas a poetas del haiku (o haijines) en español que hicimos como parte de nuestra investigación doctoral: otra a Raúl Renán y otra a Irene Selser.

Heredero del romanticismo, como él mismo ha dicho y como se puede apreciar en su obra, Francisco Hernández estremece con su poesía de estilo directo, sus personajes desorbitados y su naturaleza alucinante. Su haiku y su poesía breve son especies que abundan en esta fauna lírica.

Entrevista con Marian Raméntol


Por Andreu Navarra


entrevista-62.jpgMarian Raméntol (Barcelona, 1966) cuenta con una trayectoria de diez libros publicados. Ha ganado infinidad de premios literarios, tantos que no cabrían en este breve párrafo introductorio. Por su contundencia y su mundo de ricas metáforas en los últimos años han destacado libros como Con mi nombre doblado sobre la cama (2011, Premio Nacional de poesía Acordes) o Los muñecos diabólicos de mi caja de pájaros (2010, Premio Vicente Núñez). Su poesía frondosa y torrencial, visionaria y volcánica, contrasta con su carácter exteriormente ordenado.  Marian nos hablará de sus proyectos presentes y futuros.